Visión Estratégica Para La Misión En La Iglesia

¿Deben tener las iglesias una estrategia para las misiones? Algunos piensan que el concepto es muy carnal y humanista y que la iglesia no lo necesita. Otros creyentes dirán:”¿No basta seguir las estrategias del espíritu Santo?”

Objetivos De La Lección:

1. Entender que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino contra fuerzas espirituales de maldad.

2. Reconocer que contra esas fuerzas espirituales de maldad solamente se puede tratar en oración

3. Establecer que la Iglesia tiene la Gran responsabilidad de hacer su parte. que no hay otra manera para que los misioneros sean efectivos y que el Evangelio avance menos que la Iglesia fielmente interceda con la autoridad que nos fue dada en Cristo Jesús.

Base Bíblica

“Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.” Marcos 3:27

“Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” 2a Cor 10:4

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”Efesios 6:12

“El dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del Evangelio de la Gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” 2a Cor 4:4

“y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los santificados” Hechos 26: 17-18.

Tan Cerca Y Tan Lejos

Hoy en día, por la Gracia de Dios y la fidelidad de los misioneros y las iglesias que interceden por ellos, están siendo alcanzados mas grupos étnicos que nunca antes en la historia. Dos tercios de las etnias del mundo cuentan con una iglesia en su medio y pueden escuchar el evangelio en su propio idioma y cultura. Las misiones han progresado en forma tremenda.

Sin embargo aproximadamente dos mil millones de personas aún viven entre los pueblos no alcanzados y no tienen acceso al Evangelio de Cristo. Mas o menos 1800 millones forman parte de 250 mega grupos aun no alcanzados de mas de un millón cada uno.

Pero todavía mas tremendo es el hecho que muchos de esos 250 grandes grupos no alcanzados, cuentan con misioneros muy bien entenados trabajando entre ellos, misioneros que saben su idioma y conocen su cultura y no solo eso sino que muchos cuentan con una traducción bíblica en su idioma y aún mas, tienen la película Jesús en su idioma, y audio cassetes, y trasmisiones radiales en su idioma y estudios bíblicos. Ellos tienen de todo, tienen de todo¡ menos convertidos! ¿Porque estos casos? ¿ Que es lo que nos falta?.

El Hombre Fuerte Debe Ser Atado

El Señor Jesucristo nos dio la respuesta en Mateo 12:29. El Dijo, “Ninguno puede alguno entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa” ¿ Quien dijo esto? Fue Jesús el Señor. El que dio la Grán Comisión. El dijo que NINGUNO, ni siquiera el misionero mejor entrenado o el mejor adaptado culturalmente. NINGUNO, dijo el Señor! Puede tomar los bienes del hombre fuerte a menos que lo ate primero.

(2) Luego, Jesús dijo, y entonces podrá saquear (saquear es la palabra usada en el griego) sus bienes. El hombre fuerte mencionado es Satanás. Cada grupo étnico no alcanzado, está bajo el dominio de Satanás por medio de poderosas fuerzas demoníacas bajo su control. La Biblia dice en 2a Cor. 4:4 que esas fuerzas han cegado la mente de los incrédulos para que NO les resplandezca la Gloria del evangelio de cristo. De manera que cuando el misionero comparte el mensaje del Evangelio por cualquier medio que use, este mensaje es OSCURECIDO por las fuerzas demoníacas que le impiden al oyente entender con claridad. Debido a esto es que hay misioneros entre muchos grupos no alcanzados quienes ha trabajado por décadas, y en algunos casos por cientos de años y no han visto un verdadero AVANCE entre esas etnias. En algunos casos han visto algunos pocos convertidos, ocasionalmente algunos cientos de creyentes. ¿Pero que es eso en un grupo de muchos millones?

Esto no era lo que Jesús tenia en mente cuando dijo SAQUEAR la casa del hombre fuerte. En un grupo étnico de 20 millones, creemos que SAQUEAR significa por lo menos 5 millones convertidos a Cristo en un periodo no muy largo de tiempo y a menos que esto suceda, los pocos convertidos serán rápidamente AISLADOS culturalmente de la mayoría y NUNCA veremos un MOVIMIENTO MASIVO de conversiones.

