Oración de Septiembre 2025

¡Únete a nuestra oración diaria de hoy por las etnias! La oración por las etnias es un acto importante de cada persona que tenga la intención y disposición de ir y cumplir con la Gran Comisión. Cuando oremos hagámoslo con confianza (Hebreos 4:16), sin sentirnos especiales al hacerlo, sin tener rencor o remordimiento, sin usar muchas palabras y en secreto (Mateo 6:5-15), haciéndonos responsables de lo que decimos, con humildad de corazón (Lucas 18:10-14), con la intención de ser la respuesta y estando dispuestos a ser enviados (Lucas 10:2-3).

Únete a nuestra Oración Diaria de Hoy del 01 al 30 de Septiembre del 2025

01/Sep

Amorúa, Wipiwi

Amorúa, Wipiwi

Foto: © ENSANI
País: Colombia
Población: 178
Religión Principal: Religiones étnicas / Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado [2019]
Idioma Principal:
Existe traducción de la Biblia: sí [2010]


Localización: Viven en las riberas de los ríos Orinoco y Meta en los Llanos Orientales de Colombia.

Estilo de vida: Su principal ocupación es la cría de ganado. Muchos trabajan como jornaleros, por lo general, cruzando la frontera venezolana donde permanecen por cortas temporadas. Son artesanos y utilizan el árbol de la palma moriche para fabricar sus artesanías. Algunos estudios nos indican que los Amorúa están relacionados con otros grupos de afiliación Guahibo, pero otros los consideran como parte de la etnia sikuani.

Idioma: Aunque casi todos hablan algo de español, su lengua se deriva de la familia lingüística guahibo. Hay evidencia que hablan cuiba. El estatus de la traducción de la Biblia en este idioma es desconocido.

Religión: Son animistas. Los animistas creen que la mayoría de los espíritus que viven en todas las cosas son malignos y necesitan ser complacidos. Las deidades en el animismo no son afectuosas y es por eso que los animistas viven vidas llenas de miedo.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.
*Que se pueda romper el poder y el engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País: Colombia

Fuente: Etnopedia

02/Sep

Taushiro

Taushiro

Foto: © Euclides Hidalgo
País: Perú
Población: 30
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado [2008]
Idioma Principal: Taushiro
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en Perú cerca de los Ríos Tigre, y Aucayacu, un tributario del Rio Ahuaruna.

Estilo de vida: No hay información sobre el estilo de vida de esta pequeña etnia.

Religión: Desconocida, probablemente son animistas.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de sus necesidades y estado espiritual de esta etnia.
*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.
*Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País: México

Fuente: Etnopedia

03/Sep

Kayapó

Kayapó

Foto: desconido
País: Brasil
Población: 6,380
Religión Principal: Religiones Étnicas
Estado de Alcance: No Alcanzado [2015]
Idioma Principal: Kayapó
Existe traducción de la Biblia: sí [1996]


Localización: Viven en el sur del estado de Pará y en el norte del estado de Mato Grosso en Brasil.

Estilo de vida: Viven en una área muy grande a lo largo de los Ríos Iriri, Bacajá y Fresco. El nombre kayapó es despectivo porque quiere decir “los que parecen changos”. Se nombran así por su costumbre de ponerse máscaras en forma de changos. Mebêngôkre es el nombre que usan para sí mismos. Su contacto con los “blancos” les causo mucho sufrimiento dado que los invasores, anteriormente, secuestraron a algunos para venderlos como esclavos. Se ganan la vida por medio de la agricultura, la pesca y la caza. Hay una gran variedad de animales para cazar en su región. Viven en aldeas en forma de un círculo de casas alrededor de una plaza común en medio. En esta plaza hay una casa que es de los hombres y donde toman sus decisiones. Los solteros viven en esta casa hasta casarse. Después de esto se van a vivir con la familia de su esposa.

Idioma: Hablan kayapó. Ya existe una traducción del Nuevo Testamento en este idioma.

Religión: Practican una religión étnica. Creen que los hombres pueden transformarse en forma de un animal o de un espíritu. Creen en espíritus malignos en los bosques. Las mujeres fuman porque creen que los espíritus tienen miedo del humo.

Motivos de oración:

*Que haya apertura para los misioneros que puedan vivir entre ellos, enseñándoles el amor de Cristo.
*Que sean liberados de su miedo a los espíritus malignos para poder conocer al Dios Verdadero.

Fuente: Etnopedia

04/Sep

Nichar

Nichar

Foto: no disponible
País: India
Población: 4,200
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2024]
Idioma Principal: Kangri
Existe traducción de la Biblia: sí [2017]


Identidad: Dispersados a través de las montañas bajas de Himachal Pradesh, la comunidad nichar está concentrada principalmente en el distrito Una. Las regiones que habitan los nichar son conocidas como Nachand. Se cree que son originarios de la comunidad chamar. Los nichar se identifican fácilmente por su pelo largo y sus turbantes rosas. Siguen una dieta no vegetariana y limitan las alianzas matrimoniales para evitar los parientes cercanos. Usan estrictamente los símbolos matrimoniales de pulseras, anillos, aretes y aros en la nariz; la dote se da en especie, basada en el estado financiero. Se permite el divorcio y las segundas nupcias para los viudos, las viudas, los divorciados y las divorciadas. También reconocen las prácticas del levirato y sororato.

Las mujeres en la comunidad nichar gozan de igualdad de estatus con los hombres y participan activamente en las actividades agrícolas, la cría de ganado y otras actividades económicas. La herencia sigue la regla de la equigenitación de los varones. Siguen meticulosamente los rituales del ciclo de la vida como son las ceremonias pre y posparto. Observan la purificación del parto por 9 días, seguido por el baño de purificación el décimo día, como tambien el nombramiento y el primer alimento a los cinco o seis meses de edad. La boda toma lugar en la residencia de la novia. Creman a los muertos y observan 10 días de luto. Los rituales mortuarios continuan mensualmente durante el primer año y anualmente en el aniversario de la difunción.

La comunidad nachar actualmente practica sus ocupaciones tradicionales del canto y la danza, siendo la agricultura una fuente de ingresos adicionales. La propiedad de tierras es individual, y se han diversificado en otras ocupaciones como son la mano de obra, la ganadería, el comercio y los servicios de gobierno y privados. Prevalece el trabajo infantil. Los nachar resuelven sus disputas en cuanto a las tierras y el agua a través de su consejo comunitario (biradari panchayat). Las mujeres en la comunidad son expertas en la pintura de pisos y muros, en la cestería, el bordado y la conservación de las tradiciones orales a través del folclor. Participan activamente en el teatro folclórico local (nati).

Tradicionalmente, los nichar aceptan agua y alimentos de los brahmin, los bania y las comunidades de igual estado social mas no aceptan nada de los nachar. Comparten pozos, crematorios y santuarios religiosos con otras comunidades y participan en los festivales tradicionales donde son recompensados por sus presentaciones de danza y canto. Los programas de desarrollo en la educación formal y los cuidados médicos modernos han beneficiado a los nichar, incluyendo una mejoría en el agua potable. Los programas rurales y de auto empleo han contribuido a su avance socio-económico. A pesar de estos avances, los nichar aún son cautelosos en cuanto a los programas de bienestar familiar y prefieren las prácticas médicas tradicionales.

