Oración de Febrero 2024

¡Únete a nuestra oración diaria de hoy por las etnias! La oración por las etnias es un acto importante de cada persona que tenga la intención y disposición de ir y cumplir con la Gran Comisión. Cuando oremos hagámoslo con confianza (Hebreos 4:16), sin sentirnos especiales al hacerlo, sin tener rencor o remordimiento, sin usar muchas palabras y en secreto (Mateo 6:5-15), haciéndonos responsables de lo que decimos, con humildad de corazón (Lucas 18:10-14), con la intención de ser la respuesta y estando dispuestos a ser enviados (Lucas 10:2-3).

Únete a nuestra Oración Diaria de Hoy del 01 al 29 de Febrero del 2024

01/Feb

Karo

Dos personas de la etnia Karo en un pintándose

Foto: © Lonely Planet
País: Etiopía
Población: 1,800
Religión Principal: Religiones étnicas / Animismo
Estado de Alcance: No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Karo
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Los karo viven al sur de los mursi en la orilla izquierda del Río Omo. Viven en poblados a la orilla del río en la zona del Omo sur, río arriba del área lingüística daasanach [dsh], cerca del área lingüística hamer-banna [amf]. Ethnologue.

Estilo de vida: Subsisten a través de la agricultura. Usan el azadón para cultivar la tierra y dependen del Río Omo para el agua. También pescan, especialmente en tiempos de escasez. Tienen una ceremonia en que saltan sobre el ganado en fila, parecida a la de los hamer. Un joven que puede saltar sobre mucho ganado prueba que ya puede casarse. Coexisten pacíficamente con sus vecinos pero a veces tienen conflictos con los mursi.

Religión: Son seguidores de religiónes étnicas.

Idioma: Su idioma, el karo, se relaciona con el hamer-banna y tiene el 81% de parecido léxico. Es un idioma omótico. Vea: Ethnologue. Podría ser un dialecto o un idioma estrechamente relacionado con el hamer-banna [amf]. Es más parecido a la variedad hamer que al banna. Parecido léxico: 81% con hamer-banna [amf].

Motivos de oración:

* Orar que el Señor abra los corazones de los kara para escuchar el evangelio y ser seguidores de Cristo.
* Pedirle a Dios que levante obreros e intercesores para los karo.
* Pedirle al Señor que provea recursos evangelísticos en su idioma.
* Orar que comience la traducción de la Biblia en el idioma principal de esta etnia.
* Orar que sea disponible la película de Jesús en el idioma principal de esta etnia.
* Orar que sean disponibles mensajes evangelísticos en formato de audio para esta etnia.

Catálogos por País (AUE): Panamá

Fuente: Etnopedia

02/Feb

Bishnoi

anciano Bishnoi y niño sonriendo

Foto: anónimo
País: India
Población: 582,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2010]
Idioma Principal: Hindi
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: Los bishnois son una comunidad de adoradores de la naturaleza en el estado de Rajasthan, India. También hay una presencia considerable en los estados vecinos de Uttarakhand, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Maharashtra, Gujarat, Haryana, Punjab y Delhi.

Historia: Cierto día en el año 1730, 363 bishnoi dieron sus vidas voluntariamente para evitar la tala de árboles que crecían cerca de su aldea. La primera en resistir a los leñadores dijo: Si se salva un árbol, aún si cuesta la cabeza, vale la pena. El hacha destinada para el árbol la decapitó, siendo ella la primera entre 363 bishnoi sacrificados.

Estilo de vida: Los bishnois son conocidos por proteger agresivamente los árboles y la vida silvestre. A diferencia de la mayoría de las comunidades hindúes, los bishnois entierran a sus muertos en vez de cremarlos. Esto se debe a la estricta prohibición de la tala de árboles, cuya madera se requiere para la cremación. En octubre 1996, Nihal Chand Bishnoi sacrificó su vida para proteger a los animales silvestres.

Idioma: La mayoría habla hindi. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma. Además dependiendo de donde vivan hablan diferentes idiomas. Entre ellos están gujarati, oriya, punyabi, oriental, urdu, entre otros. Ya existe una traducción de la Biblia en estos idiomas.

Religión: Los bishnoi adoran la naturaleza. El gurú que fundó la secta dirigía la adoración del señor Vishnu (Bishnu); de allí el nombre bishnoi. Su nombre proviene de dos palabras, “bis” (veinte) y “nau” (nueve). Las cuales refieren a las veintinueve filosofías de su profeta Jhambheshwar. Está prohibido talar árboles y matar animales. Los bishnoi consideran que los árboles y los animales son sagrados.

Motivos de oración:

*Que vaya un equipo de misioneros para que pueda evangelizar y establecer iglesias entre esta gran etnia.
*Que tengan cubiertas las necesidades básicas que les haga falta.

Fuente: Etnopedia

03/Feb

Pangwala

Pangwala

Foto: No disponible
País: India
Población: 17,869
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente no alcanzado  [2023]
Idioma Principal: Pangwali
Existe traducción de la Biblia: sí [2023]


Subgrupos:

*Pangwai Brahman: 1,900
*Pangwai Rajput: 300

Localización: Los pangwala son una tribu desfavorecida (de origen tribal), lo que les confiere un estatus bajo en la sociedad hindú. La tribu pangwala vive en las montañas de Himachal Pradesh, un estado del norte de la India. Viven en una cultura en la que predominan los hombres. Son una comunidad notificada bajo la nomenclatura pangwala. El censo de 1981 registra una población de 11,202 personas en Himachal Pradesh. La palabra pangwal es una connotación territorial derivada del nombre del valle de Pangi del distrito de Chamba, en Himachal Pradesh, su residencia original. Este nombre genérico incluye a los Brahman, Rajput, Thakur y Rathi de las castas superiores y a los Mali, Lohar, Daki y Megh de las castas inferiores. El término genérico pangwal se aplica principalmente a los brahmanes y a los rajput, mientras que a las castas inferiores se las conoce generalmente por sus nombres específicos de comunidad. Según una versión, los brahmanes y rajput pangwal son, de hecho, inmigrantes de la vecina Lahaul. Otra opinión es que son descendientes de condenados a cadena perpetua del régimen feudal o de aquellos miembros de las comunidades brahmana y rajput que huyeron y se refugiaron en este inaccesible y remoto bolsillo del valle de Pangi para escapar de la conversión forzosa al Islam por parte de los mogoles. Según el censo de 1981, el 19,43% de ellos saben leer y escribir. Los pangwai se estudian aquí como dos subgrupos, los brahmanes pangwai y los rajput pangwai.

