Oración de Mayo 2024

¡Únete a nuestra oración diaria de hoy por las etnias! La oración por las etnias es un acto importante de cada persona que tenga la intención y disposición de ir y cumplir con la Gran Comisión. Cuando oremos hagámoslo con confianza (Hebreos 4:16), sin sentirnos especiales al hacerlo, sin tener rencor o remordimiento, sin usar muchas palabras y en secreto (Mateo 6:5-15), haciéndonos responsables de lo que decimos, con humildad de corazón (Lucas 18:10-14), con la intención de ser la respuesta y estando dispuestos a ser enviados (Lucas 10:2-3).

Únete a nuestra Oración Diaria de Hoy del 01 al 31 de Mayo del 2024

01/May

Mamasani

Mamasani

Foto: © Nomad Place
País: Irán
Población: 126,078
Religión Principal: Islam Chiíta
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Luri, Sur
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en la provincia de Buyer va-Kohkiluyeh en Irán.

Estilo de vida: Viven en tiendas hechas de pelo de chivo negro. Es un grupo de nómadas. Pasan mucho tiempo de sus vidas cambiándose de un lugar a otro en búsqueda de agua y de alimento para sus animales. Viven en un lugar montañoso y son pastores de animales y también agricultores. Cazan animales silvestres que les sirven de alimento.

Idioma: Su idioma antes se llamaba luri. Ahora se considera que hay dos idiomas luri: luri norte y luri sur. Los de este grupo, hablan luri sur. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Como la mayoría de la gente que vive en Irán, son musulmanes chiítas. En todo el mundo los chiítas son una secta minoritaria del islam. En Irán, son la mayoría y el islam chiíta es la religión oficial del país.

Motivos de oración:

*Que haya apertura para los misioneros que vayan a vivir entre ellos.
*Que aprendan su idioma y su cultura para después poder plantar iglesias fuertes entre ellos. Que sea traducida la Biblia en su idioma.

Catálogos por País (AUE): Portugal

Fuente: Etnopedia

02/May

Dhimar

Dhimar

Foto: © India Mission Association
País: India
Población: 1,697,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Hindi
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: Viven en el centro de la India, principalmente en los estados de Madhya Pradesh y Maharashtra.

Estilo de vida: Dicen que descendieron de una de las esposas del gran rey Shantanu. Es una casta que está constituida por pescadores. Son pobres, pero viven contentos y mantienen buenas actitudes. Algunos trabajan llevándoles agua, vendiendo camotes y ciruelas cocidas a los obreros en el tiempo de la cosecha. Cultivan verduras en los lados de los arroyos. Si una soltera tiene relaciones ilícitas, solo puede ser parte de la comunidad otra vez si paga la multa de una fiesta para toda la comunidad y si se corta parte de su cabello. Para evitar el costo de la boda, muchos pagan una multa y viven con su esposa hasta que tienen suficiente dinero para realizar la ceremonia.

Idioma: Hablan hindi. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma. Además dependiendo de donde vivan hablan diferentes idiomas. Entre ellos están gujarati, marathi, oriya, entre otros. Ya existe una traducción de la Biblia en estos idiomas.

Religión: Son hindúes. Su deidad principal es Dulha Deo. Adoran a la diosa Annapurna antes de entrar al río o antes de pescar.

Motivos de oración:

*Que entren misioneros que aprendan su idioma y su cultura para después poder plantar iglesias.
*Que dejen de adorar a los dioses falsos y conozcan al único Dios Verdadero.

Fuente: Etnopedia

03/May

Thulunge Rai

Thulunge Rai

Foto: no disponible
País: Nepal
Población: 25,560
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Thulung
Existe traducción de la Biblia: sí [2017]


Localización Viven en Nepal.

Estilo de vida:Creen que son descendientes de la diosa Marema, Mahadeva y Nina (la hija de la tierra). Son principalmente agricultores los cuales cultivan arroz. Desafortunadamente, han estado limitados por el conocimiento insuficiente en cuanto al uso de la tecnología en sus cultivos, causando un rendimiento escaso en sus cultivos. Cultivan papa, maíz, trigo y cebada en las altitudes superiores. Otros complementan sus escasos ingresos trabajando en sus artesanías y dedicándose a la sastrería. Típicamente viven en casas de madera o de piedra y con techumbres de paja. Las casas usualmente tienen patios de madera alrededor del exterior. Son conocidas como personas muy valientes, aguerridas y que no tienen temor de nada. En historias recientes, se han ganado el respeto mundial por su valentía en el Real Ejército Nepalés. El incorporarse a las filas es frecuentemente una salida a la adversidad económica.

Religión:La mayoría de ellos son hindúes, pero algunos son budistas y algunos animistas.

Motivos de oración:

*Que los pocos cristianos que haya entre ellos tengan la madurez y la valentía para compartir su fe con los demás.
*Que haya cambios en la postura de Nepal en cuanto a la evangelización.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

04/May

Numao

Numao

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 2,050
Religión Principal: religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Bunu, Bu-Nao
Existe traducción de la Biblia: no [2011]


Localización: Viven en las montañas en el sur de China. Están ubicados en el condado Libo en la provincia sur de Guizhou.

Estilo de vida: Son una de once tribus distintas de la etnia bunu, quienes han sido oficialmente incluidos por las autoridades chinas bajo la nacionalidad yao. Los hombres usan pantalones negros. Son agricultores que luchan para producir buenos cultivos del suelo magro donde viven. Su cultura es similar a la de los yao que viven en la misma parte de China. Consideran a Pan Hu como su dios y le adoran en ciertos festivales que celebran en el año.

Idioma: Está registrado que hablan bunu, bu-nao que necesita una traducción de la Biblia. Sin embargo, hablan un idioma que todavía no está clasificado lingüísticamente. Es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia también. Hablan un idioma que es diferente a todos los otros que hay en China. Está más estrechamente relacionado al idioma baonuo el cual es hablado aproximadamente por 15,000 personas en el sur de la provincia de Guizhou y el en el norte Guangxi.

Religión: Además de la adoración de Pan Hu, veneran y apaciguan cierta jerarquía de espíritus y deidades incluyendo al espíritu del terreno y a los demonios, los cuales creen que viven dentro de las montañas más altas en su región. Por su pequeño tamaño, los grupos como éste tienden a ser pasados por alto por el mundo cristiano. Nunca ha habido un seguidor de Cristo de entre su etnia. ¿Quién irá?

