La Misionología de Jesús Es Perfecta

La Misionología de Jesús Es Perfecta – Nosotros estamos faltando algo si todavía hay etnias sin un misionero.

que se niegue a sí mismo

Marcos 8:32-38 – Luego comenzó a enseñarles: —El Hijo del hombre tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Es necesario que lo maten y que a los tres días resucite. Habló de esto con toda claridad. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo.  Pero Jesús se dio la vuelta, miró a sus discípulos, y reprendió a Pedro. —¡Aléjate de mí, Satanás! —le dijo—. Tú no piensas en las cosas de Dios sino en las de los hombres. Entonces llamó a la multitud y a sus discípulos. —Si alguien quiere ser mi discípulo —les dijo—, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. (Nueva Versión Internacional)

Cuando Jesús dice “que se niegue a sí mismo” otra traducción es, olvídate de ti. El tema de las misiones transculturales se ha llegado muy complicado. Nosotros mismos hemos agregado mucho al asunto y no es realmente algo tan complicado. No significa que es fácil. Solo que no es complicado.

Nuestro Señor Jesús nos ha dado principios misionológicos que nos ayuda des-complicar las misiones si estamos dispuestos para aplicarlos. La misionología de Jesús es perfecta. La misionología de Jesús cumple la misión transcultural. Las etnias siguen sin el evangelio por causa de nuestra misionología y no por al misionología de Jesús. El problema es que no estamos practicando la misionología de Jesús.

Además, el mensaje que estamos predicando acerca de misiones es lo contrario a la misionología de Jesús. Enseñamos a los candidatos sobre un llamado, tarjetas de oración, apoyo misionero mensual, agencias misioneras, cuidado en el campo, cartas misioneras, furlough (regresando del campo), y sobre muchas otras cosas que necesiten para ir al campo. Al fin, el candidato sale pensando demasiado en sí mismo. El candidato está formado para pensar mucho más en sí mismo que antes.

La agencia misionera está involucrado en eso también, tratando con todo su esfuerza a proteger el misionero. Yo entiendo el concepto de cuidado integral del misionero en el campo. Pero está tan exagerado que la misionología de Jesús está diluida. Jesús dice, “niéguese a sí mismo” y otra traducción, olvídate de ti.

Las etnias siguen totalmente no alcanzadas no porque están lejos, o viven en situaciones cerrados al evangelio, o porque sus idiomas son difíciles para traducir. Son no alcanzados porque cuando llegamos, estamos llevando otro misionología a ellos. Llegamos al campo con todo: nuestro apoyo mensual, con una red de personas atrás de nosotros, y con una educación que pondría a los fariseos avergonzados. Nosotros llegamos al campo y allí está el problema. El gran misionero llegó al campo, y no Jesús.

Los misioneros han llegado ser el punto de enfoque. En algunos casos de las agencias grandes han llegado ser el enfoque y el misionero es una hormiga entre cientos que son una extensión de la agencia. Hay una epidemia de narcisismo tan profundo que no se dan cuenta que están lejos de Jesús. Los misioneros están en el escenario de las redes sociales esperando sus apapachos y aplausos por su gran sacrificio en el campo. Están tan enfocados en mantener su audiencia entretenido con aventuras para seguir recibiendo el dinero, que han perdido el enfoque en ser esclavo del Mesías. Están tan enfocados en sus mismos y en los hombres que la etnia sin el evangelio se vuelve solo un proyecto. Han olvidado que Jesús nos declara siervos inútiles.

Lucas 17:10 – Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, deben decir: “Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber.” (Nueva Versión Internacional)

Muchos piensan que la falta de dinero nos impide cumplir con la Gran Comisión. Un enfoque en dinero es un enfoque en mí mismo. Si tenemos dinero, que bueno. Si no tenemos dinero, cumplimos con nuestro deber de todas formas. No debemos estar tan preocupados con nuestro estado financiero. Al contrario, debemos estar preocupado por las almas que irán el infierno sin conocer a Jesucristo.

Jesús dice en el evangelio de Lucas capítulo 9:3 – “«No lleven nada para el camino: ni bastón, ni bolsa, ni pan, ni dinero, ni dos mudas de ropa —les dijo—.” (Nueva Versión Internacional)

¿Si la misionología de Jesús es perfecto, porque seguimos predicando otras cosas? La verdad es que la misionología de Jesús nos libre de tantas complicaciones y tanto enfoque en nosotros mismos.

lleve su cruz

Jesús les habló con toda claridad — iban a sus muertes. Les dijo enfáticamente que tenían que llevar su cruz. En esta época, era la forma más común para matar a los revolucionarios. Jesús siendo Dios sabía que iba a su muerte y les aseguró que ellos también iban a morir. Jesús es Dios y su misionología es perfecta. Llevar su cruz significa ir a la muerte. Los destinos de los discípulos confirman que este requisito es una realidad. Solo el hermano de Jesús sobrevivió y al fin murió por ser aislado en la isla de Patmos. Si se con certeza que voy a murir, estoy libre de preocuparme por cuidar mi vida.

Cuando los movilizadores están reclutando candidatos a las misiones, no les dicen nada de eso. Pero debe de ser la segunda cosa que decimos a un nuevo candidato misionero. “Vas a morir.” Es definitivo y no hay otra forma de traer Jesús a su etnia totalmente no alcanzada.

Si alguien quiere ser mi discípulo —les dijo—, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz.