Idioma: Entre ellos se comunican en el idioma pahari y usan la escritura devanagari. Hablan hindi con los de afuera.

Religión: Practican el hinduismo y veneran a las deidades familiares, del clan, de la aldea y regionales, incluyendo a Gugga pir. Los especialistas sagrados dentro de la comunidad manejan los asuntos religiosos.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País: Chile

Fuente: Etnopedia

05/Sep

Konjo Pegunungan

Konjo Pegunungan

Foto: © PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 223,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No Alcanzado [2024]
Idioma Principal: Konjo
Existe traducción de la Biblia: sí


Localización: La etnia consta de dos grupos, principalmente el konjo pegunungan (montaña) y el konjo pesisir (costa). Viven en la región montañosa de Konjo en los distritos de Tinggi Moncong, Gowa, Sinjai y Bone en la regencia de Bulukumba en la provincia de Célebes Meridional. Las regiones Kalimporo y Jannaya constituyen la región central de Konjo, la cual todavía está vinculada con el área antigua de Tana Toa y otras aldeas Konjo.

Estilo de vida: La mayoría de ellos son agricultores. Los principales cultivos para comercializar son los cacahuates (maní) y el tabaco. Para ellos es muy importante la hospitalidad y la interacción social por lo que si una persona conocida pasa y no saluda, ofenderá a la otra. También es ofensa personal no permanecer involucrado en alguna conversación. Los negocios se llevan a cabo en medio de mucha plática y charla. No son muy dados a las respuestas directas y muchas veces mienten para evitar dar una respuesta inadecuada. Ellos le dan la bienvenida a los huéspedes y a los recién llegados del exterior. Les gusta preguntar acerca del mundo exterior y estudian las cosas nuevas cuidadosamente.

Idioma: Usan el idioma konjo que se incluye en la familia de la lengua Macasar y se parece a otros idiomas de Célebes Meridional. Sólo hay algunas porciones de la Biblia traducidas en este idioma. Una traducción de la Biblia puede servir a dos etnias, los konjo pegunungan y los konjo pesisir.

Religión: Aunque practiquen el islam, muchos de ellos todavía mantienen sus creencias animistas. Aún el más devoto musulmán teme a los espíritus. Cuando hay conflicto entre las enseñanzas del islam y las creencias tradicionales, la práctica tradicional prevalecerá. Muchos niños aprenden a leer el Qur’an (Corán). Para ellos toda ceremonia estará incompleta sin una lectura del Corán.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que las fortalezas de Satanás a través del islam y del animismo sean destruidas por el poder de Jesús.

Catálogos por País: Colombia

Fuente: Etnopedia

06/Sep

Sani

Sani

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 127,000
Religión Principal: Religiones Étnicas / Politeismo
Estado de Alcance: No alcanzado [2022]
Idioma Principal: Sani
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Los Sani viven en las partes central y oriental de la provincial Yunnan. La mayoría viven en el condado Shilin (antes Lunan), especialmente alrededor del famoso bosque Stone. El bosque Stone, alrededor de 120 kilómetros (75 millas.) al sureste de Kunming, es una colección masiva de piedras de caliza que alcanzan hasta 30 metros (98 pies.) de alto. La leyenda Sani dice que los dioses crearon el bosque Stone para ayudar a los amantes jóvenes, que pueden encontrar privacidad entre los pilares – los cuales cubren un área de 400 hectáreas (990 acres). Además de los 54,134 que viven en el condado Shilin, los Sani se localizan cerca de los condados Mile, Yiliang, Qiubei, y Luxi.

Identidad: Aunque se han combinado con otras etnias numerosas para formar la nacionalidad Yi en China, los Sani poseen su propio lenguaje, costumbres y etnicidad únicas.

Historia: Los Sani se cree que se originaron cerca de Dali. Poco después de la dinastía Tang (618-907) ellos dejaron la región, viajaron por Chuxiong, y se asentaron entre la formación de rocas de Shilin.

Costumbres: El turbante de una chica Sani soltera contiene todos los colores del arcoíris. Esta resulta de una leyenda Sani. Hace mucho tiempo una hermosa chica Sani llamada Musidama fue recatada de un tigre por un hermosos cazador llamado Stiasai, los dos se enamoraron. El jefe local la deseó, y deseó cazarse con ella primero. Un día Stiasai fué atacado por un jabalí salvaje y murió. El corazón de Musidama se quebró. En su funeral, ella saltó las flamas antes de que los hombres del jefe pudieran detenerla. Solo dos pequeños trozos de su ropa se rasgaron. “De pronto dos nubes de color rosa salieron de las llamas y se volvieron una. El cielo se despejó y apareció un hermoso arcoíris. Los Sani lo llaman Saimusi-mudama para recordar a los enamorados.”

Religión: Los Sani son politeístas. Creen en la tierra, cielo, agua, fuego, montañas, piedras, etc.; tienen sus propios espíritus. También adoran a sus antepasados.

Languaje: El idioma Sani es parte de la familia Tibeto-Burmana. Se compone de 40 consonantes, 24 vocales, y 5 tonos. Un diccionario Sani-Chino se complete en 1986, usando la ortografía tradicional Nosu. Los primeros dos años de la educación primaria para los niños Sani se lleva en lenguaje Sani, pero después de este punto es en chino.

Necesidades: Un hombre desde la Socidad Misionera Extranjera de Paris comenzó a trabajar entre los Sani en 1887. En los primeros 1900s reportó que los Sani se habían convertido al catolicismo con 7,360 conversos y sacerdotes Sani ministrando en 30 aldeas. Vial fue una figura colorida, cuyas batallas con los oficiales chinos los llevó a intento de asesinato en 1894. Actualmente hay creyentes católicos. Aunque hay solo un relativo puñado de protestantes entre los Sani, los católicos Sani representan un gran recurso y esperanza para la salvación de muchos otros Yi en el área. Su persistencia y fe en cara a la oposición han sido poderoso testimonio.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País: Paraguay

Fuente: Etnopedia

07/Sep

Galda Konkani

Galda Konkani

Foto: no disponible
País: India
Población: 700
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Tulu
Existe traducción de la Biblia: sí [2000] Tulu; sí [1997] Konkani


Identidad: Una comunidad migrante de Karnataka, los galada konkani son conocidos también como los vaisya konkanastha. Según una versión, unos hombres salieron de Goa Portugués para pelear en una guerra entre la Reina Abbakka de Ullal y los portugueses cerca de Mangalore en Kakshin Kannad. Perdieron la batalla y fueron llevados cautivos. Más tarde, al conseguir la libertad, no regresaron. Al contrario, se casaron con las mujeres locales y adoptaron las costumbres y tradiciones de las comunidades de habla tulu. Puesto que pertenedían al lugar llamado Galava en Goa y hablaban konkani, eran conocidos como los galava konkani, y luego como los galad konkani. Usan el título Nayak. Viven en las áreas costeras del distrito Dakshin Kannad. Son no vegetarianos y el arroz es su alimento básico.

