Oración de Enero 2024

¡Únete a nuestra oración diaria de hoy por las etnias! La oración por las etnias es un acto importante de cada persona que tenga la intención y disposición de ir y cumplir con la Gran Comisión. Cuando oremos hagámoslo con confianza (Hebreos 4:16), sin sentirnos especiales al hacerlo, sin tener rencor o remordimiento, sin usar muchas palabras y en secreto (Mateo 6:5-15), haciéndonos responsables de lo que decimos, con humildad de corazón (Lucas 18:10-14), con la intención de ser la respuesta y estando dispuestos a ser enviados (Lucas 10:2-3).

Únete a nuestra Oración Diaria de Hoy del 01 al 31 de Enero del 2024

01/Ene

Silpkar, Hindú

Mujer Silpkar, Hindú

Foto: © Isudas
País: India, Nepal
Población: 914,952
Religión Principal: Hinduismo / Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Kumaoni
Existe traducción de la Biblia: sí [2018]


Identidad: El nombre shilpakar se usa generalmente para las comunidades de baja categoría que residen en las áreas montañosas de Uttar Pradesh. Los shilpakar son también conocidos como los dom, dum, ram, arya y harijan. Los shilpakar pertenecen al linaje indígena no-ariana y se dice que fueron reducidos a un estado de esclavitud por los khasia y más tarde por las altas castas de inmigrantes en el pasado histórico.

Hablan los idiomas kumaoni y garwali. También utilizan el hindi para comunicarse con otros. Sus cereales principales son el trigo, arroz y maíz. Los shilpakar están divididos en diferentes grupos ordenados según una jerarquía basada en sus oficios hereditarios. El primer grupo son los mistri, el cual incluye los lohar, tamta y orh, etc. El segundo grupo incluye los bateristas como son los dhobi, damai y bajgi. El tercer grupo incluye los siervos, vagabundos y mendigos.

Varios grupos ocupacionales de los shilpakar aún persiguen sus oficios tradicionales hereditarios como son la herrería, el trabajo en cobre, cestería, albañilería, el prensado de aceite, bateristas y trabajos en cuero, etc. También practican la agricultura y la cria de animales, fabrican herramientas agrícolas, hacen cestos y utensilios para el hogar, etc. Se permite el matrimonio entre los que pertenecen al mismo estatus. El matrimonio entre adultos por negociación es común. Creman a sus difuntos y observan la impureza por muerte. Tienen una incidencia del daltonismo del 1.7.

Religión: Algunos de sus deidades son Bhairon, Betal, Kalchhin, Kalua, Chhurmall y Gangnath, etc. Adoran a estas deidades como sus deidades familiares, aldeanas y regionales.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

02/Ene

Apu

Mujer Apu con su ropa tipica

Foto: © Operation China, Paul Hattaway/Jamin Pelkey
País: China
Población: 3,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Nisu, Eastern (Yi, Southern)
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Viven en la provincia de Yunnan la cual es una pequeña área del condado de Jinping. Es posible que estén ubicados cruzando la frontera al norte de Vietnam.

Estilo de vida: Después de la boda, la prometida regresa a casa de sus padres a esperar uno o dos años o hasta que se embarace. Lo hacen para ver si ella puede tener hijos. Recientemente se localizó a esta etnia y por ello se conoce poco acerca de ellos. Es una de las 120 etnias y tribus distintas de yi en China que han estado oficialmente combinadas con la nacionalidad yi. El gran número de etnias existentes son el resultado de la guerra, migraciones y amenaza de esclavitud a través de los siglos. El conflicto ha causado que los pequeños grupos dejen sus casas y se alejen hacia lugares más tranquilos. Después de estar aislados por generaciones, desarrollaron sus costumbres, identidad e incluso lengua. Este es una etnia con una gran necesidad del evangelio. El alcoholismo y la inmoralidad sexual prevalecen entre ellos.

Idioma: Está registrado que hablan yi, sur, sin embargo, hablan un idioma que todavía no está clasificado lingüísticamente. Es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia. Los misioneros tradujeron el Nuevo Testamento entero del idioma Nisu, Eastern en 1948, pero la letra que usaron es ahora obsoleta.

Religión: Son animistas. Creen en una gran variedad de espíritus. Entre ellos el más importante es el dios Dragón.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en este idioma y que puedan plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno quite los obstáculos que impidan la entrada de los misioneros con el evangelio.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

03/Ene

Daur, Occidental

Mujer de Daur, Occidental

Foto: © Paul Noll
País: China
Población: 6,900
Religión Principal: religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Daur
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en la frontera de China y Rusia cerca de la ciudad de Tacheng, en la provincia de Xinjiang. La región que por mucho tiempo ha servido como cruce de caminos para muchas personas.

Estilo de vida: El día de la boda, el novio sale al encuentro de la prometida en el momento que sale el sol. La prometida usa su traje de boda rojo y su pelo está peinado con una parte de cabello en medio y se pone pendientes de oro, de plata o de jade y pulseras. Al frente de su vestido está cosida una bolsa bordada para tabaco, hacen esto porque es costumbre ofrecer a cada quien un cigarrillo.

Idioma: Hablan daur. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Son politeístas y adoran a cinco dioses del cielo. Se cree que todos los humanos y animales tienen un espíritu, el cual en el tiempo de la muerte, abandona el cuerpo y es presentado a Irmu Khan, el señor del mundo bajo. Él decide cómo estará reencarnando cada espíritu. Los que se han portado bien podrían convertirse en dioses mientras que los demás están condenados al perpetuo infierno.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno quite los obstáculos que impidan la entrada de los misioneros con el evangelio.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

04/Ene

Itelmen

Mujeres Itelmen posando con vestimenta tipica

Foto: No disponible
País: Rusia
Población: 2,481
Religión Principal: Adherentes al Cristianismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Itelmen
Existe traducción de la Biblia: sí [2016]


Localización: El pueblo Itelmen no tiene distrito propio debido a que cuenta con una población pequeña; sin embargo, vive principalmente entre Sedanka y Sopochnoye en la costa occidental de la península Kamchatka. El clima es monzónico, con una temperatura promedio en enero de -11 °C y en julio +12 °C. En la década del cincuenta se reunían en aldeas más grandes debido a que las granjas colectivas estaban incrementándose.

Estilo de Vida: Son el grupo más pequeño y más antiguo del norte. “Itelmen” significa “habitante de tierra seca, persona”. Los investigadores rusos Steller G. Kamchatka y Krasheninikov, fueron los que usaron el nombre por primera vez, a fines del año 1730. También se los conoce como Kamchadal, porque viven en Kamchatka. El origen del pueblo Itelmen es desconocido, sin embargo lo que si sabemos es que son habitantes nativos de Kamchatka. Algunas personas dicen que se trasladaron allí hace 6.000 ó 7.000 años atrás desde Asia continental. En el año 1697 la población de Itelmen era de 12.680 personas pero descendió a menos de 9.000 en el año 1738, debido a enfermedades contagiosas (sífilis, etc.).

Se caracterizan por ser pescadores de río y cazadores de pieles, todas las otras actividades, tales como la caza, son secundarias. Tienen la costumbre de guardar diferentes clases de hierbas silvestres y raíces, para utilizarlas como alimento y como medicina. Además de guardar cosas, fabrican redes, tejen esterillas y muchas otras cosas necesarias para el cuidado del hogar. También comenzaron a seguir el ejemplo de los rusos en lo referente al uso de las herramientas de hierro, redes de pesca, utensilios y vestimenta nuevos. Usualmente se asentaban en las proximidades del río cerca de sus parientes con los cuales compartían el territorio de pesca. Toda la familia vivía en un refugio. La mayoría de los nombres de sus fortalezas provenían de los ríos donde se construían. Su líder se llamaba el anciano de la fortaleza. Todas las decisiones acerca de la vida en la fortaleza, las actividades y las celebraciones se discutían en la casa del anciano de la fortaleza. Lentamente comenzaron a aceptar la presencia de los rusos en sus ciudades; eventualmente se realizaron matrimonios mixtos, de donde proviene el grupo Kamchadal.

Religión: Una de sus creencias religiosas es el fetichismo: Los hombres y las mujeres usan amuletos con forma de ídolos. También practican el chamanismo y quieren entender todo, incluyendo los fenómenos naturales y los espíritus que viven alrededor de ellos. Cuando ellos honraban a esos espíritus, asumían que este acto tendría un impacto directo en su prosperidad material. Adoraban al espíritu del mar que proveía de pescado al hombre. Celebraban el rito de la “purificación” en noviembre, para el espíritu del mar. También adoraban al fuego al cual lo presentaban como algo sagrado. Creían que el mundo es eterno y las almas inmortales. Creían que uno de los ancestros, el creador de la nación, era un cuervo (Kutkha). Todas las otras creencias y signos tenían su propio rol vital. Por ejemplo, No desarmaban casas viejas y refugios en la primavera porque había muchas “polillas Yukol”. También estaba absolutamente prohibido salvar a las personas que se estaban ahogando o a las que quedaban atrapadas en una avalancha, porque les tenían miedo a los espíritus.

Idioma: El idioma Itelmen es diferente a todos los demás; pertenece al grupo Chukchi-Kamchatka de las lenguas paleo-siberianas. Los hablantes nativos están disminuyendo; por ejemplo, en el año 1979 había un registro de aproximadamente 350 personas que hablaban Itelmen, dicho número es similar al del año 1959. Durante el período soviético el pueblo Itelmen recibió su lengua escrita. Se creó un alfabeto unificado para los pueblos nórdicos en el año 1930, que consistía en 28 caracteres basados en el alfabeto latino. El alfabeto de Itelmen, fue creado en Khabarovsk y consistía de 27 caracteres.

Motivos de Oración:

*Que el Señor comparta su corazón con los “habitantes de tierra seca” enviando obreros a este campo de cosecha aislado y hostil.
*Que el Señor penetre el velo de oscuridad y desesperanza que descansa sobre Itelmen con la luz salvadora de su evangelio.
*Que Dios les de sueños de una vida mejor con Cristo.
*Para que los misioneros actuales se acerquen a Itelmen con amabilidad y respeto, trayendo el evangelio de Jesús.

Catálogos por País (AUE): Perú

Fuente: Etnopedia

05/Ene

Guayabero

Padre e hijo leyendo en una amaca en Guayabero

Foto: © Drake Sprague
País: Colombia
Población: 1,220
Religión Principal: Religiones étnicas / Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2019]
Idioma Principal: Guayabero
Existe traducción de la Biblia: No [2019]


Localización: La comunidad Guayabero está esparcida en diez lugares, a lo largo del alto Guaviare en los Llanos Orientales de Colombia. Son personas que viven en donde la tierra y el cielo se confunden en el horizonte. Viven en el Departamento del Guaviare, por el río que lleva el mismo nombre, abajo de San José de Guaviare. Hay siete pueblos desde Barrancón (cerca a San José) hasta Macuare, y uno en el caño Ceiba, afluente del río Guayabero. La región tiene áreas de sabana, pero al sur del río Guaviare es zona selvática; algunos poblados están situados cerca de los lagos.