Idioma: Hablan el dialecto pangwali entre ellos.

Religión: Los pangwala practican el hinduismo, la antigua religión de la India. Adoran y sirven a los dioses del panteón hindú. Visitan los templos hindúes y ofrecen oraciones, comida, flores e incienso a sus dioses con la esperanza de obtener protección y beneficios. No tienen una relación personal o familiar con sus dioses, como los cristianos o los judíos. Hay muchas formas de hinduismo, cada una con sus propias deidades y creencias.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

04/Feb

Grangali

Mujer Grangali sonriendo

Foto: © Barbara Millucci – Wikipedia
País: Afganistán
Población: 29,990
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Grangali
Existe traducción de la Biblia: no [2019]


Localización: Viven en la región de Nuristán de Afganistán en dos pueblos, Grangali y Zemiaki al sur del Río Konar.

Estilo de vida: Son pastores de animales y llevan a sus rebaños por la región para apacentarlos durante ciertas temporadas. También se dedican a la carpintería y a hacer artesanías. Tienen casas permanentes dividas por muros de piedra. Afganistán todavía es un lugar peligroso para los misioneros. Entonces se necesita de mucha oración para poder entrar con equipos misioneros entre ellos. No hay evidencia de que haya ningún cristiano entre ellos.

Idioma: Hablan grangali. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Son musulmanes sunitas. Los musulmanes creen que la fe sin obras buenas no es una religión verdadera. Confían en sus obras para obtener la salvación.

Motivos de oración:

*Que el gobierno quite los obstáculos que impidan la entrada de los misioneros con el evangelio.
*Que se rompa el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País (AUE): Chile

Fuente: Etnopedia

05/Feb

Pashayi, Sudoeste

mercado de Pashayi, Sudoeste

Foto: anonímo
País: Afganistán
Población: 135,000
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Pashayi, Suroeste
Existe traducción de la Biblia: no [2011]


Localización: Viven en los valles de las Montañas Hindú Kush en el noreste de Afganistán.

Estilo de vida: Viven cerca de los ríos en valles. Se ganan la vida con la agricultura y la crianza de animales. Los que viven en las elevaciones bajas plantan arroz. Los que viven en las alturas dependen más de la crianza de sus animales tales como cabras, ovejas y vacas, aunque también cultivan trigo y maíz. Les gusta la música y sus canciones hablan de su historia. Las decisiones de la aldea se hacen por medio de un concilio de representantes de cada familia. Se niegan a decidir en cuestiones y casos personales. Prefieren que cada persona busque su propia justicia. Esto ha sido causa de muchos problemas de violencia y por ello cada hombre carga consigo un cuchillo.

Idioma: Hablan pashayi, suroeste. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Son musulmanes sunitas. La división más grande del islam, el sunita también es menos extremoso que el chiíta.

Motivos de oración:

*Que sea traducida la Biblia en su idioma.
*Que haya grandes cambios en la postura de Afganistán en cuanto a la libertad religiosa.

Catálogos por País (AUE): Nicaragua

Fuente: Etnopedia

06/Feb

Karafawyana

Karafawyana

Foto: no disponible
País: Brasil
Población: 45
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2016]
Idioma Principal: waiwai y portugués
Existe traducción de la Biblia: sí [2002]


Localización: Viven en el norte de Brasil en los estados de Pará y Roraima, cerca de la frontera con Guyana.

Estilo de vida: Dependen de la agricultura y de la caza para su supervivencia. Su sistema de cultivo es la tala y quema de los árboles para preparar el terreno . Esta técnica hace mucho daño al terreno ya que no se puede volver a plantar en el mismo lugar por diez años. Cazan aves y monos en la selva, para ello usan arcos y flechas que tienen veneno en sus puntas. Fabrican una gran variedad de productos como son herramientas, artículos de cocina, instrumentos musicales, canastas y alfarería. Sus vecinos, los waiwai, han hecho contacto con ellos para evangelizarles, pero con poco éxito. La tribu no confía en los de afuera.

Idioma: Hablan arahawyana (hixkaryana) idioma que está casi extinto. Por su proximidad con las tribus waiwai, hablan el idioma waiwai. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma.

Religión: Son animistas. En el animismo, la salvación es realizada por el mismo individuo por medio de ritos y la manipulación de los espíritus.

Motivos de oración:

*Que puedan tener más éxito en hacer contacto con el grupo.
*Que haya apertura para misioneros que aprendan su idioma para poder hablarles de Jesús y plantar iglesias fuertes entre ellos.

Fuente: Etnopedia

07/Feb

Pubiao

Mujer Pubiao foto por Operation China, Paul Hattaway

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China, Vietnam
Población: 860
Religión Principal: Religiones Étnicas / Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Qabiao
Existe traducción de la Biblia: no


Localización:La etnia Pubiao está distribuida en ambos lados de la frontera de China y Vietnam. En 1990 había 307 Pubiao contados al sur de China, mientras que 382 se localizaron al norte de Vietnam donde oficialmente son minoría. Los Pubiao en China viven cerca de la frontera de Vietnam en las aldeas Tiechang, Matong, Punong, Pucha, y Pufeng del condado de Malipo en la prefectura Wenshan Zhuang-Miao de la provincia Yunnan. Los Vietnam Pubiao se localizaron en siete comunidades del distrito de Dong Van en la provincia Ha Giang.

Identidad: Los Pubiao se llaman a sí mismos Ka Biao. En China los Pubiao han sido oficialmente incluidos bajo la nacionalidad Yi. Los chinos comúnmente son llamados los Pubiao Bendi Lolo, que significa “indigenas Lolo.

Costumbres: Pos siglos la sociedad Pubiao ha sido monógama. Actualmente está estrictamente prohibido para personas de diferentes generaciones el casarse. Hasta hace poco, las mujeres Pubiao visten dos chalecos, además de faldas a la altura de los calcetines. Últimamente han abandonado el vestir la exterior y solo se quedan con la interior. Este chaleco, llamado bok tam, tiene cinco páneles y botones bajo la axial derecha. En el dobladillo y alrededor del cuello y las mangas, tienen cocidas bandas de colores que son similares a aquellos adornos que acostumbran los Giay. Las mujeres Pubiao comúnmente sujetan su cabello hacia atrás y lo sujetan con un peine.