La Agenda Global De Satanás

Mas allá de las fortalezas demoníacas en cada grupo étnico no alcanzado, el enemigo ha levantado fuertes barreras alrededor de bloques enteros de grupos humanos. Los tres bloques principales con los cuales los misioneros es tal lidiando son: Los Musulmanes, Los Hindúes y Los Budistas. Estos mega bloques consideran a las comunidades de la misma religión alrededor del mundo como parte integral, no importando donde vivan.

A consecuencia de esto un avance significativo entre un grupo musulmán puede producir avances o aperturas en otros grupos musulmanes y algo similar sucede con los budista e hinduistas, de manera que Satán guarda celosamente esos mega bloques e indudablemente estorbara el alcance de uno de esos grupos incluso trasfiriendo fuerzas demoníacas de un grupo musulmán a otro. Etc.

Esta es una de las razones por las cuales un grupo animísta (tribal en algunos casos) no ha sido tan difícil de alcanzar como un musulmán, Hindú o budista. Ellos no se consideran a si mismos como una COMUNIDAD ANIMISTA ni tampoco intentan convertir otros grupos al “animismo” Debe entenderse por tanto que la preocupación de Satanás no es tanto si miembros individuales de un grupo se salvan o se pierden. Por el contrario el entiende de acuerdo a Mateo 24:14 y Marcos 13:10 que cuando todos esas naciones sean alcanzadas, sú fin vendrá. Así que cuando cada grupo étnico este lleno de iglesias y el evangelio este disponible para todo el mega bloque, la Biblia enseña que Jesús regresará y el fin de Satanás estará sellado.

Sin embargo, mientras eso ocurre, la Biblia dice que el es el príncipe de este mundo y trabaja duro para mantener la posición que disfruta luchando por evitar que los misioneros comuniquen con EFECTIVIDAD el Evangelio a los restantes grupos etnicos aun no alcanzados. El trabaja especialmente en evitar que ocurran “Movimientos de Gente”, es decir, conversiones étnicas masivas, entre los grandes grupos Musulmanes, Hinduistas y Budistas.

La Fuerza Escondida De Dios

Ahora bien, la razón por la que los misioneros no han tenido éxito en ver cantidades entre los pueblos no alcanzados venir a Cristo no es que estos misioneros no conozcan los pasajes que hablan de atar a Satanás .¡ Ellos conocen estas escrituras! Y no es tampoco que ellos no oran. ¡Ellos oran! No es tampoco que sus apoyadores no oran por ellos. ¡Esta gente ora también!

Pero esta claro que estas oraciones no son suficientes para atar los poderes demoníacos masivos que Efesios 6:12 llama principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, asignadas para mantener estos grupos en ceguera espiritual ya atados por medio de falsos sistemas religiosos. A propósito, siempre ha sido el plan de Dios que cada iglesia establecida en cualquier lugar ore por los misioneros en el frente de batalla trabajando entre los grupos aun no alcanzados.

Hoy en día Dios cuenta con una fuerza poderosa que está en capacidad de interceder con poder para atar las fuerzas de tinieblas que mantienen a las etnias alejadas de la verdad. Existen aproximadamente 420 millones de evangélicos en el mundo hoy y sin embargo es casi imposible conseguir creyentes en Occidente

es decir en los países llamados desarrollados que quieran orar por misiones debido a que sus vidas están llenas de amor al dinero, amor a los bienes materiales, a la vida cómoda, los placeres y cuidados del mundo. Pero, y gracias a la obra fiel de los misioneros, especialmente en los últimos 200 años, mas o menos 300 millones de los 450 existentes, viven en América Latina, Asia y África y estos creyentes todavía tienen un amor ferviente y fresco por Jesús y sienten carga por alcanzar a los perdidos y ellos están concientes y saben como orar fervientemente y como atar y derrotar las fuerzas demoníacas y en todo alrededor del mundo el Señor está alistando y equipando a estos preciosos santos para enfocar la intercesión en los restantes grupos aun no alcanzados.