Estilo de vida: Los guayabero viven en familia, encabezada por un hombre. Los asentamientos de los guayaberos están formados por casas individuales; cada jefe de familia, con la ayuda de sus parientes, construye su propia casa. Las viviendas son rectangulares y las construyen sobre zancos de madera que forman el piso que puede ser de tierra pisada o de palma de chonta; ponen travesaños y finalmente el techo de palmiche o de láminas de zinc. Respecto a su atuendo, los más ancianos recuerdan haber usado ropa hecha de tela de corteza de árbol. Actualmente usan esta misma clase de tela para elaborar los cabestrillos para los bebés, pero actualmente se visten al estilo occidental. La agricultura es fundamental para su subsistencia. Elaboran con la yuca brava casabe y fariña; cultivan además maíz, plátano, batata, cacao, caña de azúcar, papaya, mango y ají (chile). Recogen frutos silvestres y cazan venados, armadillo, saíno, chigüiro (capibara), lapa (tipo de roedor) y micos. También crían gallinas y cerdos principalmente para venderlos. Atrapan tortugas y pescan ciertos peces que son importantes para su dieta. El principal medio de transporte es la canoa, aunque también caminan largas distancias. Fabrican cerámica, textiles y practican la metalurgia. Los hombres Guayaberos tejen varios tipos de canastas para almacenar y preparar la yuca brava. Las mujeres tejen hamacas de fibra de palma.

Idioma: Hablan guayabero derivado la familia lingüística guahibo.

Religión: Son animistas. En el animismo, la salvación es realizada por el individuo, por medio de ritos y la manipulación de los espíritus. Las deidades en el animismo no son afectuosas. Por eso, los animistas viven vidas llenas de temor.

Motivos de oración:

*Por misioneros que vayan y vivan entre ellos, aprendan su lengua y realicen la traducción de la Biblia al guayabero.
*Que Dios rompa la maldición del animismo entre ellos.

Fuente: Etnopedia

06/Ene

Kuka

Dos jovenes de Kuka

Foto: no disponible
País: Chad
Población: 117,764
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Naba
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Viven alrededor del Lago Fitri, Yao y Oum Hadjer en el norte de Chad.

Estilo de vida: Existen 3 grupos étnicos, los kuka, los bilala y los medogo que se conocen como lisi. Sus idiomas, culturas y religiones son muy similares y se casan entre la gente de los tres grupos. Cultivan mijo, sorgo, algodón y mandioca. Recogen arroz silvestre, raíces y frutas de los bosques que están cerca del Lago Fitri. Algunos crían animales tales como borregos, caballos, camellos y vacas. Algunos hombres pescan o cazan. Para ellos los mercados son muy importantes para ganarse la vida. Construyen sus chozas redondas de adobe o de petates con techos planos los cuales hacen de tierra. Alrededor de las chozas construyen rejas. Cada aldea tiene un número de estas agrupaciones. Si un hombre tiene más de una esposa, la primera actúa como jefa de las demás. Ella será la única que viva en la casa con su marido. Las demás esposas viven en chozas separadas. Un hombre puede tener hasta cuatro esposas según la ley islámica.

Idioma: Hablan naba. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma. Algunos hablan también árabe, chadiano. Solo hay algunas porciones de la Biblia disponibles en este idioma.

Religión: Son musulmanes sunitas. La división más grande del islam, el sunita también es menos extremoso que el chiíta.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros que aprendan su idioma para poder hablarles de Jesús y plantar iglesias fuertes entre ellos.
*Que sean liberados del poder del islam para poder seguir a Cristo como el Hijo de Dios.

Catálogos por País (AUE): Panamá

Fuente: Etnopedia

07/Ene

Qanu

Mujer Qanu sonriendo

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 13,200
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: hmong, norte qiandong
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Los miembros de este subgrupo de los miao (o hmong) que se llaman qanu están ubicados en varios pueblos al sur de la ciudad de Kaili, en la provincia de Guizhou en China.

Estilo de vida: Aunque han estado oficialmente incluidos como parte de la nacionalidad miao en China, poseen su identidad étnica distinta. Son también conocidos como “los miao con peines en su pelo”. La mayoría de ellos son agricultores. Muchas familias también crían ganado para complementar sus escasos ingresos.

Idioma: Está registrado que hablan hmong, norte qiandong, sin embargo, hablan un idioma que todavía no está clasificado lingüísticamente. Es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia. Hay muchos grupos más pequeños que los miao en China que no han sido completamente investigados por lingüistas chinos. En el sur de la provincia de Guizhou, seis dialectos diferentes de los miao permanecen sin clasificar. Estos seis grupos sin clasificar tienen una población de aproximadamente 30,000 personas.

Religión: La mayoría son animistas. Temen al espíritu del agua. No hay creyentes entre ellos. Pocos misioneros protestantes han trabajado en la región del sureste de Guizhou donde están ubicados. Los anteriores misioneros en China son generalmente recordados como sirvientes que se autosacrifican, y que trabajaron por amor a Dios entre ellos. Las autoridades comunistas, sin embargo, tienen una vista muy diferente de la historia. Creen en que del siglo diecinueve en adelante, los imperialistas fueron los que propagaron el cristianismo en el noroeste de Guizhou, y en otras áreas de los miao. Imprimieron la Biblia para envenenar y engañar a la gente. Además de que sembraron disensión, discordia, espiaron, y sacaron provecho, etc. ¿Quién va a poder cambiar este pensamiento?

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Venezuela

Fuente: Etnopedia

08/Ene

Tutcha Nocte

Tutcha Nocte

Foto: no disponible
País: India
Población: 6,400
Religión Principal: Budismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Naga, Nocte
Existe traducción de la Biblia: sí [2010]


Localización: Viven en el distrito de Tirup del estado de Arunachal Pradesh en la India.

Estilo de vida: Es de una casta baja que está considerada en la lista del gobierno para recibir ayuda. Son agricultores que cultivan mijo, camote y arroz. Tienen tatuajes en sus caras y en sus cuerpos. Construyen sus casas sobre zancos y dejan que los animales que crían vivan allí. Hay dormitorios separados para los muchachos solteros y las muchachas solteras.

Religión: Son budistas. Creen que fueron creados por su dios Jauban.

Motivos de oración:

*Que tengan medicina, educación y cubierta las necesidades que les hagan falta.
*Que vayan misioneros que estén dispuestos a vivir entre ellos, aprendiendo su idioma para poder plantar iglesias.

Catálogos por País (AUE): Ecuador

Fuente: Etnopedia

09/Ene

Sindhi Hindú

Sindhi Hindú

Foto: No Disponible
País: India
Población: 412,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Sindhi
Existe traducción de la Biblia: sí [1954]


Identidad: De alguna manera, todos los indios son sindhis, pues territorialmente derivan su identidad del río Sindhu o Indus. Según un erudito sindhi, Hiranandani, antes de la partición, la comunidad sindhi era única por muchas razones. Eran prósperos y bien empleados en trabajos administrativos y comercio. No practicaban la habilidad intocable, la poligamia, el matrimonio infantil ni la ortodoxia. No había brahmans ni sudras, incluyendo barranderos, lavaderos, aradores ni albañiles entre ellos. Los brahmans habían sido destruidos por los árabes. Sin embargo, algunos brahmans posteriormente llegaron a ser parte de la sociedad sindhi. Los hindúes sindhi eran mayormente vaisyas, comerciantes y hombres de negocio. Sus divisiones estaban basadas en la sub ocupación o territorio. Los que estaban en la administración (amils) llegaron a tener tierras a cambio de sus servicios en el periodo pre-partición, y llegaron a ser los zamindar o jagirdar. Después de la partición, los sindhi fueron desarraigados de su hogar ancestral; perdieron su posición predominante y emigraron a los centros urbanos en la India donde se volvieron completamente urbanos. Los apellidos enfatizan la heterogeneidad de la comunidad sindhi. Se han registrado hasta 933 apellidos. Sus apellidos se derivan de los nombres de los antepasados, aldeas (como Mirpuri) o su ocupación. La identidad de los sindhi se define por su idioma (sindhi), historia, vestimenta tradicional (salwar y kamij), gastronomía, forma de religión (el culto de Varun y el dios del río, Jhulelal). Están dispersados en las áreas urbanas, especialmente en Bombay, Saurashtra, Kutch, Rajastán, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y esporádicamente en Bihar, Orissa, Tamil Nadu y Andhra Pradesh. La mayoría son comerciantes u hombres de negocio. Emigraron de la provincia Sindh de Pakistán a la India durante la partición. Unos pocos reciben títulos como Sadhu, Acharya y Pandit. En Uttar Pradesh, se reporta que los sindhi tienen subgrupos, como los chhanchoria, kakku kotha, khoha, madu y majethia. Tienen varios apellidos, como son Asrani, Gidwani, Guglana, Baswani, Kesh-wani, Hirwani, Lalwani, Dandwani, Chug y Bedi. Su lengua materna es sindhi, y se escribe o en la escritura perso-árabe o la devanagari. También conversan en hindi y en otros idiomas locales donde viven. Se nota su distribución a nivel nacional e internacional. El periódico de Maharashtra, distrito Pune (1984) reportó la población de sindhi como 23,082, según el censo de a981. Pueden o no consumir alimentos no vegetarianos, aunque no se puede negar su gusto por las bebidas alcohólicas. La división social existe a base de la ocupación. Tres ocupaciones, a saber, el sacerdocio por los brahman, el servicio gubernamental por los amil y el comercio por los bhajband están bien establecidas. Pero algunos amil están comenzando negocios y los brahman buscando otras maneras de aumentar sus ingresos. La gente se diferencia basado en su lugar de origen. Por ejemplo, los chappru son de las afueras de Sindh y son una clase analfabetizada y muy conservadora. Sin embargo, no todas estas divisiones siguen estrictamente la regla de endogamia, y las relaciones sociales en cuanto al matrimonio demuestran cierta libertad. El matrimonio entre los sindhi es un sacramento. Es significativo el aumento en la edad para casarse y la baja en matrimonios infantiles. Un aumento en la demando por la dote ha animado a sus niñas y niños a adquerir una educación mayor. Esto ha resultado en un aumento en la edad para casarse entre los sindhi avanzados. Las ceremonias del ciclo de vida incluyen un ritual preparto, el nombramiento, etc. Demuestran su fe principalmente en la religión del Gurú Nanak; de hecho hay poco hinduismo entre los sindhi. La religión prevalente de los sindhi es una mezcla de dos creencias. Adoran a Shiva, al dios del río, Jhulelal y la diosa Madre. A pesar de estas diferencias religiosas, los miembros de todas las castas sindhi reconocen la supremacia de los brahmans, quienes ofician en sus ceremonias importantes.