El misionero de hoy está haciendo un gran esfuerzo para proteger su propia vida. No es el espíritu de Jesús y los candidatos no están respondiendo al mensaje en gran número. El año pasado estuve en una reunión de setenta agencias misioneras. Estaban muy preocupados porque los números de candidatos no están firmando para ir como misioneros. Una razón es que estamos predicando otro evangelio. Tenemos requisitos que el misionero compra seguro de salud, aparta dinero en un fondo especial para sacarlos en caso de guerra, revueltas, desastres etc. Tenemos un plan de contingencia en caso de su secuestro o encarcelamiento. Hacemos llamadas larga distancia para ayudar el misionero como si fuera un bebé que necesita que lo tomemos de la mano con cada problemita. No es sorpresa que el misionero cree que su vida vale demasiado. Jesús les dijo que tendrán que pagar con la vida. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará. Cuando Jesús dijo que perderán sus vidas, lo dijo literalmente.

La verdad es que, cuando se con certeza que voy a morir, esto me libera. Ahora no tengo preocuparme de eso. Ya es un hecho. Es definitivo. No voy a sobrevivir llevando el evangelio a una etnia totalmente no alcanzada y remota. Ahora no tenemos que avergonzarnos de Él ni de sus palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora. Si quiere seguir a Jesús como discípulo, debes ir a donde él no ha llegado – donde él no ha sido predicado.

Romanos 15:20-21 – En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno. Más bien, como está escrito: «Los que nunca habían recibido noticia de él lo verán; y entenderán los que no habían oído hablar de él». (Nueva Versión Internacional)

y me siga

Marcos 1:38 Jesús respondió: —Vámonos de aquí a otras aldeas cercanas donde también pueda predicar; para esto he venido. (Nueva Versión Internacional)

La misionología de Jesús siempre nos va a llevar a las etnias totalmente no alcanzadas. Nos va a llevar donde no hay absolutamente nada. La prioridad es donde no hay nada. Una vez que hay un poco del evangelio donde no hay nada, luego podemos ir donde ya hay muy poco el evangelio. La misionología de Jesús siempre está yendo adelante a la oscuridad. Naturalmente la luz llena los lugares oscuros. Jesús no solo va donde no ha llegado, el no regresó a su casa.

Mateo 4:19-22 «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres.» Al instante dejaron las redes y lo siguieron. Más adelante vio a otros dos hermanos: Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca remendando las redes. Jesús los llamó, y dejaron en seguida la barca y a su padre, y lo siguieron. (Nueva Versión Internacional)

Un pescador que sale y piensa que va a regresar a casa, lleva sus redes y las cuelga en su casa. Pero estos pescadores sabían que no iban a regresar a sus casas. El espíritu de Cristo vaya sin retorno. Este espíritu va mano y mano con el concepto de ir a su muerte. Vamos a seguir a Jesús, hasta el último de la tierra, a cada creatura, a todas las naciones (etnos) preparados para morir y sin pensar en regresar a la casa. Tal vez será injusto si no tuvimos una casa esperándonos al otro lado. Jesús sabe recompensar.

Mateo 19:29 Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. (Nueva Versión Internacional)

Una y otra vez Jesús habló a sus discípulos sobre romper las ligas con la familia. Fue necesario, porque no iban a regresar a casa PORQUE iban a sus muertes en la extensión del evangelio.

Lucas 14:25 Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. (Nueva Versión Internacional)

Hay muchas razones por las que no regresar a casa tiene sentido en el mundo moderno. La mayoría de las etnias totalmente no alcanzadas se encuentran en países que no permiten trabajo misionero. Además, hay muchos casos de misioneros que han sido expulsados de estos países por estar entrando y saliendo, pidiendo visas y comunicando a sus casas por medios electrónicos. No es muy sabio para un misionero estar regresando a casa por razones de finanzas. Jesús rompió las ligas familiares en la vida de sus discípulos y su misionología funciona hoy en día. Estamos atrasados en la extensión del evangelio porque no queremos vivir la misionología de Jesús.

Las nuevas generaciones

Hay evidencia que las nuevas generaciones no están tan apegadas a los anticuados valores del movimiento misionero. Parece que ellos están esperando oír la misionología de Jesús que les libera y los lanza hasta los confines de la tierra. Tienen algo adentro de parte de Dios para viajar lejos y entregar sus vidas para una causa. Están buscando algo que vale la pena dar la vida. No están tan lejos de la misionología de Jesús. Eso es de Dios. Solo nos falta romper con muchos paradigmas que se han formado sobre los últimos trescientos años. Un estudio de la historia de las misiones nos muestra que en las primeras décadas del movimiento misionero habían candidatos que fueron con la certeza que no iban a regresar a sus casas y que iban a morir por causa del evangelio. Su ataúd de madera fue parte de su equipaje.

Se oye de muchos testimonios de misioneros que fueron sin suficiente dinero, sin permiso y entregando sus vidas en el campo. Ellos confirman que el espíritu de Jesús y Su misionología es lo que es. Dice lo que dice. No debemos agregar ni quitar de ella. Si los candidatos no están respondiendo a nuestro mensaje de misiones transculturales, es porque no estamos predicando la verdad. Hemos agregado muchas cosas a las misiones y la estadística confirma; Todavía en 2019 existe más de 4,000 etnias totalmente no alcanzadas y la mayoría sin ninguna escritura traducida en sus idiomas. Lea su Nuevo Testamento, más bien los evangelios y busca todos estos tesoros. Tira todo tu misionología y cámbialo por la misionología de Jesús.

Pueden usar este artículo sin dar referencias al sitio MT.

Muchas bendiciones en nuestro Señor Cristo Jesús.