Oración de Julio 2024

¡Únete a nuestra oración diaria de hoy por las etnias! La oración por las etnias es un acto importante de cada persona que tenga la intención y disposición de ir y cumplir con la Gran Comisión. Cuando oremos hagámoslo con confianza (Hebreos 4:16), sin sentirnos especiales al hacerlo, sin tener rencor o remordimiento, sin usar muchas palabras y en secreto (Mateo 6:5-15), haciéndonos responsables de lo que decimos, con humildad de corazón (Lucas 18:10-14), con la intención de ser la respuesta y estando dispuestos a ser enviados (Lucas 10:2-3).

Únete a nuestra Oración Diaria de Hoy del 01 al 31 de Julio del 2024

01/Jul

Babalia

Babalia

Foto: © Hannes Rada
País: Chad
Población: 11,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Árabe, Babalia Criollo
Existe traducción de la Biblia: sí [1964]


Identidad: Los babalia forman un pequeño sub-grupo de los bulalas, quienes viven al norte de Ndjamena en Chad. Su centro histórico era la ciudad de Dal, actualmente arruinada.

Idioma: En este momento, los babalia han adoptado el árabe como su idioma nativo.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le dé a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

02/Jul

Teressa

Teressa

Foto: No Disponible
País: India
Población: 3,200
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Teressa
Existe traducción de la Biblia: no [2019]


Identidad: Los teressa viven principalmente en las Islas Nicobar Teressa y Bompoka en el estado de Andaman y Nicobar (unos 4,000) en la India.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Bolivia

Fuente: Etnopedia

03/Jul

Bomba

Bomba

Foto: No Disponible
País: India
Población: 1,800
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Kashmiri
Existe traducción de la Biblia: sí [2005] Kashmiri; sí [1826] Dogri


Identidad: Los bomba son una comunidad cuyos antepasados desde Jammu y Kashmir, antes de su conversión al islam, eran considerados brahman de bajo rango. Se reporta que eran guerreros y predadores de las tierras altas de la región de Dardistan y cuando llegaron al valle de Kashmir aparentemente quedaron tan encantados que decidieron colonizar la región. Inicialmente se asentaron en el valle Kishanganga, pero subsecuentemente se cambiaron a otras partes de Kashmir. Sus apellidos son Khan y Bomba. Los varones bomba se visten como los musulmanes locales, pero las mujeres se visten de manera similar a los gujjar. Son no vegetarianos y su cereal básico es el arroz.

La estratificación social existe según la ocupación y estado económico. Buscan alianzas matrimoniales con el musulmán local de alto rango. Practican la exogamia y el matrimonio entre primos. El novio paga el mehar a la novia. Se permite el divorcio y las segundas nupcias bajo la Ley Personal Musulmana, la cual también decreta observar los rituales del ciclo de vida y las reglas de la herencia y sucesión. Un maulvi solemniza el matrimonio en la residencia de la novia. Los bomba entierran a sus muertos y ofrecen los rezos de los viernes (jumah-fateh) y observan el rito de la muerte, el chehlum, al cuadragésimo día.

La ocupación tradicional de los bomba es la agricultura, además de los labores asariados. Últimamente han estado desarrollando la horticultura como su principal iniciativa económica. Los bomba son principalmente musulmanes sunitas. Visitan los santuarios de los santos y dargahs de faqirs. Son populares entre ellos las leyendas religiosas. Han logrado abilidades en el tejido de tapetes y cobijas. Mantienen relaciones matrimoniales con todas las sectas musulmanas, y mantienen relaciones de cultivador-labor con otras comunidades. Las actitudes y percepciones de los bomba están cambiando rápidamente para bien. Aunque ocupan un lugar bajo en la jerarquía social musulmana, están intentando mejorar.

Idioma: En casa como también con otros, hablan el dogri, un idioma indo-ario. También conversan en el idioma kashmiri y usan la escritura perso-árabe.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

04/Jul

Yawanawá

Yawanawá

Foto: Anónimo
País: Brasil
Población: 630
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2017]
Idioma Principal: yawanawa
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en la parte sur del Río Gregorio en el municipio de Tarauacá en el estado de Acre en Brasil, cerca del Río Juruá.

Estilo de vida: El nombre que tienen viene del ave pecarí. Piensan que exite cierta relación entre ellos y este tipo de ave. Viven en varias aldeas a la orilla del Río Gregorio, pero su aldea principal es Nova Esperança donde vive su jefe. Cultivan mandioca, banana y maíz además de una variedad de otros cultivos. Al pescar usan veneno de unas plantas. El veneno provoca que los peces suban hasta la superficie del río. Hacen algunas artesanías como artículos de palma tejidos y algo de alfarería. Les gusta pintar sus cuerpos con tintas naturales. Prefieren casarse con los hijos de la hermana de su padre o del hermano de su madre. El hombre puede casarse con las hermanas de su esposa y se va a vivir a la casa de su familia cuando se casa. Un bebé recibe un nombre de su padre y uno de su madre así como también un nombre en portugués.

Idioma: Hablan yawanawa. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma. También hablan portugués.

Religión: Son animistas. En el animismo, se cree que el mundo fue creado por un Ser Supremo. Sin embargo, creen que son los espíritus menores quienes lo dominan en forma de objetos vivientes y no vivientes.

Motivos de oración:

*Que puedan conocer a Jesús quien quita miedo de los espíritus malignos.
*Que el gobierno de Brasil abra las puertas para que lleguen misioneros que aprendan su idioma y su cultura para poder plantar iglesias entre ellos.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

05/Jul

Balmiki

Balmiki

Foto: © Bethany World Prayer Center
País: Pakistán
Población: 25,713
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2009]
Idioma Principal: Hindi
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: Habitan en Pakistán.

Estilo de vida: Es una casta baja, considerada por la mayoría de la gente musulmana como una de las etnias más sucias en Pakistán. Viven su vida con desesperación en los barrios bajos, y dentro de sus despreciadas ocupaciones se incluye el buscar entre la basura, levantar animales muertos (y más tarde comérselos), limpiar letrinas y levantar los cuerpos de los muertos que no tienen parientes vivos que los reclamen. También crían animales tales como cerdos y aves de corral. Los niños trabajan arduamente buscando entre la basura así como los adultos, de manera que no hay tiempo para la educación. A diferencia de otros grupos, se casan ya de adultos y los hombres sólo tienen una esposa. Para mostrar que las mujeres están casadas, usan brazaletes, ropas rosadas y tienen un punto en la frente.

Religión: Son hindúes. Creen en varios dioses y en la reencarnación.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros quienes sean aceptados aunque la gente de allí sea de casta baja.
*Que puedan mostrarles el amor de Cristo y de esta manera plantar iglesias entre ellos.

Fuente: Etnopedia

06/Jul

Kaikadi

Kaikadi

Foto: © BBC News
País: India
Población: 279,000
Religión Principal: Hinduismo / Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Kaikadi
Existe traducción de la Biblia: no [2010]


Localización: Los kaikadi están localizados principalmente en los estados de Maharashstra y Karnataka.

Identidad: Normalmente están clasificados como tamil, pero se sabe poco acerca de su estilo de vida específico.

