Oración de Abril 2024

¡Únete a nuestra oración diaria de hoy por las etnias! La oración por las etnias es un acto importante de cada persona que tenga la intención y disposición de ir y cumplir con la Gran Comisión. Cuando oremos hagámoslo con confianza (Hebreos 4:16), sin sentirnos especiales al hacerlo, sin tener rencor o remordimiento, sin usar muchas palabras y en secreto (Mateo 6:5-15), haciéndonos responsables de lo que decimos, con humildad de corazón (Lucas 18:10-14), con la intención de ser la respuesta y estando dispuestos a ser enviados (Lucas 10:2-3).

Únete a nuestra Oración Diaria de Hoy del 01 al 30 de Abril del 2024

01/Abr

Dhale

Dhale

Foto: © No disponible
País: India
Población: 200
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Marathi
Existe traducción de la Biblia: sí [2002]


Identidad: Los Dhale viven principalmente en el estado de Maharashtra en la India.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

02/Abr

Agri

Agri

Foto: © Anónimo
País: India
Población: 419,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Marathi
Existe traducción de la Biblia: sí [2002] Marathi; sí [2000] Hindi; sí [2005] Gujarati; sí [2000] Kannada


Subgrupos:

*Das: 14,000
*Dhol: 6,800

Identidad: La palabra agri significa olla de sal. Se dice que durante el reino de Akbar, Rana Pratap no siguió el consejo de Akbar y huyó de Chittor junto con sus soldados. Algunos se asentaron a lo largo del río Luni y comenzaron a hacer sal (Rose 1919). Por otro lado, se dice que que los agri son una subdivisión de los kunbi y un subgrupo de los koli. Actualmente, están distribuidos en Rajastán, Delhi, Dadra y Nagar Haveli, Gujarat y Maharastra.

Los ager de Rajastán también son conocidos como agri y están distribuidos principalmente en el distrito Alwar. Afirman una decendencia rajput y se llaman sisodia rajput a sí mismos. Se cree que emigraron de las regiones Mewar y Marwar de Rajastán. Su lengua materna es el khadiboli y usan la escritura devanagari. Son una comunidad endógama, dividida en varias gotras exógamas. Mantienen la exogamia de la aldea. Además, los agri evitan el matrimonio con una chica de la misma gotra que el tío materno, los hermanos de la abuela paterna y los tíos maternos del chico. No solemnizan los matrimonios durante chaturmas (julio-oct.). Tanto la viuda como el viudo pueden volver a casarse, y se permite el levirato y sororato menores. Se divide igualmente entre los hijos la propiedad familiar, mientras que la sucesión sigue la regla de la primogenitura masculina.

Entre los ager, los rituales pos-parto varian para un hijo varón o una hembra. Se observa la impureza por nacimiento por cuarenta días. La circumambulación (phera) del fuego sagrado es un ritual matrimonial importante. Creman a los muertos, y observan doce días de impureza por muerte. Se deshacen de los huesos y cenizas del difunto en el Ganga. Anteriormente, hacían sal, pero ahora son cultivadores. El panchayat de la comunidad ager resuelve las disputas sociales e impone multas en efectivo a los infractores y los excomulga en caso de ofensas serias. Los ager son hindúes. Tradicionalmente, están ligados a otras comunidades.

Tienen una tasa de alfabetización muy baja. Usan los servicios médicos modernos y favorecen el bienestar familiar.

En Delhi los agri son conocidos también como los noongar, kharwal o sisodia rajput. Emigraron a Delhi desde Rajastán y actualmente están distribuidos en toda la ciudad. Hablan el khadiboli como su lengua materna pero pueden conversar en el hindi y usan la escritura devanagari. Son vegetarianos y sus cereales básicos son el trigo y el arroz. A veces comen jowar, bajra, maíz y cebada. Los hombres ocasionalmente toman bebidas alcohólicas compradas en el mercado.

Entre los agri, hay nueve clanes identificados, como son los chandelia, khararia, mandav, gehlaut, peepra, ajwarira, kuppa, salkhawat y koto. Usan apellidos como Sisodia y Verma. Las divisiones sociales a nivel del clan regulan las alianzas matrimoniales. El matrimonio ocurre dentro de la misma comunidad mas nunca en el mismo clan. Prefieren el matrimonio entre adultos y permiten la poliginia. Los símbolos de matrimonio son los brazaletes y el bermellón. Se permite el divorcio y las segundas nupcias. Además de los quehaceres de la casa, las mujeres participan en las operaciones agrícolas como la cosecha; algunas contribuyen al ingreso familiar cosiendo y tejiendo. Observan la impureza por nacimiento. Observan la ceremonia de tonsura (mundan) tanto para niños como para niñas. Los rituales matrimoniales importantes son manda, chatti pujan y la circumambulación (phera),siete veces alrededor del fuego sagrado por los novios, seguido por neota. Los agri creman a sus difuntos y observan la impureza por muerte por trece días.

Los agri han dejado su ocupación tradicional de hacer sal y actualmente trabajan en la agricultura, la minería o la construcción. También algunos trabajan como comerciantes, distribuidores de materiales de construcción y en el servicio gubernamental y privado. Un panchayat informal de casta resuelve las disputas en la comunidad. Tienen una asociación llamada la Sisodia Seva Sudhar Samiti que trabaja por el desarrollo comunitario. Los agri son hindúes y algunos son seguidores del Arya Samaj. La comunidad cuenta con maestros, doctores, ingenieros, hombres de negocio y artistas. Los agri utlizan los programas de educación, salud y cuidados médicos proporcionados por el gobierno.

Los agri de Gujarat creen que sus antepasados emigraron desde Maharashtra a Agra y solo más tarde llegaron a Gujarat. Puesto que emigraron de Agra, se les identifica como los agri. Viven en el distrito Valsad de Gujarat. Un dialecto del marathi es su lengua materna pero son bilingües, pues también hablan el gujarati y usan la escritura gujarati. Son no vegetarianos pero no comen carne de res. Los cereales básicos son el arroz y el trigo.

Los agri tienen diez clanes (atak), como son los dhaka, powar, dongra, vapa, mali, matri, marvi, gauli, mota y kora. La función mayor de estos clanes es regular las alianzas matrimoniales y ayudar a los miembros del clan en tiempos de necesidad. Practican el matrimonio infantil. Observan el chatti el sexto día después del nacimiento, pero la madre observa la impureza por cuarenta días. Practican los rituales matrimoniales como haldi, ratjaya y phera. Creman a los difuntos y al duodécimo día ofrecen un banquete a los miembros de la casta en nombre del difunto.

Son una comunidad de terratenientes y el recurso económico mayor de los agri es la tierra. Son agricultores tradicionalmente, trabajando como obreros agrícolas como su ocupación secundaria. El consejo tradicional (panch), dirigido por un pramukh, resuelve las disputas en la comunidad. Los agri son hindúes y su diosa principal es Maorimata. Están conectados económicamente con los koli, patel, dubla, etc. Comparten las fuentes de agua y participan en las ferias y festivales locales con otras comunidades. Su actitud hacia los programas de desarrollo y la planificación familiar es positiva. Sin embargo, la educación no ha tenido mucho impacto en la comunidad.

En Maharashtra actualmente se llaman mith agri a sí mismos. Están distribuidos en los distritos Raigad y Thane y en las áreas suburbanas de la ciudad de Bombay. Según el censo de 1931, la población de agri en la provincia de Bombay era 265,285. Hablan el marathi, un idioma indo-ario, en la casa y afuera y usan la escritura devanagari. Los agri de Maharashtra son de estatura baja, con una cabeza elongada o redonda y, en general, tienen facciones faciales anchas y un perfil nasal algo ancho (Karve y Dandekar 1951). Los agri son no vegetarianos quienes no comen la carne de res.