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Chile

Fuente: Etnopedia

05/May

Musari

Musari

Foto: © no disponible
País: India
Población: 3,347
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Malayalam
Existe traducción de la Biblia: sí [2004]


Identidad: Una comunidad de Keraloa, creen que descendieron de Vishwakarma, el arquitecto divino. Según Thurston (1909), los musari son una de las cinco clases de artesanos (ayinkudi kammalan) de los malabar kammalan, quienes trabajaban en metales campaniles y hacían todo tipo de utensilios domésticos y ollas para cocinar. Están distribuidos a lo largo de Kerala. Son no vegetarianos quienes evitan la carne de res y puerco y consumen arroz como su cereal básico. Reconocen los matrimonios entre primos cruzados. El símbolo de matrimonio para mujeres es el colgante (thali). Se permiten el divorcio, las segundas nupcias y el sororato. En cuanto a la herencia, la equigenitación varonil ha dado paso a la equigenitación. Actualmente no observan los rituales antes del parto. Quince días después de nacer observan las ceremonias del nombramiento y del hilo negro alrededor de la cintura del niño. A los seis meses se le da arroz al bebé por primera vez. Observan los ritos de pubertad para niñas. Observan el matrimonio en la residencia de la novia. El ritual incluye la recepción del novio y sus acompañantes, el atado del thali y el intercambio de guirnaldas florales. Entierran o creman a los muertos y observan la impureza por quince días.

Los musari fabrican diferentes tipos de recipientes de metal campanil. Algunos son dueños de tiendas de recipientes de metal campanil mientras que otros trabajan en el sector privado o del gobierno. Hay emprendedores, hombres de negocios y trabajadores de cuello blanco entre ellos. Ha surgido el liderazgo político entre ellos a nivel del panchayat de la aldea.

Idioma: Hablan malayalam y usan esa escritura.

Religión: Profesan el hinduismo y veneran a Shiva, Vishnu y Bhagawari. Un kurup oficia en sus ritos mortuarios como el especialista sagrado. Sus principales festivales son Onam, Vishu, Thiruvathira y Shivratri. Tradicionalmente, aceptan agua y alimentos cocidos de los brahman, kshatriya, ambalavasi y nayar pero intercambian alimentos con los thattan, kollan y asari. Participan juntos con otras comunidades en los festivales del templo de la aldea.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

06/May

Dondo

Dondo

Foto: © PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 15,190
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Dondo
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: El pueblo de Dondo vive en los distritos de Baolan Dondo, Galang y Dampal del Norte, en la regencia de Toli-Toli en la provincia de Sulawesi Central. Tienden a vivir en grupos diseminados en todas estas áreas. En términos generales, prefieren morar en las riberas de los ríos, en la jungla. El nombre de estos grupos generalmente deriva del nombre de los ríos donde ellos viven, tales como el Salungan, Ogomolobu, Oyom y Kambuno.

Estilo de Vida: Los habitantes de la aldea Oyom, conforman el subgrupo Dondo más tradicional y aislado.

El medio de vida principal del pueblo Dondo es la agricultura y la pesca. Practican la agricultura migratoria (cambiando de campo), principalmente debido a que sus prácticas agrícolas agotan los nutrientes de la tierra y no pueden mantener la fertilidad del suelo. Logran nuevos campos de cultivo derribando árboles y quemando los arbustos. Se dedican a sembrar arroz en campos no irrigados y tienen diversos cultivos secundarios, tales como las bananas, coco, chocolate y café. De la selva obtienen junco de indias, madera y resina. También cazan el kijan (cervatillo), cerdos y gallinas salvajes. Cazan con lanzas, trampas, arco y flechas y cuentan con la ayuda de perros cazadores.

La vivienda tradicional del pueblo dondo se construye sobre una plataforma elevada a dos metros de altura del suelo, con madera, bambú y junco de indias. Es rectangular y generalmente mide entre 5 y 7 metros. Usualmente tiene una sola puerta y una escalera al frente de la casa. El techo se construye con hojas de palmera sagú. Al principio de su historia, Dondo, era un sultanato. El sultán de Dondo, junto con sus nobles y ayudantes se elegían teniendo en cuenta las líneas ancestrales. Durante esos tiempos habían cuatro clases sociales: Realeza, nobleza, comunes y esclavos. A los 16 años la persona era considerada adulta. Esta condición se simbolizaba con una ceremonia que celebraba la comunidad en donde a la persona se le afilaban los dientes. Luego del matrimonio, los recién casados podían escoger vivir con la familia del esposo o de la esposa. Según la costumbre de Dondo, un hombre podía tener más de una esposa. El divorcio era permitido si la pareja no era compatible. Sin embargo, un líder tradicional (kapitalau), tenía que ser testigo del divorcio.

Idioma: En el pueblo Dondo se habla la lengua dondo. Según el pueblo esta lengua es diferente al toli-toli. Esto sucedió debido a que Dondo está separado del área Tomini.

Religión: Este pueblo ha sido generalmente seguidor del islam por muchas generaciones. Algunos continúan la práctica del animismo, especialmente aquellos que aún viven en las tierras altas. Históricamente, colocaban el cuerpo del difunto dentro del tronco de una palmera sagú que había sido desechada. El funeral tenía lugar en el patio de la residencia familiar, y los miembros de la familia despedían al espíritu del difunto durmiendo cerca de la tumba por varios días.

La capacitación agrícola y la asistencia en la utilización de la tecnología apropiada, ayudaría al pueblo dondo a incrementar sus cosechas. Aparte de esto, también necesitan mucho apoyo para mejorar el sistema de educación formal en su área.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

07/May

Bederia

Bederia

Foto: Anónimo / Desconocido
País: Sudán
Población: 723,582
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Árabe, Sudanés
Existe traducción de la Biblia: sí [1991]


Localización: Viven en las llanuras de las provincias de Darfur, Kordofan Norte y Kordofan Sur en Sudán.

Estilo de vida: Las numerosas tribus baggara del norte de Sudán comparten muchas características culturales y afirman una ascendencia común. Su nombre proviene de la palabra árabe “bagar”(“ vaca”) y se refiere a las diversas tribus árabes en Sudán que crían ganado. En su mayoría se dedican a criar vacas, ovejas y cabras. Usan camellos para montarlos y para transportar sus pesadas cargas. Los que son nómadas viven en tiendas de campaña sencillas que tienen forma de domo. Estas tiendas de campaña son estructuras portátiles que pueden doblarse y transportarse fácilmente. Acomodan las tiendas de campaña en forma circular y el ganado duerme en medio de ellos toda la noche. Hay una cierta cantidad de gente que vive en pueblos o comunidades agrícolas. Las mujeres son las que trabajan para proveer el ingreso necesario para mantener a la familia. Ganan dinero en efectivo ordeñando vacas y vendiendo leche o productos lácteos. Una mujer casada es dueña tanto de la tienda de campaña como también de todo lo que hay en ella. Los hombres cuidan de los rebaños, plantan y cosechan los cultivos. Si un hombre tiene dos esposas, una esposa vive en el campamento pastoral, mientras que la otra esposa vive en la aldea agrícola. Prefieren los matrimonios entre primos. El prometido y sus parientes cercanos ponen el “precio de la prometida”. Tradicionalmente un líder masculino llamado “shaykh” tiene autoridad en cada campamento. No gobierna el campamento, sino más bien actúa como vocero de los varones que toman las decisiones para el campamento. Sin embargo, él puede también tener una cantidad considerable de influencia, la cual depende de su sabiduría y su estatus económico.