Religión:Los Pubiao son animistas. Creen que una persona tiene ocho almas y nueve espíritus. Estas almas y espíritus gobiernan su existencia y guían sus actividades. Estas creencias moldean su vida entera y la forma de ver al mundo de los Pubiao. El lugar mas revenciado en un hogar Pubiao es el altar, reservado para tres generaciones de ancestros. Cada generación es simbolizada por un pequeño jarrón de arena. Una calabaza seca y un manojo de pelo de rabo de buey adheridos se cree que ayudan a los antepasados a reconocer a sus descendientes.

Idioma:El idioma de los Pubiao (o Laqua) está a punto de la extinción. Solo 50 ancianos hablantes se reportaron en 1991. Un lingüista chino notó que aunque todos los Pubiao en China pueden hablar mandarín, “aquellos que todavía pueden hablar su propio lenguaje no son numerosos.” El Laqua es “muy parecido al Laha al noreste de Vietnam.” Cada lingüista que ha estudiado Pubiao parece tener diferente conclusión sobre a que subgrupo lingüista Tai pertenece. Varios lo han descrito como “Zhuang- Dong,” “Kadai,” y “Daic.” Los Pubiao que viven en Pialong también pueden hablar Nung, mientras que aquellos en Matong son bilingües en Miao.

Necesidades: Muchas costumbres Pubiao son directas y preservan su cultura única, que hacen difícil el penetrar del evangelio en sus mentes con el mensaje del Salvador. En los funerales, los Pubiao ofrecen oraciones al alma de la persona muerta. Se leen textos reflejando el concepto Pubiao del universo, de la humanidad, y de su comunidad. Algunas leyendas incluyen una inundación en el pasado, el único sobreviviente fue uno que se escondió en una calabaza hueca gigante. Esta puede ser una clave para introducir el mensaje del evangelio a los Pubiao sin alcanzar.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

08/Feb

Senoufo, Niangolo

Dos hombres Senoufo, Niangolo en su pueblo

Foto: Rita Willaert
País: Burkina Faso
Población: 82,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Senufo, senara
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Las tribus senugo viven en la región del Río Volta Medio en África Central, e incluye partes de Costa de Marfil, Malí y Burkina Faso. Esta tribu vive en Burkina Faso.

Estilo de vida: Las diversas tribus senufo están divididas en tres grupos: norte, central y sur de acuerdo a las tres divisiones lingüísticas. La gente de estas tribus habla más de treinta dialectos en su totalidad. Son agricultores los cuales son admirados por sus habilidades en este trabajo. Cultivan arroz, camote, maní y mijo en las praderas. Una de las maneras más importantes para que un hombre se gane el prestigio de todos es llegar a ser un sambali o “campeón cultivador”. Un sambali obtiene el respeto de los demás para toda la vida y se gana el honor para su grupo residencial a la vista de la aldea entera y del distrito circundante. Viven en varias aldeas en la frontera suroeste de Burkina Faso. Crían vacas. El algodón es un cultivo muy importante para ellos. Un aspecto muy importante dentro de su sociedad es el concepto que tienen de lo que es comunidad. Se clasifican a sí mismos como un solo grupo con ideas comunes. El concepto de individuo es limitado. Todos en general comen en grupo y además todos usan el mismo plato. Trabajan juntos en sus campos, almacenan su comida juntos y cada familia contribuye de diferentes maneras en beneficio de la aldea. El bien de la comunidad siempre debe anteponerse al beneficio propio de cualquier individuo. A menos que la tribu entera haga un cambio, como el convertirse a una religión diferente, nadie lo hará. Otra característica importante de su vida es la “sociedad secreta masculina,” la cual es conocida como “poro”. El poro prepara a los hombres para el liderazgo dentro de la comunidad a fin de que puedan lograr la sabiduría, poder aceptar responsabilidades y ganar poder. Los santuarios del poro están escondidos en densas arboledas fuera de las aldeas. Estas arboledas sagradas sirven de escuelas, casas de asamblea y lugares de culto.

Religión: Algunos son musulmanes y otros tienen religiones tradicionales. Creen en los dioses y los espíritus del bosque. La práctica de la hechicería es muy fuerte entre ellos.

Motivos de oración:

*Que los pocos cristianos que hay entre ellos tengan la valentía y la madurez para poder compartir el evangelio con sus vecinos y sus familias.
*Que vayan misioneros que vivan entre ellos, aprendiendo su idioma y su cultura para poder plantar iglesias.

Catálogos por País (AUE): Nicaragua

Fuente: Etnopedia

09/Feb

Nair

Mujer Nair

Foto: © India Mission Association
País: India
Población: 6,917,555
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Malayalam
Existe traducción de la Biblia: sí [2004]


Localización: Viven en el sur de la India, principalmente en los estados de Kerala y Tamil Nadu.

Estilo de vida: Son artesanos, comerciantes, vendedores de aceite, peluqueros y lavanderos. Son guerreros y siempre portan armas. Hay muchas divisiones sociales entre ellos. Hace años cuando salieron de sus pueblos caminaban e iban gritando por el camino. Si los pobres no se quitaban del lugar por donde pasaban, los mataban. Si un pobre tocaba a una mujer nair, su familia mataba al pobre para asegurar que su sangre quedara pura. Las mujeres de la división de los peluqueros son parteras. Cuando un hombre está a punto de morir, los miembros de la familia vienen de uno en uno para echar agua en su boca, pasando primero sobre una pieza de oro.

Idioma: La mayoría habla malayalam. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma. Dependiendo de donde vivan hablan diferentes idiomas. Entre ellos están kannada, tamil, entre otros. Ya existe una traducción de la Biblia en estos idiomas.

Religión: Son hindúes quienes adoran principalmente a Vishnu. También usan el punto en la frente del dios Shiva. Adoran a los muertos accidentados y a las jóvenes solteras muertas.

Motivos de oración:

*Que haya apertura para misioneros quienes aprendan su idioma y su cultura para poder plantar iglesias fuertes entre ellos.
*Que sean liberados del poder del hinduismo con sus miles de dioses y diosas impotentes.

Fuente: Etnopedia

10/Feb

Qatar Persa

Qatar Persa

Foto: no disponible
País: Qatar
Población: 74,080
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Farsi, occidental
Existe traducción de la Biblia: si


Localización: Viven en Qatar. Casi toda la población de Qatar, vive en la ciudad capital de Doha.