Tienen varios subgrupos, como son los suddha agri, kharki agri, jas-agri, dhol-agri, son-agri y pan-agri. Enthoven (1920) menciona dos divisiones endógamas de los agri, a saber los sudh-agri (agri puro), también llamados los mith agri (hacedores de sal) y los das-agri (de descendencia mixta). También menciona que ” no hay subdivisiones exógamas entre las familias que tienen el mismo apellido y observan el luto común” y continua alistando tales familias, kuls o gotras. El nombre de su linaje (kul) sirve como apellido y regula el matrimonio. Un colgante matrimonial (mangalsutra) simboliza el matrimonio. Son patriarcas y pagan la dote. Se permite el divorcio, y la viuda puede volver a casarse con un viudo si es que no es del kul de su difunto esposo. Creman a los muertos pero entierran a los infantes de menos de un año.

Tradicionalmente, los agri hacen sal, pero ahora son agricultores asentados. Su consejo comunitario se conoce como el panch y el líder se llama mokadam. Los agri intercambian agua con todas las comunidades menos con los chamar, bhangi y mahar. Utlizan las instalaciones de salud pero no aprovechan tanto las oportunidades educacionales. En general, los agri tienen una actitud positiva hacia los programas de desarrollo del gobierno.

Los agri están distribuidos a lo largo de Dadra y Nagar Haveli. Según cuentan, emigraron desde Agra durante el periodo de los mughals y se refugiaron en el estado de Maratha, donde se asentaron finalmente antes de la llegada de los portugueses. Hablan el gujarati y usan la escritura gujarati. Son no vegetarianos, y su dieta básica incluye arroz y ragi.

La comunidad agri está dividida en diez clanes (got), de los cuales ocho son los joshi, mali, kamde, bhope, bhoire, dangee, garod y panwar. Basadas en las diferencias sociales, las funciones mayores de los gots es regular el matrimonio y trazar la ascendencia. Practican la endogamia comunitaria y aldeana y la exogamia del clan. El símbolo de matrimonio es un colgante (kaliganthi o mangalsutra). Cualquiera de los esposos puede iniciar el divorcio (fargati). Un baño purificador (chati) es seguido por la adoración del sol (suraj puja) el sexto día después del parto. El nombramiento del niño (barse) ocurre después del periodo de impureza (sutak) de cuarenta días y termina con rapar la cabeza (babri) después de un año. El compromiso (vehwah) ocurre un mes antes de la boda. Las ceremonias principales del matrimonio son jaimal, hastmilap, mangalfera, kanya-dan y atar el kaliganthi. En cuanto a las prácticas funerarias, creman a los difuntos.

El recurso económico mayor de los agri es la tierra. La comunidad tiene una combinación de terratenientes y los que no tienen tierras. Mientras que la agricultura es su ocupación principal tradicional como actual, trabajan como obreros agrícolas o en la industria o el servicio de gobierno como su ocupación secundaria. El consejo comunitario tradicional (gnyat panchayat), dirigido por un pa til, mantiene el orden social dentro de la comunidad. Son hindúes y sus deidades del clan son Hira Mata y Kanda Mata. Las mujeres practican la danza garbha en las fiestas. Los agri comparten la crematoria y las fuentes de agua con otros. Mantienen relaciones dueño-arrendatario y cultivador-obrero con las comunidades como los rajput. La comunidad cuenta con maestros y el liderazgo político también ha surgido a nivel aldeano de panchayat. Los agri utlizan las instalaciones de educación, luz, bienestar familiar, agua potable, fertilizantes químicos, etc.

Los ager (SC) que habitan la región costera del distrito Uttar Kannad están concentrados mayormente en los taluks Kumta, Ankola y Karwar de Karnataka. Su población es 4815 (censo de 1981). Hablan el idioma kannada y usas su escritura. Karve (1954) reporta que son un pueblo de estatura baja, cabeza larga con nariz ancha, y un perfil facial ancho por lo general. Son no vegetarianos, y sus cereales básicos son el trigo, arroz y ragi.

Los ager afirman estar encima de los halleer, mukri y otras comunidades en la jerarquía y se colocan en la categoría sudra del orden varna. Se permite el matrimonio entre primos, con la hija de la tía paterna o del tío materno. Las mujeres juegan un papel en las operaciones agrícolas y la cría de animales y recolectan combustible y agua potable. Además, también trabajan en actividades econcómicas como obreras. Participan en las esferas sociales, religiosas y políticas.

La ocupación tradicional y también actual de los ager es hacer sal. En su mayoría no tienen tierras y trabajan como obreros agrícolas, cultivadores arrendatarios u obreros manuales. Solo unos pocos son dueños de pequeñas porciones de tierra arable. Últimamente trabajan en la industria y en el servicio gubernamental y privado. Cada colonia de los ager cuenta con oficinas hereditarias llamadas budhwanta y kolkara. La primera dirige las celebraciones sociales como los matrimonios y la postrera monitorea los fallos. Como hindúes, adoran a varias deidades de la aldea, como son Honnaraka, Sannamma y Biradevaru. Adoran a Venkata-ramana, la deidad principal familiar y de la comunidad, en la forma de la planta tulsi (Occimum sanctum), cultivada en cada hogar. Su arte tradicional es la pintura en el piso y la pared y su artesanía principal es la cestería. Tocan el halage vadya (un instrumento musical) en las fiestas como Tulsi Habba. Son músicos profesionales que dan conciertos de cinco instrumentos (panchavadya) para los bailes y dramas folclóricos como el yakshagana. Mientras que aceptan la comida no cocida (sidha) como también la cocida y el agua de los halvakki, vakkal, etc., son intercambiados libremente con las comunidades del mismo estatus. Mantienen sus conexiones tradicionales entre comunidades como arrendatarios, obreros agrícolas, etc. con los nador y los brahmines gowda saraswat. Últimamente, también han establecido conexiones con misioneros cristianos que les proveen de servicios médicos y educación gratis. Su actitud hacia la educación formal es positiva tanto para niños como para niñas, quienes normalmente estudian hasta el nivel secundario. La tasa de alfabetización entre los ager, según el censo de 1981, es 33.29 por ciento. Aunque su actitud hacia los programas de bienestar familiar es positiva, prefieren tener tres hijos, y son las mujeres quienes normalmente se esterilizan. Los ager también están registrados como una casta encartada en Gujarat y en Maharashtra, donde su población es 151 y 3846,

respectivamente (censo de 1981).

Idioma: En Delhi hablan el khadiboli como su lengua materna pero pueden conversar en el hindi y usan la escritura devanagari. En el distrito Valsad de Gujarat hablan un dialecto de marathi como su lengua materna, pero son bilingües con el gujarati y usan esa escritura. En Maharashtra hablan el idioma indo-ario marathi en casa como también afuera y usan la escritura devanagari. Los agri están esparcidos por todo Dadra y Nagar Haveli. Hablan el gujarati y usan la escritura gujarati. Los ager que viven en la región costera del distrito Uttar Kannad están principalmente en los taluks de Kumta, Ankola y Karwar de Karnataka. Hablan el idioma kannada y usan su escritura.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

03/Abr

Bereber, Zekara

Bereber, Zekara

Foto: © Steve Evans
País: Marruecos
Población: 62,957
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Tamazight, Atlas Central
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Viven en Marruecos.

Estilo de vida: Al igual que los demás grupos beréberes, son granjeros y viven cerca de los oasis. Crían ganado y dependen de sus animales como bestias de carga, para consumir su carne, su leche y las pieles. Tienen una jerarquía social compleja, pues la etnia forma un grupo de distritos, el distrito es un grupo de comunidades y la comunidad es un grupo de clanes. Su gobierno es muy democrático y el consejo se reúne semanalmente. Son conocidos por sus artesanías, pues las mujeres tejen y hacen alfarería. Los hombres hacen trabajos de madera, de metal y de bordado fino.