Estilo de vida: La mayoría de la población de la India vive en áreas rurales y practica alguna forma de agricultura. Muchos son agricultores que cosechan apenas lo necesario para sobrevivir. Las granjas son extremadamente pequeñas y a menudo muy fragmentadas. La cria del ganado, particularmente el ganado cuernudo, el búfalo, caballos y mulas, es una característica central de la economía agrícola. Sin embargo, por la influencia hindú, estos animales se usan casi en exclusivo como animales de carga en vez de fuentes de carne.

La cultura en la India es principalmente orientada al hinduismo. Muchas instituciones hindúes, incluyendo el sistema rígido de castas (clase social) afectan en gran manera la sociedad secular de la India. La palabra “casta” significa raza, variedad o tipo. La sociedad de la India está dividida en castas jerárquicas que usualmente son endógamas (se casan solo dentro de la casta). Se puede definir la casta por ocupación o por parentesco o linaje, aunque hay excepciones. Sin embargo, la casta es tan fundamental en la organización social de la India que prevalece en todas partes, con la excepción de algunas poblaciones tribales.

No se sabe lo suficiente acerca de los kaikadi para ubicarlos con exactitud dentro del sistema de castas. Aparte del hecho de que son nómadas, poco se sabe acerca de su estilo de vida y cultura específica. Se requiere más investigación para identificar sus necesidades con claridad y desarrollar estrategias para alcanzarlos con el mensaje del evangelio.

Religión: Los kaikadi en su mayoría practican religiones étnicas, siguiendo las tradiciones y religiones antiguas. Su religión es principalmente animista; esto es, adoran una variedad de objetos inanimados. Muchos de los kaikadi también practican el culto a los ancestros. Ellos creen que los espíritus de los antepasados fallecidos están vivos y necesitan ser alimentados y atendidos. Hay que aplacarlos correctamente o tendrán hambre, no estarán satisfechos y se convertirán en espíritus malignos.

La influencia del hinduismo es muy fuerte entre los kaikadi, y muchas de sus prácticas religiosas se han mezclado con las creencias hindúes. La mayoría de los hindúes, aunque no todos, cree en un ser supremo. Algunos respetan todo tipo de vida y solo comen verduras, mientras que otros comen con gusto la carne sacrificada en el templo. Para algunos, su religión es altamente personal; para otros es impersonal. Mientras que la mayoría de los hindúes adoran a Brahman (el creador), Shiva (el destructor), Vishnu (el conservador) y la diosa Shaktri, también adoran un panteón de otros dioses menores, sus incarnaciones, esposas o hijos. La creencia en la reencarnación (el ciclo continuo de la muerte y el renacimiento) es uno de los pocos factores unificantes del hinduismo.

Idioma: Su idioma (también llamado kaikadi) es miembro de la familia lingüística dravidiana. Vea: Ethnologue

Motivos de oración:

*Pedirle al Señor de la mies que le envíe a Ud. a compartir el amor de Jesús con los kaikadi.
*Orar para que Dios se revele a sí mismo a los kaikadi a través de sueños y visiones.
*Pedirle a Dios que llame a intercesores fieles quienes se pondrán en la brecha diariamente por los kaikadi.
*Pedirle al Señor que levante una iglesia kaikadi triunfante ¡para la gloria de Su nombre!

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

07/Jul

Kumhiar, Hindú

Kumhiar, Hindú

Foto: © Isudas
País: India
Población: 41,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Dogri
Existe traducción de la Biblia: sí [1826]


Identidad: Una comunidad de Jammu y Kashmir, los gumar están distribuidos a lo largo de Jammu. Sus apellidos son Lal, Kumar, Vir, Ram y Abrol. Hablan dogri o punjabi. Son mayormente vegetarianos, aunque algunos son no vegetarianos pero abstienen de comer la carne de res. Sus cereales básicos son el trigo, arroz y maíz. Se prohiben los matrimonios consanguineos entre ellos. Los matrimonios tienen lugar en la edad adulta y son arreglados por consentimiento mutuo o por negociación. Los símbolos de las mujeres casadas son el bermellón, brazaletes, anillos en los dedos del pie y en la nariz. Prevalece la práctica de la dote. Se permiten el divorcio y las segundas nupcias. Todos los hijos reciben porciones iguales de la propiedad. Observan la ceremonia de tonsura para los niños. Observan varios rituales matrimoniales. Creman a los muertos y la impureza por muerte dura trece días.

Además de su ocupación tradicional de la alfarería, los gumar también practican la agricultura, la cría de animales, los negocios, labores industriales, servicios gubernamentales y el auto empleo. Cuentan con un panchayat (consejo) tradicional comunitario y elegen sus oficiales por el voto de voz. Los gumar son hindúes y adoran deidades familiares y aldeanas. Un brahman oficia en los rituales del ciclo de vida. Aceptan agua y alimentos de otras comunidades hindúes, pero intercambian solo alimentos no cocidos con los no hindúes. La comunidad tiene hombres de negocios y trabajadores de cuello blanco como son maestros, administradores, profesionistas, personal de los servicios de defensa y líders políticos a nivel del consejo aldeano. Los gumar aprovechan los servicios de educación, salud y cuidados médicos modernos disponibles en sus localidades. Los agricultores entre ellos utilizan fertilizantes químicos e insecticidas.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Chile

Fuente: Etnopedia

08/Jul

Tártaro, Tomsk

Tártaro, Tomsk

Foto: desconocido
País: Rusia
Población: 20,000
Religión Principal: Islam / Sunita
Estado de Alcance: No alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Dialecto Tomsk del Tártaro Siberiano
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Los tártaros tomsk viven a lo largo de los ríos Tomi y Ob en el Oblast Tomsk y en partes de los Oblasts Kemerovsk y Novosibirsk. Los tártaros tomsk están formados por los kalmaks, los chats y los eushta. Los tártaros eushta viven en la ciudad de Tomsk y en las aldeas de Chernaya Rechka, Eushta, Takhtamyshevo, Kaftanchikovo, y Kurlek en Oblast Tomsk. Los tártaros kalmak viven en las aldeas de Yurty-Konstantinovy, Zimnik y Sarsaz, Oblast Kemerovsk.

Identidad: El etnogénesis de los tártaros tomsk fue a través de la mezcla de los samoyed (antepasados de los samoyed, yura, nenets y los samoyed, ostyak, selkup) y los kipchaks.

Historia: En enero 1604, el líder del grupo más numeroso de los tártaros tomsk fue enviado con una petición al tsar Boris Godunov. Le pidieron al tsar que los defendiera y que construyera un pueblo ruso en la parte inferior del río Tom.

Los tártaros tomsk han habitado la ciudad de Tomsk desde hace mucho tiempo. Una de las áreas principales de su presencia cultural en la ciudad se llama Zaistochie. Durante el imperio ruso, este era el lugar tradicional de residencia de los tártaros tomsk y fue allí donde formaron sus ritos y costumbres. Había también en Tomsk lugares de culto (dos mezquitas) como también instituciones culturales y educativas, una madrasah y una escuela técnica turco-tártara.

Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, los musulmanes de Tomsk comenzaron una restoración de los lugares de culto y su autonomía nacional. Les fueron devueltas dos mezquitas en la ciudad de Tomsk y para el año 2015 fueron completamente restauradas.

Idioma: El dialecto tomsk del idioma tártaro siberiano es parecido a los idiomas altai.