Estilo de vida: Hace años, los del pequeño país de Qatar vivían en pobreza extrema y estuvieron bajo el control de Inglaterra hasta 1971 cuando se independizaron. Dependían de la pesca y de la búsqueda de perlas. Con el descubrimiento del petróleo en los años 40, la economía del país subió a un nivel muy alto. Muchos obreros llegaron de otros países para trabajar. Los persas vienen de Irán y son descendientes de los Babilonios.

Religión: Son musulmanes. Los musulmanes son monoteístas los cuales creen en un solo dios. Creen que la doctrina de la Trinidad es una herejía. Creen en Jesús y en el Antiguo y Nuevo Testamento. Sin embargo, niegan que Jesús sea el Hijo de Dios.

Motivos de oración:

*Que haya cambios completos en las leyes religiosas de Qatar y que permitan a los misioneros entrar y evangelizar.
*Que sea roto el poder del islam y que la gente pueda conocer a Jesús como el Hijo de Dios.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

11/Feb

Xoco

Xoco

Foto: no disponible
País: Brasil
Población: 400
Religión Principal: Religiones Étnicas
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2017]
Idioma Principal: portugués
Existe traducción de la Biblia: si [1995]


Localización: Desconocida.

Estilo de vida: Desconocido.

Religión: Practican una religión étnica.

Motivos de oración:

*Que haya una investigación de la situación y de las necesidades del grupo.
*Que vayan misioneros que aprendan su idioma para poder hablarles de Jesús y plantar iglesias fuertes entre ellos.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

12/Feb

Ganadougou, Gana

Mujer Ganadougou, Gana

Foto: © Go West Africa
País: Malí
Población: 111,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Bamanankan
Existe traducción de la Biblia: sí [1987]


Localización: Viven en Malí entre Bougouni y Sikasso en el sur.

Estilo de vida: Crearon una cultura que es el resultado de una mezcla de tres: la fulani, la senufo y la bambara. Antes eran nómadas, pero ahora son agricultores, cultivan algodón, mijo y arroz. También cazan y pescan. Cada familia tiene un líder el cual es el hombre más anciano de todos. Él cuida las posesiones de la familia y toma las decisiones importantes. Los hombres pueden casarse con más de una mujer, pero su primera esposa es la jefa de las demás. Viven en chozas de adobe con techos de paja. Carecen de electricidad. Las mujeres traen el agua de los pozos con cubetas.

Idioma: Hablan bamanankan. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma.

Religión: Son musulmanes quienes también practican sus creencias tradicionales. Ofrecen sacrificios a los espíritus.

Motivos de oración:

*Que tengan la atención médica y la lluvia que necesitan.
*Que vayan misioneros que les muestren el cristianismo real y planten iglesias fuertes entre ellos.

Catálogos por País (AUE): Guatemala

Fuente: Etnopedia

13/Feb

Digil-Rahawiin

Rreunión de hombres Digil-Rahawiin

Foto: Anónimo / Desconocido
País: Somalia
Población: 794,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Maay; Dialecto de Samali “Estándar (Norte) Somalí”
Existe traducción de la Biblia: no [2022] Maay – Estándar (Norte) – sí


Localización: La mayoría de eruditos dicen que los árabes se originaron dentro de la península arábiga. Allí, en el difícil desierto árabe se desarrolló una cultura tribal diferente. De ése, su lugar original, el mundo árabe inició a esparcirse. Hoy en día cientos de miles de árabes somalíes viven en el este de África. Aquellos que viven en Somalia hablan un dialecto árabe llamado af-maay. Ellos son casi 100% musulmanes, reflejando así su extensa asociación con el Islam. La mayoría de ellos viven a lo largo de la frontera oeste de Somalia, específicamente en las regiones fértiles que rodean al río tributario Wabi Shebele. Otros 275,000 viven en la vecina Etiopía. Ellos son uno de los grupos árabes más pequeños, representan únicamente el 10% de la población total de Somalia. Aunque la mayoría de ellos viven en aldeas, aún mantienen su afiliación tribal. En África se encuentran dos tipos de comunidades; la primera consiste de grandes aldeas bien agrupadas y la segunda consiste en una cadena continua de chozas muy juntas la una a la otra establecidas a lo largo de vías navegables.

Estilo de vida: La parte de África en la que viven es conocida por su agricultura. Tal como los otros granjeros de la región, los granjeros plantan trigo, vegetales y café; también cultivan melones, dátiles, mangos y granadas. Para proveerse de huevos y leche diariamente sus animales domésticos son mantenidos en patios pequeños. Para la mayoría de ellos la vida gira alrededor de su aldea. Sus comunidades son un tanto más estructuradas que las de otros árabes del este de África. Un estilo de casa es hecha de adobe con un techo plano y un cuarto interior. Ocasionalmente las casas tienen techos de paja que se extienden hasta formar una terraza. La mayoría de las familias tienen una o más de estas casas , las cuales están cercadas por paredes de lodo o espinos. El otro estilo de casa en la que viven es estilo sudanés, esta es una choza redonda con un techo de paja en forma de cono. En algunas áreas la base es hecha de lodo y en otras de paja. La casa estilo sudanés es muy popular en la región del río Nilo. Típicamente los matrimonios son endogamos, lo cual significa que se casan únicamente entre gente de su propio clan. También son monógamos (una esposa y un esposo). En el pasado los matrimonios eran arreglados, pero ahora se está volviendo más aceptable el que cada individuo escoja su propio cónyuge. En su sociedad se ve a los hijos como la mayor posesión. Las herencias son dadas a los hijos y los varones heredan más que las mujeres. El valor de las mujeres jóvenes se determina por su habilidad para tener hijos y unir familias a través del matrimonio. La vida social es muy importante para ellos. Como la mayoría de africanos del este, ellos tienen la tradición de un tiempo diario para tomar café. Debido a que la leña es un tanto escasa se usa estiércol como combustible. A pesar de las enseñanzas del Islam, mantienen la tradición árabe de tener varias clases sociales. La manera de vestir se ha convertido en uno de los factores para distinguir la clase social a la que se pertenece. Las mujeres usan velo en casa y en público. Cuando los niños llegan a ser hombres se les permite usar un turbante diferente.

Idioma: Hablan maay. El idioma Maay es un miembro de la familia de idiomas cusitas orientales. Hasta alrededor de 1992, toda la familia de pueblos Somalíes figuraba como un solo grupo. Más información sobre los idiomas condujo a una reclasificación de Maay, Tunni y Jiddu como tres idiomas separados, distintos del Somalí.