Idioma: Hablan tamazight del Atlas Central. Sólo hay algunas porciones de la Biblia traducidas en este idioma. tzm]

Religión: Son musulmanes sunitas. En el norte de África el concepto de “baraka” (santidad) está muy desarrollado.

Motivos de oración: Que traduzcan la Biblia completa en su idioma. Que haya apertura para los misioneros y puedan ir y plantar iglesias entre ellos.

Catálogos por País (AUE): Puerto Rico

Fuente: Etnopedia

04/Abr

Bawean

Bawean

Foto: © Dave Ray
País: Indonesia
Población: 202,637
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Madura
Existe traducción de la Biblia: sí [1994]


Localización: Viven en una isla a 120 kilómetros al norte de Surabaya (Java Oriental) en medio del Mar Java. Bawean es conocida como “la isla mujeres” porque la mayoría de sus habitantes son mujeres.

Estilo de vida: Las principales fuentes de ingreso para los que viven y trabajan en la isla son la agricultura y la pesca. Aparte de esto, algunos residentes fabrican como artesanía local, tapetes de paja que están hechos de fibra de hoja de palma o son propietarios de tiendas pequeñas.

Religión: Su devoción religiosa es muy fuerte y se jactan de que un 100% de los habitantes de la isla son seguidores del islam. En cada aldea existen muchas mezquitas, pequeñas casas de oración, y escuelas islámicas tradicionales.

Motivos de oración:

*Que las fortalezas de Satanás a través del islam sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que exista una gran fuerza misionera entre ellos y que permanezca hasta establecer una iglesia fuerte que alcance a su propia etnia.

Catálogos por País (AUE): Venezuela

Fuente: Etnopedia

05/Abr

Chuvash

Chuvash

Foto: Anónimo
País: Rusia, Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Kirguizistán, Bielorrusia, Moldavia
Población: 1,667,000
Religión Principal: Cristianismo / Iglesia Ortodoxa
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Chuvash
Existe traducción de la Biblia: sí


Localización: La mayoría de los chuvashes vive en la República de Chuvashia y las áreas alrededor, aunque hay comunidades chuvashes en toda la Federación Rusa.

Identidad: Los chuvashes pueden ser considerados descendientes de Bulgaria Volga. Al mismo tiempo, tienen mucho en común con el idioma volga-finlandés de los maris y con otros grupos de la región volga-ural en su cultura tradicional.

Historia: Se cree que los antepasados turcos de los chuvashes vinieron de Siberia central, donde vivían en la cuenca Irtysh (entre el Tian Shan y Altay), por lo menos desde los finales del tercer milenio a.C. Al principio del primer siglo d.C., los búlgaros comenzaron a emigrar hacia el oeste por Zhetysu y las estepas de lo que es actualmente Kazajstán, llegando al Cáucaso Norte en los siglos 2 y 3 d.C. Allí establecieron varios estados ( Bulgaria Antigua en la costa del Mar Negro y el ducado Suar en lo que hoy es Dagestán).

Bulgaria Antigua se deshizo en la segunda mitad del siglo 7 después de una serie de invasiones exitosas khazares. Parte de su población escapó hacia el norte, a la región Volga-Kama, donde establecieron Bulgaria Volga, el cual eventualmente llegó a ser extremadamente rico; su capital era la cuarta ciudad más grande en el mundo. Poco después, el ducado Suvar fue forzado a convertirse en el estado vasallo de Khazaria. Durante la invasión mongol de Bulgaria Volga, los suares que habitaban en las estepas emigraron al norte, donde vivían las tribus fineses como los mordvines y los maris. Los chuvashes dicen ser descendientes de estos suares quienes se asimilaron con los maris. Llegaron a ser vasallos de la Horda Dorada en 1242, después de un alzamiento sangriento que los mongoles suprimieron con un ejército de 40,000 soldados. Los líderes mongoles y tátares posteriores no se entrometían en los asuntos locales internos con tal de que pagaran el tributo anual a Sarai. La guerra Tokhtamysh-Timur (1361-1395) devastó el 80% de los suares.

Idioma: Su idioma principal es el chuvash. Es el único miembro sobreviviente de la rama oghur de los idiomas turcos. Mientras que muchos idiomas turcos son mutuamente comprensibles hasta cierto punto, el chuvash ha divergido considerablemente de otros idiomas en el grupo.

Religión: A diferencia de casi todos los turcos, la mayoría de los chuvashes eran ortodoxos rusos en el siglo 18. Han sobrevivido hasta hoy en día elementos de una religión animista naturista de los chuvashes de forma modificada y reducida. Desde los años 1990, con algún éxito, algunos nacionalistas chuvashes buscan el resurgimiento y renuevo del paganismo. Las influencias islámicas, judías e iraníes antiguas se reflejan en el nombre de Dios, los nombres de los días de la semana y varios ritos tradicionales. Por siglos y hasta hoy en día han habido conversiones al islam por grupos e individuos. A menudo han conducido a un intercambio lingüístico y cultural hacia los tártares volgas. Desde principios del siglo 20, las ideas ateas y, en años recientes, conceptos esotéricos, ejercen una influencia importante. Actualmente, es probable que entre el 80 y 90 por ciento de los chuvashes son bautizados cristianos. Sin embargo, no demuestran una actitud ni práctica religiosa activa. El número de asistentes activos en la iglesia es tan bajo como en el resto de Rusia. Según algunas opiniones es entre el 10 y el 20 por ciento.

Motivos de oración:

*Orar que Dios levante intercesores fieles que se pondrán en la brecha a favor de los chuvashes.
*Pedirle a Dios que esfuerce, anime y proteja a los pocos cristianos chuvashes.

Catálogos por País (AUE): Uruguay

Fuente: Etnopedia

06/Abr

Turum

Turum

Foto: © Rita Willaert
País: Sudán
Población: 2,430
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Koalib
Existe traducción de la Biblia: sí [2018]


Identidad: Viven en el estado de Janub Kurdufan: Moreb, Tagoi, Turjok, Tumale, Tuling, Tukum y Turum. Se escuchaba el chillido de las balas en el aire nocturno mientras los aviones y helicópteros cruzaban el cielo negro. La niña turum brincó de su tapete en el piso de tierra. Su familia se juntó a ella, corriendo de su choza. Esquivando las balas, la familia se unió con otros de la tribu, todos corriendo a los arbustos cercanos para escaparse de las atrocidades del militar sudanés. Este ataque, junto con otros, llegó solo días después de que se había firmado un supuesto acuerdo de paz entre la tribu turum y la tribu hostil rzigat aballa. Los turums representan un grupo relativamente pequeño de unos 5,000. Son presa fácil para las numerosas etnias con fuertes lazos al gobierno sudanés. Lo que motiva los ataques entre los pueblos rivales son el agua escasa y la falta de tierra arable. Pero el gobierno nacional parece socovar los pasos locales y regionales hacia una resolución.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

07/Abr

Amdo, Rongba

Amdo, Rongba

Foto: © Jared Kachurak
País: China
Población: 148,000
Religión Principal: Budismo Tibetano
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Rongpa, Amdo
Existe traducción de la Biblia: no [2010]


Localización: Viven en la parte este de la provincia de Qinghai. En esta región los pueblos están habitados por chinos han y también por musulmanes, siempre y cuando mantengan vidas nómadas en el campo.

Estilo de vida: La población tibetana en China ha bajado por enfermedad y por el infanticidio que se da entre este grupo. La palabra “rongba” quiere decir “agricultor” en tibetano. Están totalmente despreocupados de lo que pasa en el mundo exterior. Anteriormente tenían reputación de ser muy inhospitalarios y todos les tenían miedo.