La ocupación principal de los sindhi es el negocio y comercio. Hay muchos que son muy educados y trabajan en varias profesiones y trabajos. Sus negocios son bien organizados y manejados. Otras comunidades brahman y castas sacerdotales intercambian comida con ellos. Los sindhi hindúes no tienen intocables. Aunque la modernización, educación y urbanización han tenido un impacto fuerte en los sindhi, la consciencia de casta aún existe, especialmente entre los amil y bhaiband. Con paciencia, perseverancia y habilidad han sobrevivido el periodo más oscuro de su historia y han buscado un progreso social rápido sin destruir su integridad cultural y estatus.

En Uttar Pradesh, los sindhi son conocidos también como los brahman-khatri. Usan los títulos Peshwani y Madhu. Hablan sindhi y usan la escritura perso-árabe. También hablan hindi y usan la escritura devanagari. La comunidad es no vegetariana y come cordero, pescado y huevo. Su alimentos básicos consisten en trigo, arroz, bajra y pulses. Los hombres toman bebidas alcohólicas ocasionalmente. Los sindhi están divididos en varios clanes, como son los chhanchoria, kakkukotha, khola, madu, majethia, suneja, sorathia y varnia. Estas divisiones regulan las alianzas matrimoniales. Tienen los apellidos Das, Vadmal y Kumar. Practican el levirato y sororato. Predominan las familias nucleares. Los hijos varones heredan por igual y la sucesión es para el hijo mayor. Las mujeres juegan un papel en todas las ceremonias socio-religiosas. Algunas mujeres bordan para contribuir al ingreso familiar. Tienen muchos rituales relacionados con el nacimiento, el matrimonio y la muerte. El mecanismo tradicional del control social está regulado por el Niyat Panchayat a nivel nacional, con la ayuda de las sucurcales regionales y locales. Son hindúes. Su deidad familiar es Varun Devta; la deidad regional es Chethi Chand; y la deidad del clan es Swamy Lili Sah Maharaj. Sus especialistas sagrados pertenecen a la comunidad brahman y ofician en sus rituales socio-religiosos. Celebran los festivales de Holi, Ram Navami, Janmashtmi, Dussehra y Diwali. Las mujeres saben bordar. Tanto hombres como mujeres participan en la danza y cantan canciones folclóricas. Mantienen las conexiones entre comunidades por el intercambio de alimentos cocidos y crudos y el agua con algunas castas altas hindúes. La ocupación tradicional de los sindh en Uttar Pradesh es el negocio y comercio. Hay hombres de negocios, administradores, ingenieros, profesores y doctores en la comunidad. Ha surgido el liderazgo político a nivel regional y nacional. Su actitud hacia la educación, los sistemas indígenas y modernas de medicina y las medidas de la planificación familiar es favorable. También tienen acceso a los medios masivos de comunicación.

Los sindhi de Delhi son una comunidad migrante. Conversan en el idioma indo-ariano, sindhi, en casa, pero pueden conversar en hindi, y usan la escritura devanagari. Están clasificados como Minoría Lingüística. Las familias de los sindhi de Delhi son de unas seis personas. Hay más mujeres (56 por ciento) que hombres (44 por ciento). Algunos son no vegetarianos, pero otros son vegetarianos estrictos. Su alimento básico es el trigo, suplementado con el arroz. Sus apellidos regulan las alianzas matrimoniales. Los hijos varones heredan por igual. Trabajan en servicios, comercios, negocios y pequeñas industrias. Tienen su panchayat o asociación sindhi que consiste en un ejecutivo y un cuerpo general. Son mayormente hindúes aunque hay algunos sijs entre ellos. Algunos siguen la secta Radha Soami; otros siguen el Sanatandharm; mientras que los sijs entre ellos creen en el Gurú Nanak. Contratan a los especialistas sagrados de su propia comunidad para realizar los ritos y rituales. Actualmente, practican matrimonios entre comunidades. Comparten sus fuentes de agua, crematorios, lugares religiosos, etc. con otras comunidades y participan en festivales y festividades. La comunidad ha producido un número de élites: hombres de negocio, eruditos, artistas, doctores, maestros, personal de defensa y trabajadores de cuello blanco entre ellos. Ha surgido el liderazgo político a nivel nacional. Tienen una actitud favorable hacia la educación. Aprovechan los cuidados médicos modernos. Su respuesta a las medidas de la planificación familiar es positiva.

Los sindhi también están en Madhya Pradesh. Bajo el amplio término sindhi son muchas comunidades como son los khatri, brahman, sohi, bhat y sindhi sardar. Hablan el idioma sindhi y usan la escritura perso-árabe. También hablan hindi y usan la escritura devanagari. Anteriormente, sus mujeres usaban la vestimenta tradicional, kurta-pijama y las casadas usaban un aro en la nariz. Son endógamos con varias gotras como son los ahuja, karda, nagdeo, cockrel, kukreja y sukhreja. Las familias extendidas son comunes. Solo los hijos varones heredan la propiedad. Observan los rituales del sexto día después del parto (chatti) y la ceremonia de nombramiento (namkaran). La impureza por nacimiento dura veintiun días. Practican la ceremonia de tonsura (mundan) durante el festival de Dussehra. Los rituales matrimoniales son varios. Los sindhi de Madhya Pradesh creman a los muertos. Observan rituales el tercer día y treceavo día después de la impureza por muerte.

Casi todo sindhi tiene su propio negocio. Su ocupación tradicional era la agricultura y el negocio. Tienen una organización comunitaria, el sindhi samaj, encabezada por un presidente. El samaj ve por los problemas sociales. Son hindúes. Muchos adoran a Radha Soami, Krishna, Kali y Durga. Celebran los festivales de Diwali, Holi, Jan-mashtmi, etc. Puesto que son urbanos, tienen conexiones con otras comunidades. La mayoría es educada. Su actitud hacia la planificación familiar y los cuidados médicos modernos es favorable.

En Bihar, los sindhi están concentrados mayormente en Muzaffarpur, Kadihar, Dhanbad, Patna, Jamshedpur, Gaya, etc. Hay muy pocos sindhi en Ranchi, y la mayoría trabajan en negocios, solo unos cuantos en servicios. Su lengua materna es sindhi. También hablan hindi. Usan la escritura devanagari. Son no vegetarianos y comen pescado, carne y pollo. Sus alimentos básicos son el trigo y el arroz. Son comunes los apellidos que terminan con “ani”. Sus apellidos son basados en el lugar de nacimiento y según el nombre de pila de la generación anterior. Cuentan con sacerdotes y hombres de negocio. Hay subgrupos como los hyderabadi, shikarpuri y sukhur. Los brahman viven en las ciudades principales. Los sukhur están mayormente en ciudades y pueblos. Están educados y trabajan en negocios. En general, los sindhi tienen tres divisiones sociales: los pandit, sindhi general y sonar. Los pandit adoran y realizan obligaciones rituales. El segundo grupo trabaja en negocios y servicios; algunos son médicos y otros contratistas. Los sonar eran los fabricantes de adornos. Anteriormente, prevalecía el matrimonio infantil, mas ahora prefieren matrimonios entre adultos. Los hijos varones heredan la propiedad por igual. Las mujeres tienen un papel socio-religioso y principalmente se dedican a los quehaceres domésticos. Algunos trabajan en los servicios y contribuyen al ingreso familiar. Observan un ritual (chatti) el sexto día después del parto; nombran al niño ese mismo día. Después de los cuarenta días del periodo de impureza, la madre puede ir al templo. Observan la ceremonia de tonsura a los cinco y once meses después del parto. Practican la ceremonia del hilo (janeu) antes del matrimonio. Las ceremonias matrimoniales consisten en el compromiso, dote y otras. Creman a los muertos. Al tercer día, hunden los huesos y cenizas en las aguas sagradas. La ceremonia del duodécimo día se realiza con la ayuda de un brahman.

Su ocupación principal son los negocios, y el servicio es secundario. Algunos trabajan en el campo de medicina, como ingenieros, abogados, etc. Las mujeres trabajan en el servicio en diferentes sectores. Después de la partición hubo un cambio en sus ocupaciones. Los jat panchayats (consejos locales) están presentes en las grandes ciudades. También hay una asociación sindhi a nivel nacional. Profesan el hinduismo y adoran las deidades familiares y regionales. Comparten pozos y otras fuentes de agua y crematorios con otros. Su actitud hacia la educación, medicina moderna y la planificación familiar es favorable. El impacto de la comunicación masiva es significativo. Aprovechan los servicios bancarios.

Los sindhi viven en los distritos Cuttack, Mayurbhanj y Sambalpur en Orissa, pero están concentrados en el distrito Cuttack. Hablan sindhi en casa y usan la escritura perso-árabe. También hablan hindi y oriya y usan las escrituras devanagari y oriya. Generalmente son no vegetarianos, con la excepción de los seguidores del vaishnavismo. Comen huevos, carne y pescado. El trigo y arroz son sus alimentos básicos. Existe una división social a nivel de gotra y linaje. Estas divisiones mantienen la jerarquía y ayudan a regular las alianzas matrimoniales; indican ascendencia. Tienen la misma estructura familiar, rituales del ciclo de vida y organización económica, etc. que vemos entre los sindhi de otros estados como Bihar y Uttar Pradesh. Su ocupación tradicional son los negocios, seguida por el comercio y servicio privado. Tienen conexiones directas con los mercados semanales. Practican los sistemas de trueque y efectivo. Hay varios segmentos religiosos entre ellos. Los hindúes adoran a las deidades de la familia, aldea y región. Los especialistas sagrados, ya sean de su comunidad o de otras, realizan los rituales del ciclo de vida y tratan enfermedades. Aprovechan los programas de desarrollo proporcionados por el gobierno.

En Tamil Nadu, los sindhi están distribuidos en la mayoría de las ciudades y centros industriales. Hablan sindhi con la familia y parientes. Pueden conversar también en el idioma tamil. Usan el idioma hindi y la escritura devanagari para comunicarse con otros grupos. La comunidad está dividido en los amils, bhaibands, shikarpuris y vaniyos. Estas divisiones están basadas en las ocupaciones tradicionales o en la región de residencia original. Se casan entre estos grupos. Evitan casarse dentro del got del padre o la madre. Los miembros del mismo got se consideran hermanos. El bermellón es el símbolo de matrimonio. Los hijos varones heredan la propiedad. El hijo mayor sucede al padre en la familia.

Los sindhi observan el ritual kanyadan. Las mujeres tienen cierto grado de libertad en el manejo de la familia. Participan en las actividades económicas y contribuyen al ingreso familiar. Imponen limitaciones pre y posnatal sobre la madre. La ceremonia del nombramiento se realiza en consultación con un brahman. Observan la ceremonia de tonsura (mundan) para los hijos varones. Antes del matrimonio realizan la ceremonia del hilo (janio) en la residencia del novio. La boda toma lugar en la residencia de la novia con varios rituales. Creman a los muertos y observan la impurezsa por muerte por once días. El duodécimo día, un sacerdote adora a las deidades y planetas y ofrece oraciones al alma difunta.