Fuente: Etnopedia

09/Jul

Bagdi

Bagdi

Foto: © India Mission Association
País: India, Bangladesh, Nepal
Población: 3,630,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2010]
Idioma Principal: Bengali
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: Viven en el estado de Bengala Occidental en el este de la India. Viven en el centro y oeste del estado.

Estilo de vida: Sus ocupaciones se basan en la pesca, en la elaboración de redes para pescar y en el cultivo. Tienen numerosas subdivisiones basadas en cuanto a territorio, religión y ocupación. Para ellos la educación es importante aunque en su mayoría son analfabetas. Comen carne que no sea ni de vaca ni de puerco. Se alimentan principalmente a base de arroz, trigo y maíz.

Idioma: Dependiendo de donde vivan hablan diferentes idiomas. Entre ellos están bhojpuri, konkani, maithili, nimadi, entre otros. El estatus de la Biblia en estos idiomas es desconocido.

Religión: Son hindúes. Sus principales dioses son Shiva, Kali, Lakshmi, Nabagvaha y Kulchandi. También adoran a sus antepasados.

Motivos de oración:

*Que los misioneros puedan entrar y quedarse allí hasta plantar iglesias fuertes entre ellos.
*Que sean liberados del poder del hinduismo y las creencias animistas.

Fuente: Etnopedia

10/Jul

Baga Sitemu

Baga Sitemu

Foto: © West Africa Gateway
País: Guinea
Población: 51,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Baga Sitemu
Existe traducción de la Biblia: no [2010]


Localización: Viven en la costa al norte de Guinea al sur del Río Nunez.

Estilo de vida: Son pescadores y se dedican al cultivo de arroz. Son abiertos con los extranjeros y tienen respeto por las otras religiones. En las comidas los hombres comparten un tazón entre ellos, las mujeres otro tazón y los niños otro. En las noches las mujeres tienen una reunión para consultar a los espíritus y averiguar si hay algún espíritu maligno. Si hay uno, una de las mujeres cae al suelo y entra en trance.

Idioma: Hay siete grupos entre los baga y cada uno habla un idioma distinto. Son baga mandori, baga kaloum, baga koba, baga fore, baga de monchon, baga mboteni y baga sitemu. Esta etnia habla baga sitemu. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma. Se dice que estas etnias también usan el idioma susu. Ya existe una traducción del Nuevo Testamento en susu.

Religión: Ellos rechazaron el islam cuando llegó por primera vez a la etnia. Son animistas y creen que cuando tienen problemas deben consultar a uno de dos espíritus: “geni” o “gin”. Los espíritus requieren de un sacrificio de sangre para dar alguna respuesta.

Motivos de oración:

*Que las fortalezas de Satanás sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que pronto lleguen misioneros con el evangelio.

Catálogos por País (AUE): Estados Unidos

Fuente: Etnopedia

11/Jul

Tomini

Tomini

Foto: © PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 44,600
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: tomini
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en los distritos de Tomini, Tinombo y Moutong en la regencia de Donggala, en la provincia de Célebes Central. Se dice que son los habitantes originales de esta área. Esta área Tomini se extiende en estos tres distritos desde el noroeste hasta el sur y forma un medio círculo frente a la Bahía Tomini. La mayoría de los valles en el interior tienen campos de arroz fértiles e irrigados y la tierra está bien cultivada.

Estilo de vida: Las aldeas están formadas por pequeñas casas de madera construidas sobre zancos. Los que viven en la costa son agricultores de clavos de olor y copra. Muchos de ellos también buscan un ingreso extra a través del comercio, los productos forestales y la pesca. En las montañas, cultivan arroz y maíz y recolectan rota para vender en la costa. El matrimonio sigue las guías del islam. Un intermediario habla con los papás de la novia y hacen arreglos de acuerdo a su condición económica. Se permiten los matrimonios entre primos y también la poligamia aunque raras veces la practican. Después del matrimonio, la pareja se queda a vivir con una de las dos familias hasta que nazca el primer hijo. Los clavos de olor se introdujeron con mucho éxito en las grandes plantaciones y se han establecido por toda el área, firmas nacionales e internacionales de madera.

Idioma: Hablan el idioma tomini, sin embargo, usan también varios sub-dialectos que han salido como resultado de la interacción que han tenido entre varios grupos con los que comercian. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Son musulmanes sunitas, pero no son muy fieles seguidores. Muchos de ellos todavía mantienen su religión antigua local animista. Creen que los espíritus habitan en las cosas inanimadas. Muchos mezclan la adoración a sus antepasados y a la naturaleza con la religión islámica.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que las fortalezas de Satanás a través del islam y del animismo sean destruidas con el poder de Jesús.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

12/Jul

Lingader

Lingader

Foto: No Disponible
País: India
Población: 142,000
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Telugu
Existe traducción de la Biblia: sí [2002]


Identidad: Los lingaders viven principalmente en el estado de Maharashtra (unos 105,000) en la India. También algunos lingaders están en los estados de Madhya Pradesh (unos 1,000), Gujarat (unos 900), Telangana (unos 700), Karnataka (unos 500), Delhi (unos 80), Andhra Pradesh (unos 60), Kerala (unos 40), Tamil Nadu (unos 40), Goa (unos 30) y en otros estados de la India.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

13/Jul

Baga Fore, Baga Negro

Baga Fore, Baga Negro

Foto: © Mauricio Rolim
País: Guinea
Población: 9,200
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Mbulungish
Existe traducción de la Biblia: sí [2019]


Identidad: Con el paso del tiempo, las etnias cambian, y esto también es cierto en el caso de los baga fore, o bagafore de Guinea. Están en el proceso de asimilarse a los susu. Los bagafore viven en la nación de Guinea en África Occidental. Los baga fore (mejor conocidos como los bagafore), son mayormente cultivadores del arroz.

Religión: En el pasado, los bagafore eran animistas, ofrendando a los espíritus ancestrales y otros. Pero actualmente están siendo más islamizados, especialmente como sus hombres se casan con mujeres musulmanas.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

14/Jul

Takistaní

Takistaní

Foto: © ISNA / Ph
País: Irán
Población: 360,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Takestani
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Panamá

Fuente: Etnopedia

15/Jul

Siyalgir, Hindú

Siyalgir, Hindú

Foto: © no disponible
País: India
Población: 7,200
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Bengali
Existe traducción de la Biblia: sí [2021]


Identidad: Los syalgir viven en Bengal Occidental. Su religión es el hinduismo. Hablan, leen y escriben en bengali. No son vegetarianos; comen pescado, huevos y arroz.

Los syalgir permiten las segundas nupcias para los viudos y divorciados. Creman a los muertos. Al fallecer el padre, los hijos varones heredan la propiedad y el mayor llega a ser el encargado de la casa. Las mujeres ayudan en los asuntos financieros.

Los syalgir venden verduras y pescado en los mercados locales. Algunos trabajan como obreros agrícolas. Tienen un consejo que ve por ellos. Su nivel educacional es bajo; habrá que presentar el evangelio en forma oral. Usan las medicinas modernas.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

16/Jul

Miao, Enshi

Miao, Enshi

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 629,000
Religión Principal: Adoración de los Antepasados
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Chino Mandarín
Existe traducción de la Biblia: sí [1983]


Localización: Viven en las provincias de Sichuan y Hubei en China.