Prefieren el matrimonio entre primos cruzados, con la hija de la tía paterna o la del tío materno. Practican el sororato menor y permiten las segundas nupcias del viudo. Un hombre puede dejar a su mujer por causa del adulterio, pero no permiten el divorcio. Los hijos varones heredan partes iguales de la propiedad familiar, y el hijo mayor toma la autoridad como cabeza de la familia. Sus rituales importantes son el cumplimiento de deseos en el séptimo mes del embarazo, la ceremonia del nombramiento el día onceavo después del parto y el uso del hilo a la hora del matrimonio. Los principales rituales matrimoniales son el derramamiento del agua sagrada sobre las palmas unidas de la pareja y el atado del thali. Creman a los difuntos y anualmente propician el favor de los antepasados.

La mayoría de los galada konkani trabajan en labores agrícolas y en fábricas de azulejos y la nuez de marañón. El enrollado de beedi es un pasatiempo común, especialmente para las mujeres. Su asociación comunitaria, el Vaisya Konkanastha Jatiya Ab-hyudaya Sangh, establecida en Mangalore en 1955, trabaja por el bienestar de la comunidad. Sus deidades familiares son Krishnadevaru y Mangaladevi. Pocos entre ellos son profesionales, eruditos o empleados del gobierno. Aprovechan los programas de salud, la educación, los medios de comunicación y los financieros.

Idioma: Hablan el idioma dravidiano tulu. También hablan kannada y usan la escritura kannada.

Religión: En su mayoría son hindúes.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País: Belice

Fuente: Etnopedia

08/Sep

Champa

Champa

Foto: Anonymous / Unknown
País: India, Pakistán
Población: 10,000
Religión Principal: Changthang
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado [2022]
Idioma Principal: Changthang
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Se localizan principalmente a lo largo de la frontera sur entre el Tibet y el estado hindú de Jammu y Kashmir, mas de 10,000 personas de etnia Champa viven al este y sureste de la ciudad Leh. Uno de los nombres alternos de los Champa es Changtang. El área habitada por los Champa en Jammu y Kashmir es extremadamente frio. Viven a 4,000 y 5,000 metros altura promedio (13,000 a 16,000 pies.) sobre el nivel del mar, la tierra de los Champas es devastada por tormentas de nieve durante los largos meses de invierno.

Identidad: Los Nghari Tibetanos en China también son llamados Changtang Tibetanos, después del uso extensivo del mismo nombre. Se necesitan más investigaciones para determinar si la etnia Champa de la India son los mismos (tienen orígenes comunes y hablan el mismo lenguaje) como los Nghari Tibetanos de China. En 1989 los Champa consiguieron la condición oficial en la India de Tribu. Antes de esto ellos eran considerados un subgrupo de los Ladakhi, pero sus costumbres, lenguaje y etnicidad son diferentes de las de los Ladakhi. También son diferentes a la gente del grupo Zangskari, con quienes los Champa hacen trueque para obtener grano.

Costumbres: Los Champa descienden a comerciar al mercado Changthang Nyoma, donde también enviaban a algunos de sus hijos para ser educados en las escuelas tibetanas. La dieta de la etnia de los Champa consiste en cebada (tsampa) y carne de yak y de caballos salvajes. También comen el queso seco y carne hervida con haría de cebada sazonada con chile.

Idioma: El idioma Champa es muy cercano al Ladakhi, y la mayoría de los Champa no tienen dificultad en entender el Ladakhi cuando viajan al exterior de su valle por negocios. La mayoría de la etnia Champa son pastores. Crian ovejas y cabras, son particularmente reconocidos por la lana cashmire que producen. Pueden identificarse por su tienda de piel de yak en forma cónica llamada reboo. Los Champa que llevan vidas nómadas, son conocidos como Phalpa, mientras que aquellos que se establecieron en lugares fijos son llamados Fangpa. La aristocracia reinante es conocida como los Nono.

Religión:Todas las familias Champa profesan el budismo tibetano como su religión. Esta ocupa un lugar central en su cultura. En cada tienda invariablemente se coloca la deidad familiar, Donaq, y una foto de la cabeza espiritual, el Dalai Lama. La deidad familiar es adorada el día quince del séptimo mes budista. La herencia Bon continua vigente en la religión Champa pese a los esfuerzos budistas para borrarla. Otra fuente declara, “El budismo sigue siendo superficial en ellos, pues tienen mayor fe en sus creencias y prácticas tradicionales. En esta forma de religion primitive se conservan rasgos de la Antigua religión bon, los lha (espiritus) y las lhu (serpientes) se consideran muy importantes.” El mundo de los lhas y las lhus se cree que es muy complejo y temible. Para cualquier evento inesperado, como el clima violento o la muerte, se considera que uno de los lhas o las lhus es responsable. El lha supremo se conoce como Changmen, quien se cree que controla cerca de 360 lhas en el área de Changthang.

Necesidades: Los Champa están en la categoría de las etnias más no alcanzadas del mundo. Debido a su existencia marcadamente aislada; muy pocos han sido expuestos al evangelio, el que ha fallado en penetrar a estas partes remotas del mundo.

Puntos de oración:

*Orar por que la etnia Champa conozca a Cristo.
*Orar que el Señor te envie a esta etnia no alcanzada.

Catálogos por País: México

Fuente: Etnopedia

09/Sep

Turco, Chipriota

Turco, Chipriota

Foto: COMIBAM / Sepal /John Fries
País: Chipre, Reino Unido
Población: 144,653
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: turco
Existe traducción de la Biblia: si [1941]


Localización: Todos viven en la sección norte de la Isla de Chipre, una isla localizada en el Mar Mediterráneo, al sur de Turquía.

Estilo de vida: La mayoría vive en zonas rurales y confían en la agricultura y el comercio como su medio de sustento. Los cultivos incluyen: frutas, trigo, cebada, zanahorias y otras verduras, además del tabaco y el pasto verde. Las casas están típicamente hechas de madera o de piedra. La mayoría tiene pelo oscuro y ojos cafés. Los artesanos son expertos en caligrafía, cerámica y trabajos en metal lo cual mantiene viva la cultura turca en Chipre. Tejer alfombras es también una habilidad importante porque las alfombras se usan en los rituales de oración islámica. Las y los jóvenes son los responsables de tejer alfombras bonitas. El matrimonio es importante en una cultura musulmana y las mujeres usualmente se casan jóvenes. Los matrimonios se realizan usualmente entre parientes cercanos, aún entre primos hermanos. Tal matrimonio entre parientes es común en una cultura musulmana porque ayuda a conservar la riqueza dentro de los clanes familiares. Son amables, corteses y hospitalarios con los desconocidos. Se enorgullecen de su herencia étnica y permanecen muy leales a Turquía.

Religión: Casi todos son musulmanes los cuales practican ceremonias musulmanas y practican sus creencias islámicas. Menos del 1% son cristianos.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan identificarse y contextualizarse a su cultura.
*Que las fortalezas de Satanás a través del islam sean destruidas por el poder de Jesús.

Catálogos por País: Paraguay

Fuente: Etnopedia

10/Sep

Fulani, Bauchi

Fulani, Bauchi

Foto: © Bethany World Prayer Center / GoYe Min.
País: Nigeria
Población: 2,594,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Fulfulde y nigeriano
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en Nigeria.