La mayoría de los sindhi en Tamil Nadu trabajan en los negocios de textiles y préstamos. Algunos tienen tiendas de abarrotes. El servicio de gobierno era la ocupación tradicional de los amil. Actualmente trabajan en textiles. Los bhaiband eran terratenientes pero actualmente también trabajan en negocios. Los vaniyo tienen tiendas de abarrotes. Los shikarpur han retenido su ocupación tradicional de prestamistas. Los sindhi tienen conexiones directas con los mercados locales. Practican el hinduismo. Un sindhi tikana (mandir) tiene el Gurú Sranth Saheb, el libro sagrado de los sijs, instalado entre las deidades.

Todas las sectas religiosas entre ellos están en armonía. Adoran a los deidades Señor Krishnam Rama, Hanuman, Shiva, Vishnu, Brama, etc. Cada viernes por la tarde las mujeres se juntan para cantar. Recitan oraciones de las enseñanzas del Gurú Nanak o del gurú que quieran. Observan los festivales hindúes. Las mujeres son expertas en bordar, tejer y coser. Tienen tradiciones orales. Tanto los hombres como las mujeres cantan las canciones folclóricas y participan en la danza tradicional. Muchos matrimonios entre comunidades y entre religiones han tomado lugar en Madras. Comparten fuentes de agua, crematorios, escuelas y otros servicios con otras comunidades. También visitan templos con otros. Cuentan con hombres de negocios, eruditos, trabajadores de cuello blanco, administradores, ingenieros y doctores dentro de la comunidad quienes promueven las conexiones modernas entre comunidades. Tienen una actitud favorable hacia la educación formal, los cuidados médicos modernos y la planificación familiar. Aprovechan los esquemas de auto-empleo, medios de comunicación y servicios de transporte.

En Andhra Pradesh, los sindhi están concentrados principalmente en Hyderabad y Secunderabad, Adilabad, Nizamabad, Karimnagar, Vijayawada y Tirupati. La lengua materna es sindhi y usan o la escritura devanagari o la perso-árabe. Usan telugu, hindi y urdu para comunicarse con otros grupos. Sus apellidos son nombres de sus antepasados. Practican el matrimonio adulto, la monogamia, matrimonio por negociación, la dote en efectivo y especie y prohiben los matrimonios entre primos dentro de la comunidad. Los hijos varones heredan por igual y el mayor sucede al padre. Las mujeres sindh tienen un estado casi igual, mas no tienen el derecho de heredar. Observan la impureza por nacimiento por cuarenta días, la ceremonia de nombramiento el sexto día y la ceremonia del hilo para niños entre diez y doce años. Observan varios rituales matrimoniales incluyendo los cantos folclóricos. Creman a los muertos y observan la impureza por tres días, seguida por una declaración formal por el hijo mayor del difunto como cabeza del hogar. El último ritual mortuario, llamado bawara, se observa el día doce. Son de las comunidades de negocios y comercio más prominentes en Hyderabad como también en otras ciudades mayores de la India. La familia o los ancianos de la comunidad resuelven las disputas entre comunidades. Una asociación de bienestar, la Asociación Sree Sindhi Guru Sangat Sabha, establecida en 1962, ha estado ofreciendo asistencia financiera a los necesitados. Profesan el hinduismo. Sus dioses principales son Jhulelal y Señor Varuna, aunque también adoran a los gurús sij, el Señor Rama, Krishna, Ganesh, Shiva, Durgamata, etc. Sus festivales mayores son Chand (día de luna nueva), Bahrana (adoración de Lalsain Amar Udrolal), Chetichand y el cumpleaños del Gurú Nanak. Su especialista sagrado es un sindhi maharaj (brahman). Intercambian alimentos en cualquier forma con todas las comunidades. Comparten los servicios de crematorio, servicios públicos y santuarios religiosos. A causa de su actitud positiva hacia la educación formal, los niños y niñas estudian hasta el nivel de graduado. Aprovechan los cuidados médicos modernos. La mayoría son auto-empleados con sus propios negocios, industria, hoteles u otros negocios.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

10/Ene

Hupde

Familia tribu Hupde de Brasil

Foto: © Michel Pellanders
País: Brasil, Colombia
Población: 1,740
Religión Principal: Religiones étnicas / Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzada  [2019]
Idioma Principal: Hupdë
Existe traducción de la Biblia: No [2019]


Localización: Son seminomadas. Hacen parte del conjunto denominado “Makú”, pueblos de tradición nómada.Se encuentran en el río Tiquíe, en Caño Azul, Río Inanbú y San Joaquín y Piracurara junto a la población kakua.

Religión: Son animistas. En el animismo, la salvación es realizada por el individuo por medio de ritos y la manipulación de los espíritus.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.
*Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

11/Ene

Agaria, Musulmán

Agaria, Musulmán

Foto: no disponible
País: India, Pakistán
Población: 16,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Urdu
Existe traducción de la Biblia: sí [1998]


Localización: Viven en los estados de Orissa y Uttar Pradesh en la India.

Estilo de vida: Dependen de la agricultura para su supervivencia. Algunas familias sencillas dependen de las industrias caseras o aldeanas como lo es el tejido. Aumentan sus ganancias agrícolas escasas con la caza y la cosecha, también trabajan en las plantaciones de té en el Noreste, al igual que en la industria siderúrgica o trabajando como obreros para los hacendados hindúes locales. Algunos trabajan como mineros. Están divididos en clases sociales que reconocen que tienen un antepasado en común. Los de los clanes frecuentemente se casan con los de otras tribus. Cada aldea tiene un dormitorio para los solteros. La mayoría de las aldeas tribales tienen una pista de baile en donde un sacerdote oficia el culto para la aldea.

Idioma: Hablan urdu. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma. Dependiendo de donde vivan hablan diferentes idiomas. Entre ellos están chhattisgarhi y kachchi. El estatus de la Biblia en estos idiomas es desconocido.

Religión: Son musulmanes. Creen que Jesús era un gran profeta, pero niegan su divinidad.

Motivos de oración:

*Que sean liberados del poder del islam.
*Que lleguen misioneros quienes aprendan su idioma para poder ministrarles del amor de Dios.

Catálogos por País (AUE): Paraguay

Fuente: Etnopedia

12/Ene

Patharwat

Hombre Patharwat

Foto: © Anónimo
País: India
Población: 37,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Marathi
Existe traducción de la Biblia: sí [2002]


Identidad: Llamados también los takankar, se cree que su nombre se deriva del sonido “tak-ptak” que hace la piedra del molino. También, bajo la clasificación del gobierno de Maharashtra, se les llaman los patharwat o pathrut. Hasta hace poco eran un pueblo nómada pero ahora se han asentado. Actualmente, viven en los distritos Yavatmal, Jalgoan y Buldana de Maharashtra. Se puede identificar a la mujer pathrat por sus tatuajes de la luna creciente en la frente y la muñeca izquierda. Son no vegetarianos pero no comen res. Su alimento básico es jowar. Los pathrat están divididos en varios apellidos (kur), como son Tadave, Satpute, Gaikwad, Mutkude, Dhade, Badkar, Kharode y Watare. Son endógamos a nivel comunitario pero exógamos a nivel kur. Se casan con sus primos cruzados. Arreglan el matrimonio por negociación en presencia del consejo de la casta (jati panch) en la casa de la novia. El colgante matrimonial (kalipot) es el símbolo de matrimonio para mujeres. La residencia después de casarse es patrilocal.

Cualquiera de los esposos puede solicitar el divorcio (pharkati) por medio de la corte. Celebran las segundas nupcias del viudo con todos los rituales si se casa con una chica no casada, pero las segundas nupcias de las divorciadas con rituales sencillos. Prevalece más el sistema de la familia extendida verticalmente que las familias nucleares. Todos los hijos varones comparten la propiedad de los padres por igual, y el derecho de sucesión es para el hijo mayor. Observan la impureza por nacimiento por cinco días. Celebran panchvi el quinto día después de nacer y barsha el día doceavo. La ceremonia matrimonial incluye los rituales de la adoración del pozo, el intercambio de guirnaldas y atando el colgante, entre otros.

La mayoría de los pathrat son albañiles y preparan piedras de molino pequeñas, como la mano y el mortero, y hacen el trabajo de recondicionar piedras. Algunos también talan piedras. Algunos con tierras las cultivan, algunos son tiendistas y otros están empleados en los servicios de gobierno. El consejo de casta tradicional (jati panch) que funcionaba anteriormente fue reemplazado por un comité ad hoc de ancianos de la comunidad quienes resuelven las disputas. LLaman a los especialistas sagrados para el matrimonio y otras ceremonias. Mantienen las conexiones entre etnias a través de su ocupación tradicional. En el campo económico, piden prestado de los prestamistas patil y kunbi. Tienen relaciones tradicionales con los kahati o herreros, carpinteros y kasar o tambetkar. Tienen una actitud favorable hacia los programas de desarrollo. Visitan los centros de salud para los programas de bienestar familiar y otros tratamientos médicos.

Idioma: Hablan marathi y usan la escritura devanagari.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Bolivia

Fuente: Etnopedia

13/Ene

Yanacona

Niña Yanacona con su muñeca en la espalda

Foto: Juan Carlos Alonso
País: Colombia
Población: 22,000
Religión Principal: Desconocida
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2019]
Idioma Principal: Español
Existe traducción de la Biblia: Si [2000]


Localización: Viven en el extremo sur oriental del Departamento de Cauca en Colombia.

Estilo de vida: Aunque su lengua nativa pertenece a la familia lingüística Quechua, ya no la hablan. Sin embargo, algunos miembros del grupo están tratando de recuperar la cultura perdida. Yanacona o yanakuna (en quechua yana, a la vez préstamo del muchik); es una palabra cuyo significado en español es servidumbre. Su presencia como grupo étnico es el resultado de un proceso de reindigenización que condujo a la población de los resguardos del Macizo a identificarse como yanacona, estableciendo vínculos histórico-culturales con la antigua sociedad Inca. Dependiendo de la altura en donde vivan, los yanacona tienen tres tipos de vivienda (una para el frío, otra para el clima templado y la tercera para el clima caliente). El primer tipo es una choza rectangular con un pequeño techo; la segunda tiene la misma forma, pero es más grande y tiene un cuarto adicional para la cocina; y, la tercera tiene cuartos separados por paredes y una cocina completamente independiente.

Religión: Puede que sean animistas o católicos, no hay información.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.
*Que se pueda romper el poder y el engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País (AUE): Colombia

Fuente: Etnopedia

14/Ene

Kurdo, Norte

Hombre de Kurdo, Norte

Foto: © TheKurds.net
País: Turquía, Irak, Siria, Alemania, Irán, otros
Población: 12,724,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Kurdo del Norte
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: Los Kurdos del Norte de Irak (que hablan Kurmanji), viven principalmente a lo largo de la frontera noreste de Irak, tocando Irán. Sin embargo, algunos han huido más al norte para escapar de la severa persecución de Saddam Husein y de la devastación de la Guerra del Golfo. Muchos viven como refugiados en la “zona segura”, creada luego de la guerra.