Estilo de vida: Han asimilado todo lo que es la cultura “han” y han perdido la mayor parte de sus costumbres tradicionales. Practican los principales festivales de los chinos han, incluyendo el festival de la primavera y del año nuevo. Pocos usan la vestimenta tradicional.

Idioma: Hablan mandarín y ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma.

Religión: Los ancianos continúan adorando a sus antepasados, especialmente durante la celebración de los ritos ancestrales anuales que es cuando limpian las tumbas, y ofrecen oraciones a los espíritus de los muertos. La población que tiene menos de cuarenta años no tiene interés alguno en la religión. Hoy, sólo hay unos 200 cristianos entre esta gran etnia. Los pocos creyentes que hay son católicos los cuales viven en los pueblos más grandes. La mayoría de ellos nunca ha oído el evangelio.

Motivos de oración:

*Que Dios levante un gran equipo de misioneros para evangelizar y establecer iglesias entre ellos.
*Que los pocos cristianos que hay empiecen a madurar, a congregarse y a compartir su fe con sus propias familias y vecinos.

Catálogos por País (AUE): Colombia

Fuente: Etnopedia

17/Jul

Okiek

Okiek

Foto: anonymous
País: Kenia, Tanzania
Población: 46,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Okiek
Existe traducción de la Biblia: no [2011]


Localización: Viven en Kenia.

Estilo de vida: Son uno de varios grupos llamados “okiek”. Muchos son agricultores y cuidan colmenas de abejas y recogen miel. Viven en el Bosque Mau en el Valle Rift. Viven cerca de otros grupos de los okiek o cerca de tribus como los maasai. Aprenden los idiomas de sus vecinos. Hay intercambio entre esos grupos. Las mujeres se casan usualmente cuando son jóvenes más o menos alrededor de los 16 años. Normalmente pagan una dote de 6 a 7 vacas por las mujeres. Los hombres tienen más de una esposa quienes viven en casas distintas.

Idioma: Su idioma es el okiek, aunque están dejando de aprenderlo y aprenden los idiomas de las tribus que están alrededor de ellos. No existe la Biblia en okiek. Ya existe una traducción completa de la Biblia en gikuyu y kalenjin, idiomas hablados por ellos.

‘Religión: Son animistas que creen en un dios llamado “Tororo” el cual significa “muy alto”.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros quienes aprendan su idioma y su cultura para poder plantar iglesias fuertes entre ellos. *Que Dios los libere de su creencia equivocada en Tororo para que conozcan al Dios verdadero.

Catálogos por País (AUE): Costa Rica

Fuente: Etnopedia

18/Jul

Mixteco, San Mateo Peñasco

Mixteco, San Mateo Peñasco

Foto: no disponible
País: México
Población: 1,500
Religión Principal: Catolicismo, Religiones Étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Un dialecto de Mixteco, Magdalena Peñasco
Existe traducción de la Biblia: no [2019] dialect San Mateo Peñasco Mixtec – sí [2012] Mixteco, Magdalena Peñasco


Localización: Principalmente se localizan en el Municipio de San Mateo Peñasco.

Identidad: Los mixtecos, el cuarto pueblo indígena más numeroso de México, después de los nahuas, los mayas y los zapotecos, se llaman a sí mismos en su idioma Ñuu Savi, lo que en español significa “Pueblo de la lluvia”. Los antepasados de los actuales mixtecos se asentaron en un vasto territorio que abarca el noroeste del estado de Oaxaca, el extremo sur del estado de Puebla y una franja en el oriente del estado de Guerrero. Los nahuas llamaron a esta región Mixtlan, “Lugar de nubes”, o Mixtecapan, “País de los mixtecos”. Desde la llegada de los españoles, en el siglo XVI, es conocida como la Mixteca.

Idioma: Mixteco, Magdalena Peñasco. El idioma pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mixteca. El mixteco es un idioma tonal, es decir que el significado de las palabras cambia según el tono de que se trate. Además, es una lengua que comprende muchas variantes, en cuyo número los investigadores no logran ponerse de acuerdo, ni tampoco sobre la clasificación y el grado de comprensión y comunicación entre los hablantes de las diferentes variantes del mixteco. Según algunos, cada pueblo tiene su propia variante, con ciertos rasgos que la distinguen de las de otras comunidades vecinas. En su opinión, existen variantes tan distintas entre sí, que sus hablantes no pueden comunicarse. Los lingüistas nativos, en cambio, cuya lengua materna es el mixteco, consideran que el grado de comprensión entre hablantes de distintas variantes del mixteco depende de la frecuencia de contactos entre ellos; así, los habitantes de los pueblos colindantes pueden entenderse entre sí bastante bien, mientras que con los de comunidades más alejadas el grado de comprensión disminuye.

Estilo de vida: Se dedican a la agricultura y comercio de sus cultivos, crianza de ganado, a la construcción, transportación, entre otras cosas. Hay niveles de analfabetismo entre los indígenas mixtecos. Hay escuelas de educación básica y algunas universidades en éstas áreas.

Religión: Los mixtecos todavía recuerdan a algunas de sus deidades tutelares, consideradas dueños, patrones o señores de cada lugar, a quienes les piden permiso para cazar, arar, construir o realizar cualquier actividad que suponga una apropiación o transformación de algún elemento de la naturaleza o lugar bajo su tutela. Las deidades pueden ser personificadas por piedras antropomorfas o piezas arqueológicas, a las que los mixtecos rinden culto y en cuyo honor celebran fiestas colectivas.[http://www.cdi.gob.mx/ Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas]

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

19/Jul

Pula, Phola

Pula, Phola

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China, Vietnam
Población: 31,300
Religión Principal: Adoración de los Antepasados
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: pula, yi
Existe traducción de la Biblia: no


Localización:Viven en la parte sur de la provincia de Yunnan en China. Viven en Honghe, Yuanyang, Gejiu, Shiping y los condados de Jianshui en la prefectura autónoma de Honghe Yi-Hani; y en el condado Yuanjiang de la prefectura Yuxi. Viven también en el noroeste de Vietnam, pero allí son mejor conocidos como los phula.

Estilo de vida:Han sido mayormente ignorados entre todas las otras etnias de la parte sur de China. Las autoridades chinas los han incluido como parte de la nacionalidad yi. Una descripción de la gente menciona que solamente llegan a medir 1.4 metros de altura. La vestimenta tradicional cambia significativamente en las diferentes áreas a lo largo del Río Honghe. Hay numerosas supersticiones y reglas sociales entre ellos en el condado de Yuanjiang. Por ejemplo, si el diente superior de un niño se cae los padres toman el diente y lo ponen bajo la cama. En cambio, si un diente inferior se cae, el diente es colocado sobre el techo. Sólo de este modo se puede estar seguro que un diente nuevo se pondrá en orden. Consideran de mala educación montar a caballo en otro pueblo. Nadie tiene permiso de sentarse en el portal de una casa por el miedo de que el dios de la riqueza vea bloqueado y no pueda establecer su lugar de residencia allí.

Idioma:Está registrado que hablan pula y yi, sur. No hay investigación profunda sobre el idioma pula, pero es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia. Lo que se sabe es que es de la rama lingüística yi, sur.