Estilo de vida: Son nómadas y crían animales. El hombre gana respeto según el número de animales que tenga y según cuánto sepa sobre arrear animales. A veces el hombre escoge una esposa según la cantidad de ganado que tiene. La leche que obtienen de sus animales es básica dentro de su régimen alimenticio. Viajan con sus animales durante el tiempo de las estaciones secas. Durante la temporada de lluvia, viven con la etnia hausa y cultivan junto con ellos. Los animales de los fulani dañan los cultivos, pero también esto ayuda con el abono. Tienen un código moral el cual enseñan a sus niños cuando tienen 12 años de edad.

Idioma: Hablan fulfulde, nigeriano. El estatus de la traducción de la Biblia en este idioma es desconocido.

Religión: Son musulmanes, sin embargo, también siguen algunas creencias pre-islámicas. No creen que haya vida después de la muerte.

Motivos de oración:

*Que puedan saber de la vida eterna en Cristo como Salvador.
*Que traduzcan la Biblia en su idioma.

Catálogos por País: El Salvador

Fuente: Etnopedia

11/Sep

Luwu

Luwu

Foto: © PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 368,000
Religión Principal: Islam y Aderentes al Cristianismo
Estado de Alcance: No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Tae’
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: El pueblo Luwu vive en las regencias de Luwu y Luwu del Norte en la provincia de Sulawesi del Sur. Su localidad principal se encuentra cerca del río Kalaena. Sulawesi es una isla extensa y montañosa que generalmente se describe con la forma de una orquídea o un cangrejo. Tiene una línea costera de aproximadamente 5.000 Km., y está compuesta principalmente por cuatro penínsulas separadas por golfos profundos, dos de las penínsulas se extienden hacia el sur y dos hacia el norte.

Estilo de Vida: En la regencia Pangkep hay una cueva llamada Sumpang Bita, que tiene la fama de ser la casa de los ancestros de Luwu que vivieron allí hace 5.000 años atrás. Sobre la pared de Sumpang Bita hay una antigua pintura de la palma de la mano y de un solo pie de hombre, un bote, un venado y un jabalí. Se cree que estos elementos muestran el estilo de vida que tenía el pueblo Luwu. En la cueva Tomatua Kacicang, se han descubierto otros artefactos antiguos que datan del 300-100 a.C. Otros sitios arqueológicos en el área incluyen la cueva Bola Batu (en el distrito de Barebo) y la cueva Pattae (en el distrito Turikale).

Generalmente el pueblo Luwu se dedica a la agricultura. Aparte de sembrar arroz, también siembra maíz, maní, ají, mandioca y papa. Asimismo produce café y clavo de olor, para su comercialización. Algunos juntan caracoles, anguilas y pequeños peces de los campos de arroz irrigados que aún no han sido sembrados. La mayoría de los agricultores aún utilizan el búfalo de agua para arar sus campos de arroz. Son bien conocidos en el área, por sus casas y graneros de arroz los cuales son decorados con complejas esculturas. Del mismo modo, muchas casas tienen grandes estatuas de los nobles prósperos de Luwu. Las aldeas de Luwu son bastante pequeñas y están ubicadas en las montañas o dispersas a lo largo de la llanura. Estas aldeas están compuestas por familias numerosas, cuatro o seis familias que viven juntas en la misma casa. Enfatizan la importancia de ser diligentes, del respeto a los ancianos y de poner las necesidades de la familia antes de las necesidades personales. Los padres y los parientes más ancianos, ocasionalmente aún arreglan los matrimonios, sin embargo actualmente a la mayoría de los jóvenes se les permite escoger sus parejas. Luego del matrimonio los recién casados pueden escoger vivir con la familia del esposo o de la esposa. Existe una forma inusual de adopción entre el pueblo Luwu. Creen que los lazos familiares se pueden ampliar y fortalecer permitiendo a los parientes o amigos, que adopten a sus hijos. El niño termina siendo criado tanto por los padres originales como por los padres adoptivos.

Religión: Son seguidores del islam sunita. Sin embargo su cultura aún está influenciada por toda clase de prácticas animistas. Para el pueblo Luwu el funeral constituye un evento que es extremadamente crítico en la experiencia personal. Creen que esta ceremonia le permite al difunto abandonar este mundo de los vivos y continuar el viaje hacia el más allá. La ceremonia del funeral varía en tiempo y en complejidad, dependiendo de la posición económica y del estatus de la persona.

Motivos de Oración:

*Necesitan conocer métodos modernos de agricultura, más prácticos y productivos con los cuales reemplazar los tradicionales. También necesitan capacitación para mejorar la producción e incrementar el precio de venta de sus productos.

Fuente: Etnopedia

12/Sep

Yonzhi

Yonzhi

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 3,800
Religión Principal: Budismo / Tibetano
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado [2022]
Idioma Principal: No clasificado – Enumerado como tibetano, amdo
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Más de 3,000 miembros de la tribu yonzhi, una etnia tibetana nómada, viven en una área virtualmente inaccesible en la provincia oriental de Qinghai. Habitan principalmente el valle Heha Chen, cerca del pueblo llamado por los tibetanos Cheb Chu. El área yonzhi está dentro del condado Gonghe, al este del Río Amarillo. La imponente cordillera Anye Machen, considerada sagrada por todos los tibetanos, está al este de la tribu yonzhi. El pico más alto es el Machen Gangri, a 6,282 metros. Durante los cortos meses del verano, el área cobra vida con las flores. “Las amapolas rojas y azules, resplandecientes, frescas y no dañadas, alegremente se asomaban de la nieve. En cuanto descendíamos, las vistas eran más y más bellas. Las praderas y los claros en el bosque de enebros estaban llenos de flores en toda su gloria.” Los yonzhi comparten sus tierras con muchas ovejas, gacelas y lobos.

Identidad: Los yonzhi son una etnia distinta que vive en una área remota que ha cambiado poco en cientos de años. Algunos los consideran parte de los golog, quienes a su vez son considerados oficialmente como parte de la nacionalidad tibetana en China.

Historia: Durante innumerables generaciones los yonzhi han vivido vidas sencillas, sin verse afectados por los eventos en el resto del mundo. José Rock, el famoso botánico y explorador, encontró a los yonzhi en 1929. Él recuerda: “La gente se asombró al vernos. Uno preguntó, ‘¿Por qué tanto armamento y fuerza al visitar nuestro territorio?’ Seguimos por el valle hasta el pie de Amnyi Druggu, el dios de la montaña de los yonzhi. Las últimas tiendas que pasamos estaban malditas por alguna plaga, decían los nómadas. Los pacientes yacían muriéndose afuera, cubiertos con tapetes de pelo de yak.”

Estilo de vida: Los yonzhi son nómadas y viven en tiendas de pelo de yak, trasladándose cada dos o tres semanas para encontrar nuevos pastos para sus yaks, ovejas y cabras.

Religión: Además de la adoración a Amnyi Druggu, su deidad de la montaña, los yonzhi viven cerca de la montaña Anye Machen. Creen que adentro vive un poderoso dios del mismo nombre. A menudo lo representan en cuadros cabalgando sobre un caballo blanco, con el sol y un arco iris a su derecha y la luna a su izquierda. “Todos los tibetanos adoran a Anye Machen; cada monasterio cuenta con su imagen. Anye significa ‘viejo’ y corresponde a nuestro ‘santo.’ Ma significa ‘pavo real’ y chen ‘grande.'”