Estilo de Vida: Los kurdos del norte pertenecen a una población kurda más numerosa. Están compuestos por varios clanes, tribus y confederaciones tribales, muchos de los cuales han existido por miles de años. Este gran grupo comparte cuantiosos lazos importantes y comunes. No solamente hablan lenguas que tienen un mismo origen, sino que también comparten una cultura común, la región geográfica y el sentido de identidad. Lamentablemente, también comparten problemas comunes. El agua es escasa, y viven permanentemente amenazados por enfermedades tales como el tracoma, la tuberculosis y la malaria.

Los kurdos del norte de Irak, obtienen su sustento de una manera muy similar a la de sus parientes de Turquía e Irán, son agricultores y crían ganado y cabras. Su patria es también una de las regiones de Irak, de mayor producción de petróleo. Antes de la Guerra del Golfo, muchos de ellos, vivían en las ciudades y trabajaban en la industria petrolera.

Además se destacan por sus elaboradas vestimentas nacionales. La vestimenta de los hombres consiste en pantalones anchos y coloridos y camisas de un solo color, lisas con grandes mangas partidas en la muñeca y atadas al codo. También usan chalecos con colores llamativos y fajas. Las mujeres generalmente usan vestimenta pesada adornada con colores vivos. Hoy en día, muchos kurdos rurales han cambiado sus vestimentas nativas por el estilo occidental.

La fiesta nacional más importante de los kurdos es el año nuevo que celebran el 21 de marzo. Esta es una ceremonia larga que festejan por una semana o más. Preparan por adelantado comidas y condimentos específicos. Siembran flores especiales para la ocasión y cortan las ramas cubiertas de capullos para adornar la fiesta. Se visten con ropas nuevas, y quiebran alguna cerámica vieja para la buena suerte. Se visitan unos a otros, y arreglan enemistades y malentendidos. Los mayores les hacen regalos a los menores, y visitan a los miembros importantes de la sociedad y les traen regalos.

Religión: Casi todos los kurdos son musulmanes, la mayoría son Shafiítas sunitas. Abrazaron el islam por primera vez luego de la conquista árabe del siglo siete. Consideran al islam como la base para la justicia social. Sin embargo, a pesar de ser predominantemente sunitas, la religión ha creado grietas entre los kurdos. Estas diferencias también tienen connotaciones perjudiciales para las clases más bajas. Muchos de los kurdos de las minorías desposeídas se han asociado a las sectas secretas y no ortodoxas del islam, el grupo más ferviente e independiente de la sociedad kurda.

Motivos de Oración:

*Que Dios envíe trabajadores que provean ayuda humanitaria y equipos médicos cristianos que vivan y trabajen entre ellos.
*Que Dios provea agua limpia para el pueblo Iraquí.
*Que el Espíritu Santo les dé a las agencias misioneras estrategias para alcanzar a estos musulmanes con el evangelio.
*Que Dios use al pequeño número de creyentes kurdos como testigos contundentes del evangelio para su propio pueblo.
*Que Dios levante lingüistas calificados para que completen la traducción de la Biblia a la lengua kurmanji.
*Que el Espíritu Santo ablande sus corazones hacia los cristianos, para sean receptivos al evangelio.
*Que Dios levante una iglesia local fuerte entre ellos.

Los kurdos del norte han soportado mucho sufrimiento en los años recientes. El éxodo masivo desde Irak causó que las naciones pusieran atención a su situación como nunca antes. Como víctimas de los desarrollos políticos recientes de la región, no han sufrido menos que cualquier otro pueblo oprimido desde la Segunda Guerra Mundial. La policía secreta iraquí con frecuencia ha envenenado muchos de sus oponentes kurdos en su país y en el extranjero. Algunos incluso fueron envenenados en los campos de refugio. Los kurdos necesitan saber que sólo en Jesucristo se puede encontrar verdadero refugio y seguridad. Los kurdos del norte también enfrentan condiciones de salud insuficientes, y escasez de agua. Se necesitan trabajadores que provean ayuda humanitaria y equipos médicos que vivan y trabajen entre ellos.

Es importante mencionar, que los kurdos del norte están atrapados en la esclavitud del islam. Se tiene referencia que hay relativamente pocos creyentes viviendo entre ellos. El Nuevo Testamento ha sido traducido en su lengua.

Catálogos por País (AUE): Paraguay

Fuente: Etnopedia

15/Ene

Beduino, Laguat

Hombres Beduino, Laguat a caballo

Foto: © Fapisanzo
País: Argelia
Población: 66,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Árabe de Argelia
Existe traducción de la Biblia: si [1965]


Localización: Viven en Argelia. Y en las Estepas de las Montañas del Atlas, en la frontera con Marruecos.

Estilo de vida: Los beduinos se desplazan con su ganado por el desierto durante la época de lluvias y se establecen en torno a los pozos de agua durante el árido verano. Viven en tiendas hechas con pieles de cabra negra, y se alimentan con los productos provenientes de sus ganados los cuales son la base de su economía, ya que desprecian la agricultura. Su forma de organización social es patriarcal y tribal, basada fundamentalmente en grandes familias. Le dan gran importancia a la hospitalidad, el valor, la generosidad, la dignidad, el honor, la venganza y el perdón, al igual que la independencia y el ocio. Recientemente han comenzado a ser sedentarios. Los beduinos de Argelia no son un grupo uniforme. Entre ellos hay diversos poblados con raíces comunes, pero con características, costumbres y dialectos diferentes.

Religión: Su religión es el islam. Los musulmanes creen que Jesús es un gran profeta, pero niegan que fue crucificado y que Él es el Hijo de Dios.

Motivos de oración:

*Que Dios proteja a los creyentes extranjeros que viven en Argelia.
*Que se traduzca la Biblia en su idioma.

Catálogos por País (AUE): Paraguay

Fuente: Etnopedia

16/Ene

Muong

Mujeres Muong en fila

Foto: © Simoncam Rubi
País: Vietnam, Laos
Población: 1,305,000
Religión Principal: Religiones étnicas / Politeismo
Estado de Alcance: No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Muong
Existe traducción de la Biblia: sí [2020]


Localización: Los muongs forman una de las minorías étnicas más grandes en la región de Indochina, como también la segunda etnia más grande en Vietnam. Habitan en las laderas montañosas del norte central de Vietnam, desde las partes bajas del Río Da hasta las partes altas del Río Ma. También se registran otros 300 que viven en algún lugar de Laos.

Identidad: Los muongs tienen una cultura extraordinariamente unificada. Uno puede pasar por grandes áreas del territorio muong sin haber pasado nunca por el territorio de otra etnia. También hay un fuerte sentimiento de ayuda mutua entre las aldeas muongs. Los aldeanos se ayudan con gusto en proyectos locales, y dependen entre sí para el apoyo mutuo y la ayuda en tiempos difíciles.

Historia: Antes de la conquista china de la región del delta del Río Rojo, los vietnameses y los muongs formaban un grupo bastante unificado. Mientras que los antepasados de los pueblos viets emigraron por los llanos y fueron influenciados por los chinos, los antepasados de los muongs se quedaban en las montañas, conservando su cultura. Así fue que los dos grupos se desarrollaron independientemente. Los muongs rechazaron contundentemente la influencia cultural de los chinos durante su ocupación en el norte de Vietnam. Desde 1954, la República Socialista de Vietnam ha iniciado políticas para asimilar a los muongs en la estructura dominante de la nación.

Estilo de vida: La agricultura es la base de la economía muong, aunque también son importantes la recolecta, la pesca, la caza, la cria de ganado y la artesanía. Los agricultores siembran el arroz mojado en terrazas, regadas por pequeños arroyos. También siembran el arroz seco usando el método de tala y quema. Puesto que la productividad es baja, los muongs también recogen canela y madera para comerciar. Muchos de sus pueblos se han convertido en centros comerciales.

Las aldeas muongs consisten generalmente en de 10 a 50 hogares. Normalmente están situadas en los altiplanos, o cerca del agua en los lugares más altos (mayores de 800 m). La mayoría de los muongs no vive cerca de las mayores fuentes de comunicación. Viven en casas sobre postes de madera a unos 2 metros por encima de la tierra. Son viviendas rectangulares grandes, divididas en cuartos separados por mamparas de bambú a la altura del hombro. Una característica prominente en cada hogar es el altar, construído en honor a sus antepasados. Cada casa tiene una veranda en su entrada. Allí guardan una cubeta de agua para lavar los pies antes de entrar.

Antes de la revolución en 1945, la organización social muong era aristocrática, y un jefe tenía autoridad absoluta en su jurisdicción. Desde la revolución, la comunidad muong ha pasado por cambios enormes. Su nación ha sido transformada de una sociedad feudal a una socialista. Ha sido afectada cada área de su vida y nivel social. Por ejemplo, en 1945, fue abolida la autoridad del jefe. Los agricultores muongs, alguna vez independientes, ahora trabajan en granjas colectivas (comunitarias), compartiendo igualmente en la producción. Un comité elegido por el pueblo lleva a cabo la administración de la cooperativa. Actualmente, los campesinos pagan entre el siete y el diez por ciento de su producto al estado.

Religión: Los muongs practican su religión étnica tradicional, adorando a los espíritus ancestrales y a otros deidades sobrenaturales. Son principalmente animistas, lo que significa que creen que los objetos no vivos tienen espíritus. También deifican a sus héroes locales que han muerto. Sin embargo, con la introducción de la medicina moderna, ha disminuido la creencia en muchas de las supersticiones tradicionales.

Idioma: Los muongs hablan un idioma mon-khmer que está estrechamente relacionado con el vietnamés. Vea: Ethnologue

Motivos de oración

*Pedirle al Espíritu Santo que unja el mensaje del evangelio mientras se extienda a través de la radio entre los muongs.
*Pedirle al Señor que comience a revelarse a sí mismo a esta etnia preciosa a través de sueños y visiones.
*Pedirle a Dios que envíe misioneros cristianos a Vietnam para ministrar a las necesidades espirituales de esta etnia.
*Pedirle a Dios que llame a equipos de traductores de la Biblia que comenzarán a aflojar la tierra a través de la intercesión.
*Orar para que se termine la traducción de la Biblia en el idioma principal de esta etnia.
*Orar que se levanten fuertes iglesias locales entre los muongs.
*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Estados Unidos

Fuente: Etnopedia

17/Ene

Shiripo, Tsiripu

Shiripo, Tsiripu

Foto: no disponible
País: Colombia
Población: 163
Religión Principal: Desconocida
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2019]
Idioma Principal: Dialecto de Cuiba
Existe traducción de la Biblia: sí [2010]


Localización: Desconocida

Estilo de vida: No se sabe a ciencia cierta si este es un grupo que posee su propia identidad cultural y/o lingüística o si son un subgrupo de los Cuiba.

Idioma: Desconocido

Religión: Desconocida

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de sus necesidades y estado espiritual de esta etnia.