Religión:Creen que un dios nombrado Mumi creó los cielos y la tierra, humanos y todos los espíritus. Realizan muchas ceremonias en donde sacrifican a un cerdo. Después del sacrificio se celebra una fiesta bajo el árbol sagrado del pueblo. En cada casa hay un cuarto sagrado que contiene el altar ancestral. Al lado del altar está una puerta chiquita para el espíritu que mide cerca de 25 centímetros de ancho. Hay solamente algunos cristianos entre ellos en China, mientras que sólo hay una o dos familias que están registradas que han aceptado a Cristo en el del norte Vietnam.

Motivos de oración:Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia y plantar iglesias entre ellos. Que el gobierno de China y Vietnam abran las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

20/Jul

Siyalgir, Musulmán

Siyalgir, Musulmán

Foto: © no disponible
País: Bangladesh
Población: 300
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2021]
Idioma Principal: Bengali
Existe traducción de la Biblia: sí [2021]


Identidad: Los syalgir viven en Bengal Occidental. Su religión es el hinduismo. Hablan, leen y escriben en bengali. No son vegetarianos; comen pescado, huevos y arroz.

Los syalgir permiten las segundas nupcias para los viudos y divorciados. Creman a los muertos. Al fallecer el padre, los hijos varones heredan la propiedad y el mayor llega a ser el encargado de la casa. Las mujeres ayudan en los asuntos financieros.

Los syalgir venden verduras y pescado en los mercados locales. Algunos trabajan como obreros agrícolas. Tienen un consejo que ve por ellos. Su nivel educacional es bajo; habrá que presentar el evangelio en forma oral. Usan las medicinas modernas.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Uruguay

Fuente: Etnopedia

21/Jul

Baghban, Hindú

Baghban, Hindú

Foto: © Isudas
País: India; Nepal
Población: 544,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No alcanzado  [2011]
Idioma Principal: Hindi; Idioma secundario: Awadhi
Existe traducción de la Biblia: (Hindi) sí; [2000] (Awadhi) yes [2005]


Identidad: Baghban significa “aquel que cuida el jardín”. Los Baghban hindúes solo se encuentran en India. Los hindúes Baghban de India viven en los estados de Uttar Pradesh y Uttarakhand. En Uttar Pradesh, las personas Baghban hablan urdu e hindi, y escriben en persa árabe entre ellos. No son vegetarianos, consumen trigo y arroz, y no beben alcohol. A menudo venden frutas y verduras para su sustento.

Tienen un solo cónyuge, prefiriendo el matrimonio dentro de sus propios grupos. Tienen matrimonios en la adultez a través de discusiones, y a menudo se casan con primos. Las bodas se llevan a cabo en la casa de la novia. Los hijos reciben una porción igual de la propiedad que las hijas cuando ocurre la muerte del padre, y el hijo mayor se convierte en el líder del hogar.

Poseen tierras y, además de vender verduras, algunos trabajan en confitería y en el gobierno. Valoran la educación, permitiendo que tanto los niños como las niñas se beneficien. Algunos se convierten en maestros y doctores. Tienen consejos que juzgan asuntos generales. Utilizan medicinas modernas. Aproximadamente 80 pueden vivir en Nepal.

Religión: Son practicantes del hinduismo

Idioma: vea: Lengua Hindi y lengua Awadhi.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Fuente: Etnopedia

22/Jul

Basushabar

Basushabar

Foto: No Disponible
País: India
Población: 1,900
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Oriya
Existe traducción de la Biblia: sí [1998]


Identidad: Los basushabar son una comunidad de Orissa. Están distribuidos en los distritos de Puri y Cuttack y dicen pertenecer originalmente a la clase de ministros (la palabra basu significa ministro). Hablan el idioma oriya y utilizan esa escritura. Son no vegetarianos.

Los basushabar tienen solo un gotra entre ellos, es decir, Naga. Existen divisiones sociales a nivel de linaje. Usan Behera, Swin, Sahu y Patra como apellidos. Practican la exogamia de linaje. Arreglan los matrimonios a través de la negociación o el noviazgo. Aunque la monogamia es la forma, sin embargo existen incidencias de poliginia, tanto sororal como no sororal. Las mujeres casadas usan el bermellón en la frente, pulseras, anillos en los dedos (jhuntia) y pernos de la nariz (nak-phui). Practican tanto el precio de la novia como la dote. Después de casarse la residencia es patrilocal. Se permiten las segundas nupcias, como también el divorcio. Solo la esposa recibe la compensación del divorcio. Todos los hijos varones heredan la propiedad familiar pero el hijo mayor hereda la autoridad. Las mujeres contribuyen a los ingresos familiares a través de sus servicios, especialmente en la agricultura y la cría de animales. Participan en las funciones sociales, los rituales y las ceremonias religiosas. Los rituales de nacimiento (panchuaty) entre los basushabar incluyen la purificación al sexto día (sathi) y la ceremonia del nombramiento (ekusia) veintiun días después de nacer. Practican los rituales de matrimonio en la casa de la novia o del novio. Creman a los muertos y observan la impureza hasta la ceremonia de purificación (dasaho) el día décimo. Practican la adoración de los antepasados (sradha) el día doceavo después de la muerte.

En la comunidad algunos tienen tierras y otros no. Su ocupación principal es el cultivo, pero prevalece también la aparcería. Tradicionalmente eran cazadores y recolectores. Actualmente los que no tienen tierras trabajan como obreros agrícolas, industriales, etc. Algunos practican la cría de animales mientras que algunos cuantos sirven en varias organizaciones. Los basushabar adoran a Jharswari, su deidad de la aldea, y a Jogomaya y Mangala Thakufani como sus deidades regionales. Especialistas sagrados de la comunidad jyotish practican sus rituales religiosos. Celebran a Phulodolmela, Dashdola, Dolapurnima, Rathjatra, etc. Tanto los hombres como las mujeres tocan instrumentos de percusión mientras cantan y danzan. En años recientes, las conexiones entre comunidades se han extendido más a causa de haberse diversificado en trabajos de cuello blanco. Han recibido favorablemente los programas de desarrollo como son la educación, la salud y los cuidados médicos y las medidas de planificación familiar. Tienen una actitud positiva en cuanto al ahorro a pesar de su dependencia de los prestamistas y tiendistas.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

23/Jul

Malayo, Ende

Malayo, Ende

Foto: no disponible
País: Indonesia
Población: 15,503
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Malayo, Larantuka
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Viven en Indonesia.

Estilo de vida: Han vivido en el sureste de Asia por miles de años, pero su historia comienza en el siglo XV cuando se convirtieron al islam. Estuvieron divididos en muchos pequeños reinos hasta que se unieron para formar una federación que fue influenciada por los británicos en 1909. A Malasia le fue concedida la independencia por los ingleses, y desde los años 70 la nación empezó a industrializarse rápidamente. Su economía está creciendo muy rápido. La mayoría se dedica a la pesca, a la agricultura pobre y su economía está dominada por los chinos que viven en la nación. Muchos de los que viven en áreas rurales, cultivan arroz como su cultivo principal. Cosechan caucho para venderlo y casi cada agricultor está involucrado en la industria de este producto. La pesca es también una ocupación muy importante. Ya que mucho de Malasia está cubierto de selva, se establecen a lo largo de la costa, los ríos y las carreteras. Construyen sus casas en zancos de uno a tres metros de altura y tienen techos de paja. Los ricos tienen casas de tejados y tablas de madera en sus pisos. Comercian en los mercados de los pueblos grandes. La ley islámica le permite a los hombres tener hasta cuatro esposas, pero usualmente tienen una sola. Cuando los matrimonios son arreglados, la pareja debe estar de acuerdo. El divorcio es fácil y frecuente porque el hombre tiene el derecho de acabar con su matrimonio simplemente declarando su intención. Disfrutan de socializar con la gente en las cafeterías. También disfrutan de los festivales y debates religiosos. Uno de sus pasatiempos favoritos es jugar Sepak Raga, el cual es un juego un tanto similar al voleibol.