Religión: Ya que son musulmanes, siguen las enseñanzas del profeta Mahoma. Creen que la única manera de ir al cielo es siguiendo las enseñanzas de su libro sagrado, el Corán. Su religión está basada en obras y se centra en cinco “pilares” o enseñanzas básicas; las cuales incluyen la afirmación de que no hay otro dios mas que Alá, y Mahoma es su profeta. También deben orar cinco veces al día viendo hacia Meca, dar limosnas a los pobres, ayunar durante el mes de Ramadán y tratar de hacer por lo menos un peregrinaje a Meca.

Motivos de oración:

*Pidamos al Señor de la mies que envíe obreros a trabajar entre ellos en Somalia.
*Oremos que Jesús se revele a esta gente preciosa a través de sueños y visiones.
*Oremos que literatura cristiana, programas de radio y la película Jesús se hagan disponibles en su idioma.
*Pidamos al Señor que ablande los corazones de ellos para que sean receptivos al evangelio.
*Tomemos autoridad sobre los principados espirituales y los poderes que las mantienen atados.
*Pidamos a Dios que levante guerreros de oración que intercedan fielmente por los ellos.
*Oremos que se levanten iglesias locales fuertes entre ellos.

Catálogos por País (AUE): Perú

Fuente: Etnopedia

14/Feb

Kudavakkal

Kudavakkal

Foto: No Disponible
País: India
Población: 45,200
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Kannada
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Identidad: Los kudavakkal viven principalmente en el estado de Karnataka, pero también en el estado de Maharashtra en la India.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

15/Feb

Kaixana

Kaixana

Foto: no disponible
País: Brasil
Población: 500
Religión Principal: Religiones Étnicas
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2021]
Idioma Principal: Portugués
Existe traducción de la Biblia: sí [1995]


Localización: Viven en el estado de Amazonas en Brasil.

Estilo de vida: Desconocido.

Idioma: Desconocido y se dice que actualmente hablan portugués.

Religión: Practican una religión étnica.

Motivos de oración:

*Que haya una investigación de la situación y de las necesidades del grupo.
*Que vayan misioneros que aprendan su idioma para poder hablarles de Jesús y plantar iglesias fuertes entre ellos.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

16/Feb

Ugong

Mujeres Ugong

Foto: © Peoples of the Buddhist World, Paul Hattaway / Xayographix
País: Tailandia
Población: 600
Religión Principal: Budismo / Therevada
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado  [2023]
Idioma Principal: Ugong
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Los Ugong son uno de los grupos étnicos budistas mas pequeños en el mundo viviendo en dos aldeas de Tailandia occidental. Treinta familias Ugong viven en Ban Kok Chiang en el distrito Dan Chang de la provincia Suphan Buri. Sus aldeas están localizadas a solo una milla del desastre aéreo ocurrido en 1991 a Lauda Air, en el cual 223 personas a bordo murieron. Diez familias Ugong adicionales viven en Ban Khog Kwai en el distrito Ban Rai de la provincia Uthai Thani. En ambas aldeas los Ugong viven en comunidad con la etnia Thai. Es muy difundido el matrimonio con los Thai, por eso muy pocas personas son consideradas Ugong puras.

Identidad: Los orígenes de esta pequeña tribu son un misterio. Parece que una vez fueron numerosos, viviendo en muchas aldeas en la provincia de Kanchanaburi y en la zona este de la frontera actual entre Tailandia y Myanmar. Los Ugong dicen que se mudaron de Tailandia para Myanmar hace unos cien años atrás, pero parece que no hay personas identificadas como Ugong viviendo actualmente en Myanmar.

Religión:A través de su historia los Ugong fueron animistas, adorando y siendo esclavizados por un gran número de seres espirituales. Aproximadamente hace 70 años atrás los Thais convirtieron a los Ugong al budismo, y ellos con gusto aceptaron. Aunque todos los Ugong profesan al budismo como su religión, ellos conservan muchas creencias tradicionales animistas. ‘Creen en poderes sobrenaturales que viven en el cielo, el bosque, los arboles, el agua, y otros aspectos del ambiente que les rodean. Una vez al año, toda la aldea trae gallinas y cerdos para hacer sacrificios al espíritu de la aldea. Las gallinas son matadas cerca la casa de los espíritus, y colocado junto con cabezas de cerdo dentro de la casa de los espíritus. Después, el chamán completa los rituales, los aldeanos toman las gallinas y las cabezas de cerdo y se las regresan a sus casas para comerlas.

Idioma:Pistas del origen de los Ugong se pueden encontrar en su lenguaje, que es una variedad única en la rama del lolo del sur de la familia lingüística Tibeto-Burmana. Parece que el lenguaje más cercano al Ugong es el Jino, hablado por unas 23,000 personas tan lejos como en la provincia Yunnan al sureste de China.

El lenguaje Ugong todavia se habla por los adultos en este grupo, aunque los niños Ugong ahora hablan Thai como su principal lenguaje en casa. Pese a su número pequeño, los investigadores han descubierto diferencias lingüísticas entre aquellos que viven en las dos aldeas Ugong y los han separado en dos dialectos. Las dos aldeas tienen poco contacto unos con otros.

Necesidades: No se conocen cristianos Ugong. Pocos han escuchado el evangelio. La mayoría de las organizaciones misioneras les dan poca prioridad por lo pequeña de su población.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

17/Feb

Bhotia, Thudam

Bhotia, Thudam

Foto: no disponible
País: Nepal
Población: 1,640
Religión Principal: Religiones Étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Thudam
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven principalmente en Nepal.

Estilo de vida: Viven en una sola aldea. Su región tiene muchas montañas de terreno hostil. Cultivan arroz y granos y además crían animales. El gobierno de Nepal reconoce a la etnia como una nacionalidad oficial. Culturalmente son similares a los walung. Hacen trabajos agrícolas para los walungge y los lhomi.

Idioma: Hablan thudam. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Siguen creencias étnicas con elementos animistas. El animista cree en espíritus (usualmente malignos) que moran en objetos de la naturaleza.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros a esta región poco accesible para llevarles el evangelio.
*Que haya cambios en las leyes que tienen que ver con la evangelización.
*Que traduzcan la Biblia en su idioma.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

18/Feb

Li, Jiamao

Hombre Li, Jiamao

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 87,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Jiamao
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Viven en Hainan, una isla tropical grande en el mar de la China en la costa sur. Viven en el interior de la isla.