Catálogos por País (AUE): Colombia

Fuente: Etnopedia

18/Ene

Tatar, Mishar

Mujeres de Tatar, Mishar en una cosina sentadas

Foto: © Vlad Sohin
País: Rusia, Finlandia
Población: 800
Religión Principal: Islam / Sunita
Estado de Alcance: No alcanzado  [2015]
Idioma Principal: Tatar Mishar
Existe traducción de la Biblia: sí


Localización: Los mishares forman la etnia tatar que habita la ribera derecha del Río Volga hasta la ribera derecha del Río Oka hacia el norte en las regiones de Niznyi Novgorod, Penza y Ulyanovsk. Los de allí lo llaman Misharistán, porque es la tierra de los tatares mishares.

Identidad: Se cree que su identidad étnica se formó por la complicada mezcla de elementos kipchak, bolgar, magyar, nogay y ugric.

Estilo de vida: Conservan cuidadosamente sus tradiciones. A pesar de las acciones del gobierno soviético para erradicar la religión en el país, los tatares locales han podido conservar las mesquitas de madera – monumentos históricos únicos con una historia de 200 años. Pero lo que es más interesante es que los tatares mishares no solo honran su propia tradición sino que conservan y respetan las antiguas tradiciones rusas. Durante la Majlis (Asamblea), funerales o festivos religiosos, ponen los samovares en las mesas y toman el té de los platitos como los rusos antiguos. Usan la carne de caballo en muchos platillos de la cocina nacional tatar. Según una creencia antigua, en la casa de un difunto pueden cubrir todos los espejos en la casa con sábanas para evitar ver el alma del difunto. Según la ley islámica, en la mesquita las mujeres no pueden orar con los hombres.

Idioma: Los tatares mishares hablan un dialecto occidental del idioma tatar.

Religión: Los tatares mishares pertenecen a la rama hanafita del islam sunita. El área de los tatares de la Volga ha sido una fortaleza islámica desde el siglo nueve. Sin embargo, las creencias tataras son más liberales e intelectuales que las creencias de los musulmanes más ortodoxos de Asia Central o del Cáucaso. Por ejemplo, en muchas de sus mesquitas, han arreglado los horarios de la oración para no interferir con los horarios del trabajo. También han animado a las mujeres a acompañar a los hombres a la mesquita en vez de orar en casa, como es la costumbre normal.

Motivos de oración:

* Pedirle al Señor que llame a los que están dispuestos a ir a Rusia para compartir a Cristo con los tatares mishares.
* Orar que Dios conceda favor y estrategias a las agencias misioneras para alcanzar a estos musulmanes.
* Pedirle a Dios que abra puertas a empresarios, maestros y otros hacedores de tiendas cristianos para compartir el evangelio con ellos.
* Pedirle al Espíritu Santo que ablande los corazones de los tatares mishares hacia los cristianos para que reciban el evangelio.
* Pedirle al Señor que levante una iglesia local fuerte entre los tatares mishares.

Fuente: Etnopedia

19/Ene

Romani, Ruso

Mujer de Romani, Ruso sonriendo

Foto: Desconocido
País: Rusia
Población: 205,000
Religión Principal: Cristianismo
Estado de Alcance: No alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Ruso
Existe traducción de la Biblia: sí


Localización: Los rusos romani viven esparcidos a través de Rusia europea, el Cáucaso y el sur de Siberia. En las áreas donde se les permitía asentarse, formaban campamentos a las orillas de las aldeas rurales.

Identidad: Los gitanos se llaman a sí mismos “rom,” que significa “hombres” en su idioma. Rom se deriva de la palabra india dom, o “un hombre de casta baja que gana la vida cantando y bailando.” Entonces, el idioma romani viene del nombre que los gitanos usan para sí mismos. Los romanis poseen una consciencia cultural fuerte y han conservado su cultura. Por eso los gitanos siempre se han mantenido como un grupo cerrado, llevando una vida propia. En Rusia, pocos saben que los gitanos se llaman a sí mismos roma. La palabra roma se deriva de la palabra rom, que significa un hombre gitano. Sorprendentemente, aún hoy en día algunos temen a los gitanos. Este temor místico se remonta a la Edad Media, o hasta los primeros tiempos, cuando las gitanas empezaban a ganarse la vida adivinando.

Historia: La primera referencia a los gitanos en Europa se remonta a los siglos 9 y 10. En aquel entonces, los roma (gitanos) se establecieron en las regiones balcánicas que pertenecían al imperio bizantino. Algunos siglos después, se fueron más hacia el oeste a los países europeos, difundiendo rumores de sus orígenes egipcios. Solo a fines del siglo 18 se dio a conocer que el idioma roma era un dialecto indio, y que su tierra natal era el área del noreste de la India, Afganistán y el este de Irán.

Según los registros oficiales, los gitanos aparecieron en Rusia por primera vez a finales del siglo 17. Habiendo cruzado Alemania y Polonia, se quedaron en el centro y noroeste de Rusia. Se les llamaban rusos, o rusos del norte y hoy en día su idioma y música representan la cultura gitana en Rusia.

Estilo de vida: La gente tiende a pensar que todos los gitanos tienen el pelo, las facciones y los ojos obscuros; sin embargo, los gitanos balcánicos a veces tienen la piel más clara y hasta el pelo rubio y ojos azules. Esto probablemente sea porque sus antepasados se mezclaban con los europeos. A diferencia de los gitanos que se quedaban en la India, muchos de los gitanos balcánicos se han asentado. Frecuentemente viven en aldeas o cerca de pueblos o ciudades. Sin embargo, algunos todavía viajan en caravanas de camiones, coches y remolques.

En el pasado, no permitían que los gitanos tuvieran tierras propias, así que desarrollaban sus ocupaciones únicas que aún practican hoy en día. Estas incluyen la adivinanza, el comercio de caballos, las ventas en mercados, el entretenimiento, la acrobacia y trabajos en metales y madera. Son muy conocidos por sus habilidades musicales y sus bailes. Muchos cantan y tocan instrumentos en las bodas, bautismos y festivales. Desafortunadamente, también son conocidos como mendigos y ladrones. El hurto pequeño (usualmente por los niños), la mendicidad y el comercio en el mercado negro a veces proveen los ingresos familiares. Esta reputación ha provocado mucha discriminación. En muchos países, son los últimos en conseguir empleo. Algunas mujeres trabajan como empleadas domésticas, pero les pagan muy poco y no tienen prestaciones de salud. Muchos no tienen viviendas ni atenciones médicas suficientes.

Incluidos en el código ético gitano son los valores como la justicia, la fidelidad y la moralidad. La mayor fidelidad del gitano es con su familia, que es extremadamente importante. La familia extendida normalmente vive junta, y los miembros que viven aparte hablan frecuentemente por teléfono o se visitan diariamente.

A veces los matrimonios están arreglados por los padres de familia, y la pareja joven normalmente se casa en la adolescencia. Frecuentemente prefieren fugarse para casarse en vez de tener una boda. La pureza antes del matrimonio es un valor importante para ellos.

Su estilo de vida singular los separa claramente de los no gitanos. Por ejemplo, la manera fascinante que un gitano se viste: como un disfraz o una declaración; la manera inusual que usa su automóvil: como su hogar, taller, o como santuario; el método único de trabajar: con gran habilidad o con un estilo excéntrico, que lo distingue. Todas estas cosas hacen que los gitanos sean interesantes, místicos y a veces malentendidos.

Religión: Normalmente los gitanos observan la religión del pueblo entre quienes viven. Los que están en Rusia normalmente son ortodoxos rusos. Muchos gitanos han mantenido sus tradiciones y creencias religiosas. Creen que los fantasmas, los lagartos y las culebras son capaces de dañar a los humanos. Creen que los hombres tienen el poder de maldecir a otros al darles el “mal de ojo.” También creen que algunos hombres tienen el poder de sanar enfermos.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

20/Ene

Sama, Central

Familia Sama, Central posando para una foto

Foto: Anónimo / Desconocido
País: Malasia
Población: 54,000
Religión Principal: Islam / Sunita
Estado de Alcance: No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Sama, Central
Existe traducción de la Biblia: sí [2009]


Localización: Las etnias samas que viven en el estado de Sabah en Malasia Oriental, se clasifican oficialmente como bajaus. Los bajaus son principalmente pueblos musulmanes.

Identidad: En Sabah las etnias samas son conocidas como los bajaus de la costera oriental. El gobierno no distingue entre una etnia bajau y otra. Aunque los de afuera los llaman bajaus, ellos comunmente se refieren a sí mismos como samas.

Historia: La mayoría de las etnias samas originaron en el archipiélago Sulu en las Filipinas. Sus idiomas comprenden una cadena compleja de dialectos, la mayoría de los cuales se identifican con los idiomas samas que hablan en las Filipinas. Los idiomas samas pueden ser divididos en tres subgrupos: el sama del norte, del sur, y central.

Estilo de vida: Los poblados samas se encuentran principalmente a lo largo de la costa oriental de Sabah y particularmente en los distritos de Tawau, Semporna, Lahad Datu y Sandakan. Un poblado sama se localiza lejos de la costa oriental en la isla Gaya de Kota Kinabalu. Muchas de los samas de Sabah mantienen una asociación cercana con los bajaus de la región Sulu puesto que el transporte en lancha es relativamente fácil y común en la región. La mayoría de los samas todavía viven del mar. Muchos aún derivan su sustento principalmente del mar. Su actividad económica mayor es la pesca, además del comercio marítimo y un poco de agricultura. El cultivo comercial es la copra, aunque los campos de copra son pequeños. Comercian en el pescado seco, el pepino del mar, las perlas, las conchas de perlas y otros artículos del mar.

Los poblados samas sobre postes están construidos directamente sobre el mar o a lo largo de los lugares protegidos de la costa. Muchas casas están apiñadas y conectadas por angostos puentes de madera. Normalmente cada casa tiene un cuarto rectangular con la cocina adjunta. Las familias están agrupadas en unidades más grandes basadas en la localización y el parentesco.

Religión: Los samas son principalmente musulmanes sunitas. Observan cuidadosamente las prácticas islámicas, como es el ayuno durante el ramadán. Practican los rezos diarios en el cuarto de oración (“surau”) y los rezos de los viernes en la mesquita. Sin embargo, muchos todavía participan en prácticas religiosas que han retenido de las costumbres tradicionales. Por ejemplo, creen que los espíritus de los muertos se queden cerca de los sepulcros y requieren atenciones continuas de parte de los vivos. Creen que Alá permite que las almas regresen a la tierra cada año. Para honrar a estas almas, limpian los sepulcros y ofrecen rezos especiales en algún contexto islámico como es la lectura de los rezos en árabe.

Idioma: Hablan hasta siete idiomas maternos diferentes, los cuales pertenecen al subgrupo sama-bajau de los idiomas malayo-polinesios. Vea: Ethnologue.