Idioma: Los yonzhi hablan una variación del idioma regional tibetano golog. Pocos yonzhi conocen el chino.

Necesidades: Los yonzhi forman una de las etnias más inalcanzables de China, si no de todo el mundo. Su región está cubierta de nieve durante la mayor parte del año, con temperaturas que bajan hasta de menos de 40 grados celsius. Los yonzhi se mueven frecuentemente, trasladando sus casas y ganado a nuevos pastos. Sus comunidades solo son accesibles a pie o a caballo. Los yonzhi aún no han escuchado el evangelio. Es posible que ningún yonzhi ha escuchado el nombre de Jesucristo.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País: Brasil

Fuente: Etnopedia

13/Sep

Samoyed, Sayan, Karagas

Samoyed, Sayan, Karagas

Foto: Anónimo / Desconocido
País: Rusia
Población: 700
Religión Principal: Chamanismo
Estado de Alcance: No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Karagas
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en la región de Irkutsk en Rusia.

Estilo de vida: Provienen originalmente de las Montañas Sayan. Hay dos agrupaciones de samoyedo, el grupo norte y el grupo sur. Pertenecen al grupo sur junto con los selkup. Estos grupos no son de piel tan morena como los del norte y tienen vello facial. Antes criaban renos, atrapaban animales silvestres y cazaban. Por los años en los que la Unión Soviética dominó la región, se inició la discriminación en contra de ellos y hacia el uso de su idioma. Hoy en día más de la mitad no usan su idioma materno. Los soviéticos los quitaron de sus terrenos, y actualmente son agricultores, ya que ya no pueden ganarse la vida criando, atrapando o cazando los animales. Viven en pobreza extrema y hay problemas de alcoholismo entre ellos.

Religión: Son chamanistas. Creen que hay personas quienes pueden entrar en un plano espiritual y manipular a los espíritus para atraer el bien hacia sus comunidades. Algunos creen que estas personas también pueden manipular a los animales y a los elementos de la naturaleza.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros quienes aprendan su idioma y su cultura para poder comunicarles el evangelio.
*Que se sanen las heridas de tiempos pasados causadas por los soviéticos.

Catálogos por País: Argentina

Fuente: Etnopedia

14/Sep

Masiguare

Masiguare

Foto: desconocido
País: Colombia
Población: 450
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado [2019]
Idioma Principal: Masiware (Masiguare) – dialecto de
Existe traducción de la Biblia: Masiware no [2019] – Cuiba sí [2010]


Localización: Se les puede localizar en los llanos orientales de Colombia cerca de los ríos Orinoco y Meta. Viven y comparten la tierra con las comunidades cuiba y amorúa.

Estilo de vida: Entre los Cuiba, Amorúa y Masiguare las relaciones de parentesco estructuran el intercambio económico y las relaciones de trabajo: distinguen dos clases de productos de intercambio, dependiendo sin son alimenticios o no; los primeros se dividen en dos categorías: alimentos dulces y amargos, y los segundos según pertenezcan al dominio masculino o al femenino. Para su subsistencia dependen de la agricultura y su principal cultivo es la yuca. Además de la yuca cultivan plátano, piña, frijol, batata y camote. Al lado de las viviendas plantan árboles frutales como la guama, mango y papaya; también especies, y plantas medicinales.

Idioma: Está registrado que hablan un dilecto de cuiba que posiblemente necesita una traducción de la Biblia. Se necesita más investigación.

Religión: Son animistas. Para los Masiguare lo mágico, sobrenatural y espiritual es una realidad y es parte de su diario vivir. La gente cree que la enfermedad y la muerte, la agresividad y el conflicto los causan los espíritus del bosque, el agua y el cielo. Piensan que el chamán tiene el poder de los dioses, y es el mediador entre la gente y los espíritus.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota para traducir la Biblia en su idioma.
*Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País: Colombia

Fuente: Etnopedia

15/Sep

Zhuang, Liuqian

Zhuang, Liuqian

Foto: no disponible
País: China
Población: 375,000
Religión Principal: Religiones étnicas / Animismo
Estado de Alcance: No alcanzado [2022]
Idioma Principal: Zhuang, Liuqian
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: La mayoría está localizada en las partes centrales, occidentales y del suroeste de Guangxi y en las áreas adyacentes del sureste de la provincia Yunnan en China. La Región Autónoma Guangxi Zhuang, al este del río Liujiang y al norte del río Qianjiang; incluye Wuxuan norte, Xiangzhou, Luzhai; posiblemente Pingle, Yangshuo y Hezhou.

Identidad: Los zhuangs son una colección de grupos lingüísticos relacionados del tai central que oficialmente forman la etnia zhuang en China. Hay muchas tribus, clanes y auto designaciones entre los zhuangs.

Estilo de vida: Puesto que se dedican principalmente a la agricultura, los zhuangs también son conocidos localmente como los t’u o “pueblo de la tierra.” Normalmente sus casas están construidas sobre pilotes y son grandes y rectangulares.

Religión: La mayoría de los zhuangs practican su propia religión. Son un pueblo supersticioso. Se cuidan de no ofender al mundo espiritual que los rodea. Creen en los espíritus del agua, el bosque, la montaña, la aldea, etc. Estos espíritus, a menudo maliciosos, controlan los eventos de sus vidas y deben ser aplacados. Los zhuangs rurales, más que los que viven en las ciudades, aún observan su estilo de vida tradicional y su religión tradicional, el politeismo.

Idioma: Un obrero en el área dice: Casi cada aldea zhuang tiene su propio idioma de la aldea. Es posible que los zhuangs de una aldea no entiendan a los zhuangs que viven a 30 kms. de ellos. Después de saludarse en sus respectivos dialectos de zhuang, hacen sus negocios en cantonés o mandarín. Entre los zhuangs se hablan numerosos dialectos, muchos de los cuales podrían ser idiomas distintos.

Necesidades: Muchos de los zhuangs, a causa de su diversidad lingüística, no tienen ni escrituras, ni grabaciones, ni la película de Jesús ni una traducción de la Biblia.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País: Bolivia

Fuente: Etnopedia

16/Sep

Konoo

Konoo

Foto: No Disponible
País: India
Población: 100
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Odia
Existe traducción de la Biblia: sí [2004]


Identidad: Los konoo viven principalmente en el estado de Odisha en la India.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País: Argentina

Fuente: Etnopedia

17/Sep

Memon

Memon

Foto: Anónimo
País: India, Pakistán, Sri Lanka
Población: 677,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No alcanzado [2011]
Idioma Principal: Sindhi y Gujarati
Existe traducción de la Biblia: sí en Sindhi [1954]


Localización: Se sabe de una pequeña población de 1,300 que vive en algún lugar en Sri Lanka.

Identidad: Es cosa rara cuando nace un nuevo país. Es todavía más raro cuando se credita la existencia del país a una etnia. Pakistán nació en 1947, y los memones forjaron su sobrevivencia.