Religión: Son musulmanes sunitas. Un musulmán puede tener más de una sola esposa. El número máximo de esposas es cuatro. Las mujeres nunca podrán tener más de un esposo.

Motivos de oración:

*Que vayan misioneros que estén dispuestos a vivir una vida nómada para enseñarles las Buenas Nuevas de Jesucristo.
*Que las fortalezas de Satanás a través del islam sean destruidas por el poder de Jesús.

Catálogos por País (AUE): Honduras

Fuente: Etnopedia

08/May

Jiarong, Chabao

Jiarong, Chabao

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 17,000
Religión Principal: Religiones Étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Jiarong
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en el noroeste de la provincia de Sichuan. Viven en mesetas que se ubican entre varios ríos que corren a través de la región.

Estilo de vida: Han sobrevivido los extremosos inviernos por siglos. Poca fruta o verduras crecen en esta área. Su cultivo principal es la cebada. Su régimen alimenticio principalmente consta de grasas, carne y yogur agrio.

Idioma: Hablan jiarong chabao. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Aproximadamente una quinta parte de ellos sigue la religión bon la cual es una mezcla de magia negra y adoración a los demonios. Era la religión de todos los tibetanos antes de que el budismo llegara a la India durante el siglo VII. Ya ha sido incorporado el budismo en los rituales bon.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que tengan cubiertas las necesidades básicas de la vida que les haga falta.

Catálogos por País (AUE): Costa Rica

Fuente: Etnopedia

09/May

Pananuris

Pananuris

Foto: no disponible
País: Perú
Población: Desconocida
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2008]
Idioma Principal: Desconocido
Existe traducción de la Biblia: no [2011]


Localización: Viven en el departamento Loreto, alto Río Arabela, afluente del Río Napo.

Estilo de vida: Desconocido.

Idioma: Desconocido. Hablan un idioma que todavía no está clasificado lingüísticamente. Es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia también.

‘Religión: Son animistas. Los animistas creen que la mayoría de los espíritus que viven en todas las cosas son malignos y necesitan ser complacidos. En el animismo, la salvación es realizada por el individuo por medio de ritos y la manipulación de los espíritus.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y estado espiritual de esta etnia.
*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.
*Que se pueda romper el poder y el engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País (AUE): Perú

Fuente: Etnopedia

10/May

Debri, Wei

Debri, Wei

Foto: © Desconocido
País: Sudán
Población: 3,557
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Dilling
Existe traducción de la Biblia: no [2019]


Identidad: Viven en el estado de Janub Kurdufan, en el pueblo de Dilling y las colinas alrededor, incluyendo Kudur.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

11/May

Bakad

Bakad

Foto: no disponible
País: India
Población: 9,500
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2016]
Idioma Principal: Kannada
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: Viven el distrito de Uttar Kannad de Karnataka.

Identidad: La palabra Nador, que es uno de los términos que se ha usado para identificar a los Bakad, es una alteración de la palabra Nadavar, que significa compatriota ó nativos de la tierra. Torke Nador y Uppu Nador son los dos grupos endogámicos entre los Nador, éstos dos grupos han adoptado Naik y Nayak respectivamente como sus títulos.Los Nador poseen una sociedad organizada en clanes matrilineales, como, Ajjana, Ane, Chendi, Ganga, Hole, Hone, Nag, Shitti y Shiva, etc.

Estilo de vida: Sus principales alimentos consisten en arroz y legumbres. Se practica la monogamia. Tradicionalmente algún varón hereda el puesto principal en el consejo de castas y se le nombra Yajamana.

Practican la agricultura y la horticultura. Son hábiles pintores.

Religión: La mayoría practica el Hinduismo.

Idioma: Hablan Kannada.

Motivos de Oración:

*Para que se levanten misioneros, pastores, traductores de la Biblia que vayan a los Baiti.

Fuente: Etnopedia

12/May

Fungor

Fungor

Foto: No Disponible
País: Sudán
Población: 6,200
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Ko
Existe traducción de la Biblia: no [2018]


Identidad: Viven en el estado de Janub Kurdufan, en las montañas aisladas entre Talodi y el Nilo Blanco.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Costa Rica

Fuente: Etnopedia

13/May

Esquimal, Siberiano

Esquimal, Siberiano

Foto: desconocida
País: Rusia, Estados Unidos, Ucrania
Población: 4,900
Religión Principal: Religiones Étnicas
Estado de Alcance: No alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Yupic Siberiano Central
Existe traducción de la Biblia: sí


Localización: Los yupik chaplin viven a lo largo de la costa de la Península Chukchi en la parte más al noreste de la Federación Rusa en Novoye Chaplino, Sireniki, Provideniya, Uelkal y en la Isla San Lorenzo en Alaska.

Identidad: Los esquimales en Siberia se llaman a sí mismos yupigyt, un término que significa “gente auténtica” (de yuk, persona). Los etnógrafos ahora tienden a llamarlos yupik siberianos en vez de equimales siberianos. En el pasado también eran conocidos como esquimales asiáticos. Los esquimales de la Isla San Lorenzo en Alaska pertenecen al mismo grupo cultural que los yupik siberianos.

Historia: La evidencia arqueológica y lingüística sugiere que los antepasados directos de las tribus esquimales podrían haberse migrado por el Estrecho de Bering (o sobre el puente Bering que existía en aquel entonces) hace unos 10,000 años. Desde su base en lo que ahora es el oeste de Alaska, divergieron en lo que hoy en día son dos etnias distintas: los esquimales propios, y los aleut, quienes poblaron el archipiélago desde Alaska casi hasta Kamchatka. Esta división aparentemente sucedió antes que las tribus desarrollaran sus técnicas de la caza marina. Los términos para arco y flecha en ambos idiomas se derivan de una fuente común, pero las palabras referentes a la caza marina son completamente diferentes en esquimal y aleut, y entonces tendrían que haberse desarrollado independientemente, después de la migración a la zona marítima.

Los antepasados de los yupik probablemente vivían en una área más amplia de las costas del Bering en Siberia y el Mar Ártico antes de ser reemplazados por las tribus chukchi y korak que migraban hacia el norte. Los chukchi costeños (anqallyt) en gran parte probablemente sean yupik con costumbres de chukchi.