Necesidades: Muchos samas viven en pobreza. Necesitan ayuda especialmente en las áreas de salud y agua potable. También necesitan mejores infraestructuras en las áreas de la educación y el transporte.

Motivos de oración:

*Pedirle a Dios que envíe personas para ayudar a los samas con estas necesidades y para canalizar el amor y la bendición de Dios.
*Las escrituras están disponibles en los idiomas samas; orar para que los samas tengan acceso a ellas.

Catálogos por País (AUE): Nicaragua

Fuente: Etnopedia

21/Ene

Dampelasa

Niño Dampelasa sonriendo

Foto: © PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 14,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Dampelas
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en el distrito de Damsol (Dampelasa Sojo), en la regencia de Buol, en la provincia de Célebes Central.

Estilo de vida: Se ganan la vida como cazadores, agricultores y artesanos. La mayor parte de la tierra es montañosa y se usa para propósitos agrícolas. Sin embargo, en las áreas del interior, la selva todavía es virgen. La jungla les provee varios productos como la rota, leña y resina. Los productos que más exportan a otras islas son: copra, clavos de olor, rota y resina. Entre las artesanías tradicionales están la seda tejida y artículos hechos de clavos de olor.

Idioma: Hablan dampelas. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: En su mayoría han sido musulmanes por muchas generaciones. Muchos de ellos están orgullosos de su identidad islámica y buscan devotamente, cumplir con los cinco pilares de la práctica islámica. Sin embargo, muchos todavía mantienen sus creencias animistas tradicionales, como la creencia en espíritus poderosos y lugares sagrados. El pueblo cree que sus antepasados eran los “Tomanoru”. Estas criaturas del cielo podían encarnarse en ciertas plantas y una de estas plantas se convirtió en hombre. Una de las tradiciones es la ceremonia mogupa. Esta ceremonia es una mezcla de elementos culturales e islámicos. Se realiza para honrar a los que han muerto.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que las fortalezas de Satanás a través del islam sean destruidas por el poder de Jesús.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

22/Ene

Latunde

Latunde

Foto: no disponible
País: Brasil
Población: 100
Religión Principal: Desconocida
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Latunde
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en el noroeste de Mato Grosso cerca de la carretera Porto Velho-Cuiabá en Brasil.

Estilo de vida: Forman parte de la familia étnica de los nambiquara. Los nambiquara son principalmente agricultores. Cultivan maíz y mandioca. Además dependen de la caza de animales. Viven en pequeñas aldeas. A diferencia de muchos grupos vecinos, no usan hamacas, sino que duermen en el piso. Son conocidos por tocar una flauta usando la nariz.

Idioma: Hablan latunde.

Religión: Son animistas. Los animistas creen que la mayoría de los espíritus que viven en todas las cosas son malignos y que necesitan ser complacidos.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros que aprendan su idioma para poder hablarles de Jesús y plantar iglesias fuertes entre ellos.
*Que sean liberados de su miedo de espíritus malignos para poder conocer a Cristo.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

23/Ene

Malakkuravan

Malakkuravan

Foto: © no disponible
País: India
Población: 21,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Tamil
Existe traducción de la Biblia: sí [2002]


Localización: La mayoría de los malakkuravans se encuentran en Tamil Nadu, India. También se encuentran en los distritos de Thiruvananthapuram, Pathanamthitta y Kottayam de Kerala, y en el estado de Puducherry.

Estilo de vida: Practican la cacería, la recolecta de miel y la agricultura. Las mujeres recogen leña y practican la cartomancia y la quiromancia.

Viven en la pobreza. Muchos tribales mueren de la desnutrición, la ignorancia y las creencias supersticiosas. El acceso a los centros de salud es muy limitado.

Idioma: Unas 900 personas hablan el tamil y otras 400 el malayalam. Tienen una tasa de alfabetismo de 49.38%.

Motivos de oración:

* Pedirle al Señor que envíe misioneros para predicar el evangelio a los malakkuravans.
* Orar que los malakkuravans sean liberados de la oscuridad y lleguen a la luz de Jesús.

Fuente: Etnopedia

24/Ene

Rufaa

Hombre Rufaa

Foto: © Vit Hassan
País: Sudán
Población: 441,994
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: árabe sudanés
Existe traducción de la Biblia: sí [1978]


Localización: Viven en Sudán.

Estilo de vida: Es un grupo árabe. No se conoce mucho sobre su cultura específica. Requiere de más investigación para saber los detalles sobre cómo y dónde viven. Hay una variedad de grupos árabes que viven en Sudán y cada uno tiene una cultura distinta con diferentes idiomas, costumbres y tradiciones. Cada tribu pertenece a una agrupación tribal según su descendencia. Son agricultores. En su región se cultiva sorgo, mijo, trigo, maíz y cebada. También cultivan algodón, maní, ajonjolí, azúcar, café y dátiles. Construyen sus aldeas cerca de las fuentes de agua, dado que la región en donde viven es muy árida. Viven en casas de barro con techos planos o en chozas redondas con techos de paja.

Idioma: Ya existe una traducción solo del Nuevo Testamento en este idioma.

Religión: Son musulmanes sunitas. La división más grande del islam, el sunita también es menos extremoso que el chiíta.

Motivos de oración:

*Que los pocos cristianos que haya entre ellos tengan la valentía y la madurez para poder compartir el evangelio con sus vecinos y su familia.
*Que haya mayor apertura en Sudán para la evangelización.

Catálogos por País (AUE): Honduras

Fuente: Etnopedia

25/Ene

Gitano, Lyuli

Mujer con brasos cruzados en Gitano, Lyuli

Foto: desconocido
País: Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán, Kirguizistán, Rusia, Afganistán
Población: 13,200
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente no alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Domari
Existe traducción de la Biblia: no [2023]


Localización: Los lyuli están localizados a lo largo de Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán y Kirguizistán. También se encuentran en Rusia y Afganistán.

Identidad: Se cree que los gitanos originaron en la India donde trabajaban como músicos, artistas y obreros metalúrgicos. De allí comenzaron a emigrar. Algunos fueron a Afganistán y Persia; otros a Armenia y Rusia; otro grupo entró a Turquía; y algunos viajaron hacia el sur al Medio Oriente y al norte de África. Además, todos los idiomas gitanos pertenecen a la familia lingüística indo-ariana del norte. Sin embargo, sin importar donde vivían, los gitanos nunca perdieron sus características comunes, especialmente su misterioso estilo de vida.

Historia:Los antepasados de los lyuli probablemente pertenecían a una casta de cantantes y bailarines quienes tenían que emigrar a causa de dificultades económicas. Fueron esparcidos en varios países, incluyendo lo que es actualmente Uzbekistán.

Religión: Los lyuli son 100 por ciento musulmanes sunitas.

Necesidades: Esta etnia necesita tener aceptación y la oportunidad de ganarse la vida honestamente. Necesitan saber que aunque otros pueblos no los acepten, son amados y aceptados por el Padre Celestial.

Motivos de oración:

* Orar que los lyuli superen la discriminación que experimentan y tengan dignidad a través de una relación con Dios el Padre.
* Orar que el Señor levante a los lyuli como sus hijos, y les dé la oportunidad de llegar a ser parte de Su familia.
* Orar que creyentes alcancen a los lyuli en amor y compasión.
* Orar que surja un movimiento de hacer discípulos entre los lyuli de Uzbekistán.

Fuente: Etnopedia

26/Ene

Turco, Meskheto

Anciano sentado en su casa de Turco, Meskheto

Foto: © Temo Bardzimashvili
País: Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Kirguizistán, Turquía, Kazajstán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Georgia
Población: 163,000
Religión Principal: Islam / Sunita
Estado de Alcance: Totalmente no alcanzado  [2016]
Idioma Principal: Turco
Existe traducción de la Biblia: sí [2002]


Localización: La mayoría de los turcos meskhetos viven en la República Autónoma de Kabardino Balkaria, la región Rostov y el territorio Krasnodar en el sur de Rusia. Unos 10,000 turcos meskhetos llegaron a Ucrania durante 1989-1990 después de la persecución étnica en el valle Ferghana en Uzbekistán; la mayoría de los demás emigraron más tarde para reunirse con sus familiares. Están concentrados principalmente en las regiones de Crimea, Donetsk, Kherson y Mykolaiv.

Identidad: Durante los últimos 70 años los turcos meskhetos han vivido una vida llena de dolor. Los turcos meskhetos son un pueblo de habla turco cuya patria original era una región en el sur de Georgia cerca de la frontera con Turquía. Sin embargo, en 1944 la Unión Soviética bajo Stalin deportó forzosamente a todos a Asia Central donde experimentaban mucha discriminación y abusos de los derechos civiles. En los 1980s y 90s, cuando al fin les permitieron regresar, Georgia no los dejó reasentarse allí. Muchos regresaron al sur de Rusia, pero Rusia no les concedía la ciudadanía rusa, y de nuevo experimentaron una discriminación severa y el hostigamiento. Unos pocos han podido emigrar a Turquía o a Ucrania o a los E.U.A. De los aproximadamente 60,000 que quedaron en Rusia, están principalmente ubicados en Kabardino-Balkaria, Stavropol Krai, Krasnodar Krai o Rostov Oblast.

Historia: Los turcos meskhetos son un pueblo de habla turco, originarios de la parte del sur de Georgia que colinda con Turquía. Sin embargo, bajo la política de Stalin durante la Unión Soviética, los turcos meskhetos fueron deportados forzosamente a Asia Central, donde experimentaban la discriminación y el abuso de los derechos civiles. Cuando finalmente se les permitió regresar a su patria, Georgia no les dejaba reasentarse allí. Los que se quedaron en Rusia también experimentaban una discriminación severa y el hostigamiento.

Religión: Los turcos meskhetos son musulmanes sunitas, pero como resultado de su exilio perpetuo y la influencia de la Unión Soviética, muchos no siguen estrictamente el islam. Muchas de sus tradiciones contienen una mezcla de elementos musulmanes, caucásicos y rusos. Los lazos familiares son muy importantes para los turcos meskhetos y han jugado un papel crucial en conservar su cultura a lo largo de su desplazamiento.

Motivos de oración:

* Orar que Dios traiga sanidad y esperanza a los corazones de los turcos meskhetos, quienes han estado en el exilio físico y espiritual.
* Pedirle a Dios que levante fieles embajadores para Cristo para compartir el amor de Cristo con los turcos meskhetos que viven en Rusia.
* Orar que los pocos creyentes turcos meskhetos reflejen la luz de Cristo a sus familias.
* Orar que los turcos meskhetos tengan su ciudadanía en el cielo.