Religión: Creen en el budismo tibetano, también conocido como budismo, de tantra. “La característica más notable de tantra es su técnica de visualización oculta. La meta de los estudiantes de tantra es poder visualizar alguna deidad. Estas deidades que en la mayor parte de las veces aparecen en formas monstruosas, se supone, pueden ayudar al estudiante a lograr alguna liberación. De hecho, algunos budistas tibetanos aseguran que tienen el poder de materializar a los demonios en presencia de ellos mismos. Hay aproximadamente diez cristianos conocidos entre ellos hoy. Históricamente se han considerado ser un grupo difícil para penetrar con el evangelio. Los criterios utilizados en 1920 para los misioneros que entraban al área de los tibetanos eran: “Los candidatos deben tener una complexión fuerte, ya que el trabajo misionero en el Tíbet es más extenuante que en la mayoría de los otros lugares”. No deberían ser enviados al Tíbet los misioneros a los que les da miedo exponerse a la adversidad y al peligro.

Motivos de oración:

*Que sean libres de toda práctica satánica.
*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

08/Abr

Chhantyal

Chhantyal

Foto: no disponible
País: Nepal
Población: 15,000-20,000
Religión Principal: Religión étnica
Estado de Alcance: No alcanzado  [2012]
Idioma Principal: Chantyal
Existe traducción de la Biblia: no [2012]


Localización: Los chhantyal (छन्त्याल) residen en las montañas y las regiones de los distritos Myagdi, Baglung, Lumbini y Mustang del valle del río Kali Gandaki (Zona Dhawalagiri en la Región del Desarrollo Occidental de Nepal). Muchos han emigrado en años recientes a los distritos del valle de Kathmandu, Rupandehi, Kaski, Dang y Chitwan.

Identidad: A veces conocidos como “los mineros olvidados de Nepal”, los chhantyal tienen su propia cultura, ritos, religión, tradiciones y lenguaje, con conexiones a otros grupos étnicos kirat como son los magar, thakali, tamu y tamang. Están registrados por el gobierno de Nepal como una nacionalidad oficial.

Los chhantyals se componen de doce clanes diferentes: Bhalanja [भलंजा], Budhathoki [बुढाथोकी], Dandamare [डांडामारे], Gharabja [घरब्जा], Gharti [घर्ती], Gyapchan [घ्याप्चन], Jhingraja [झिङराजा], Khadka [खड्का], Potlange [पोट्लाङ्गे], Purane [पुराने], Singe [सिङे], y Tathapja [तथप्जा]. Tradicionalmente, se casan dentro de sus doce clanes. Una de las características distintivas mayores de la comunidad es la tradición del matrimonio. Se permite el matrimonio entre primos pero debe ser con uno fuera de su propio clan.

Historia: Aunque el folclor y los cuentos dan un vistazo a la historia chhantyal, no es claro si pertenecen étnicamente al indo-europeo o al tibeto-burmano. Según NEFIN.org, “como habitantes de la región Magrant, la cultura y los hábitos chhantyal se parecen a los de los magars.” Sin embargo, Mr. DB Gharabja Chhantyal no indica ninguna asociación entre los chhantyals y los magars.

Las monedas, armas y herramientas métricas antiguas encontradas en las aldeas chhantyal indican que los chhantyals eran un pueblo socialmente sofisticado. La alfarería tradicional que se descubrió en varias aldeas indica que además eran alfareros amateurs. Dejaron la minería y se dedicaron a la agricultura (y la cría de animales) como su mayor oficio solo después de 1962.

Estilo de vida: Históricamente, los chhantyals han sido mineros hábiles, extrayendo el cobre usando sus métodos tradicionales no científicos de exploración y extracción. La mayoría de las aldeas chhantyal tienen el nombre de la mina (o “khani”) que se encuentra allí. Para 1925 habían abandonado mayormente la minería como oficio después que el Régimen Rana impuso un impuesto sobre la tierra en 1914 arriba de los impuestos ya cobrados por el cobre, siendo ya demasiado caro para continuar. Actualmente, muchos son agricultores, aunque su tierra no es muy fértil. Entonces, la remesa extranjera juega un papel vital, pues los chhantyals sirven con los ejércitos británicos y gurkha de la India, y buscan otras formas de empleo en los países del Golfo, Malasia, Japón, Estados Unidos, Australia y Europa.

Religión: Los chhantyals adoran la naturaleza y los espíritus ancestrales, ofreciendo sacrificios de animales en los árboles, las montañas, las fuentes de agua y otros lugares especiales. Algunos de sus dioses incluyen Barah, Kuldebata, Sime Bhume y Mandali. A causa de la fuerte presión hindú en el siglo 19, los chhantyals han adoptado un estilo mixto de adoración.

Idioma: Aunque se reporta que el uso actual está disminuyendo, Ethnologue los chhantyals tienen su propio idioma tibeto-burmés llamado “chhantyal kham” o “khamkura”.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Fuente: Etnopedia; “Chhantyals: The Forgotten Miners of Nepal”; Wikipedia Chhantyal

09/Abr

Tumma

Tumma

Foto: No Disponible
País: Sudán
Población: 47,000
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Katcha-Kadugli-Miri
Existe traducción de la Biblia: sí [2020]


Identidad: Viven en el estado de Janub Kurdufan. Dialecto katcha:en las aldeas de Katcha, Tuna, Kafina, Dabakaya (Donga), Belanya y Farouq, al sur de Kadugli; dialecto kadugli: en las aldeas de Kadugli, Murta, Kulba, ‘Daalimo, Thappare y Takko; dialecto miri: en las aldeas de Miri Bara, Miri Guwa, Umduiu, Nyimodu, Luba, Kadoda, Kya, Tulluk, Hayar al-Nimr, Kuduru, Kasari y Sogolle, al oeste de Kadugli.

Idioma: Tumma es uno de los cinco subgrupos de dialectos del katcha-kadugli-miri (xtc), un idioma de Sudán. Algunos consideran que los dialectos son idiomas distintos. En 2004 SIL estimó unos 6,500 hablantes de tumma, de un total de 75,000 del katcha-kadugli-miri.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

10/Abr

Pana, Phana

Pana, Phana

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China, Laos
Población: 5,009
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Phana
Existe traducción de la Biblia: no [2011]


Localización: Viven en la parte sureña extrema de China a lo largo del borde con Laos en el condado de Mengla dentro de la prefectura Xishuangbanna en la provincia de Yunnan. Otros 350 habitan tres pueblos en el norte de Laos: Bopiet y Namtoung.

Estilo de vida: Son un subgrupo étnico de los Akha el cual ha sido oficialmente clasificado bajo el rubro de la nacionalidad Hani en China. Se asentaron en las montañas remotas, donde viven pacíficamente sin ningún tipo de problema con otros grupos étnicos. Los pasados 35 años en Laos se ha visto a cierto número de ellos emigrar hasta las llanuras y los valles, dónde han aprendido a tener cultivos de riego. A pesar de su pequeña población, existen tres divisiones de clanes entre ellos cada uno nombrado por una clase sagrada de pájaro, los cuales los miembros de ese clan no tienen permiso de matar. La mayoría ya no trae puesta la vestimenta tradicional, excepto durante los festivales y otras ocasiones importantes como bodas y entierros.

Idioma: Hablan phana. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma. En China ellos han aprendido a hablar Akha, pero su lengua original es realmente diferente al Akha.