Estilo de vida: La mayoría de ellos son agricultores que cultivan cacao, café, nueces de la India, piñas, yucas, mangos y bananos. También cultivan arroz y el clima tropical húmedo ayuda para poder tener hasta tres cosechas de arroz en el año. En su región hay buenas lluvias y tierra fértil. En la isla hay diversas razas de monos y pavo reales que viven en los bosques. Muchos viven en casas de ladrillo y unos cuantos todavía tienen casas tradicionales que parecen lanchas volteadas. Les gusta masticar hojas y frutos secos de palma de betel. Después de muchos años de masticar estas hojas, los dientes se ponen negros y los labios se ponen rojos. Su carne favorita incluye ratas, ranas y serpientes.

Idioma: Hablan jiamao. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: La mayoría sigue la religión étnica li, la cual incluye la adoración de sus antepasados, dioses locales y otros diferentes espíritus. Muy pocos se han convertido al cristianismo. El gobierno chino por mucho tiempo ha desalentado cualquier tipo de práctica religiosa. Como consecuencia, la importancia de la tradición religiosa ha declinado en sus vidas. La mayor parte de ellos nunca ha oído el evangelio.

Motivos de oración:

*Que el Señor prepare sus corazones para oír el mensaje del evangelio.
*Que las puertas de China sean abiertas para los misioneros cristianos.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

19/Feb

Yauna

Yauna

Foto: no disponible
País: Colombia
Población: 200
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzada  [2019]
Idioma Principal: español; Macuna
Existe traducción de la Biblia: Si


Localización: Viven en la Amazonía de Colombia cerca de los ríos Apaporis y Mirití.

Estilo de vida: Como son pocos miembros en su grupo, viven en forma similar a las comunidades vecinas. Las plantas sagradas son parte importante de sus prácticas rituales. Muchos rituales son como el Yuruparí (ritual satánico que les ayuda a recordar su principio y a aprender cómo ver el mundo que les rodea, qué espíritus hay a su alrededor y si son buenos o malos, etc). Viven en chozas comunales que sirven de vivienda a varias familias. Estas chozas se usan no solamente para el diario vivir sino también para sus ceremonias religiosas.

Religión: Son animistas. Las deidades en el animismo no son afectuosas. Por eso, los animistas viven vidas llenas de miedo. En el animismo, la salvación es realizada por el individuo por medio de ritos y de la manipulación de los espíritus.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.
*Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Fuente: Etnopedia

20/Feb

Ogan

Hombre Ogan

Foto: © Create International – PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 303,950
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Ogan
Existe traducción de la Biblia: no [2011]


Localización: Viven a lo largo del Río Ogan en Sumatra Sur. Su área empieza en las montañas Bukit Barisan al sureste y se extiende hacia la ciudad de Palembang al noreste.

Estilo de vida: Normalmente las aldeas constan de 300 a 400 hogares. Las casas de una sola familia se construyen a cierta distancia elevada del piso, son de madera y tienen de tres a cuatro habitaciones. Debajo de la casa se tiene un espacio el cual se ocupa para trabajar y como almacén. Cada aldea tiene su propia historia peculiar acerca de su origen y de cómo llegaron a ser musulmanes. Regularmente cada aldea está asociada con un oficio específico, tal como la carpintería y la orfebrería. También existen similitudes entre las aldeas, entre las cuales encontramos la práctica y la capacitación en la educación islámica, los patrones en el matrimonio, pérdida de prestigio o estatus y esfuerzos por preservar sus costumbres y cultura. La actividad principal económica es la agricultura y se basa en tres cultivos clave: arroz, caucho y café. La siembra la realizan de 5 a 10 jornaleros o la realizan por turnos los miembros de la familia. Durante la cosecha se involucran grupos de mujeres y hombres junto con la familia del agricultor.

Idioma: Hablan ogan. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma. Los dialectos ogan mutuamente inteligibles son: enim, musi y rawas.

‘Religión: Siguen el islam sunita y shafií. Los cuales celebran todas las festividades islámicas como el Idul Fitri (fin del Ramadán) e Idul Adha (día de sacrificio). Tienden a creer en las supersticiones relacionadas con los espíritus que ocupan un lugar o un objeto. Su vida espiritual y social consta de ciertas actividades como lo son los festines religiosos, celebración del nacimiento de un niño, oración para librarse de un desastre o acción de gracias por la cosecha. La gente se junta para leer oraciones islámicas y también para realizar cultos de oración a los espíritus de sus antepasados.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que Dios ponga convicciones fuertes en los corazones de algunos para llevar el evangelio hasta que una iglesia fuerte esté establecida.

Catálogos por País (AUE): Portugal

Fuente: Etnopedia

21/Feb

Arain, Sij

Arain, Sij

Foto: no disponible
País: India
Población: 17,350
Religión Principal: Sijismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Hindi
Existe traducción de la Biblia: sí [2000] Hindi; sí [2017] Punjabi, Eastern


Localización: Viven en los estados del norte de la India, principalmente en Punyab y Delhi.

Estilo de vida: En los lugares más rurales son agricultores. También crían animales. Algunos trabajan como lecheros. Son dueños de sus propios terrenos o cultivan la cosecha de los terrenos de otros. En Delhi tienen sus propios negocios o industrias.

Religión: Son sij, lo cual es muy similar al hinduismo. En el sijismo se cree que todos los caminos llevan a la salvación.

Motivos de oración:

*Que puedan conocer a Jesús como el único camino a la salvación.
*Que Dios abra el camino para los mensajeros que entren con Buenas Nuevas.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

22/Feb

Khetrani

Hombre Khetrani

Foto: © Bethany World Prayer Center / Condit
País: Pakistán
Población: 10,287
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Khetrani
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en Pakistán.

Estilo de vida: La situación agrícola está mejorando ya que la gente conoce acerca de las técnicas de cómo producir más sin dañar a la tierra. Sin embargo, la gente lucha para cultivar lo que necesita. El cultivo principal es el trigo, pero en algunos lugares cultivan arroz y azúcar. Para ellos el papel del hombre es más importante que el papel de la mujer. Si las mujeres salen de la casa, tienen que usar su velo. A diferencia de otros grupos, la estructura social tiene que ver con el parentesco y no con el sistema de castas. Es preferible que los hombres se casen con sus sobrinas las cuales son hijas de los hermanos del padre. El consejo comunitario está compuesto de los ancianos de ese lugar y ellos son quienes toman las decisiones del grupo y tratan los asuntos importantes.