Fuente: Etnopedia

27/Ene

Tamadia

Tamadia

Foto: No Disponible
País: India
Población: 900
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Odia
Existe traducción de la Biblia: sí [2004]


Identidad: Los tamadia son una etnia de Odisha, India, de los distritos Sundargarh y Kendujhar.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Bolivia

Fuente: Etnopedia

28/Ene

Puma

Hombre Puma

Foto: © Anónimo
País: Nepal
Población: 7,010
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Puma
Existe traducción de la Biblia: no [2020]


Identidad: Puma es un idioma kiranti hablado por unos 4,310 personas (reporte del Depto. Central de Estadísticos, 2001) en la zona Sagarmatha, Nepal. La población real podría ser algo mayor. El Proyecto de Idiomas Himalayas ha producido el primer bosquejo gramatical de Puma. Puma aún no cuenta con una gramática exhaustiva.

Idioma: Zona Sagarmatha: distrito Khotang sur, VDCs Chisapani, Devisthan, Diplung, Mauwabote y Pauwasera; distrito Udayapur, VDCs Beltar y Saunechour; valle Ruwa Khola hasta Buwa Khola sobre el Dudh Koshi hacia el sur.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

29/Ene

Komi-Permyak

Mujer de Komi-Permyak

Foto: desconocido
País: Rusia, Ucrania, Kazajstán, Uzbekistán
Población: 98,200
Religión Principal: Cristianismo
Estado de Alcance: No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Komi-Permyak
Existe traducción de la Biblia: sí


Localización: Los komi-permyaks viven en el distrito autónomo de Komi-Permyak, en el óblast de Perm, en la cuenca alta del río Kama, en las estribaciones de los Urales (Rusia). El término “Perm” (“permyans”) es probablemente un préstamo y significa “tierra situada en el extranjero”.

Identidad: Son un subgrupo de los komi, un grupo territorial independiente de este pueblo.

Historia: Los permiaks tienen su propia historia. Se remontan a parte de la población del Gran Perm (en oposición al Viejo Perm), el Bjarmland de las sagas nórdicas. A partir del siglo XII se desarrollaron pequeñas ciudades y, con el tiempo, el principado del Gran Perm, que fue conquistado por Rusia en 1472 y finalmente disuelto en 1505. El proceso de rusificación, predominantemente pacífico, ya había comenzado. En el siglo XIV quedaron bajo dominio ruso y en el XVI la mayoría se convirtieron en siervos de la dinastía de comerciantes Stroganov. Hoy, muchos rusos pérmicos son descendientes de los grandes pérmicos. En 1463, el hasta entonces pagano Khan fue bautizado por el obispo Iona. Comenzó entonces la exitosa misionización de los pérmicos. Como campesinos estatales o siervos industriales de los Stroganov, muchos komi llevaban una existencia miserable y sin ley en el Imperio zarista.

En 1925, el poder soviético fundó un Distrito Nacional (más tarde: Autónomo) de los komi-permyaks. Fue la única autonomía territorial de Rusia en la que un pueblo fino-úgrico constituía la mayoría étnica (aproximadamente el 60 %). La etnología soviética consideraba a los permiakos un “grupo étnico” separado, distinto de la nación komi, por lo que se creó para ellos una lengua escrita propia, que sigue utilizándose hoy en día. En el periodo postsoviético, aumentó la presión política hacia la disolución de la autonomía, que finalizó con la incorporación del distrito autónomo a la región de Perm en diciembre de 2005. La mayoría de los komi-permyaks parecen indiferentes a estos acontecimientos.

Estilo de vida: Ocupaciones tradicionales: agricultura, ganadería, caza y pesca. La mayor parte de la tierra cultivable se destinaba al cultivo de cereales – centeno, cebada, avena; una parte se utilizaba para el cultivo de lino. La ganadería servía de complemento a la agricultura. Se criaban principalmente vacas, ovejas y caballos. En el sur del distrito se criaban cerdos y aves de corral (pollos, gansos, patos). La hilatura y la tejeduría estaban muy extendidas entre las industrias domésticas. La lana de oveja y la fibra de cáñamo y lino se utilizaban como materias primas.

Idioma: La lengua es el komi pérmico del grupo fino-úgrico de la familia altaica. El dialecto komi del Pérmico se divide en dos dialectos: el septentrional, Kosinsko-Kamsky, y el meridional, Invensky, hablado por los komi del Pérmico que viven en la parte sur del distrito, en la cuenca del Inva. El alfabeto de la lengua komi del Pérmico se basa en la escritura rusa. Casi todos son bilingües y hablan ruso.

Religión: La mayoría de los komi del Pérmico pertenecían a la Iglesia Ortodoxa. Al mismo tiempo, los viejos creyentes rusos fugitivos se establecieron en el territorio de Komi y lograron convertir a muchos komi del Pérmico a su fe. Había casas de oración en los pueblos de Antipino y Vankovo, a orillas del río Yazva. El centro de los Viejos Creyentes era la aldea de Pudva. Los sketes fundados en los bosques cercanos al pueblo hacia 1790 se hicieron muy famosos en el siglo XIX. Pudva siguió conservando su importancia como centro religioso de los Viejos Creyentes incluso en el primer cuarto del siglo XX. Los komis del Pérmico de Yazvin eran fanáticos de los rituales de los Viejos Creyentes. Los Viejos Creyentes no comían ni bebían de la misma copa con la gente “mundana”. Una persona que comulgaba con no staroveritas era sometida a arrepentimiento antes de permitírsele unirse a una comida familiar.

Vestigios de creencias precristianas se conservaban en las ideas sobre sirenas, hombres de agua, leshih y domovy. La gente creía en brujos y hechiceros, que podían enfermar a las personas, gafarlas y “echarlas a perder”. Se creía que el “estropicio” era supuestamente “infligido” por un brujo durante el sueño o dando de beber con braga. “Curaban el estropicio” las viejas, rociando al paciente con agua de un cazo en el que ponían brasas calientes.

Motivos de oración: Ya existen algunas partes de la Biblia en su lengua, el komi-permyak. La película Jesús ya ha sido traducida a su lengua, el komi-permyak. También hay algunas grabaciones de audio evangelísticas en su lengua, el komi-permyak.

El mapa de esta etnia necesita investigación.

*Oremos para que la Buena Nueva llegue y penetre en los corazones de los komi del Pérmico.
*Ore para que realmente entiendan el significado de Cristo y crean en el poder del perdón a través de Su sangre.
*Ore para que haya quienes estén dispuestos a orar y ministrar entre este pueblo.

30/Ene

Baira

Baira

Foto: no disponible
País: India
Población: 12,300
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Kannada
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: La mayoría vive en Karnataka, estado situado al sur de India, algunos viven al sur en Kerala.

Estilo de vida: Es una comunidad campestre que tradicionalmente vive de la caza y recolección de los bosques. Comúnmente los hijos trabajan, razón por la cual tienen un índice bajo de alfabetismo. Desean que sus hijos tengan una buena educación, aunque en muchos casos las niñas se quedan en casa. Muchas de ellas se casan a temprana edad.

Religión: Los Baira son Hindúes, adoran deidades específicas.

Idioma: Desde que el Kannada es el idioma de Karnataka, se ha constituido como de los idiomas más hablados entre los Baira.

Motivos de Oración:

*Para que se levanten misioneros, pastores, traductores de la Biblia que vayan a los Baira.

Catálogos por País (AUE): El Salvador

Fuente: Etnopedia

31/Ene

Gadaria, Musulmán

Un anciano de Gadaria, Musulmán

Foto: © PhotoMission
País: India, Pakistán
Población: 3,200
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Urdu
Existe traducción de la Biblia: sí [1998]


Localización: Están localizados en Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Rajasthan.

Identidad: Los gadarias son la casta de pastores en el norte de la India. Su nombre se deriva de la palabra hindi “gadar” y la palabra sánscrita “ghandara,” que significa oveja. La palabra sánscrita “ghandara” viene del país de Ghandara o Kandahar, de donde trajeron las primeras ovejas. Son una casta mixta. Al jefe del comité de la casta le llaman por el título Mahton, y el puesto es hereditario. Algunos tienen los nombres de las sectas de los rajputs, y de otras castas como son los ahiwares (ahires) y bamhanias (brahmans). Los brahmans y los miembros de las buenas castas podrían llegar a ser gadarias si así quisieran.

Historia: Se dice que el dios Mahadev creó su primer antepasado para cuidar a sus carneros, y se casó con tres mujeres que estaban fascinadas viéndolo esquilar las ovejas. Estas mujeres pertenecían a las castas brahman, dhimar y barai respectivamente, y fueron las ancestras de las subcastas gadarias nikhar, dhengar y barmaiyan. Nikhar, que significa “puro” es la más alta; dhengar podría ser una corrupción de dhangar (la casta de pastores maratha).

Otra leyenda dice que son los descendientes de la casta bania. Se dice que un bania estaba caminando hacia su casa con un coco en la mano. Por el camino se encontró con el dios Vishnu, quien le preguntó qué era. Él dijo que era un coco, pero Vishnu dijo que era lana, y le pidió que abriera el coco y encontraría lana. El bania lo abrió, encontró lana y le preguntó a Vishnu qué debía hacer con ella. Éste contestó que tejiera una cobija para que se sentara en ella. Vishnu dijo que de aquel día en adelante él sería el ancestro de los gadarias y viviría de la lana de las ovejas. El bania le preguntó de dónde conseguiría las ovejas. Vishnu le dijo que caminara hacia su casa diciendo “Ehan Ehan” por todo el camino, pero que no volteara. Cuando casi llegaba a casa, no pudo contener más su curiosidad y volteó y vio una larga fila de ovejas con un carnero con cuernos dorados al final. Tan pronto como volteó, el carnero con los cuernos dorados se hundió nuevamente en la tierra.

Estilo de vida: Los hombres nikhares y dhengares comen juntos pero no con las mujeres. Cuando por algo no se puede arreglar un matrimonio, estos dos grupos a veces dan sus hijas los unos a los otros. Una joven casada de esa manera ya no puede comer en la casa de su padre pero puede comer con las mujeres de la sub-casta de su marido. La ocupación tradicional es la cria y el pastoreo de ovejas y cabras y el tejido de cobijas de lana. Los grupos exógamos son nombrados por animales o plantas.

Religión: Si pueden pagar, creman a sus difuntos. Comen carne (mas no pollo ni puerco) y toman licor. Este pueblo son musulmanes pero los hindúes gadarias celebran las fiestas mayores hindúes como son Diwali, Dusser, Holi, etc. y adoran a las deidades hindúes normales. También adoran a Dishai Devi, la diosa del redil.

Idioma: Vea: Ethnologue.

Necesidades: La baja tasa de alfabetismo sugiere que la mejor manera de comunicar el evangelio es a través de historias bíblicas contadas oralmente, y por películas, la radio y grabaciones.

Motivos de oración:

*Orar que Dios levante misioneros para llevar el evangelio a esta etnia no alcanzada.
*Orar que pronto salgan discípulos cristianos de entre la comunidad gadaria, y que vivan en santidad, celosos para conocer y servir al Señor.

Catálogos por País (AUE): Trinidad y Tobago

Fuente: Etnopedia

Gracias por ser parte de nuestra Oración Diaria de Hoy.

Te invitamos a seguir en febrero con más oraciones significativas.

¡Acompáñanos en este compromiso!