Historia: Siglos antes de la independencia, los memones practicaban la caridad y la participación social. Dondequiera que emigren, establecen comités sociales y de bienestar. Cualquier miembro de su grupo puede pedir ayuda, asegurando que no enfrenten la pobreza extrema como en muchos otros grupos islámicos del sur de Asia.

Pero el desorden en Pakistán ha hecho a los memones sentirse no deseados. Yusuf Haroon, un líder memon dijo: “Los memones están terminados en Pakistán.” Sin embargo, a pesar de las repetidas maniobras políticas para destruir su poder, los memones se levantan como el fénix. Pero muchos han traspasado sus centros de actividades a otros países. Por ejemplo, son prominentes en la India, especialmente en la ciudad de Mumbai.

Estilo de vida: Los memones son gente de negocios – comerciantes, expedidores, importadores y exportadores. Por siglos prosperaban económicamente mientras otros grupos musulmanes luchaban. Mientras Pakistán crecía en estabilidad, los memones ampliaban sus comercios. Varios construyeron imperios internacionales.

Idioma: Vea: Ethnologue

Necesidades: En el comercio internacional, conocen a seguidores de Cristo. ¿Demostrarán estos creyentes el Espíritu de Cristo? ¿Aceptará esta etnia socialmente exclusiva la amistad con creyentes?

Motivos de oración:

*Orar que los seguidores de Cristo que están involucrados en el comercio internacional demuestren las prioridades de Dios del amor, la humildad, la justicia y la misericordia.
*Orar que los comerciantes memones encuentren a Jesús en revelaciones y volteen hacia Él.

Fuente: Etnopedia

18/Sep

Mesmedje

Mesmedje

Foto: No Disponible
País: Chad
Población: 74,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Masmaje
Existe traducción de la Biblia: no [2018]


Identidad: Mesmedje es un lugar en Chad, un idioma y una etnia que pertenece al grupo étnico mayor “chadic.” Sabemos muy poco acerca de la historia de los mesmedje. Los mesmedje se encuentran solamente en Chad, en África central. Son mayormente pequeños agricultores, obreros o ganaderos nómadas.

Religión: Los mesmedje son musulmanes, pero están dividos en varias sectas. Combinan su religión tradicional con el islam.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País: Colombia

Fuente: Etnopedia

19/Sep

Ampanang

Ampanang

Foto: © Franc Le Blanc
País: Indonesia
Población: 33,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Ampanang
Existe traducción de la Biblia: sí [2010]


Localización: Viven justo al este de Kalimantan Central, al sureste de la ciudad de Tunjung, no lejos de las ciudades de Jambu y Lamper.

Estilo de vida: Los medios básicos de sostenimiento son la caza, recolección de productos forestales, pesca, agricultura y comercio. Cada familia tiene un lugar de adoración en sus casas para su propio duwata (los espíritus de sus antepasados). La cultura está entrelazada con su creencia en los espíritus invisibles. De la misma manera, las artes y otras actividades se incorporan a su sistema de creencias. También mantienen ciertas ceremonias tradicionales. Estas ceremonias incluyen, encontrar pareja y el compromiso matrimonial, casamiento, embarazo, nacimiento, sanidad, y entierro. También se observan ceremonias rituales cuando celebran sus festividades importantes. Recientemente se ha dado un cambio muy importante en la vida, tradiciones, cosmovisión y en su sistema comunitario, debido en parte a que es un pueblo que se moviliza mucho y por lo tanto entra en contacto con el mundo exterior y son accesibles a los extranjeros.

Religión: Su cultura está entrelazada con su creencia en los espíritus invisibles. De la misma manera, las artes y otras actividades se incorporan a su sistema de creencias. Generalmente, son seguidores de las creencias tradicionales dayak, llamadas Kaharingan. Además, algunos también son seguidores de la creencia nyuli. El centro de la enseñanza Nyuli es que existe la resurrección después de la muerte. De acuerdo con esta enseñanza, Bukit Lumut libera el espíritu que deja de existir. Tal espíritu entonces regresa a la aldea, trayendo algo de la eternidad que se puede usar para mejorar la condición del mundo. También adoran a los espíritus de sus antepasados (duwata). Cada familia ampanang tiene un lugar de adoración en sus casas para su propio duwata. Este lugar de adoración normalmente se llama kunau. También usan un pangantulu, un pedazo de hueso humano, como herramienta para llamar a los antepasados.

Motivos de oración:

*Que haya una gran fuerza misionera entre ellos y que dure hasta que se establezca una iglesia fuerte que alcance su propia etnia.

Catálogos por País: Paraguay

Fuente: Etnopedia

20/Sep

Gonja, Guang

Gonja, Guang

Foto: anónimo
País: Ghana
Población: 285,369
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Gonja
Existe traducción de la Biblia: sí [2015]


Localización: Viven en Ghana en la parte sur de la Región Norte. Cerca de las ramas superiores del Lago Volta.

Estilo de vida: Pertenecen al reino de Gonja. Fue fundado en el siglo XVII y en 1675, coronaron a su primer jefe que se llamaba Yagbongwura. Desde ese entonces han controlado la región. Anteriormente tenían el sistema de castas. Había una casta musulmana de comerciantes, una casta animista de gente común y una casta de esclavos. Son granjeros los cuales cultivan la cantidad de comida que necesitan para poder sostenerse a sí mismos. Dependían del comercio de esclavos y de la venta de las nueces kola. Son polígamos, esto quiere decir que los hombres pueden casarse con más de una esposa.

Idioma: Hablan gonja. Ya existe una traducción del Nuevo Testamento en este idioma.

Religión: Son musulmanes sunitas. Sin embargo, también retienen creencias animistas. Buscan un clan especial de adivinos. Creen que su dios, Ebore, el cual se puede alcanzar a través de dioses menores, ancestros y fetiches.

Motivos de oración:

*Que sean liberados tanto de sus creencias en el islam, como de sus creencias en su dios Ebore para poder seguir al único Dios Verdadero.
*Que vayan misioneros que aprendan su idioma para poder hablarles de Jesús y plantar iglesias fuertes entre ellos.

Catálogos por País: Portugal

Fuente: Etnopedia

21/Sep

Waigeli

Waigeli

Foto: anónimo
País: Afganistán
Población: 14,000
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Waigali
Existe traducción de la Biblia: no


Localización:Viven en el noreste de Afganistán en la región de Nuristán. Waigeli es el nombre del valle en donde vive la gente.

Estilo de vida:La economía de Afganistán se basa principalmente en atender granjas y ganado. Los grupos en Nuristán están divididos en dos clases sociales, la alta y la baja. Los de la clase baja hacen artesanías y los de la clase alta son dueños de los terrenos. Tradicionalmente los hombres y la mujeres son responsables de la preparación de la comida. Las mujeres preparan el pan y los hombres preparan los productos lácteos. El país es muy peligroso para los misioneros porque está en guerra civil.

Religión:Son musulmanes sunitas y los demás practican su religión étnica antigua. La división más grande del islam, la sunita también es menos extremosa que la chiíta.

Motivos de oración:

*Que Dios llame misioneros con valor para alcanzar a esta etnia tan remota.
*Que sea traducida la Biblia en su idioma.