Idioma: Hablan khetrani. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Son musulmanes. Creen en Jesús como profeta, pero no como el Hijo de Dios.

Motivos de oración:

*Que sea traducida la Biblia en su idioma.
*Que se abran las puertas para los misioneros y que puedan plantar iglesias entre ellos.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

23/Feb

Sansoi

Sansoi

Foto: © no disponible
País: India
Población: 7,400
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Panjabi, Oriental
Existe traducción de la Biblia: sí [2017]


Identidad: Han sido registrados como los sansoi en Himachal Pradesh, como uno de los grupos dumna y sinómimo de los daule. Se cree que el nombre de su comunidad indica su ocupación de lavar oro. Sin embargo, los daule están distribuidos mayormente en el distrito Bilaspur, mientras que los sansoe están principalmente confinados al distrito Kangra y sus habitaciones están ubicadas en las riberas del río Beas. Son no vegetarianos y sus cereales básicos son el maíz, trigo y arroz.

Los sansoe están divididos en algunos clanes, como son los phallehre, chandle, machhelu, jasua, jasal, juriye y takhi-bhadiar. Todos pertenecen a un clan (gotra) común llamado kaundal. Están conscientes del sistema varna y se colocan a sí mismos entre los sudra. Practican la endogamia comunitaria y la exogamia del clan. Prefieren la exogamia aldeana. Las mujeres ayudan en casi todas las esferas de la vida, como en la agricultura, la cría de animales, la recolecta de combustible y forraje y trayendo agua potable. También participan en las actividades sociales, rituales y religiosas.

Actualmente, los sansoi depended de la agricultura y la cría de animales. Ya no practican su ocupación tradicional de lavar el oro. Algunos aún pescan y otros son obreros casuales. Algunos son sastres, joyeros, albañiles y carpinteros. Su comunidad ha beneficiado en parte a través de los programas de desarrollo. Solo unos cuantos niños y niñas han podido recibir una educación universitaria. Por razones sociales y económicas, no animan a las niñas a estudiar. Según el censo, su tasa de alfabetización es 37.36 por ciento. Utilizan tanto las medidas modernas como las tradicionales de salud y cuidados médicos. Las mujeres normalmente optan por una tubectomía después de tener tres hijos o más.

Idioma: Hablan kangri, un idioma que pertenece al grupo pahari de la familia de idiomas indo-ariana.

Religión: Siguen el dharma hindú sanatana. Sus deidades patrones son Balak Rup y Jathere. Guga, Balaknath, Mahar Singh, Lakhdata, Jwalamukhi, Chintpurni y Bajeshwari son algunas de sus deidades aldeanas y regionales. Tradicionalmente, no aceptan agua ni alimentos kachcha de los chamar. Mantienen relaciones putativas con diferentes comunidades. Mantienen relaciones patrón-cliente con los brahman, nai, chamar y lohar.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

24/Feb

Sonha

Dos mujeres Sonha

Foto: © OverTheHorizon.net
País: Nepal
Población: 14,700
Religión Principal: Religiones étnicas / Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Sonha
Existe traducción de la Biblia: no [2012]


Localización: Los sonha se encuentran viviendo en cuatro aldeas junto al área del Parque Nacional Baridya en la región de las llanuras Terai medio-occidentales de Nepal. Frecuentemente sin terrenos propios, los sonha vagan por la zona Seti en el distrito Kailali, a lo largo del Río Karnali; en la zona Bheria, distrito Surkhet a lo largo del Río Bheri; en la zona Mahakali, a lo largo del Río Mahakali; y en el distrito Kanchanpur, Mahendranagar tahsil.

Identidad: Los sonha son una minoría indígena nepalí, y se consideran un clan tharu. Tradicionalmente, su sustento gira alrededor de la pesca, transportando gente a través de los ríos, paneando para oro y recolectando productos forestales.

Historia: Las comunidades sonha han existido a lo largo de las riberas del río Mahakali en el extremo occidental de Nepal desde hace generaciones. Su principal fuente de sustento siempre ha sido la pesca en el río. Después del Acto Local de Gobernanza de 1999, se rentaron a un contratista local 7 km. de la ribera del Mahakali para pescar, permitiendo al gobierno cobrar un alto impuesto anual. Esto afectó drásticamente el sustento de por lo menos 64 familias sonha en estas áreas, quitándoles el medio de alimentarse a sí mismos. Los ancianos sonha dicen que también perdieron los terrenos que habían ocupado a terratenientes locales. Las comunidades sonha exigen al gobierno derechos ininterrumpidos de pesca en el río Mahakali como también una provisión para otros medios de sustento, cosa que hasta ahora no les ha sido concedido.

Estilo de vida: Tradicionalmente, los sonha han sido semi-nómadas y sus costumbres lo reflejan. Antes construían y vivían en albergues temporales mientras pescaban de noche. También usaban diferentes recursos forestales como pasto para hacer escobas, hojas de “sal” para hacer “taparis” (platos de hojas), leña, hierbas medicinales, vegetales silvestres, frutos y varios materiales para techos.

Religión: Los sonha tradicionalmente han tenido un sistema de creencias sincretista animista-hindú (o el hinduismo folclórico).

Idioma: Según el Ethnologue, el sonha es un idioma tharu parecido al dangura tharu con 80% de inteligibilidad.

Motivos de oración:

*Orar en contra de los espíritus del hinduismo y las religiones étnicas que han mantenido encadenados a los sonha durante muchas generaciones.
*Pedirle al Señor que llame gente dispuesta para ir a Nepal y compartir a Cristo con los sonha.

Catálogos por País (AUE): Chile

Fuente: Etnopedia

25/Feb

Minyak

Mujer Minyak con mirada seria

Foto: © COMIBAM / Sepal / John Fries
País: China
Población: 25,000
Religión Principal: Budismo Tibetano
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Muya
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en regiones sumamente remotas de la provincia central de Sichuan. También viven a la sombra de la poderosa montaña Gongga, (Minya Konka en tibetano) que tiene 7,556 metros de altura.

Estilo de vida: Son parte de la nacionalidad tibetana. Se les describe como gente tranquila. Viven vidas tranquilas en casi completo aislamiento del resto de mundo. La mayor parte de sus pueblos son accesibles sólo a pie. Tienen muchos enlaces culturales con los qiang quienes demuestran una ascendencia común, incluyendo una reverencia por las piedras blancas. En el pasado vivieron en comunidades pequeñas, pero por los ataques por parte de los bandidos Khampa han construido fortalezas grandes que les sirven como casas. La mayoría pasa su tiempo criando a su ganado.