‘Religión: Practican la adoración de espíritus y de los antepasados. Hoy en día no hay cristianos entre ellos ya sea en China o en Laos. Hay muy pocos creyentes en cualquiera de los grupos étnicos en el condado de Mengla.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

11/Abr

Sipi

Sipi

Foto: No Disponible
País: India
Población: 32,000
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Gaddi
Existe traducción de la Biblia: sí [2017]


Identidad: Los sipi, una comunidad de Himachal Pradesh, están concentrados en el distrito Charhba. Rose (1919) menciona: Los sipi – tejedores de la tribu gaddi encontrada en el Baramaur Wizarat del estado de Chamba, son virtualmente los mismos que los hali. Una casta de las montañas bajas que son esquiladores de ovejas profesionales. – Su población en Himachal Pradesh, según el censo de 1981, es 14,294. No son vegetarianos y su dieta básica consiste en trigo y maíz. Los sipi son una comunidad endógama. Están divididos en varias gotras, que demuestran su ascendencia y regulan las alianzas matrimoniales. Algunas de sus gotras son los bamari, ballmetu, bhamare, dilwan, dubni, katte, khaschi, nagtwan, pulan y sachat. Además de sus quehaceres domésticos, las mujeres participan en la agricultura, la cría de animales y también trabajan como obreras agrícolas. Su contribución al ingreso familiar es sustancial.

La actividad económica mayor de los sippi es la agricultura. La mayoría son cultivadores y algunos son aparceros. Sus actividades secundarias son los labores agrícolas y no agrícolas y torcer cuerda (dora). Algunas veces también actúan como exorcistas (chela). Aún practican sus ocupaciones tradicionales como pastores y en los trabajos de despellejar. Shakti y Shiva son de primera importancia en su panteón. Algunos han especializado en las funciones de exorcistas. Los sippi aceptan alimentos kachcha, pucca y sidha de todas las comunidades. Favorecen la educación formal para niños, mas solo parcialmente para niñas. El censo de 1981 indica que el 16.76 por ciento son alfabetizados. Utilizan en moderación las instalaciones médicas modernas, las cuales complementan sus cuidados médicos tradicionales.

Idioma: Hablan el bharmauri. Además de su lengua materna, también hablan el himachali.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Costa Rica

Fuente: Etnopedia

12/Abr

Kikim

Kikim

Foto: © PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 16,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Malayo, Central, dialecto Kikim
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Residen cerca de las afluentes del Río Kikim en la regencia Lahat de la provincia de Sumatra Sur. Están repartidos a través del distrito de Kikim donde conforman el grupo étnico mayoritario.

Estilo de vida: Muchos de ellos se ganan la vida como agricultores siendo el arroz su principal cultivo. Otros cultivan varios cultivos de estación seca como: camote, mandioca, maíz y legumbres. Algunos también crían ganado ya sea para preparar los campos de cultivo o para consumir lo que obtengan de ellos. En general, estos agricultores que viven cerca de la jungla todavía practican la agricultura nómada (se cambian de un campo a otro) porque no pueden mantener el terreno fértil. Obtienen más tierra para cultivo cortando árboles grandes y quemando la maleza. Este método para despejar los terrenos, se cita como una de las causas que inician los incendios forestales que ocurren frecuentemente en Sumatra. Aunque sus acciones sí causan algún daño, no se compara con la destrucción que los propietarios de grandes plantaciones causan al quemar impune e ilegalmente enormes áreas de bosque con la protección corrupta del gobierno.

Idioma: En su vida diaria usan su propia lengua para comunicarse llamada kikim, considerada como un dialecto que es una rama específica del grupo de las lenguas malayas. Está registrado que hablan malayo. Sin embargo, hablan un idioma que todavía no está clasificado lingüísticamente. Es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia.

Religión: Actualmente son musulmanes. Creen que serán juzgados según el conocimiento que posean del Qu’ran, su libro sagrado y de cómo se conducen por la vida. A pesar de su fe islámica, todavía pueden apreciarse vestigios de viejas creencias animistas. Son conocidos por una ceremonia tradicional que se llama Sedekah Rame, una comida religiosa que celebran con sus compañeros vecinos, sentados en un lugar que llaman Tanah Badea Setue (Tierra de las Futuras Tumbas) en medio de los campos de arroz. Esta área se designa para quemar incienso, hacer ofrendas rituales a los espíritus y encender fogatas.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y puedan plantar iglesias entre ellos.
*Que las fortalezas de Satanás a través del islam y el animismo sean destruidas por el poder de Jesús.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

13/Abr

Bhanumati

Bhanumati

Foto: no disponible
País: India
Población: 6,184
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Hindi, Malvi
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: Viven principalmente en el estado de Madhya Pradesh en la India.

Estilo de vida: Su nombre viene de un ancestro el cual creen que recibió magia de Bahanumati, esposa del rey Chandragupta II. Originalmente vienen de Rajastán, pero se cambiaron a Madhya Pradesh para poder practicar mejor su magia para su propio entretenimiento. Actualmente muchos de ellos son obreros. Las mujeres también trabajan como obreras. Algunas de las jóvenes se dedican a la prostitución para poder ganarse la vida. La gran mayoría son analfabetas.

Idioma: Hablan malvi. Ya existe una traducción del Nuevo Testamento en este idioma. También hablan hindi. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma.

Religión: Son hindúes. Creen en el karma, un ciclo de existencia, cada uno vive dependiente de las acciones que haya realizado en la vida anterior. El grupo adora a su propio dios que se llama Deomaharaj.

Motivos de oración:

*Que la alfabetización y la asistencia médica entre ellos sean una estrategia que usen para la extensión del evangelio.
*Que vayan misioneros que aprendan su idioma y usen las Escrituras traducidas para enseñarles la verdad de Cristo.

Catálogos por País (AUE): Surinam

Fuente: Etnopedia

14/Abr

Kanuri, Tumari

Kanuri, Tumari

Foto: © International Mission Board-SBC
País: Níger
Población: 88,000
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Kanuri, tumari
Existe traducción de la Biblia: no [2018]


Localización: Viven al este de Níger.

Estilo de vida: Son principalmente granjeros. Sus cultivos principales son el mijo, sorgo y maní. Viven en pequeñas comunidades agrícolas. Tienen un jefe cultural que cuenta con la ayuda de un consejo de ancianos. Cazan y pescan también. Crían mulas, chivos y borregos. El caballo, para ellos, es símbolo importante de prestigio.

Idioma: Hablan kanuri, tumari. El estatus de la traducción de la Biblia en este idioma es desconocido. La mitad de los de la etnia también hablan un poco de hausa.

Religión: Son musulmanes sunitas. No son tan extremistas como los chiítas. Creen en Jesús como profeta, sin embargo, niegan que sea el Hijo de Dios.

Motivos de oración:

*Que sean liberados del poder del islam y que puedan conocer a Jesús como Hijo de Dios.
*Que vayan misioneros que estén dispuestos a aprender su idioma y su cultura para poder plantar iglesias fuertes entre ellos.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

15/Abr

Libo

Libo

Foto: no disponible
País: India
Población: 300
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2023]
Idioma Principal: Adi
Existe traducción de la Biblia: sí [2009]


Identidad: Los libo viven principalmente en el estado de Arunachal Pradesh (unos 300) en la India.

Idioma: Hablan principalmente el idioma adi, pero también otros idiomas según la región donde viven.

Religión: Se desconoce qué religión practican.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Chile

Fuente: Etnopedia

16/Abr

Ranau

Ranau

Foto: © PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 60,790
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Ranau
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en el área que está a lo largo de la frontera entre las provincias de Sumatra Sur y Lampung, en el distrito de Baturaja de la regencia de Ogan Komering Ulu.