Hoy en día el área habitada por los yupik ha disminuido aún más en tres pequeñas áreas llamadas por una aldea característica: Naukan, Chaplino (yupik siberiano central) y Sireniki. Cada aldea habla un dialecto muy distinto. Existen unos 1,700 yupik en Rusia; solo unos 800 aún hablan un dialecto yupik con fluidez. La mayoría hablan yupik siberiano central, el mismo dialecto hablado por unos cientos de personas en la Isla San Lorenzo en Alaska. La mayoria de los yupik siberianos también hablan el chukchi y el ruso con fluidez, y parece que estos idiomas eventualmente reemplazarán lo que queda de los dialectos yupik en Siberia.

Estilo de vida: Los yupik, como sus primos al otro lado del Estrecho de Bering, son famosos por su cultura de la caza marina. Los productos de la caza marina y la pesca satisfacían todas las necesidades económicas de los yupik. La carne y grasa, especialmente de las ballenas, focas y morsas, se usaban para su comida y para el alimento de los perros usados como animales de carga. Los yupik no tienen renos.

Cazaban morsas desde una lancha de cuero abierta con un fondo plano (angyapik) como también en canoas de cuero cerradas (kayaks) con la ayuda de un arpón atado a un flotador hecho de la piel de foca. Se usaba un badajo del hueso de ballena para simular el sonido de la orca, provocando que la morsa y la foca huyeran a tierra donde otros cazadores las esperaban con lanzas y garrotes. No cazaban ballenas con tanta frecuencia, pues una ballena suplía el aceite y la carne para una aldea entera durante todo un año.

El alimento principal yupik era la carne de los mamíferos marinos. Secaban en tiras la carne de morsa y de foca; congelaban la carne de foca; almacenaban semi-frías la carne de morsa y ballena para que fermentaran para luego hervirlas como alimento. Un gran manjar era la piel elástica de la ballena, forrada de la grasa rosada intacta; esta se comía cruda. A veces hacían trueque con los chukchi del interior para la carne de reno. También comían ciertos tipos de algas marinas.

En el invierno los yupik vivían en tiendas hechas de las pieles de morsas y postes, parecidas a las de los chukchi yaranga, aunque en el pasado vivían en refugios semi-subterráneos de hielo y nieve llamados nynglyu (el famoso iglú). Las viviendas del verano eran rectangulares, un esqueleto de madera cubierto con las pieles de morsas; el techo estaba inclinado hacia la pared posterior. Frecuentemente amontonaban piedras, huesos grandes o tierra alrededor de su vivienda.

Los yupik vivían en clanes patriarcales exogámicos, o linajes. Las tripulaciones de los barcos tendían a ser hombres del mismo linaje; el cónyugue debía ser de otro linaje. Cada clan tenía un mito único acerca de su origen, y los miembros del clan eran enterrados en un mismo lugar. Compartían equitativamente en el grupo los productos que recolectaban y cazaban. En el pasado cada clan tenía una gran vivienda común que, según la leyenda, podría acomodar a 200 a 400 personas. La casa comunal de los hombres, o kashim, tan común entre los esquimales americanos, hacía falta en Siberia.

Religión: Los yupik eran animistas con creencias muy parecidas a las de los chukchi. Consideraban sagrados a la orca, el cuervo y el lobo y no los mataban. Los yupik, como los chukchi y los korak, creían que el Cuervo había creado el mundo. Veneraban a la golondrina, pues creían que protegía a los cazadores marinos. También veneraban a las orcas como protectores de los cazadores; creían además que la orca se convertía en lobo en el invierno y devoraba a los renos si algunos renos no se sometían a los cazadores. Al concluir sus comidas rituales tiraban un pedazo de carne al mar para bendecir y agradecer a las orcas que hacían posible la captura. El chamanismo de los yupik siberianos, más que los esquimales americanos, apaciguaban a los animales marinos que sostenían a los clanes. Celebraban ceremonias especiales antes de la partida de los barcos de caza.

Cada aldea tenía un chamán, normalmente un hombre, que usaba los collares, borlas y flecos característicos pero aparte de eso ninguna ropa especial. El chamán servía como el sanador así también como el que contactaba a los ayudantes espirituales para protegerse contra malas influencias. Era prevalente la creencia en los brujos, y al que sospechaban de lanzar una maldición a veces era matado por la víctima prevista.

Idioma: El yupik siberiano tiene dos dialectos: se habla el yupik chaplinski en las costas de la Península Chukchi en el lejano norte de Rusia, y el yupik de la Isla San Lorenzo (sivuqaghmiistun) se habla en la Isla San Lorenzo, Alaska. La mayoría de los hablantes de yupik chaplinski viven en las aldeas de Novoye Chaplino y Sireniki, en las costas de la Península Chukchi. Se cree que el yupik de la Isla San Lorenzo es derivado del chaplinski, y son prácticamente idénticos aparte de unas cuantas peculiaridades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas y léxicas.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Fuente: Etnopedia

14/May

Dujo

Dujo

Foto: © Huila Magnífica
País: Colombia
Población: 100
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2019]
Idioma Principal:
Existe traducción de la Biblia: Sí [2011]


Localización: Viven en la parte occidental de Colombia en el departamento del Huila, municipio de Neiva en el predio conocido como El Trapichito, territorio recuperado a finales de 1985; habitan en el resguardo denominado Tamas del Caguán.

Estilo de vida: La vida social gira en torno a la familia y el linaje es muy importante para ellos. Cultivan maíz, plátano, yuca y varias frutas. Crían animales pequeños tales como pollos. La máxima autoridad de su sistema político es el cabildo.

Idioma: Ya no hablan su lengua nativa. Hablan español.

Religión: Son animistas. En el animismo, la salvación es realizada por el individuo por medio de ritos y la manipulación de los espíritus.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de sus necesidades y estado espiritual de esta etnia.
*Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Catálogos por País (AUE): Colombia

Fuente: Etnopedia

15/May

Pusha

Dhale

Foto: © Operation China, Paul Hattaway / Dwayne Graybill
País: China
Población: 6,150
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: chino mandarín
Existe traducción de la Biblia: sí [1983]


Localización:Viven en un sitio que no está bien especificado en el sur de la provincia de Guangxi en China.

Estilo de vida:No hay información especifica, pero es probable que sean agricultores los cuales viven una vida sencilla. En 1953 estaban oficialmente incluidos como parte de la enorme nacionalidad Zhuang. Parece que voluntariamente pudieron haber aceptado su inclusión con los Zhuang, si bien hablan su idioma y poseen su colección de costumbres y tradiciones. Viven en casas provisionales porque, hasta hace poco, estuvieron siempre en condición de trasladarse a una nueva posición.

