Etnias (o grupos étnicos) son culturas diferentes que hablan otras idiomas. Estas culturas no tienen misioneros entre ellas ni tienen Bíblias traducidas en sus idiomas. Por eso son etnias no alcanzadas con el evangelio de Jesucristo. Hasta que alguien llega a ellos para enseñarles de los caminos de Dios, no tienen acceso al mensaje.
Hay miles de estas etnias no alcanzadas en el mundo. Aún los expertos no saben cuantas. La investigación lingüística, no se ha terminado todavía. Por ejemplo, en China, hay posiblemente 100 idiomas no clasificadas. Hay mas de 400 etnias hablando alredador de 300 idiomas clasificadas.
El tema de las etnias es Bíblico. Cuando Jesús dio su último mandato, la palabra que salió de su boca fue etnos, en el griego la palabra es ἔθνους.
La gran comisión:
Mateo 28:16 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. 18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
―Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones (etnos ἔθνους), bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. (Nueva Versión Internacional)
Las etnias están en el centro del corazón de Dios. Las etnias son Su prioridad. Ahora, si son la prioridad de Dios, deben de ser nuestra prioridad también. Cada cristiano debe saber que nuestro trabajo primordial esta entre las etnias. Cada niño y niña debe saber nombres de etnias que no han sido alcanzadas con el evangelio. Cada iglesia local debe tener en las paredes listas y perfiles de etnias. Es el trabajo de la iglesia terminar de llevar el mensaje de Jesús el Mesías a cada etnia.
Pero el enemigo está trabajando 24/7 sin vacaciones para que el cristiano se queda ignorante del propósito de Dios. A pesar de todo, la carne resiste todo lo que proviene del espíritu. Terminar con la gran comisión no es complicado, pero no será fácil. Requiere un buen base Bíblica y una perspectiva nueva sobre cristianismo para que el cristiano haga el trabajo por lo cual fue salvo. Trabajo entre las etnias (o los campos) es trabajo. Nada más. Es el trabajo que no hemos terminado. Y desafortunadamente, hasta que Su iglesia, Su cuerpo termina este trabajo, no vendrá el fin.
Mateo 24:12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones (etnos ἔθνους), y entonces vendrá el fin.
Entonces, el tema de las etnias es un tema muy espiritual. Por eso, presentamos este curso. No es un tema de adultos solamente. Es para jóvenes, adolescentes y niños como ellos son estos los futuros misioneros. Cada persona debe escoger una etnia para orar y hacer todo posible por alcanzarla. De esta forma todos estarán haciendo algo en el reino de Dios.
Muchas palabras son utilizadas cuando se refiere a las etnias: indígenas, tribus, clanes, castas, religiones, naciones, pueblos, grupos etno-lingüísticos, grupos etno-culturales, grupos no alcanzados etc. Hay muchos nombres, pero el concepto es el mismo. Una etnia no alcanzada es un grupo de personas que no tienen acceso al evangelio: el mensaje que les puede salvar. Alguien tiene que ir a ellos con el mensaje.
Todos necesitan oír el evangelio de Jesucristo. Es su única esperanza. Dios es el único que puede rescatar las almas perdidas por medio de su Hijo Cristo Jesús. Nosotros somos los embajadores de Cristo. Los cristianos debemos llevar el evangelio de Cristo Jesús para que la gente pueda escapar del juicio y regresar a los brazos del Padre Celestial.
Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Entonces una etnia no alcanzada es gente como tú y yo. Solo no tienen la posibilidad de oír el evangelio por varias razones las cuales vamos a estudiar en este curso. No tienen acceso al evangelio. Hay que reconciliar las almas perdidas y hacer discípulos a todas las
Etnias (ἔθνος). Ethnos (ἔθνος) o eth’-nos Probablemente de G1486; una raza (a partir de la misma costumbre), es decir, una tribu, en concreto un extranjero (no judío), uno (por lo general por implicación pagano): – Gentil, naciones, nación, pueblo. [Strongs]
Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
El centro de la misión es Cristo y su y donde van a pasar la eternidad. Las etnias han pasado muchos años sin acceso del evangelio. La iglesia ha dejado grandes regiones geográficas sin la presencia de Dios. Entonces en su mayoría las etnias viven en situaciones difíciles y lejos de nosotros. No es por culpa de ellos que están perdidos, mucho menos es la culpa de Jesús. Él nos dijo muy claro lo que el quiera. Nosotros somos los culpables y nos toca ir a ellos con el mensaje. Somos esclavos comprado con la sangre de nuestra Meséis y El es nuestro Señor.
Lucas 17:7 Supongamos que uno de ustedes tiene un siervo que ha estado arando el campo o cuidando las ovejas. Cuando el siervo regresa del campo, ¿acaso se le dice: “Ven en seguida a sentarte a la mesa”? 8 ¿No se le diría más bien: “Prepárame la comida y cámbiate de ropa para atenderme mientras yo ceno; después tú podrás cenar”? 9 ¿Acaso se le darían las gracias al siervo por haber hecho lo que se le mandó? 10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, deben decir: “Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”.