Religión: Son musulmanes sunitas, sin embargo, todavía siguen muchas de sus creencias tradicionales animistas.

Motivos de oración:

*Que sean liberados del poder del islam para poder seguir a Cristo.
*Que haya grandes cambios en las leyes religiosas de Indonesia y que permitan la evangelización libre.

Catálogos por País (AUE): Panamá

Fuente: Etnopedia

24/Jul

Neisu, Da Hei

Neisu, Da Hei

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 7,400
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Nasu, Wusa (Yi, Guizhou)
Existe traducción de la Biblia: sí [2018]


Localización: Habitan las comunidades que se extienden a lo largo de cuatro prefecturas diferentes en la provincia de Yunnan en China.

Estilo de vida: Este grupo de personas se refiere a sí mismo como neisu o nasu que quiere decir “gente negra”. En el pasado, las castas gobernantes consideraban que era importante para distinguirse entre ellos mismos el usar un dialecto diferente al que usaban los esclavos. Hoy en día, sólo hablan su idioma en lugares bastante poblados. Parecido a los nosu de Sichuan, los “da hei neisu” son una sociedad tradicional que eran dueños de los esclavos. Aunque sus contrapartes en Sichuan emergieron del sistema de esclavitud a finales de 1950 este pueblo parece haber empezado lentamente a adoptar nuevos métodos. Una boda usualmente dura de cuatro a siete días. Después de la boda es normal que la pareja pase la noche en camas separadas. La vestimenta tradicional ha desaparecido en la mayoría de las regiones y muchas costumbres están también disminuyendo.

Idioma: Está registrado que hablan yi, Guizhou que necesita una traducción de la Biblia. Sin embargo, hablan un idioma que todavía no está clasificado lingüísticamente. Es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia también.

Religión: Son animistas politeístas que creen que el alma de una persona deja el cuerpo en la muerte o cuando la persona está enferma. Para impedir que esto ocurra, amarran una cuerda alrededor de las muñecas de una persona enferma y la amarran a un poste de la cama o un mueble. Llaman a los chamanes para traer de regreso el espíritu al cuerpo. El día de hoy, no hay creyentes entre ellos. Pocos saben quién es Jesucristo. Se necesita de mucha oración para romper la influencia poderosa del ocultismo entre ellos.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

25/Jul

Raute

Raute

Foto: no disponible
País: Bangladesh, Nepal
Población: 2,279
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Raute
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Es un grupo de nómadas cazadores que deambulan en la selva del oeste de Nepal. Algunos pocos viven en Bangladesh.

Estilo de vida: Como nómadas no tienen un lugar permanente y no se quedan en un lugar por más de tres semanas. Emigran a las llanuras durante el invierno y a las montañas durante el verano. Son conocidos por su gran capacidad que tienen para cazar changos. Las mujeres son expertas en hacer muebles de madera que venden a otras tribus para obtener granos. No hay creyentes en esta etnia y como se cierran a la gente de otras tribus, será un poco difícil entrar para compartirles el evangelio. Se requiere de misioneros que estén dispuestos a ir, incluso, hasta llegar al extremo de vivir como uno de ellos para poder traducir la Biblia.

Religión: Son animistas y no se relacionan con gente de fuera y menos que no sea de su tribu.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros que estén dispuestos a cambiar totalmente su estilo de vida para alcanzar esta etnia nómada de la selva.
*Que haya cambios en las leyes en contra de la evangelización en ambos países en donde viven.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

26/Jul

Emberá-Saija

Emberá-Saija

Foto: © Claudia Garcia
País: Colombia, Ecuador, Panamá
Población: 3,552
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzada  [2019]
Idioma Principal:
Existe traducción de la Biblia: Sí [2015]


Localización: Viven en los Departamentos del Valle, Cauca y Nariño en Colombia a orillas de los ríos costeros del Pacífico y de la costa. Algunas cuantas personas viven en Ecuador.

Estilo de vida: Construyen sus casas en forma circular, normalmente sin paredes y con techos de palma. Prefieren usar la madera de guayacán para los horcones y cuando fabrican paredes, las hacen de esterillas de chonta y bejuco. El piso, a unos 1.50 metros del suelo, también es de esterilla de chonta. Sus casas no tienen cuartos, pero destinan ciertas áreas para propósitos específicos. Muchas veces, dentro de una casa vive todo un núcleo familiar; es decir los dueños de la casa, sus hijos, el abuelo o abuela e hijos casados con sus esposas y niños. Los hombres usan guayucos o taparrabos. Para sus fiestas les gusta pintarse el cuerpo. Los jóvenes prefieren vestirse como la gente del interior del país. El vestido de las mujeres consta de dos faldas, una interior en la cual se envuelven dos veces, y otra cubriendo la anterior. Debajo de la casa guardan las canoas y allí también están los animales domésticos como cerdos y gallinas. Son expertos en el uso de las escopetas para la caza de animales silvestres, sea de día o de noche. Su principal medio de transporte es la canoa.

Idioma: Hablan epena. El estatus de la traducción de la Biblia en este idioma es desconocido. Algunos de ellos que han trabajado en la traducción y han recibido entrenamiento en cuanto a la traducción.

Religión: Son animistas. Tienen cuatro fiestas religiosas importantes durante el año: Noche Buena, Semana Santa, la fiesta de San Juan y la de Santa Rosa. También todos los años hacen una ceremonia para echar fuera a los demonios de la comunidad. Esta ceremonia es dirigida por un líder espiritual quien da consejos de Dios, (Tachi Ak’õre “Padre Nuestro”) a la gente. Seguido a esto echan a los demonios fuera de cada casa, empezando por las que están en la cabecera del río. Esta comunidad en la que existen algunas personas que han aceptado el Evangelio. Se necesita alguien que distribuya y promocione el uso de la literatura en epena, que ayude con la traducción y grabación de canciones y el doblaje de las películas.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.
*Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Fuente: Etnopedia

27/Jul

Ndengereko

Ndengereko

Foto: © AIM/TIMO
País: Tanzania
Población: 143,000
Religión Principal: Islam / Religión Étnica
Estado de Alcance: No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Ndengereko
Existe traducción de la Biblia: no [2021]


Localización: Los ndengereko son un grupo étnico y lingüístico basado en la costa central de Tanzania, al sur del Río Zaramo y al norte del Río Rufiji. En 2000 la población ndengereko se estimaba en 110,000. Fuente: Wikipedia. Los ndengereko son el primer grupo costeño principal al sur de Dar es Salaam.