Estilo de vida: Se ganan la vida por medio de la agricultura, criando ganado, trabajando en las minas y recogiendo productos del bosque como la rota, resina y madera. Su producto agrícola básico es el arroz. Construyen sus casas de tres formas: Limas (forma de pirámide), ulu (cabeza) y rakit (balsa). Las casas limas son para la nobleza. La ulu se construye sobre zancos y es para los plebeyos. Las casas rakit se construyen sobre varias capas de bambú que se amarran juntas y parecen como si fueran una balsa. Este tipo de casa se encuentra a lo largo del Río Musi. Y además de funcionar como residencia, la casa balsa sirve como lugar para comerciar y como puerto para las barcas. La decoración de estas casas siempre incluyen un arreglo floral, lo cual es considerado como un símbolo de vida. Por ejemplo, el jazmín es un símbolo de cortesía y la rosa simboliza un antídoto para el desastre. Esto se hace con la intención de dejar una impresión en los hijos según crecen con estos recordatorios. De acuerdo con la tradición, el número de pasos para entrar a la casa debe ser impar y así atraer bendición para los residentes del hogar.

Idioma: Hablan ranau. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma. Su lengua ranau es similar a la de los lampung krui. Sin embargo, muchos de ellos hablan bahasa palembang debido a la cercanía que tienen con esta ciudad.

Religión: Debido a la influencia de otros pueblos de Sumatra Sur, la mayoría de ellos son musulmanes. Aún así, son más musulmanes por tradición y por cultura que por convicción (taklid). A la luz de esto, no es de sorprenderse que muchos todavía crean en supersticiones, objetos con poderes mágicos y lugares encantados. También practican la magia y el ocultismo.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que las fortalezas de Satanás a través del islam y del animismo sean destruidas por el poder de Jesús.

Catálogos por País (AUE): Estados Unidos

Fuente: Etnopedia

17/Abr

Lao Wieng

Lao Wieng

Foto: © Peoples of the Buddhist World, Paul Hattaway
País: Tailandia
Población: 53,000
Religión Principal: Budismo / Therevada
Estado de Alcance: No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: No identificado
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Al menos 50,000 personas del centro y noreste de Tailandia son conocidas como Lao Wieng. Viven en las provincias de Prachinburi, Udon Thani, Nakhon Sawan, Nakhon Pathom, Chai Nat, Lopburi, Saraburi, Phetchaburi y Roi Et. En los últimos 20 años un número importante de Lao Wieng se han mudado a Bangkok buscando empleo.

Identidad: Los Lao Wieng no aparecen en la lista de grupos étnicos de Tailandia, pues hay algo de duda en que sean un grupo con una identidad única y cohesiva, con una historia común y un orgullo cultural.

Historia: Los Thais llaman a este grupo “Wieng” porque son descendientes de prisioneros de guerra que originalmente vinieron de Wieng (Vientiane) en Laos. Debido a la rivalidad por el trono, el reino Lao una vez unido y poderoso de Lan Xang se dividió en 1713 en tres reinos menores. El resultado fué que los tres gobernantes de estos estados pronto tuvieron que conocer a los siameses. El rey Anuvong de Vientiane se defendió de los Siameses tomando miles de esclavos Lao para trabajar en el centro de Siam. En 1827, reclutó un gran ejército para atacar la guarnición Siamesa en Nakhon Ratchasima y tomó vastas áreas de la región Isan. El ejército siamés inmediatamente contraatacó y rebasó la defensa Lao. En pocos días los siameses saquearon Vientiane y siguiendo las órdenes de su rey Nangklao (Rama III) destruyeron Vientiane totalmente, la repoblaron por completo y deportaron a miles de sus habitantes al centro de Tailandia como prisioneros de guerra. Después de muchas generaciones de esclavos, los Lao Wieng y otras comunidades ganaron su libertad gracias al rey Chulalongkorn.

Costumbres: Hoy son ciudadanos de Tailandia. A pesar de la gran separación de su tierra natal, los Lao Wieng todavía conservan diferencias culturales y lingüísticas de los Thais que les rodean. Hasta hace poco las mujeres Lao Wieng vestían su vestido tradicional, hasta los tobillos llamado “phaa sin”, tejido de algodón crudo y entretejido con franjas multicolores de ropa. Actualmente los Lao Wieng visten la misma ropa que sus vecinos Thai (excepto para ciertas fiestas). Los hombres Lao Wieng que viven en las áreas de granjas son agricultores, mientras que los que viven en zonas rurales remotas son cazadores hábiles y pescadores. Usan trampas de bambú para atrapar ratas de campo, que es considerado una delicia culinaria.

Religión: Desde antes de que fueran obligados a dejar Laos, los Lao Wieng han sido budistas. Sin embargo, los espíritus son reconocidos mediante ofrendas de comida en las pequeñas casas de espíritus localizadas en las habitaciones o bajo los alerones de las casas. Cada aldea Lao Wieng tiene una casa comunal para los espíritus fuera de la aldea, a donde los aldeanos asisten una vez al año, trayendo sacrificios de pollo, cabezas de cerdo y whiskey de arroz para pedir protección y buena suerte para la comunidad.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Costa Rica

Fuente: Etnopedia

18/Abr

Mjuniang

Mjuniang

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 94,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Cao Miao
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en la juntura de tres provincias sureñas. La provincia de Guangxi, Hunan y Guizhou en China. En Guizhou están ubicados en el condado de Liping; En Hunan viven en el condado de Tongdao; y en Guangxi se les puede encontrar en el condado de Sanjiang.

Estilo de vida: Los chinos los llaman cao miao, y el significado es hierba miao. Para poder vivir en su terreno, algunos pueblos entán formados de casas que están colgadas en las montañas. Estas casas de madera de tres pisos están construidas en zancos pegadas en las faldas de la montaña. El piso de más arriba se usa para almacenar el grano, la mitad para los dormitorios y la sala y el fondo para el ganado, las ovejas y las aves de corral.

Idioma: Hablan cao miao. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Por siglos los chamanes y los brujos han poseído gran poder demoníaco entre ellos. Desde la llegada del comunismo en China, sin embargo, su influencia ha sido disminuida. En muchos sitios los chamanes continúan funcionando en secreto. Los luteranos trabajaron en Liping hasta 1930 cuándo fueron forzados a dejar China. La propiedad de la iglesia fue confiscada por los comunistas. Ahora, no hay creyentes entre ellos. La mayor parte de la presente generación nunca ha escuchado acerca de Cristo, ni alguna vez han conocido a un cristiano.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

19/Abr

Harzani

Harzani

Foto: © Bethany World Prayer Center / ProclaMedia
País: Irán
Población: 31,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Harzani
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en el noroeste de Irán.

Estilo de vida: Viven en lugares en donde están las montañas Altas Talysh mientras que otros viven en la región costera del Mar Caspio. La mayoría son granjeros. En algunas regiones el arroz es el cultivo principal. En otras, el trigo y la cebada son importantes. Algunos son artesanos; producen artículos de seda, fieltro y estaño. Fabrican alfombras, zapatos y joyas. En las montañas sus casas están hechas de piedra y tienen techos planos. En la costa sus casas son de adobe y sus techos están hechos de paja. En muchas de las casas no tienen muebles. Las mujeres usan velo y también ropa que cubre todo su cuerpo. Usualmente los hombres tienen una sola esposa.

Idioma: Hablan harzani. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Como la mayoría de los que viven en Irán, son musulmanes chiítas. En todo el mundo los chiítas son una secta minoritaria del islam. En Irán, son la mayoría y el islam chiíta es la religión oficial del país.

Motivos de oración:

*Que haya apertura para los misioneros que puedan entrar a través de brigadas médicas que es lo que les hace mucha falta.
*Que se traduzca la Biblia en su idioma.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

20/Abr

Tuareg, Arabizado

Tuareg, Arabizado

Foto: © Galen R. Frysinger
País: Níger
Población: 279,800
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: árabe de Argelia o tamajaq, tawallammat
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en Níger.