Catálogos por País: Venezuela

Fuente: Etnopedia

22/Sep

Deng, Geman

Deng, Geman

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 12,700
Religión Principal: religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Miju-Mishmi
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: La gente de esta etnia vive en ambos lados del Río Zayu dentro del condado de Zayu en el sureste del Tíbet. Las abundantes lluvias que tienen y los recursos naturales les proveen de las condiciones ideales para sus comunidades. En este hermoso valle, los bananos, los melones y las manzanas crecen en abundancia al igual que el arroz.

Estilo de vida: Su historia actual muestra la opresión que los tibetanos ejercen sobre ellos. Anteriormente no les era permitido salir de su área sin permiso de los lamas tibetanos. La mayor parte del trabajo es realizado por las mujeres. Éstas usan una diadema de plata con flores sobre pelo grueso y se la ponen en la parte superior de su cabeza. Sus ropas están sumamente decoradas con adornos de ágata, coral y jade así como también elaboran cajas de plata u oro en las cuales mantienen una copia de las escrituras budistas. Si una mujer lleva cintas con monedas de plata en el delantero de su blusa, se puede saber que proviene de una familia rica y que tiene un estatus superior al de las otras mujeres en la familia.

Idioma: Hablan Miju-Mishmi. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Le temen a una gran variedad de fantasmas y demonios. Creen que pueden calmar el enojo de estos espíritus ofreciéndoles sacrificios de pollos y animales. Esta pérdida de ganado valioso los han mantenido en pobreza extrema. Las familias frecuentemente se endeudan demasiado para poder pagar los servicios de un chamán. Esta etnia es una de las más difíciles en toda China para penetrar con el evangelio. Esto se debe a que para entrar a sus comunidades, sólo puede hacerse en bote o a pie.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que Dios llame misioneros que tengan mucho valor para alcanzar a esta remota etnia.

Catálogos por País: México

Fuente: Etnopedia

23/Sep

Gepo, Occidental

Gepo, Occidental

Foto: © Operation China, Paul Hattaway / Jamin Pelkey
País: China
Población: 7,500
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Gepo
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en China en muchos de los pueblos dentro del distrito de Liuhe del condado de Heqing en la parte norte de la prefectura autónoma Dali Bai. Están ubicados en la parte del noroeste de la provincia de Yunnan, no lejos de la carretera principal entre los pueblos turísticos de Dali y Lijiang.

Estilo de vida: Son uno de aproximadamente 120 grupos étnicos diferentes que han estado combinados para formar la nacionalidad oficial yi en China. La historia de la mayoría de la gente en Yunnan del norte y occidental ha sido de constantes conflictos, guerra y derramamiento de sangre. Los mismos chinos han estado en peleas entre los diferentes grupos yi. Todos los pueblos están fortificados, y los cargos ocupados por los campesinos que están bien armados y establecidos a lo largo del camino. Aunque la mayoría de ellos tienen vidas tranquilas como agricultores, disfrutan relativamente de buenas relaciones con sus vecinos.

Idioma: No está registrado que idioma hablan. Sin embargo, hablan un idioma que todavía no está clasificado lingüísticamente. Es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia.

Religión: Creen en el animismo. Son algunos de los grupos étnicos menos alcanzados en la provincia del norte de Yunnan. Viven en un área no evangelizada. Es claro que las etnias de China están en suma necesidad de misioneros. ¿Quién llevará el evangelio a estas regiones apartadas en China?

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País: México

Fuente: Etnopedia

24/Sep

Serer-Non

Serer-Non

Foto: © Link Up Africa
País: Senegal
Población: 50,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No Alcanzado [2023]
Idioma Principal: Noon
Existe traducción de la Biblia: sí [2012]


Localización: Los Serer-Noon, también conocidos como pueblo del mediodía, habitan principalmente en la región de Thiès en Senegal en lugares como Fandène, Peykouk, Silman, Diankhène y Dioung. También están presentes en la vecina Gambia.

Identidad: Los Serer-Noon, un grupo étnico distinto en el oeste de Senegal, son parte del pueblo Serer más amplio, aunque no hablan el idioma Serer-Sine como lengua nativa.

Estilo de vida: Los Serer-Noon se dedican predominantemente a la agricultura, cultivando cultivos como mijo, maní y algodón. Por lo general, practican la monogamia y tienden a casarse dentro de su propia comunidad u otros subgrupos Serer, siendo bastante raros los matrimonios mixtos fuera del grupo Serer. La cultura del mediodía prohíbe los matrimonios mixtos. Los jóvenes Serer-Noon que han estado fuera de su aldea durante un período prolongado, superior a tres meses, son sometidos a una prueba para confirmar su pureza sexual a su regreso. El jefe griot les administra una bebida que deben beber, y si vomitan, son considerados culpables y condenados al celibato. Esta prueba es una de varias realizadas por el jefe griot, con el jefe masculino probando a hombres jóvenes y la jefa griot femenina probando a mujeres jóvenes.

Religión: Al igual que otros subgrupos de Serer, los Serer-Noon se han mantenido firmes en su resistencia a la islamización, adhiriéndose a los principios de la religión Serer. Sus prácticas religiosas abarcan la cosmología y las ofrendas a los espíritus y santos ancestrales de Serer, conocidos como Pangool. La gente del mediodía se refiere al ser supremo como Kokh Kox, que puede haberse originado en la deidad Kooh.

Idioma: Los Serer-Noon hablan el idioma Noon, que pertenece al grupo lingüístico Cangin en lugar de ser un dialecto del idioma Serer-Sine. Comparte estrechos vínculos lingüísticos con Saafi y el idioma Laalaa.

Historia: A lo largo del siglo XIX, durante el surgimiento de las yihades morabitas musulmanas en Senegambia, los Serer-Noon resistieron firmemente la islamización y persistieron en sus creencias tradicionales hasta el día de hoy. En la década de 1860, el gobernador francés Pinet Laprade y el capitán Vincent describieron a los hombres de Serer-Noon como “feroces y hostiles hacia los extranjeros”, particularmente los franceses. Se dedicaban principalmente al comercio de trueque y resistían la autoridad extranjera. Entre los diversos grupos étnicos senegambianos, los mediodías fueron notablemente independientes durante el período colonial. Se negaron rotundamente a pagar impuestos a la administración colonial francesa en Senegal en el siglo XIX y participaron en numerosos conflictos y levantamientos contra los franceses. Para obligar a los Serer-Noon a pagar impuestos, las autoridades francesas recurrieron en ocasiones a la violencia. Dentro del territorio de Noon, sus líderes eran conocidos como Lamanes y administraban las ciudades y pueblos de Noon, cada uno de los cuales funcionaba como una república independiente. Si bien estos Lamanes no deben confundirse con los antiguos Serer Lamanes, que eran reyes poderosos y nobles terratenientes, los Lamanes en el país de Noon tuvieron una influencia significativa durante la era colonial.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País: Canadá

Fuente: Etnopedia

25/Sep

Árabe, Saudita

Árabe, Saudita

Foto: © Galen R. Frysinger
País: Arabia Saudita, Kuwait, Qatar
Población: 2,385,000
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: árabe, golfo
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Viven en Arabia Saudita, Kuwait y Qatar.