Idioma: Hablan muya. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma. Su idioma tiene dos dialectos, del este y occidental, que supuestamente tiene diferencias significativas.

Religión: Todos ellos se apegan a budismo tibetano. Practican festivales tibetanos y hacen peregrinajes a sitios tibetanos sagrados. Aunque actualmente no hay ningún cristiano entre ellos, en cierto tiempo la Misión Interior China tuvo una estación en Tatsienlu (ahora Kangding), en el borde de su territorio. La misión se cerró cuando los misioneros fueron forzados a dejar China en los inicios de 1950. Hoy no tienen conocimiento de Jesucristo o su gracia. Son ignorantes del cristianismo, ya que viven y mueren sin el más mínimo conocimiento de lo que es el mundo exterior.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

26/Feb

Tetete

Tetete

Foto: no disponible
País: Ecuador
Población: 3+
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2008]
Idioma Principal: Desconocido
Existe traducción de la Biblia: Desconocido


Localización: Viven en Ecuador en la jungla del este acerca de Cofán y la frontera con Colombia.

Estilo de vida: Desconocido, Es una de las etnias más chicas en todo el continente. Pero necesitan a Jesús como todos. ¿Quién irá?

Idioma: Su idioma está extinto pero el grupo étnico no.

Religión: Son animistas. Las deidades en el animismo no son afectuosas. Por eso, los animistas viven vidas llenas del miedo. Los animistas creen que la mayoría de los espíritus que viven en todas las cosas son malignos y necesitan ser complacidos.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y estado espiritual de esta etnia.
*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.
*Que se pueda romper el poder y el engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País (AUE): Ecuador

Fuente: Etnopedia

27/Feb

Tibetano, Gtsang

Hombre Tibetano, Gtsang

Foto: China Advocate
País: China, Nepal y posiblemente India
Población: 768,000
Religión Principal: Budismo / Tibetano
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Tibetano, Central
Existe traducción de la Biblia: si [1948]


Localización: Casi 700,000 Tibetanos pertenecen al grupo de lenguaje Gtsang Tibetano. Están localizados en una amplia area geográfica, donde se estrecha el este al oeste sobre toda la frontera entre Tibet-Nepal. El Gtsang se habla en las ciudades de Xigaze y Gyantse, la segunda y cuarta ciudades más grandes del Tibet respectivamente. La principal atracción de Gyantse es su inmensa pagoda, o Kumbun, construida por Rapten Kunsang Phapa (1389–1442). Aproximadamente 60,000 tibetanos Gtsang también viven en Nepal, en las parte norte del país así como en Katmandú, la capital nacional.

Historia: Xigaze, la capital del Tibet desde 1618 hasta 1642, es el asiento tradicional del Panchen Lama, el segundo gobernante más poderoso después del Dalai Lam-a. En 1954 la ciudad casi fue destruida por inundaciones. Después de una revuelta en 1959, los chinos aprisionaron a 400 monjes en el monasterio Tashilhunpo. El festival de año Nuevo Xigaze es la primera semana del doceavo mes lunar. Miles de visitantes han visitado Gyantse desde 1408 para la carrera anual de caballos y el espectáculo de arquería. El capitán O’Conner, agente británico de comercio en Gyantse a principios de 1900s, describió a los tibetanos Gtsang como “supersticiosos hasta el último grado, pero devotos en sus convicciones religiosas o buscadores de corazón, oprimidos por el monstruoso crecimiento del monasticismo y el sacerdocio que el mundo jamás haya visto”.

Religión: La región Gtsang es hogar de muchas sectas budistas, incluyendo las escuelas Nyingmapa (Antiguo), Kagyupa (Transmisión oral) and Sakya (Tierra verde). Después de la muerte del lama Panchen en 1989, los chinos llenaron su posición eligiendo un sucesor. En Mayo de 1995, el exiliado Dalai Lama anunció un nuevo Panchen Lama que fue inmediatamente rechazado por los chinos. Los monjes en el monasterio Tashilhunpo y un número de tibetanos se amotinaron en protesta. Ochenta monjes fueron interrogados por la policía, y la ciudad Xigatse fue sellada por muchos días.

Idioma:El idioma de los tibetanos gtsang (que posiblemente tiene 10 dialectos posiblemente representando a más de 10 grupos étnicos) es una variedad del tibetano central. Es entendido ampliamente por los tibetanos Lhasa y Ngahri, aunque los hablantes pueden luchar entre ellos dependiendo del acento y de cuán expuestos están a otras variedades del tibetano central. Pese a su diferencias en pronunciación, todos los tibetanos usan la misma base de ortografia sanscrita. En el siglo VII, el rey Songtsen Gampo envió a su ministro, Thonmi Sambhota, a la India, donde él produjo la escritura.

Puntos de oración:

*Orar por que Dios levante misioneros que lleven el evangelio a esta etnia sin alcanzar.

Catálogos por País (AUE): Pe

Fuente: Etnopedia

28/Feb

Mutali

Mutali

Foto: No Disponible
País: India
Población: 41,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Tamil
Existe traducción de la Biblia: sí [2002]


Identidad: Los mutali viven principalmente en los estados de Tamil Nadu (unos 37,000) y Kerala (unos 3,900) en el sur de la India, pero algunos viven en los estados de Delhi (unos 90) y Karnataka (unos 30).

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

29/Feb

Kara-Jarquya

Kara-Jarquya

Foto: No Disponible
País: Irán
Población: 724
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Desconocido
Idioma Principal: Khara
Existe traducción de la Biblia: no [2023]


Identidad: Khara es una aldea localizada en el distrito Jarqouye Superior del condado Jarqouye en la provincia Isfahan, en Irán. Localizada a 40 km al sur de la ciudad de Varzane, esta aldea cuenta con atracciones turísticas como son dunas y minas de sal. Según el censo de la población y la vivienda en 2016, Khara tenía una población de 724 residentes viviendo en 226 familias.

Idioma: Los miembros de esta etnia se comunican en khara, un variante del idioma jarquyeh (jargoueh).

Religión: Los residentes de Khara practican el islam, pero no están disponibles los detalles específicos en cuanto a sus prácticas y creencias religiosas.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Fuente: Etnopedia

Gracias por ser parte de nuestra Oración Diaria de Hoy.

Te invitamos a seguir en Marzo con más oraciones significativas.

¡Acompáñanos en este compromiso!