Idioma:Está registrado que hablan chino mandarín. Sin embargo, hablan un idioma que todavía no está clasificado lingüísticamente. Es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia. Su idioma no ha sido estudiado con profundidad, pero es probablemente una parte de la afiliación lingüística kadai. La mayoría es adecuadamente bilingüe hablan también el idioma nacional, mandarín, desde que es el idioma común para el comercio en toda la región.

Religión:El animismo y la adoración de sus antepasados son las creencias religiosas predominantes entre ellos. Cada casa tiene un altar ancestral donde se hacen ofrendas frecuentes para las deidades locales. Son una etnia no evangelizada las cuales viven en la ignorancia completa, sin un solo testigo del evangelio.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Perú

Fuente: Etnopedia

16/May

Thet

Thet

Foto: © Peoples of the Buddhist World, Paul Hattaway / Create Intl.
País: Myanmar
Población: 24,400
Religión Principal: Budismo / Therevada
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Kado
Existe traducción de la Biblia: si


Localización:Hay 23,000 personas Thet viviendo en la parte norte del estado de Rakhine y al sur del estado Chin al occidente de Myanmar.

Identidad: Los Thet se relacionan y viven cerca de la tribu Dainet. Aunque un número de libros y artículos mencionan a la etnia Thet de paso, no hay información exhaustiva disponible de ellos. Los etnólogos tan solo se refieren a ellos como el nombre alternativo del lenguaje Kado, que es parte de la familia Tibeto-Burmana. Seis grupos de dialectos, incluyendo a los Thet, están enlistados por el Kado en Myanmar. Otra fuente sugiere que los Thet son los mismos que la etnia Chakma Budista de Bangladesh, pero los Chakma hablan un lenguaje de la familia Indo-Europea, así que las dos etnias no están relacionadas, excepto por que ambos se adhieren al budismo therevada. Se necesita más información en esta remota y políticamente sensible parte de Asia para determinar la relación entre los Thet, Sak y Kado. Continua siendo incierto si todos estos nombres representan diferentes entidades étnicas, o su todos son variedades que componen una etnia mayor.

En 1931 en el censo burmes, todos estos grupos se clasificaron bajo la categoría Sak, que registró una población de 51,820. Los etnólogos registraron en 1983 una población de 128,500 para estos grupos.

Viviendo en el estado de Rakhine, los Thet son uno de los más antiguos y pequeños grupos tribales que datan de la era pyu. Son conocidos por estudiosos extranjeros como la tribu Sakkya y famosos por sus aretes grandes hechas de plata y bambú: Algunos sitios turísticos en internet incluyen una visita a una aldea Thet en el itinerario de viaje a las ruinas del reino budista de Mrauk-U.

Costumbres: Un anuncio burmés con entusiasmo declara, “Todo un día de turismo. Recorridos a pie así como en carretas de caballo alrededor de Mrauk-U. Reverenciará en las ruinas de templos antiguos. … Se sorprenderá por la atmosfera gótica en un templo budista intacto. .. y conocerá personas de la tribu Thet con grandes agujeros en sus oídos. Por la tarde monjes budistas rezaran en un antiguo monasterio oraciones antiguas de tiempos inmemoriales.”

En 1919, un estudioso dijo que los Thet prácticamente habían desaparecido del estado Rakhine, quedando solo 230 aldeanos que se registraron a sí mismos como Thet en el censo de 1901.

Religión:Una cosa es cierta, que la etnia Thet han sido fuerte creyente del budismo therevada por muchos siglos.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Perú

Fuente: Etnopedia

17/May

Deghwari

Deghwari

Foto: © Bethany World Prayer Center / Condit
País: Pakistán
Población: 10,287
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Dehwari
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en Pakistán en el centro de Baluchistán.

Estilo de vida: El cultivo principal es el trigo, pero en algunos lugares cultivan arroz y azúcar. La situación agrícola está mejorando ya que la gente conoce más de las técnicas de producción sin dañar la tierra. La gente lucha para cultivar lo que necesita. Para ellos el rol del hombre es más importante que el rol de la mujer. Si las mujeres salen de la casa, tienen que usar velo. A diferencia de otros grupos, la estructura social tiene que ver con el parentesco y no con el sistema de castas. Es preferible que los hombres se casen con las hijas de los hermanos del padre. El consejo comunitario está compuesto de los ancianos quienes toman decisiones y tratan con asuntos importantes.

Idioma: Hablan dehwari. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Son musulmanes. Creen en Jesús como profeta, pero no como el Hijo de Dios.

Motivos de oración:

*Que sea traducida la Biblia en su idioma.
*Que sean abiertas las puertas a los misioneros para plantar iglesias entre ellos.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

18/May

Korku

Korku

Foto: © George Mason
País: India, Bangladesh
Población: 865,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Korku
Existe traducción de la Biblia: sí [2018]


Localización: La mayoría vive en la India, principalmente en los estados de Madhya Pradesh, Maharashtra y Assam; también algunos viven en Bangladesh.

Estilo de vida: Es una casta que está formada por granjeros. Antes trabajaban como leñadores y cazadores, pero hoy en día cultivan arroz y maíz. Los hombres cultivan granos y las mujeres lo muelen. Por las lluvias fuertes que han destruido sus cultivos, han salido fuera de su comunidad para buscar trabajo. Algunos trabajan construyendo carreteras. Antes de cruzar un río, ofrecen coco a los espíritus por protección.

Idioma: La mayoría habla korku. Varios hablan korwa; el estatus de la traducción de la Biblia en este idioma es desconocido. Dependiendo de donde vivan hablan diferentes idiomas. Entre ellos están bengalí, inglés, gujarati, hindi, entre otros. Ya existe una traducción de la Biblia en estos idiomas.

Religión: Son hindúes con creencias animistas. Creen en Hannuman, el dios mono quien supuestamente cuida y guarda las aldeas. También adoran a los bueyes.

Motivos de oración:

*Que sean liberados del poder del hinduismo con sus miles de dioses impotentes.
*Que sea traducida la Biblia en su idioma.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

19/May

Dulbu

Dulbu

Foto: No Disponible
País: Nigeria
Población: 200
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Dulbu
Existe traducción de la Biblia: no [2018]


Identidad: Viven en el estado de Bauchi, Bauchi LGA. El 90% son animistas.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Ecuador

Fuente: Etnopedia

20/May

Deng, Darang

Deng, Darang

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: China
Población: 9,900
Religión Principal: religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Digaro-Mishmi
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven a lo largo del valle del Río Dulai en el condado de Zayu en la esquina del sureste del Tíbet. El condado de Zayu está prohibido para los extranjeros.