Estilo de vida: Tienen dos clases sociales básicas. Una clase se compone de pastores de animales los cuales son nómadas, mientras que la otra se compone de agricultores. La gente nómada no tiene casas permanentes, sino que vive en tiendas de campaña portátiles hechas de pelo de cabra. La mitad de la tienda es para las mujeres, los niños, las herramientas de cocina y para almacenar cosas. La otra mitad tiene una chimenea y sirve como lugar de entretenimiento. Sus tiendas de campaña son sus principales posesiones y los animales tienen mucha importancia para el estilo de vida nómada que llevan. Los camellos son su principal medio de transporte mientras que las ovejas y las cabras son para comprar y vender.

Religión: Son musulmanes sunitas. La gran mayoría de los musulmanes del mundo son sunitas. Son menos estrictos que los musulmanes chiítas.

Motivos de oración:

*Que traduzcan la Biblia en su idioma.
*Que Dios abra las puertas de los países árabes a los misioneros.

Catálogos por País: Paraguay

Fuente: Etnopedia

26/Sep

Zhuang, Guibian

Zhuang, Guibian

Foto: no disponible
País: China
Población: 1,000,000
Religión Principal: Religiones étnicas / Animismo
Estado de Alcance: No alcanzado [2022]
Idioma Principal: Zhuang, Guibian
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: La mayoría está localizada en las partes centrales, occidentales y del suroeste de Guangxi y en las áreas adyacentes del sureste de la provincia Yunnan en China. La Región Autónoma Guangxi Zhuang; Fengshan, Tianlin, Longlin, Xilin, Lingyun, Leyun; Yunnan, Funing, N. Guangnan.

Identidad: Los zhuangs son una colección de grupos lingüísticos relacionados del tai central que oficialmente forman la etnia zhuang en China. Hay muchas tribus, clanes y auto designaciones entre los zhuangs.

Estilo de vida: Puesto que se dedican principalmente a la agricultura, los zhuangs también son conocidos localmente como los t’u o “pueblo de la tierra.” Normalmente sus casas están construidas sobre pilotes y son grandes y rectangulares.

Religión: La mayoría de los zhuangs practican su propia religión. Son un pueblo supersticioso. Se cuidan de no ofender al mundo espiritual que los rodea. Creen en los espíritus del agua, el bosque, la montaña, la aldea, etc. Estos espíritus, a menudo maliciosos, controlan los eventos de sus vidas y deben ser aplacados. Los zhuangs rurales, más que los que viven en las ciudades, aún observan su estilo de vida tradicional y su religión tradicional, el politeismo.

Idioma: Un obrero en el área dice: Casi cada aldea zhuang tiene su propio idioma de la aldea. Es posible que los zhuangs de una aldea no entiendan a los zhuangs que viven a 30 kms. de ellos. Después de saludarse en sus respectivos dialectos de zhuang, hacen sus negocios en cantonés o mandarín. Entre los zhuangs se hablan numerosos dialectos, muchos de los cuales podrían ser idiomas distintos.

Necesidades: Muchos de los zhuangs, a causa de su diversidad lingüística, no tienen ni escrituras, ni grabaciones, ni la película de Jesús ni una traducción de la Biblia.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País: Chile

Fuente: Etnopedia

27/Sep

Beduino, Hamama

Beduino, Hamama

Foto: Anónimo / Desconocido
País: Túnez
Población: 325,725
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Árabe, Sahara de Argelia
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en Túnez.

Estilo de vida: Su economía se basa principalmente en la crianza de ganado. La migración es importante, ya que está determinada por la disponibilidad de agua y pastos. Puesto que la comida es escasa en las regiones desérticas, la mayoría pasa hambre en algún tiempo de sus vidas. La mayoría vive en tiendas de campaña no muy altas, rectangulares, tejidas con pelo de camello o de cabra. Mientras más rico sea uno, más larga será su tienda de campaña. La mitad de la tienda de campaña es para los hombres. Tiene una chimenea y sirve para recibir a los invitados. La otra mitad es para las mujeres, los niños y los artículos almacenados. También tiene una chimenea que sirve para cocinar. Las mujeres hacen la mayor parte del trabajo, mientras que los hombres tienen vida social y hacen planes para el grupo.

Religión: La mayoría de ellos son musulmanes sunitas. La mayoría de las mezquitas musulmanas tienen una torre, o minaret. La hora de la oración es anunciada desde esa torre cinco veces al día.

Motivos de oración:

*Que sea traducida la Biblia en su idioma.
*Que haya apertura para los misioneros que vayan a vivir entre ellos y planten iglesias.

Catálogos por País: Colombia

Fuente: Etnopedia

28/Sep

Bassa-Kaduna

Bassa-Kaduna

Foto: No Disponible
País: Nigeria
Población: 27,580
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Hausa
Existe traducción de la Biblia: sí [2004]


Identidad: Los bassa-kaduna son una etnia de Nigeria. Viven en el estado de Niger, Chanchaga LGA; en el estado de Plateau, Nasarawa LGA.

Idioma: Su idioma original era el basa-gumna (bsl) pero éste actualmente está extinto. El uso del lenguaje ha cambiado al hausa.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País: Argentina

Fuente: Etnopedia

29/Sep

Laba

Laba

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 278,000
Religión Principal: Adoración de los Antepasados
Estado de Alcance: No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Mandarín
Existe traducción de la Biblia: sí [1983]


Localización: Es una etnia que vive en la provincia de Guizhou en el sur de China.

Estilo de vida: Son también ampliamente conocidos como los huguang o huguangren. Laba, nombre que ellos mismos se han puesto. El gobierno los clasifica dentro de los grupos miao, pero es más correcto clasificarlos como grupo han. Se dice que originalmente fueron soldados han que llegaron a Guizhou para pelear en contra de los miao, se casaron con las mujeres de esa región y olvidaron sus raíces originales.

Idioma: Hablan mandarín. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma.

Religión: La adoración de sus antepasados y el animismo son los sistemas primarios religiosos que practican. En el pasado, mataban a una vaca para ofrecérselas a los espíritus de sus antepasados cada tres años. Creían que la carne podría alimentar las almas de sus antepasados en la vida subsecuente. Aunque aproximadamente 500 de ellos sigan a Cristo, el evangelio nunca se ha arraigado dentro de este grupo.

Motivos de oración:

*Que sus hogares sean restaurados.
*Que haya misioneros que puedan plantar iglesias fuertes que alcancen al resto del grupo.

Catálogos por País: Estados Unidos

Fuente: Etnopedia

30/Sep

Lishanan

Lishanan

Foto: © Levi Clancy
País: Israel, Azerbaiyán, Georgia
Población: 7,300
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Lishán Noshan
Existe traducción de la Biblia: sí


Identidad: Lishanan es un pueblo y un idioma de Israel. Viven en Jerusalén y en el área de Tel-Aviv. También se encuentran en Azerbaiyán y Georgia. Son originarios de Azerbaiyán Iraní y el sureste de Turquía.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País: Brasil

Fuente: Etnopedia

Gracias por ser parte de nuestra Oración Diaria de Hoy.

Te invitamos a seguir en Octubre del 2025 con más oraciones significativas.

¡Acompáñanos en este compromiso!