El Mensaje De Las Misiones – Un Baño De Agua Fría Para Muchos

79

El mensaje de misiones es un baño de agua fría para muchas personas dentro de las congregaciones locales. Pero para los futuros misioneros, es un mensaje de visión, inspiración y esperanza que la vida consiste en más de asistir muchos cultos y envejecer en nuestra comodidad.

Esta semana pasada, vi algunos mensajes de predicadores reconocidos de los Estados Unidos. Ellos estaban predicando un mensaje de misiones a los cristianos dentro de congregaciones grandes. Estaban diciendo que la forma en que estamos practicando el cristianismo debe cambiar. Y, que todos deben de involucrar en las misiones – la extensión del evangelio dónde no ha llegado. Cuando la camera pasó por el auditorio pudia ver miles de personas, y pensé que eso puede pasar en América Latina si no está pasando actualmente.

Conozco poco de estos hombres, pero siento que están predicando a una audiencia que no está escuchando sus palabras. Pero cuando menos, están empezando a predicar lo que las congregaciones locales necesitan oír.

Los dos predicadores recientemente fueron viajando a partes del mundo donde nunca ha entrado el evangelio. Hablan de la necesidad y los millones de personas que ni han oído el nombre de Cristo Jesus, gracias a Dios.

Se que hay muchas congregaciones en América Latina están llegando a ser semejantes a las congregaciones en los Estados Unidos. Están cómodos dentro de sus templos, oyendo mucho, haciendo poco.

Hermanos y hermanas, el mensaje de misiones no es para los que van a quedar en las bancas, es para los que van a salir. O cuando menos, para los que van hacer todo posible para que tu vas. Pero la mayoria no van a tener oídos para oír.

Mateo 11:4 Les respondió Jesús: —Vayan y cuéntenle a Juan lo que están viendo y oyendo: 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas. 6 Dichoso el que no tropieza por causa mía. 7 Mientras se iban los discípulos de Juan, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan: «¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8 Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes. 9 Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta. 10 Este es de quien está escrito: »“Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino”. 11 Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. 12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14 Y, si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir. 15 El que tenga oídos, que oiga. 16 »¿Con qué puedo comparar a esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza que gritan a los demás: 17 »“Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; Cantamos por los muertos, y ustedes no lloraron”. 18 »Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y ellos dicen: “Tiene un demonio”. 19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Este es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos».

(NVI)

Si no cambia radicalmente la forma en que estamos practicando el cristianismo en nuestras congregaciones locales, estaremos gastando nuestro tiempo tratando de convencer los congregantes que hay gente dentro de etnias, lenguas, tribus, clanes, que no tienen acceso al evangelio de Cristo.

Si tu comprendes este mensaje, si te mueve tu corazón, es para ti. Tu tienes oidos para oír.

Si no comprendes o no te conmueve el mensaje de misiones, busca a Dios para que el te da SU corazón para las misiones. ¿Pero, que son las misiones? Según Jesus en Mateo y Marcos:

Mateo 28:16 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. 18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

(NVI)

Marcos 16:15 Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado. 17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán en sus manos serpientes; y, cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y estos recobrarán la salud».

(NVI)

Jesus no nos da muchas opciones para incluir en el trabajo de la Gran Comisión. Nosotros hemos agregado muchas cosas buenas, pero en su mayoría no resultan en un discipulado de personas y los supuestos misioneros regresan a casa después de un corto plazo.

Es claro que la tarea debe de llevarnos hasta el último de la tierra, pero quien va allí? Son las etnias mas remotas que no hablan un idioma nacional, no están migrando y si están, será imposible identificarlos en ciudades grandes y menos posible discipularlos ya que están en una vida rápida y cansada de ganar dinero. Sencillamente, no tendrán tiempo para ensenarles su idioma.

Hechos 1:6 Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: —Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel? 7 —No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre —les contestó Jesús—. 8 Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

(NVI)

Si este mensaje te anima, te inspira o te da visión, tú eres candidato misionero y debes buscar la forma de capacitarte para las misiones. ¿Qué misiones? Llegar hasta el ultimo de la tierra a las personas que no tienen la posibilidad de oír el mensaje. Están cortados por su geografía, idioma e cultura. Capacítate para el aprendizaje de otros idiomas, para reproducir historias de la Biblia, traducción de la Biblia y lee sus evangelios los mas que puedes cada día.