Autoridad Pero No Poder

A Jesús le ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra para que la Gran Comisión sea completada, Mateo 28:18. Nosotros somos los agentes de dicha autoridad pero debemos también tener el poder para ejercerla. Por esta razón Jesús le dijo a sus discípulos en Hechos 1:8 que esperaran en Jerusalén hasta recibir poder de lo alto, después que los discípulos hubieron ayunado y orado, el espíritu Santo vino sobre ellos y fueron llenados con poder. Como resultado 3,000 personas fueron salvas en un día.

Autoridad y poder son dos cosas diferentes. Un juez puede tener AUTORIDAD para extender la orden de arrestar a un peligroso criminal, pero sin el PODER de la policía a orden no tiene significado. Las fuerzas de Satanás se resisten a la ejecución de la autoridad dada a Jesús. Por esta razón la Gran Comisión es una batalla en contra de los “Potestades, en contra de los gobernadores de las tinieblas, y en contra de huestes espirituales de maldad”(Efesios 6:12) La Biblia dice además, en Efesios 3:16 que al doblar nuestras rodillas ante el trono, el poder del espíritu Santo fluye a través de nosotros en dimensiones espirituales.

Jesús prometió en Mateo 6: 19 “ Lo que atares en la tierra será atado en los Cielos” y el le dijo a Su Iglesia en Marcos 3: 27 (y también en Mateo 12:29 y Lucas 11:22) que, “Ninguno puede entrar en la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, a menos que primero le ate” Nuestra responsabilidad por lo tanto es usar la autoridad que nos ha sido dada en Cristo Jesús en oración e intercesión delante del trono del Padre. Recordemos siempre que ni el misionero mejor entrenado y equipado será efectivo a menos que la Iglesia haga su trabajo en Oración.

Ver A Los Perdidos Claramente

La Biblia claramente dice en ese versículo que nos es tan precioso que el gran motivo de Dios en enviar a Su hijo fue Su gran amor por el mundo y como 2a de Pedro 3:9 también nos declara “no queriendo que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento” Tristemente y debido a la desobediencia de la Iglesia de Cristo, existen todavía dos mil millones que no pueden oír el Evangelio y de entre esos dos mil millones, 48,000 perecen sin Cristo cada día y van a una eternidad de tinieblas y sufrimiento. Esto, quebranta el corazón de aquel que sangró y murió en una cruz cruel a fin de que estos pudieran vivir con El por la eternidad.

Es muy importante que entendamos que: ¡No hay otra manera! en que los perdidos puedan ser salvos a menos que la Iglesia fielmente use la autoridad. La Biblia nos dice que “el mundo entero está bajo el maligno”(1a. Juan 5:19) El enemigo hace siglos engaño a los antepasados de estas gentes aprisionándolos en tinieblas y ceguera espiritual y por lo tanto la Biblia declara que ellos” están sin Dios y sin esperanza en el mundo”Efesios 2:12.

Cuando el Señor llamó al apóstol Pablo dejó muy claro que la Gran Comisión era una seria operación de rescate. El dijo: “te envío ahora a los gentiles (Etne) para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados” (Hechos 26:17). De aquí nosotros podemos aprender tres cosas. Primero, Los perdidos están en tinieblas. Segundo, ellos están ajo el poder de Satanás. Y tercero, la razón total del porque somos enviados es para que ellos reciban perdón y herencia con Cristo. Si vamos a ser efectivos en la causa de Cristo, necesitamos ver a las etnias como él las vio,” desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”(Mateo 9:36)

Vernos a nosotros mismos claramente

Para tomar nuestro rol seriamente necesitamos vernos claramente, desde la perspectiva Divina. La Biblia dice en 1a de Pedro 2:9 que somos “Reál sacerdocio” y como tales se nos dice en 1a. Timoteo 2:1-4 que debemos orar por todos los hombres porque nuestro Dios quiere que “todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. Al enfrentar al enemigo Jesús nos promete Su autoridad y protección. El aseguró: He aquí os doy potestad de pisotear serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará (Lucas 10:19). Muchos creyentes no entienden o no han experimentado el increíble y gran poder disponible para los que creen, como el criado de Eliseo necesitamos que nuestros ojos sean abiertos para entender la dimensión espiritual, tal como Eliseo la veía, y entonces veremos que”más son los que están con nosotros que los que están con ellos” (2a. Reyes 6:16).