Diario: Mi guía seleccionó un pueblo sobre la calle principal con una población mayormente ndengereko. Eran como las 2:30 p.m., y los dos teníamos hambre. Habían pequeños restaurantes a ambos lados del camino. Entramos en uno y preguntamos qué servían. “Pescado y arroz,” nos dijeron. Habíamos comido eso durante varios días y queríamos res o cabra. Al pedirlo, la mesera nos informó que solo un restaurante servía carne, y nos indicó el restaurante en frente.

Entramos y encontramos solo unos pocos clientes que comían tarde. El cocinero y dos meseras estaban sentados para comer su propia comida, pero tomaron el tiempo de servirnos. Luego descubrimos que eran ndengereko y tenían interés y tiempo para hablar con nosotros acerca de su gente. Fue increíble cómo el Señor nos guió hacia ellos.

Después de una buena comida y una visita amena, pedimos direcciones a la oficina del jefe del pueblo. Cuando llegamos, encontramos que estaba un poco sospechoso en cuanto a nuestras intenciones. Eventualmente aceptó nuestra explicación y ofreció llevarnos con un anciano quien podría contarnos la historia de la etnia y del pueblo.

Después de hablar del origen de los ndengereko, le pregunté si la tribu siempre había sido islámica. El anciano dijo: “No. El islam llegó con los traficantes árabes de esclavos quienes nos enseñaron a ser musulmanes.” Dirigimos nuestra atención al asunto de la esclavitud y la participación de los ndengereko en el tráfico de esclavos. Él explicó que su tribu ya practicaba la esclavitud antes de que llegaran los árabes, por lo que fue fácil cooperar con ellos.

Le pregunté si David Livingston alguna vez había visitado su área, pero aprendí que nunca había pasado por allí. Al preguntarle acerca de la presencia de una iglesia o de cristianos en su pueblo, el jefe respondió: “No hay ninguno, y su hubiera no se le permitiría vivir entre nosotros.” Luego descubrí que una iglesia había sido construída en una aldea cercana pero que fue totalmente demolida por la gente local solo unos pocos meses antes.

Nuestra despedida fue cordial, y se había edificado un pequeño puente relacional. Sin embargo, fue fácil ver que el planteamiento típico – de dar testimonio, distribuir literatura, conducir reuniones al aire libre, mandar un pastor y edificar un templo – probablemente no sería el mejor método para presentar el evangelio a los ndengereko. Que el Señor levante un mensajero comprometido con un método creativo para ganar el favor y por una puerta abierta para presentar el evangelio.

Historia: Algunas investigaciones indican que una gran etnia inmigró a Tanzania desde África Occidental. Los rufiji se establecieron a lo largo del río y tomaron el nombre de aquel río. Los matumbi se mudaron más al sur y ocuparon una serie de colinas pequeñas (matumbi significa “montaña” en su idioma). Los ndengereko se quedaron al norte del Río Rufiji y vivían solamente a lo largo del área de la llanura costera.

Estilo de vida: Desconocido.

Religión: El islam y religión étnica.

Idioma: Vea: Lengua Ndengereko.

Motivos de oración:

*Orar que vayan misioneros para traducir la Biblia y plantar iglesias entre esta etnia no alcanzada.

Catálogos por País (AUE): Honduras

Fuente: Etnopedia

28/Jul

Oromo, Wallo

Oromo, Wallo

Foto: © Massimiliano
País: Etiopía
Población: 264,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Amaric
Existe traducción de la Biblia: sí [2013] Amaric – sí [1998] Oromo, Central Occidental


Identidad: Las varias etnias de oromos son los grupos más grandes y más ampliamente dispersados en Etiopía. También residen en Kenia y Somalia. Compuestas por aproximadamente una docena de grupos tribales, estas etnias prefieren usar el término “oromo” cuando se refieren a sí mismas. Casi todos hablan dialectos mutuamente inteligibles de un idioma llamado “oromo, borana-arsi-guji,” a veces conocido como el gallinya. Aunque retienen algún parecido en su sistema de descendencia, tienen bastantes diferencias en su religión, estilo de vida y organización política.

Historia: Se cree que los oromos fueron empujados hacia el oeste desde el Cuerno de África por los somalis durante el décimo siglo. Juntos con los amaras y los tigrais, dominaban el gobierno y las clases militares del Imperio Etíope. En los años 1700 y 1800, estas etnias llegaron a ser una fuerza prominente en la política abysiniana (etíope). Durante el siglo diecinueve, se convirtieron al islam.

Estilo de vida: Los oromos son ganaderos con una tradición de guerrero. Determinan la posición social de un hombre por el número de ganado que tiene. Consideran deseables la virilidad y los atributos varoniles, especialmente el coraje y las destrezas de guerra. También enfatizan la equitación, el lanzamiento de la lanza y la pelea. Aunque honran la guerra contra los enemigos, demandan la paz dentro de la etnia.

Los oromos viven en áreas rurales donde viven principalmente de la cria de animales y un poco de agricultura. La vivienda típica es un “tukal,” o choza circular hecha de las ramas de acacia cubierta con tapetes de pasto. El techo en forma de cono tiene una apertura que deja escapar el humo. Las aldeas están formadas por 10-80 familias. Su dieta principal incluye dura (un grano de cereal), maíz, frijoles, arroz, leche, carne y frutas silvestres. El café y el té son bebidas populares.

La familia oromo está encabezada por un padre autoritario quien tiene el derecho de exigir una obediencia total. Por lo general, los hombres tienen una sola esposa, y consideran que los hijos son una necesidad. Entre más hijos y nietos tenga el hombre, más prestigio tiene.

Enseñan a los niños oromos a usar la lanza y desde una edad temprana inician el entrenamiento para ser guerreros. Parte de la costumbre de llegar a ser adulto como también parte de ciertas fiestas incluía matar a un hombre. De hecho, tradicionalmente, esperaban que un hombre listo para casarse presentara a su novia una parte de un hombre que había matado. Actualmente usan animales salvajes en vez de humanos.

Uno de los valores básicos de los oromos es “tokuma,” o la identificación con el grupo. La vida religiosa, social, política y económica oroma gira en torno de esto. La cooperación es céntrica en este sistema, especialmente en acuerdos laborales.

Los oromos tienen la reputación de ser relajados y sociables. Valoran la hospitalidad y el acto de dar limosna, especialmente entre los familiares y amigos.

Algunos ormos se han trasladado a los pueblos, atraídos por las oportunidades de empleo y escuelas modernas. Otros han entrado a las fuerzas nacionales de seguridad, la fuerza laboral industrial o los campos de comercio, transportación y educación.

Religión: La mayoría de los oromos son musulmanes; sin embargo, un 12% de la población todavía practica la religión tradicional. Estos religionistas étnicos adoran a un ser supremo llamado Waqa. Organizan banquetes wadajas en varias ocasiones, y sacrifican el ganado en honor a Waqa. Hoy en día, estos banquetes reflejan una influencia musulmana.

Mucha gente aún cree que los objetos como los árboles, manantiales y rocas tienen espíritus. También creen que los espíritus llamados jinn pueden apoderarse de la gente. Aunque la mayoría de los adultos ayunan durante Ramadán (el mes sagrado musulmán), es limitada la celebración de otras fiestas musulmanas.