Estilo de vida: Han hecho fuertes demandas para ser reconocidos como grupo étnico distinto, pero sus solicitudes hasta ahora han sido denegadas. Han amenazado con separarse de China si no se les reconoce oficialmente. En esta etnia la gente siempre anda descalza y tiene costumbres muy peculiares. Es de usanza común para ellos hacer el intercambio de ganado y varios pollos para poder tener una mujer como esposa. Creman a sus muertos y cuando lo hacen queman el cuerpo juntamente con la casa que el difunto anteriormente poseyó.

Idioma: Hablan digaro-mishmi. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Son politeístas. Los describen como gente que teme mucho a los fantasmas y deidades. Por siglos se han resistido a la presión de los tibetanos en cuanto a convertirse al budismo, aunque muchos practican por fuera rituales budistas. Hasta hace poco tiempo no había cristianos entre ellos en el Tíbet. Sólo se conoce que existen unos cinco o diez cristianos entre ellos.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

21/May

Xambioa

Xambioa

Foto: no disponible
País: Brasil
Población: 300
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2008]
Idioma Principal: portugués
Existe traducción de la Biblia: si [1995]


Localización: Viven en dos aldeas Xambioá y Kurehe, en el estado de Tocantins en Brasil cerca del Río Araguaia.

Estilo de vida: Se ganan la vida pescando, cazando y recogiendo comida silvestre. La pesca es lo más importante y obtienen mucha de su comida gracias a su proximidad a los ríos. También cazan tortugas. Prefieren casarse con gente de la misma etnia y no con los de fuera. Se sabe por su historia que tienen contacto con grupos vecinos, la mayoría de estos fueron hostiles. Hubo un gran número de ataques iniciadas por el grupo en contra de bases militares y prisiones. Tienen una ceremonia de iniciación del niño para celebrar su paso de convertirse en un hombre. Producen cierto número de artesanías y herramientas para su uso diario.

Religión: Creen en los espíritus que hay en la naturaleza. Usualmente son malignos y tienen chamanes para apaciguarlos a través de ritos y ceremonias.

Motivos de oración:

*Que haya apertura para los misioneros que puedan vivir entre ellos, enseñándoles el amor de Cristo.
*Que sean liberados de su miedo a los espíritus malignos para poder conocer al Dios Verdadero.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

22/May

Tumbalala

Tumbalala

Foto: Youtube
País: Brasil
Población: 1,500
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2017]
Idioma Principal: portugués
Existe traducción de la Biblia: si [1995]


Localización: Viven en el norte del estado de Bahía, entre los municipios de Curaçá y Abaré, en los lados del Río São Francisco en Brasil.

Estilo de vida: Cultivan principalmente mandioca y maíz. Parte del año es sumamente seco. Crían tanto ganado vacuno como cabras. También cazan animales pequeños y pescan en el río. Celebran un rito que se llama toré en el cual toman una bebida y creen que pueden comunicarse con los espíritus. Tienen una versión pública y una privada. En el rito privado el número mayor de gente que puede asistir es de 12 personas.

Religión: Son animistas. Creen en los espíritus que moran en la naturaleza y en los animales. Creen que pueden comunicarse con estos espíritus a través de un rito en el cual toman una bebida especial.

Motivos de oración:

*Que lleguen a conocer al Dios Verdadero en vez de la multitud de espíritus en los cuales creen.
*Que el gobierno de Brasil abra las puertas para que lleguen misioneros que aprendan su idioma y su cultura para poder plantar iglesias entre ellos.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

23/May

Oochan

Oochan

Foto: No Disponible
País: India
Población: 1,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Tamil
Existe traducción de la Biblia: sí [2002]


Identidad: Una comunidad de Tamil Nadu, se llaman a sí mismos los oochan o uvochar, mientras que otras comunidades les llaman los pujari u oochan. También son llamados los kambar en Tirunelveli y Pattar en los distritos Ramnad. Agregan Pujari a sus nombres. El nombre oochan se deriva de la palabra osai, que significa sonido o música. La mayoría generalmente ofician como sacerdotes en Pidri o Amman (Shakti), los templos de la aldea. Son no vegetarianos y su alimento básico es el ragi y el arroz. Los hombres ocasionalmente consumen bebidas alcohólicas. Thurston (1909) menciona cinco secciones, a saber los marayan, pandiyan, kandappan, periya o pallavarayan y pulavar entre los oochan.

Están divididos según los apellidos exógamos. Prefieren los matrimonios entre primos. Practican el matrimonio por intercambio. No permiten el divorcio ni que las viudas se vuelvan a casar. Todos los hijos varones gozan de derechos iguales en las propiedades. Las mujeres oochan participan en las operaciones agrícolas y en otras actividades económicas además de sus quehaceres domésitcos. En el séptimo mes del primer embarazo, practican una ceremonia llamada valaikappu. Observan el ritual de teetukaithal después del parto. Practican las ceremonias de la tonsura, el nombramiento y la perforación de la oreja (kadaniviya) tanto para niños como para niñas; para los varones, practican la ceremonia de usar el hilo. El día treceavo después de la primera menstruación, practican los ritos de pubertad (puchudal) y nalungu. Los rituales del matrimonio incluyen la ceremonia del compromiso, el uso sagrado del hilo, dharivarthal y la atadura del thali. Entierran o creman a sus difuntos y observan el ritual de la purificación (periya karyam) el día dieciseisavo.

Tradicionalmente, trabajaban como sacerdotes (archakatwam) en los templos. Thurston (1909) dice que algunos de los oochan en el distrito Chengalpat habían sido maestros de danza para los devadasa. Los oochan practican el sacrificio animal. Algunos trabajan como panda (guias a los peregrinos) en el templo Rameshwaram. Algunos venden artículos sagrados como son el camfor, el hilo sagrado y el coco. Tradicionalmente, aceptan frutas y alimentos no cocidos de cualquier persona y comparten pozos, fuentes de agua y otros lugares públicos con otras comunidades. Su actitud hacia la educación formal y el bienestar familiar es positiva. Aprovechan los servicios de agua potable de tubería y la asistencia económica del IRDP. Los oochan reciben raciones de tiendas de precios justos; dependen de prestamistas y tiendistas.

Idioma: Hablan el tamil y usan la escritura tamil.

Religión: Los oochan son hindúes y adoran a Shakti. Su deidad familiar es Badrakali.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

24/May

Bagdi, Wagdi

Bagdi, Wagdi

Foto: © Bethany World Prayer Center / Condit
País: India, Pakistán
Población: 369,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2012]
Idioma Principal: Hindi
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: Viven principalmente en los estados de Madhya Pradesh y Rajastán en la India.

