Que Es Una Etnia Totalmente No Alcanzada

778
que es una etnia totalmente no alcanzada
los Kalash de Pakistán, 30,000 personas, no se sabe cuantas etnias y idiomas por falta de investigación

¿Qué es una etnia totalmente no alcanzada? Son las etnias que no cuentan con ningún cristiano evangélico, ningún misionero, no hablan un idioma nacional, entonces la mayoría no cuentan con ninguna escritura traducida. Además, la mayoría remotas geográficamente. No tienen acceso a luz eléctrica, servicio celular, comunicaciones modernas, y en muchos casos no hay acceso a ellas por carreteras. Hay un estimado de 2,500 etnias totalmente no alcanzadas. Pero como hay una falta investigación de idiomas y etnias en áreas remotas, no sabemos cuantos son. Puedan existir 500 o 800 más.

  • No hay cristianos
  • No hay misioneros
  • No hablan un idioma nacional
  • No tienen escrituras traducidas
  • No tiene acceso al mundo moderno y comunicaciones

Pero las etnias totalmente no alcanzadas no faltan el evangelio por su situación geográfico o porque están en países cerrados a misioneros. Las etnias totalmente no alcanzadas no tienen misioneros por nuestra culpa. No hay falta de candidatos misioneros. Hay miles, solo no están respondiendo por su propia falta de fe o porque no han sido ensenados sobre los propósitos de Dios.

Los candidatos misioneros que quieren ir a las misiones no están considerando etnias totalmente no alcanzadas porque no saben que existen, o piensan que no se pueden hacer este tipo de trabajo.

Hermanos y hermanas, el trabajo de evangelismo y discipulado entre las etnias es el mismo trabajo que se hace en nuestra cultura y idioma, solo hay que vivir en otro lugar y aprender otro idioma. Son personas que necesitan a Jesús como tu y yo. Para ellos, su cultura y geografía e idioma no es nada extraño. Para ellos, su estilo de vida es normal. Nosotros somos los extraños y es muy posible que nosotros estamos causando un choque cultural para ellos. O sea, ellos están choqueando con nosotros.

El trabajo de evangelismo y discipulado entre etnias totalmente no alcanzadas es trabajo que nadie ha querido hacer hasta 2019. Es trabajo nada más. Es la Gran Comisión que Jesús nos encomendó que no hemos cumplido. Para los que saben que es una etnia no alcanzada, es por una falta de obediencia. Pero es un sermón que puedes recibir leyendo sus evangelios.

La mayoría de las etnias totalmente no alcanzadas viven en cinco países que tocan geográficamente; India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y China (incluyendo Mongolia y Tíbet). También se encuentran en el norte de África, el centro de África, Indonesia, partes del centro de Asia y las Amazonas.

Las situaciones en que viven las etnias totalmente no alcanzadas requieren un compromiso fuerte y será sabio aprende sobre la misionología de Jesús encontrado en los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan en el Nuevo Testamento.

 Hay una iniciativa nueva en el movimiento misionero hispano hablante. Cada país tiene una lista de etnias totalmente no alcanzadas para que un candidato puede escoger una etnia totalmente no alcanzada. Por ejemplo, Argentina tiene una lista de 400 etnias y su lista no es la misma lista que tiene México, y la lista de México no es el mismo que tiene Colombia.

Busca tu lista de etnias totalmente no alcanzadas aquí.

En MT (Misiones Transculturales.org) estamos abriendo un espacio para los candidatos misioneros que ya escogieron su etnia y que quieren apoyo con los proximos pasos.

El primer paso para cualquier candidato es escoger su etnia. Hay algunos detalles y obviamente capacitaciones especiales que uno necesita para llegar a una etnia totalmente no alcanzada. Pero el primer paso en fe es escoger su etnia. Estas escogiendo su campo en términos de las misiones modernas.

Cuando Jesús hablo a sus discípulos, era muy claro a el y a ellos que la meta era etnias. La palabra que salió de la boca de Jesús fue etnias, no naciones. La palabra el griego la palabra es ἔθνους.

Mateo 28:16 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. 18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: ―Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones (etnos ἔθνους), bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

(Nueva Versión Internacional)

Las etnias están en el centro del corazón de Dios. Las etnias son Su prioridad. Ahora, si son la prioridad de Dios, deben de ser nuestra prioridad también. Cada cristiano debe saber que nuestro trabajo primordial esta entre las etnias. Cada niño y niña debe saber nombres de etnias que no han sido alcanzadas con el evangelio. Cada iglesia local debe tener en las paredes listas y perfiles de etnias. Es el trabajo de la iglesia terminar de llevar el mensaje de Jesús el Mesías a cada etnia.

Pero el enemigo está trabajando 24/7 sin vacaciones para que el cristiano se queda ignorante del propósito de Dios. A pesar de todo, la carne resiste todo lo que proviene del espíritu. Terminar con la gran comisión no es complicado, pero no será fácil. Requiere un buen base Bíblica y una perspectiva nueva sobre cristianismo para que el cristiano haga el trabajo por lo cual fue salvo. Trabajo entre las etnias (o los campos) es trabajo. Nada más.

Es el trabajo que no hemos terminado. Y desafortunadamente, hasta que Su iglesia, Su cuerpo termina este trabajo, no vendrá el fin.

Mateo 24:12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones (etnos ἔθνους), y entonces vendrá el fin.

(Nueva Versión Internacional)

Entonces, el tema de las etnias es un tema muy espiritual.

Si usted quiere entrar en un proceso de capacitación y discipulado para llegar a una etnia totalmente no alcanzada, inscríbete aquí.

También visita esta página y leer las lecciones en su tiempo.