¡Estamos en el bando ganador! Si somos obedientes en orar, entonces atamos las fuerzas de las tinieblas y cuando los misioneros prediquen el Evangelio no solo cientos pero cientos de millones de musulmanes, hinduistas y budistas vendrán a Cristo. Al nosotros orar fielmente por la salvación de los pueblos aun no alcanzados, la Biblia dice en 2a. Pedro 3:12 que estaremos apresurando el retorno de nuestro Salvador y el Día del Señor. La Biblia también dice que el Diablo esta con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo (Apocalipsis 12:12) tenemos por tanto que entender que el enemigo nos ve a nosotros y al cumplimiento de la Gran Comisión como su más grande amenaza y por esta razón la Biblia nos insta a estar alerta a”ser sobrios y velar en oración”(1a. Pedro 4:7). El objetivo número uno del enemigo es mantenernos alejados de una vida de rodillas. El Diablo no le teme a cristianos que no oran, pero creyentes de oración son la gente mas peligrosa del mundo porque ellas entienden la realidad de la guerra espiritual. La Escritura dice: “las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2a. Cor. 10:4)

Si somos fieles en usar la autoridad dada en Cristo veremos al enemigo correr y al Evangelio avanzar en cada Tribu, pueblo, lengua y nación (Ap. 7:9) lo que culminará en el glorioso regreso de nuestro Señor y Salvador.

Rev. Rigoberto Diguero Director de la División Latinoamericana del U.S. Center for World Mission. Pasadena, CA. EE.UU

Bosquejos

Obstáculos Que Impiden Hacer La Obra Misionera

Juan 4;34-35

I IGNORANCIA TOTAL O IGNORANCIA SUPINA

A Del propósito de Dios

B Del plan de Dios

C De la historia y desarrollo del Cristianismo (creemos que el Evangelio esta dondequiera)

II TEMOR A LO DESCONOCIDO

A no sé como hacerle

B El riesgo de fracasar

C el riesgo de perder

III RESISTENCIA AL CAMBIO ‘ STATUS QUO’

A No queremos complicaciones ( es mas cómodo)

Renovando La Visión Del Reino De Dios

Is. 6: 1-8

El termino reino de Dios aparece 55 veces en el N. Testamento, aparte de Reino de los cielos o Reino de Cristo etc, la palabra hebrea Malkuth se traduce Basileia La autoridad para gobernar y el territorio sobre el cual se ejerce ese gobierno en este caso El Reino de Dios.

I.. UNA VISIÓN CLARA DE DIOS (Un Evangelio no definido, teología inconclusa)

A. UNA VISIÓN DE SU REINO ( que es reino? Que del Señoreo de Cristo? Hechos 2: 36)

B. UNA VISIÓN DE SU OBRA ( América Latina 70 millones )

II. UNA VISIÓN CLARA DE NOSOTROS MISMOS (falsos conceptos del Evangelio)

A . QUIENES SOMOS EN CRISTO (La Obra de E. Santo)

B. QUE ESPERA DIOS DE NOSOTROS (Hechos 1:8 Poder) Entrega, sumisión. Rom. 12,

C. EL PRINCIPIO DEL EUNUCO MAT.19:12

II UNA VISIÓN CLARA DE NUESTRO LLAMADO

A. A QUIEN ENVIARE?

B. LA IGLESIA COMO EXPRESIÓN DE DIOS

C. UN MUNDO QUE PERECE

(6 mil millones)

Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.

B Aferrados al pasado ( irrelevantes en el presente)

C Sacratizar la forma ( Asi nos enseñaron y asi lo haremos)

IV DEPENDENCIA REAL O PSICOLÓGICA

A Somos muy pobres (el complejo de langosta) Alejandro Rodríguez

B Complejos de inferioridad social

C Racismo o clasismo inconciente. (la licuadora)

V LIMITACIONES DENOMINACIÓNALES

A Burocracia

B Inseguridad o deseo de contról

Escrito por Por Rigoberto Diguero; parte del programa Visión Por las Naciones.

Fuente: http://www.perspectivas.org/