Estilo de vida: Son nómadas y su trabajo principal es la agricultura aunque la mayoría no tiene propiedades. Como hay muy poca agua, el trabajo de buscarla domina su vida cotidiana. Las mujeres traen el agua desde muy lejos para poder cocinar. Venden los productos agrícolas y leche en los mercados. También tejen petates con las palmas de los dátiles. Como la mayoría de ellos viven en lugares rurales, casi todos son analfabetas y necesitan maestros.

Idioma: Hablan malvi o bagri. Ya existe una traducción del Nuevo Testamento en malvi. Se necesita una traducción de la Biblia en bagri. Además dependiendo de donde vivan hablan diferentes idiomas. Entre ellos están bengali, gujarati, hindi, marathi, punyabi, oriental, entre otros. Ya existe una traducción de la Biblia en estos idiomas.

Religión: Su religión es el hinduismo. Para ellos, todo el universo es divino y todo está conectado.

Motivos de oración:

*Que el evangelio crezca de manera impactante para esta etnia tan grande.
*Que vayan misioneros que puedan iniciar iglesias y levantar liderazgo en la etnia.

Fuente: Etnopedia

25/May

Kir

Kir

Foto: no disponible
País: India
Población: 61,068
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Hindi
Existe traducción de la Biblia: sí [2005]


Localización: Viven principalmente en los estados de Madhya Pradesh y Rajastán en el corazón de la India.

Estilo de vida: Se dedican principalmente a la agricultura y también a la crianza de ganado. Algunos venden frutas y vino. Son conocidos por ser muy devotos en la práctica del hinduismo. Es por ello que fungen como sacerdotes para otros grupos étnicos vecinos. Hay varios clanes dentro del grupo y no se casan con gente que sea de otras castas, pero sí se casan con personas que no sean de su clan.

Idioma: La mayoría habla gujarati o hindi. Ya existe una traducción completa de la Biblia en estos idiomas. Dependiendo de donde vivan hablan diferentes idiomas. Entre ellos están marathi, tamil, urdu, entre otros. Ya existe una traducción de la Biblia en estos idiomas.

Religión: Son hindúes. Creen en el concepto del karma que enseña que toda acción hecha en esta vida afectará la vida subsiguiente ya sea aquí en este mundo o en el futuro. Entonces la gente es completamente responsable de sus hechos.

Motivos de oración:

*Que sean liberados del poder del hinduismo en el cual tienen miles de dioses para que puedan adorar al Dios Todopoderoso.
*Que vayan misioneros que les muestren amor verdadero y el camino único a Dios a través de Cristo.

Fuente: Etnopedia

26/May

Bohra

Bohra

Foto: © Isudas
País: India, Pakistan, Sri Lanka
Población: 1,062,000
Religión Principal: Islam / Shia
Estado de Alcance: No alcanzado  [2009]
Idioma Principal: Gujarati, también: Konkani, Kachchi, Saurashtra y Urdu
Existe traducción de la Biblia: si en Gujarati, Konkani, Saurashtra y Urdu; No en Kachchi


Localización: Mayormente son comerciantes y viven en Gujarat, Rajasthan, Bengala oriental, Andhra Pradesh y Tamil Nadu.

Identidad: Trazan sus orígenes en la comunidad árabe Qaum-e-Bawahas que se estableció en los distritos de Surat y Kheda. Las tres divisiones endógamas entre los Bora son: Surti, Patni y Kanamia Bohr. Los Daudi, Salaimani y Alavi son pequeños grupos entre ellos. El Gujarati es su idioma principal.

Costumbres: Las mujeres Bohra visten bourdkas (vestido de velos) verde brillante que las distingue de las otras mujeres musulmanes que visten broudkas en café, azul oscuro o negro. Se presumen a si mismos como personas distinguidas y prósperas. Su cerrada comunidad tejedora, su alto nivel educativo y éxito en los negocios los ha hecho una fuerza influyente que otras sectas musulmanes y mayoría indú envidian. Sus cereales principales son el trigo y el maiz. Se permiten los matrimonios entre primos paralelos y cruzados. Se observa la circuncisión en los niños varones. Tradicionalmente son pintores de sus vestidos. Actualmente son comerciantes de ropa. La mujeres Bohra generalmente son bien educadas. Son expertos en el tejido de gorros.

Religión: Ellos obedecen a Hazrat Ali, el cuarto califa de Mohammed. En Bengala oriental existen dos divisiones: Shia Ismalí(Daudi Bohra) y Bora Sunni. Viven en Kolkata, Mushidabad, etc. En Andhra Pradesh: Son llamados Bohara y vienen de Gujarat. Viven en Hyderabad, Secunderabad, Vishakapatnam y Kurnool. Los Bora de Tamil Nadu siguen fé Shia-Ismailí.

Idioma: En Rajastán, su lengua materna es Urdu y usan escritura perso-arábiga. Los hombres visten típicamente una gorra blanca con zari dorado. En las casas se habla el Gujarati. Ello stambien hablan el Urdo y Telugu.

Motivos de oración:

*Orar porque los Boras descubran que los sucesos mundiales no tienen valor comparados con la riquezas del conocimiento de Cristo.
*Orar porque Dios creé en los boras corazones con una profunda hambre por conocerlo a El personalmente.
*Orar porque Dios envie a Sus siervos para testificarle a este grupo de personas.
*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Fuente: Etnopedia

27/May

Talieng

Talieng

Foto: © Peoples of Laos, Paul Hattaway
País: Laos, Vietnam
Población: 49,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: talieng, trieng
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en el sureste de Laos, en las provincias de Xekong y Attapu cerca de Vietnam. Hay unos que también viven en Vietnam.

Estilo de vida: Viven en un área remota y montañosa entre las etnias ngae, alak y katu. En el pasado vivían completamente en el distrito de Dakchung en la frontera de Vietnam, pero desde 1984 tuvieron que emigrar gradualmente más hacia el oeste en búsqueda de nuevas tierras. La construcción de la Carretera Dakchung en 1990 abrió el área a los de Laos. Sin embargo, muchas de las personas viven en comunidades sumamente aisladas por lo menos 1,500 metros sobre el nivel del mar. Tienen poco o en ocasiones ningún tipo de interacción con otros grupos. Es por esto que es uno de los pocos grupos restantes en el sur de Laos donde todavía tienen sus propias costumbres y vestimenta tradicional. Es uno de los subgrupos que componen el grupo minoritario Gie Trieng oficial en Vietnam. Su nombre quiere decir “los cazadores de cabezas”. En el pasado, la poligamia fue común entre la clase dirigente, pero ahora la mayoría de las familias son monógamas. Consumen cantidades considerables de tabaco y de alcohol. Durante los festivales se puede ver gente de todas edades, durmiéndose, en total estado de ebriedad. Se prohíbe estrictamente que aquellos que provienen de clanes diferentes vivan en la misma casa.