Si tu entiendas el mensaje de Jesus diciéndote que debes ir y poner luz en la obscuridad, es para ti. No es para los de más a su alrededor que no están respondiendo. Si estas siempre enfocado en ellos tratando de convencerlos de la visión de Dios para las naciones, estarás perdiendo tiempo que pudrías haber usado para prepararte para ser obrero en los campos blancos.

Juan 4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

(NVI)

¿Donde debes ir? Jesus dice claramente que debes usar tus ojos y escoger tu. Realmente no importa tanto donde. Cualquier grupo étnico, clan, tribu que nunca ha oído el evangelio necesita un obrero.

Muchas personas esta pensando en quedar y movilizar otros. Hay necesidad para eso, pero deben de ser las personas que realmente tienen limitaciones que no les dejan ir a etnias remotas. También la definición de movilización incluye capacitación. Que es capacitación, discipulado. Si realmente no puedes ir como misionero, debes hacer discípulos que saben desde el principio que su vida debe entregar a Dios de tal forma que los va a llevar a las personas que están en oscuridad total.

Mateo 5:14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

(NVI)

Finalmente hay algunos predicadores reconocidos diciendo que todos los cristianos deben de estar involucrados en la extensión del evangelio en todo el mundo. Pero si usted es una persona que necesita confirmación de una persona famosa, probablemente no eres candidato misionero.

La Biblia es un libro que nos muestra el principal propósito de Dios, a reconciliar todos los ser humanos (nuestras familiares) a sus brazos.

Cada cristiano debe involucrar en las misiones. ¿Que pueden hacer? En una guerra, algunos construyan tanques, algunos capacitan a los soldados, algunos hacen planeación, algunos investigan los campos y algunos van al frente para pelear. ¿Todos son misioneros de campo? No, pero todos están involucrados.

Una congregación local puede cambiar radicalmente la forma que opera para que cada persona utiliza sus dones para el envió de misioneros a etnias totalmente no alcanzadas sin Biblias.

No es solamente “Orar o Dar o Ir”. Oración es la cosa más fácil que un cristiano puede hacer para las misiones. Dando dinero es la segunda cosa mas fácil. Cada creyente que tiene una mesa en su casa puede empezar a discipular y capacitar los futuros misioneros que van donde NO HAN RECIBIDO NI ENTENDIDO EL EVANELIO.

Romanos 15:18 No me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para que los gentiles lleguen a obedecer a Dios. Lo ha hecho con palabras y obras, 19 mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta la región de Iliria. 20 En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno. 21 Más bien, como está escrito: «Los que nunca habían recibido noticia de él lo verán; y entenderán los que no habían oído hablar de él». 22 Este trabajo es lo que muchas veces me ha impedido ir a visitarlos.

(NVI)

¿Este mensaje ha sido de inspiración y sientas calor, o es un baño de agua fría?

Hay que saber que realmente no hay opciones en el reino de Dios. Todos tenemos que estar involucrados. Todo cristiano debe dar fruto. Debemos utilizar nuestros dones en cualquier forma que podemos para tener mas impacto para Dios. Por eso Dios nos dejó aquí. Por eso Dios nos dio vida. Por eso Dios dio dones a todos.

1 Corintios 12:12 De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. 13 Todos fuimos bautizados por[a] un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro, sino de muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 16 Y, si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. 19 Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, 23 y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, 24 mientras que los más presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, 25 a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. 26 Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él. 27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo. 28 En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? 31 Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones.

(NVI)

Actualmente hay mucha división en el cuerpo de Cristo y el mundo siga empeorando, pero no te preocupas Cristo nos avisó que estas cosas iban a pasar.

Mateo 24:3 Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado: —¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo? 4 —Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. 5 Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. 6 Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. 7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. 8 Todo esto será apenas el comienzo de los dolores. 9 »Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. 10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; 11 y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. 12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

No dejas tu visión de llevar el evangelio a todo el mundo, hasta los cofinas de la tierra, donde no han recibido noticia de nuestro Señor y Salvador Cristo Jesus. El es El Mesías y siempre va a estar a tu lado.

Si quieren ver los videos, están en inglés aquí:

De ninguna forma MT está aprobando de las doctrinas personales de estas predicadores. Solo el autor del articulo vió los mensajes y está comentando sobre el contenido.

Bendiciones en Cristo!