Necesidades: Las aldeas de los oromos usualmente no tienen electricidad. Los cuidados médicos son pobres, y el acceso a la medicina es limitado. El suministro de agua proviene de ríos y manantiales. Etiopía fue una de las primeras naciones en aceptar el cristianismo. Las traducciones de porciones bíblicas comenzaron desde 1870. Sin embargo, tardaron casi 100 años en terminar. Primero terminaron el Nuevo Testamento en 1979, luego terminaron toda la Biblia en 1995. Sin embargo, esta versión utiliza un alfabeto diferente al que actualmente enseñan.

Idioma: Vea: Lengua Amharic y lengua Oromo, West Central.

Motivos de oración:

*Orar que el Señor de la mies llame a cristianos etíopes para trabajar entre los oromos de Etiopía, Kenia y Somali.
*Tomar autoridad sobre los principados y potestades espirituales que han mantenido atados a los oromos por muchas generaciones.
*Pedirle a Dios que levante equipos de oración que comenzarán a aflojar la tierra a través de la adoración y la intercesión.
*Pedirle al Señor que levante una iglesia oromo triunfante ¡para gloria de su nombre!

Catálogos por País (AUE): Costa Rica

Fuente: Etnopedia

29/Jul

Aleut

Aleut

Foto: Malcolm Greany
País: Rusia, Ucrania
Población: 500
Religión Principal: Cristianismo ortodoxo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Aleut, Mednyj
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Los aleuts viven en Kamchatka Krai, las Islas Komandor y la Isla Cobre de la Federación Rusa.

Historia: El cristianismo ortodoxo fue introducido a los aleuts por laicos apenas hubo contacto, y se esparció con gran rapidez. Hoy en día ser ortodoxo es una marca de identidad para la mayoría de las poblaciones de Alaska que se llaman aleuts. Con el cristianismo ortodoxo llegaba el alfabetismo. Algunos comerciantes rusos llevaban a sus ahijados a Siberia y los mandaban a escuelas allí. Cuando en 1824 Ioann Veniaminov, el primer sacerdote parroquial residente, fue asignado a los aleuts, se creó el alfabetismo en el idioma aleut. Fue seguido, en 1828, por Iakov Netsvekov, el primer sacerdote ortodoxo de descendencia aleut. Veniaminov y Netsvetov tradujeron las escrituras y los cultos en dos dialectos aleut y escribieron composiciones de contenido moral en aleut. Al terminar el periodo ruso, la mayoría de los hombres aleuts eran alfabetos en su propio idioma y muchos también en ruso. Durante el periodo ruso, los líderes aleuts manejaban los asuntos locales. Pero al terminar el periodo, los aleuts,

junto con el estrato de la población que podía afirmar su descendencia mixta – los criollos – proporcionaban el pilar para las actividades rusas en Alaska.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aleuts fueron evacuados de su patria hacia el sureste de Alaska, donde fueron alojados en campos abandonados de minería y en fábricas de conservas. Llevaron a los jóvenes a escuelas de internado. Los aleuts perdieron casi un tercio de su población, mayormente los ancianos y los muy pequeños, por las epidemias. La alteración cultural así creada aún se siente en la actualidad.

Religión: Los aleuts, con muy pocas excepciones, son miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Hacen los cultos en aleut, chukchee, slavónico e inglés. La mayoría de los cleros residents son aleuts. En las comunidades donde no hay un sacerdote residente, los lectores laicos, todos aleuts, dirigen los cultos. La fiesta mayor de la iglesia es la pascua, seguido por la navidad (celebrada según el calendario ortodoxo el 7 de enero) y el año nuevo ortodoxo. En navidad, los jóvenes, representando a sus familias, traen estrellas navideñas a la iglesia para ser bendecidas antes que las familias visiten casas individuales con sus estrellas. “Estrellando,” también llamado slavig o selavig en Alaska, fue adoptado por los rusos y es una costumbre generalizada que trasciende las fronteras sociales y religiosas. La mascarada ocurre entre la navidad ortodoxa y el año nuevo. La mascarada, a veces asociada con un baile, está seguida por una limpieza ritual en un baño de vapor antes de ir a la iglesia y comulgar.

Como en tiempos antiguos, el comienzo de cualquier iniciativa nueva (como es la construcción de un puerto moderno en la isla de San Jorge, por ejemplo) requiere la bendición formal del obispo. Las casas nuevas son bendecidas por el sacerdote o por el lector de la iglesia.

Idioma: El uso del idioma aleut actualmente está practicamente limitado a los cultos en la iglesia, excepto en las comunidades más remotas o más grandes como son San Pablo y las aldeas de San Jorge en los Pribylovs, donde el idioma aún se habla cotidianamente por un segmento de la población.

Fuente: Etnopedia

30/Jul

Govigama

Govigama

Foto: no disponible
País: Sri Lanka
Población: 561,000
Religión Principal: Budismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Sinhala
Existe traducción de la Biblia: sí [2022]


Identidad: Govigama – una casta sinhalesa de Sri Lanka. Viven en los distritos Gampaha, Colombo, Kurunegala, Kandy, Anuradhapura, Kalutara, Ratnapura, Kegalle y Badulla. Esta comunidad habla sinhala (sin) y practica el budismo (OMID).

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Fuente: Etnopedia

31/Jul

Tehuelche

Tehuelche

Foto: no disponible
País: Argentina
Población: 200
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Existe traducción de la Biblia: no [2010]


Localización: Viven en Argentina. Hay dos grupos de tehuelche. Este grupo se conoce como tehuelche, sur. Viven en las provincias de Chubut y Santa Cruz al sur del río Chubut.

Estilo de vida: Son distintos a los del grupo conocido como tehuelche septentrional. Son más altos de estatura, pero menos corpulentos que los del grupo al norte del Río Churbut. En su historia se habla de los pleitos que hay entre los dos grupos. Viven en grupos de familias en aldeas separadas. Anteriormente cada clan tenía un jefe con poco poder. Migraban de la región según el movimiento de los animales que cazaban, especialmente el guanaco (animal similar a la alpaca) y el ñandú (animal similar al avestruz). Cazaban con arco y flecha, pero con la llegada de los españoles empezaron a usar el caballo y las boleadoras. Las mujeres ayudaban en la caza y también en la recolección de lo que les servía de comida. Además producían mantas que pintaban usando los cueros de los animales como guanaco. Practican la poligamia, aunque actualmente es poco común. Un hombre puede tener el número de esposas que quiera, pero debe poder proveer para cada una de ellas. El novio envía regalos a la familia de su novia para pedir su mano. Si la familia acepta, envían regalos al novio. Cuando muere un hombre, matan a sus animales y le dan la carne a quienes formaban parte de su familia. Los entierran sentados con su cara viendo hacía el este.

Idioma: Hablaban tehuelche, idioma que está casi extinto. Es muy probable que actualmente hablen el español o galés. Vea: [http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=teh Ethnologue].

Religión: Creen en un dios creador llamado Kooch que siempre ha existido. Existía sólo en las nubes y la oscuridad. Un día este dios empezó a llorar por causa de la soledad y sus lagrimas crearon el mar. Luego soplo y creó el viento que también descubrió la luz. Después creó una isla, los animales y lo demás que hay en la naturaleza.

Motivos de oración: Que Dios prepare sus corazones para recibir el mensaje de salvación. Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

Gracias por ser parte de nuestra Oración Diaria de Hoy.

Te invitamos a seguir en Agosto con más oraciones significativas.

¡Acompáñanos en este compromiso!