Religión: Son animistas. El hijo menor de cada familia es responsable de sus padres y de adorar a sus antepasados. En el tercer mes lunar de cada año celebran una ceremonia de siete días en donde las oraciones, están dirigidas a todos sus antepasados. Sacrifican búfalos en frente de la casa comunal de la aldea. Construyen casas para los espíritus y deidades que creen que los pueden proteger y bendecir. Sólo hay algunos cuantos cristianos entre ellos.

Motivos de oración:

*Que haya grandes cambios en la postura oficial de Laos en cuanto a la libertad religiosa y especialmente en esta región.
*Que sea traducida la Biblia en su idioma.

Catálogos por País (AUE): Chile

Fuente: Etnopedia

28/May

Baghban, Musulmán

Baghban, Musulmán

Foto: Wikipedia (IXU79)
País: Pakistán; India
Población: 240,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Punjabi, Oriental
Existe traducción de la Biblia: sí [1931] Punjabi, Oriental; sí [1998] Urdu; sí [2005] Awadhi


Localización: Es posible que unos 50 vivan en Nepal.

Identidad: Los baghban son una comunidad musulmana hallada al norte de la India y en Pakistán. En la región de Deccan son conocidos como bagwan.

Historia:

Estilo de vida: Los baghban son una comunidad de productores de hortalizas , y de acuerdo con algunas tradiciones son una rama de la comunidad kunjra. Baghban significa, literalmente, jardineros en el lenguaje persa y urdu . El término es exactamente el mismo que el término urdu malí, que también significa jardinero, y es el nombre de la muy conocida casta hindú llamada mali.

El baghban se subdivide en tres grupos, el kachhi, el murao y el malí lo que sugiere que son musulmanes conversos provenientes de estas tres comunidades. De acuerdo con sus propias tradiciones, sus ancestros pertenecían a la comunidad arain de Punjab, que emigraron durante el periodo que Mughal gobernaba la India. Sin embargo, el rayeen, otra comunidad de ascendencia arain rechaza este alegato de los baghban.

Religión: Son musulmanes.

Idioma: Vea: Idioma Punjabi, Western – pnb; Urdu – urd; Awadhi – awa

Necesidades:

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Haití

Fuente: Etnopedia

29/May

Kravet

Kravet

Foto: no disponible
País: Camboya
Población: 4,600
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Kavet
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: En las provincias de Stung Treng y Ratanakiri, en el área fronteriza entre Laos y Camboya. Están situados en la esquina noreste de Camboya, por el Triángulo Indochino (Laos, Vietnam y Camboya); en Ratanakiri, lugar del patrimonio natural y cultural del país como también la diversidad de una población multi-étnica. Las características naturales y ecológicas de la provincia permanecen en gran parte intactas, y el antiguo estilo de vida de los indígenas ha cambiado poco. El desarrollo está comenzando ya que la inmigración de los camboyanos de tierras bajas está aumentando.

Estilo de vida: Las etnias (las tribus de las montañas que pertenecen al mon-khmer) tienen sus propios idiomas y todavía practican la agricultura de tala y quema. La provincia ofrece características naturales impresionantes, como son el lago volcánico Yaklom, numerosas cataratas, un paisaje montañosa y una variedad de flora y fauna en el bosque lluvioso tropical.

Varias aldeas indígenas fueron displazadas y reconstruidas. Por ejemplo, los kravet del norte del río Se San fueron reubicados a lo largo del río para promover la siembra de arroz en tierras bajas. Se instituyeron programas de educación y desarrollo económico para asentar a las tribus montañosas y transformar tanto sus métodos de agricultura actuales, considerados destructivos para el ambiente, como su estilo de vida en general, que consideraban atrasado. Sin embargo, algunos aldeanos recordaban este periodo muy negativamente como un tiempo cuando “tenían que hacer como los khmer,” diciendo que preferían la relativa libertad que han experimentado en años recientes.

Religión: Estos khmer altos (khmer leu, como les dicen los khmer de tierra baja) son animistas y aún tienen una fuerte creencia en la influencia espiritual.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Perú

Fuente: Etnopedia

30/May

Tirahi

Tirahi

Foto: no disponible
País: Afganistán
Población: 11,000
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Tirahi
Existe traducción de la Biblia: no [2020] Tirahi; no [2020] Pashto, Southern


Localización: Viven en Afganistán al sureste del pueblo de Jalalabad.

Estilo de vida: Son agricultores y emigraron de la región Tirahi y llegaron a la zona donde actualmente se encuentran. Viven en varias aldeas. La mayoría habla pasthún además de su idioma materno.

Idioma: Aunque la mayoría hablan pasthún, el tirahi es su idioma nativo. Se dice que sólo los ancianos hablan tirahi.

Religión: Son musulmanes sunitas los cuales creen en una línea sucesiva de profetas que incluye a Adán, Abraham, Moisés, David y Jesús. Mahoma es el último profeta y es el mayor de todos.

Motivos de oración:

*Que haya grandes cambios en las leyes religiosas de Afganistán.
*Que vayan misioneros quienes aprendan su idioma y su cultura para poder comunicarles el mensaje de Cristo.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

31/May

Tatoga, Taturu-Barabaig

Tatoga, Taturu-Barabaig

Foto: © Steve Burkholder
País: Tanzania
Población: 119,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2017]
Idioma Principal: datooga
Existe traducción de la Biblia: sí [2009]


Localización: Residen en Tanzania.

Estilo de vida: Viven en tierras volcánicas altas del norte dominadas por el Monte Hanang, una montaña sagrada. Crían cabras, ovejas, burros y algunos pollos, pero el ganado es el más importante. Cada parte del animal tiene importancia en sus rituales. Muchos cultivan maíz, frijoles y mijo. Se pueden confundir entre el ambiente porque sus vestidos son de color del terreno de alazán. Usan vestidos rojizos, que tienen parches de cuero, cuentas, pulseras y collares de latón. Son una gente muy orgullosa y tienen una gran reputación como feroces guerreros. Tradicionalmente, los hombres jóvenes tienen que probarse a sí mismos matando a un “enemigo de la gente” éste podría ser cualquier humano que no fuera de su grupo o un animal salvaje.

Religión: Son animistas. Creen en los espíritus que moran en los árboles, en las rocas y el resto de la naturaleza.

Motivos de oración:

*Que sean liberados del miedo de los espíritus malignos.
*Que cambien su actitud en cuanto a los cristianos que vienen de fuera.

Fuente: Etnopedia

Gracias por ser parte de nuestra Oración Diaria de Hoy.

Te invitamos a seguir en Junio con más oraciones significativas.

¡Acompáñanos en este compromiso!