Estilo de vida: Son nómadas y viven en tiendas ligeras o chozas de paja. Dependen de sus animales para su supervivencia. Sin embargo, la carne y la leche no son suficientes, especialmente durante los años de sequía. Los elementos básicos de su régimen alimenticio son: leche, granos y dátiles. Comen carne de cabra y raras veces carne de camello. En comparación con la costumbre árabe, todos los hombres usan velos mientras que las mujeres no los usan. A diferencia de otros musulmanes, son monógamos.

Han recibido cierta influencia cristiana y usan el símbolo de la cruz. Son más abiertos al cristianismo que otros grupos musulmanes.

Religión: Son musulmanes sunitas que siguen con sus creencias tradicionales y son conocidos por ser musulmanes no muy devotos.

Motivos de oración:

*Que traduzcan la Biblia completa en su idioma.
*Que vayan misioneros que sean sensibles a su cultura y que estén dispuestos a aprender su idioma para plantar una iglesia fuerte entre ellos.*

Catálogos por País (AUE): Ecuador

Fuente: Etnopedia

21/Abr

Kulama

Kulama

Foto: no disponible
País: India
Población: 143
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2023]
Idioma Principal: Kannada
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Identidad: Los kulama viven principalmente en el estado de Karnataka en la India.

Idioma: Hablan mayormente el idioma kannada.

Religión: Principalmente son hindúes.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Chile

Fuente: Etnopedia

22/Abr

Samadu, Occidental

Samadu, Occidental

Foto: © Operation China, Paul Hattaway / Dwayne Graybill
País: China
Población: 9,100
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Chino mandarín
Existe traducción de la Biblia: si [1983]


Localización: Viven en el oeste de la provincia de Yunnan en el suroeste de China. La mayoría vive en el condado de Zhenkang, mientras que el resto habita áreas dentro del condado adjunto a Yongde.

Estilo de vida: Fueron soldados chinos “han” que originalmente fueron enviados del este de China a Yunnan hace muchos siglos. Permanecieron en Yunnan, se casaron con mujeres yi, y gradualmente evolucionaron en un grupo étnico distinto llamado samadu. Basado en los factores culturales y lingüísticos estuvieron oficialmente incluidos bajo la nacionalidad yi en China. Su cultura es ahora virtualmente indistinguible de la de los chinos “han” quienes viven a su alrededor. Los únicos factores que los hace diferentes hoy son su nombre étnico, su historia y su idioma, los cuales pueden llegar a extinguirse rápidamente.

Idioma: Hablan chino, mandarín. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma. Hablan un idioma muy diferente al de los samadu del este, quienes viven al otro lado de la provincia. Los siglos de separación geográfica han causado que ellos sean culturalmente distintos, aunque todavía retienen el mismo nombre. Hay dos grupos étnicos en la provincia de Yunnan con este nombre. El idioma de este grupo se ha reportado como casi extinto al igual que el otro idioma. Algunos viejos hablantes sobreviven.

Religión: Las personas adultas practican la adoración a sus antepasados lo cual es animismo y la generación de gente joven no es religiosa. No hay cristianos entre ellos.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Nicaragua

Fuente: Etnopedia

23/Abr

Astiani

Astiani

Foto: © Bethany World Prayer Center / Condit
País: Irán
Población: 24,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Ashtiani
Existe traducción de la Biblia: no [2010]


Localización: Radican en Irán.

Estilo de vida: Se dedican al pastoreo de animales, en el área de Tafres. Viven en terrenos muy áridos, con montañas y desiertos. La gente es pobre y carece de atención médica. Las enfermedades que en el resto del mundo ya están erradicadas, para ellos son parte de su actual realidad. La tasa de mortalidad infantil es muy alta y la gente generalmente no vive más de 65 años. Hay una gran necesidad de educación, porque algunos de ellos nunca asistieron a la escuela.

Religión: Son musulmanes chiítas. Aunque el islam chiíta es una secta minoritaria del islam, en Irán son la mayoritaria.

Motivos de oración:

*Que haya apertura para los misioneros que quieran vivir entre ellos y aprender su idioma, su cultura y plantar iglesias.
*Que traduzcan la Biblia en su idioma.
*Que haya respuesta en cuanto a su situación de salud y de educación.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

24/Abr

Bereber, Taznatit

Foto: no disponible
País: Argelia
Población: 58,894
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2009]
Idioma Principal: Taznatit
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en el desierto de Argelia.

Estilo de vida: La gente de las tribus beréberes vive entre el oasis Siwa en Egipto y el Océano Atlántico. El nombre “beréber” viene de una palabra latina que quiere decir “los bárbaros”. Dado que el ambiente del Sahara es extremoso, la mayoría de las tribus prefieren vivir en donde hay oasis. Mientras haya bastantes similitudes entre todos los grupos beréberes, sus estilos y calidad de vida diferirán dependiendo de la región en la cual vivan. Su economía depende de la labranza de la tierra y la crianza de ganado. Cada tribu, sin excepción, depende totalmente de sus animales domésticos para llevar sus pesadas cargas, para obtener de ellos productos lácteos, al igual que carne, cueros y lana. No hay ninguna tribu entre ellos que no dependa también de la agricultura para su supervivencia. Los beréberes se llaman a sí mismos “imazighen”, lo cual quiere decir “hombre de noble nacimiento”. Aunque los idiomas beréberes difieren grandemente entre un sonido y otro, sólo varían ligeramente en la gramática y en vocabulario. Son conocidos por sus habilidades en la elaboración de diversas artesanías. Las mujeres hacen tejidos y alfarería mientras que los hombres se especializan en trabajar la madera y el metal. Sorprendentemente también los hombres hacen bordados. Su sociedad se basa de tres unidades básicas: la comunidad, el distrito y la tribu. La comunidad es una colección política de clanes; el distrito es una agrupación de comunidades; la tribu es un grupo de distritos con un territorio, un nombre y una cultura común. Son notablemente democráticos. Existe una asamblea llamada gema quien es quien tiene toda la autoridad. Esta está compuesta solamente por varones adultos los cuales se reúnen semanalmente. Aunque son musulmanes los hombres rara vez se casan con más de una esposa.

Religión: Son musulmanes. Los musulmanes creen en una línea sucesiva de profetas que incluye a Adán, Abraham, Moisés, David y Jesús. Mahoma es el último profeta y es mayor de todos.

Motivos de oración:

*Que sea traducida la Biblia en su idioma.
*Que vayan misioneros que aprendan su idioma para poder hablarles de Jesús y plantar iglesias fuertes entre ellos.

Fuente: Etnopedia

25/Abr

Krumen, Plapo

Krumen, Plapo

Foto: Anonimo
País: Costa de Marfil
Población: 100
Religión Principal: Cristianismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2023]
Idioma Principal: Krumen, Plapo
Existe traducción de la Biblia: si [2003]


Identidad: Los Krumen, Plapo son un subgrupo de hablantes de idiomas en la esquina suroeste, distrito de Bas-Sassandra, entre los dialectos Bapo y Honpo de Tepo Krumen. La identidad cultural del pueblo Krumen es una mezcla de su herencia Kru original y las influencias de diversos grupos étnicos con los que interactuaron. Esta fusión de culturas creó una identidad Krumen única y vibrante caracterizada por costumbres, tradiciones y una forma de vida distinta. Con el tiempo, su identidad quedó profundamente arraigada no sólo en sus comunidades principales sino también en los diversos puestos comerciales y asentamientos donde residían.

Idioma: Krumen es un continuo dialectal hablado por el pueblo Krumen de Liberia y Costa de Marfil. Las principales variedades son:

*Tepo: Tepo, Bapo, Wlopo / Ropo, Dapo, Honpo, Yrepo / Kapo, Glawlo dialectos

*Pye‘: Trepo, Wluwe-Hawlo, Gbowe-Hran, Wlepo, Dugbo, Yrewe / Giriwe / Jrwe [ɟʀwe] / Jrewe,[3] Yapo, Pie dialectos

*Plapo Plapo tiene sólo cien hablantes y ninguna variación dialectal.

Religión: Son en su mayoría cristianos a su alrededor, no hay ningún otro rastro de que tengan cristianos entre ellos.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Canadá

Fuente: Etnopedia

26/Abr

Godagali

Godagali

Foto: © no disponible
País: India
Población: 7,144
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Odia
Existe traducción de la Biblia: sí [2004]


Identidad: Godagula y godagiri son los variantes del nombre comunitario godagali. La palabra godagali se deriva de la palabra telugu godugu, que significa paraguas; muchos de ellos hacían paraguas. Las comunidades vecinas les llaman los odde medara. Viven en los distritos Srikakulam, Vijayanagaram y Vishakapatnam de la costera norte de Andhra Pradesh. Según el censo de 1981, su población total en Andhra Pradesh es 2212. Hablan el idioma oriya en casa, mientras que usan el idioma telugu con los que no hablan oriya. Los godagali son no vegetarianos; comen puerco mas no res. Sus cereales básicos son el arroz y jowar. Los godagali tienen clanes (vamsam), cada uno siendo un grupo de varios apellidos. Los godagali fabrican tapetes y tamices de bambú para la venta a cambio de efectivo en las áreas urbanas y a cambio de arroz en las aldeas. Veneran a Rama, Shiva y otras deidades. Los godagali no han aprovechado mucho los programas de desarrollo en cuanto a la educación, la salud, los cuidados médicos, etc. y viven en la pobreza. Según el censo de 1981, su tasa de alfabetización es 10.96 por ciento. Han recibido tarjetas verdes bajo el sistema público de distribución, las cuales les permite comprar arroz y otros cereales a precios subsidiados. Según el censo de 1981, algunos godagali viven también en Kerala (37), Orissa (24) y Tamil Nadu (24).

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

27/Abr

Beduino, Sirtican

Beduino, Sirtican

Foto: no disponible
País: Libia
Población: 35,331
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Árabe libio
Existe traducción de la Biblia: no [2019]


Localización: Viven en Libia cerca de la costa mediterránea.

Estilo de vida: Hay dos clases sociales entre los beduinos. Una clase es la gente conocida como los “beduinos verdaderos” los cuales se dedican al pastoreo de animales y son nómadas. El otro grupo se llama fellahin. Viven como agricultores en las orillas del desierto. La mayoría de este grupo es nómada. Viven en tiendas tejidas de pelo de cabra negra. Las tiendas se dividen en dos secciones. Una sección es para los hombres y los invitados. La otra es para las mujeres, los niños, artículos y herramientas. Dependen casi totalmente de la crianza de sus animales como lo son los camellos y las cabras.

Religión: Son musulmanes sunitas. La división más grande del islam, el sunita también es menos extremoso que el chiíta.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros que aprendan su idioma para poder hablarles de Jesús y plantar iglesias fuertes entre ellos.
*Que Dios prepare sus corazones para recibir el mensaje de salvación.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

28/Abr

Judío, Sirio

Judío, Sirio

Foto: © BBC News AFP
País: Siria, Líbano
Población: 1,400
Religión Principal: Judaísmo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Árabe, levantino norte
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en Siria y en Líbano.

Estilo de vida: Antes de 1947, Siria tenía 30,000 judíos y estaban bajo el control de Francia. Con su independencia, Siria empezó a perseguir a los judíos y llegó a ser el país árabe que más los maltrataba. En 1947 empezaron los “pogromos,” o ataques contra los judíos, sus talleres y sinagogas. Miles de ellos huyeron del país. En los siguientes años, no los dejaron salir de Siria sin dejar a algún miembro de la familia en el país. Al presionar internacionalmente de hacer cambios en su política, lograron salir todos los judíos que quisieron. Hoy en día la población de judíos en Siria es muy baja.

Idioma: Hablan árabe, levantino norte. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Son judíos los cuales rehúsan la divinidad de Jesús y muchos todavía esperan al Mesías quien los liberará.

Motivos de oración:

*Que haya paz entre los judíos que viven en países que guardan odio en contra de ellos.
*Que traduzcan la Biblia en su idioma.

Catálogos por País (AUE): Paraguay

Fuente: Etnopedia

29/Abr

Makian Barat

Makian Barat

Foto: © PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 13,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Makian Occidental
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: La gente de la etnia makian barat (makian occidental), ocupa toda la Isla Makian a excepción de la costa este, habitada por la etnia makian timur (makian oriental). La isla Makian es montañosa y es el hogar de un volcán llamado Kie Besi, el cual ha hecho erupción varias veces y ha causado demasiadas muertes.

Estilo de vida: La mayoría de ellos son agricultores. Sus principales cultivos son: arroz, maíz, tubérculos, legumbres, especias y vegetales. Para cortar árboles usan unos cuchillos cortos llamados (samaran) y hachas (tamako) y para sembrar arroz y maíz, usan cañas (hamasik o leko). También pescan para su alimentación. La isla antes era conocida por producir clavos de olor y nuez moscada. Una de sus costumbres más importantes es el makayaklo, cooperación mutua que practican en diversas tareas como: para hacer un claro en los bosques y sembrar la tierra, construir casas, celebraciones de bodas y funerales. Este concepto de cooperación se demuestra en los movimientos de la danza Cawa.

Idioma: Hablan makian occidental. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Son musulmanes. La influencia del islam es evidente en las diversas formas de arte makian, como por ejemplo en la recitación cantada de sus oraciones, en la danza salaijin, en la recitación del Corán y la representación de debus que incluye una demostración de magia. La representación de debus se interrelaciona con el antiguo sistema makian de un poder sobrenatural, que incluye acuchillarse sin sufrir daño alguno.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que las fortalezas de Satanás a través del islam y del animismo sean destruidas por el poder de Jesús.

Fuente: Etnopedia

30/Abr

Darzi, Hindú

Darzi, Hindú

Foto: anonimo
País: India, Nepal, Pakistán
Población: 2,529,640
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Hindi
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: La gran mayoría vive en la India en los estados de Maharashtra, Karnataka y Madhya Pradesh, mientras que algunos viven en Nepal.

Estilo de vida: Son de una casta media. Son sastres y su nombre proviene de la palabra “darz” la cual significa costura. Hace años los hindúes consideraban que la ropa hecha de varias telas cosidas era una abominación. Tocan trompetas en las bodas y pueden ser sacerdotes de las castas más bajas cuando estos se casan. Hay divisiones de su casta entre ellos y no pueden casarse ni comer con las personas de otra división.

Idioma: La mayoría habla hindi. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma. Además dependiendo de donde vivan hablan diferentes idiomas. Entre ellos están bengalí, gujarati, kannada, malayalam, entre otros. Ya existe una traducción de la Biblia en estos idiomas.

Religión: Son hindúes y diariamente antes de trabajar veneran las herramientas que ocuparán para sus labores.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros quienes aprendan su idioma y cultura.
*Que Dios prepare sus corazones para la venida de misioneros quienes puedan ir y plantar iglesias entre ellos.

Catál\ogos por País (AUE): Trinidad y Tobago

Fuente: Etnopedia

Gracias por ser parte de nuestra Oración Diaria de Hoy.

Te invitamos a seguir en Mayo con más oraciones significativas.

¡Acompáñanos en este compromiso!