Oración de Junio 2024

¡Únete a nuestra oración diaria de hoy por las etnias! La oración por las etnias es un acto importante de cada persona que tenga la intención y disposición de ir y cumplir con la Gran Comisión. Cuando oremos hagámoslo con confianza (Hebreos 4:16), sin sentirnos especiales al hacerlo, sin tener rencor o remordimiento, sin usar muchas palabras y en secreto (Mateo 6:5-15), haciéndonos responsables de lo que decimos, con humildad de corazón (Lucas 18:10-14), con la intención de ser la respuesta y estando dispuestos a ser enviados (Lucas 10:2-3).

Únete a nuestra Oración Diaria de Hoy del 01 al 30 de Junio del 2024

01/Jun

Piaroa

Piaroa

Foto: desconocido
País: Colombia, Venezuela
Población: 15,270
Religión Principal: Religiones étnicas / Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2019]
Idioma Principal:
Existe traducción de la Biblia: Sí [2011]


Localización: Viven entre los ríos Vichada y Guaviare, en el departamento del Vichada, a lo largo de la frontera con la República de Venezuela, estado Amazonas, en las riberas de los ríos Parguaza, Cuao, Sipapo, Manapiare y Orinoco. En Colombia, después de la bonanza de la extracción cauchera, estos grupos se congregaron y trasladaron su asentamiento a la región que actualmente habitan. Se han modificado algunos de sus patrones culturales tradicionales debido a la fuerte influencia ejercida por miembros de organizaciones cristianas, como Nuevas Tribus, y por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), entes a los que se acercaron en busca de salidas a su condición de explotados por cuenta de las bonanzas comerciales. Los piaroa, originarios de Venezuela, llegaron al actual territorio colombiano a finales del siglo XIX provenientes de los afluentes del río Orinoco. A partir del siglo XX, se acentuaron las migraciones, en respuesta a la bonanza cauchera que atrajo a varios grupos a trabajar en la extracción de chicle, caucho y chiquichiqui, a cambio de mercancías occidentales.

Religión: Son animistas. En el animismo, la salvación es realizada por el individuo por medio de ritos y la manipulación de los espíritus.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros con valor para alcanzar a esta etnia remota.
*Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Fuente: Etnopedia

02/Jun

Machiyar

Machiyar

Foto: © PhotoMission
País: India, Pakistán
Población: 629,000
Religión Principal: Islam, Hinduismo
Estado de Alcance: No alcanzado  [2010]
Idioma Principal: Gujarati
Existe traducción de la Biblia: sí [2005]


Localización: Los machiyares forman una comunidad musulmana en el estado de Gujarat en la India. También se les conoce como los machhis. Se desconoce la población en Pakistán.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Fuente: Etnopedia

03/Jun

Samoyed, Tavgi, Nganasan

Samoyed, Tavgi, Nganasan

Foto: Anónimo / Desconocido
País: Rusia
Población: 900
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2017]
Idioma Principal: Nganasan
Existe traducción de la Biblia: sí


Localización: Los nganasans habitan en la Península Taymyr en el norte de Siberia, en la Federación Rusa. También residen principalmente en los asentamientos de Ust-Avam, Volachanka y Novaya en el distrito Taymyrsky Dolgano-Nenetsky de Krasnoyarsk Krai, con poblaciones más pequeñas también en los pueblos de Dudinka y Norilsk.

Identidad: Se cree que los nganasans son descendientes de los pueblos paleo-siberios que fueron asimilados culturalmente por varias etnias samoyedes. Tradicionalmente, los nganasans eran una etnia semi-nómada cuya subsistencia principal era la cacería de renos, a diferencia de los nenets, quienes arreaban renos.

Historia: Los samoyeds surgieron en la historia en conexión con las expediciones comerciales y militares de los rusos. El monje Nestor de Kiev los ha mencionado como vecinos y aliados de los ugrians (de Jugra). El interés ruso no se limitaba al comercio; su incentivo principal era levantar impuestos en las otras etnias y tomar posesión de sus territorios. Al principio los nganasans fueron perdonados a causa de su posición remota. No fue hasta principios del siglo 17 que los comerciantes y oficiales del tsar Mikhail llegaron a la tierra de los nganasans. El gobernador de Tobolsk, el Príncipe Trubetskoy, fue ordenado a repartir 15 tinas de bebida fuerte cada año para ayudar en la recolecta de los impuestos. La meta principal tanto del sistema tributario como del comercio siempre era asegurar la mayor cantidad posible de pieles – por ejemplo, una olla de cobre le costaba a un nganasan una olla llena de pieles de martas cebellinas.

Han seguido los grandes cambios desde los 1950s. Los renos y los pastos ahora son propiedad de las granjas colectivas y los nganasans se han instalado en aldeas. Se prohibe la libre cacería de renos. Solo se permite matar a un animal por año para necesidades propias. Sin embargo, a causa de las matanzas masivas hechas anualmente desde helicópteres, el número de renos ha sido grandemente reducido; matan un promedio de 50,000 por temporada. Como consecuencia, los animales han cambiado sus caminos tradicionales y son más difíciles de encontrar. El estilo de vida de los nganasans gradualmente se ha acercado a la norma soviética; ahora prefieren la ropa ya hecha y la comida de la tienda. El prestigio de los pocos chamanes restantes ha disminuido y les quedan pocos creyentes verdaderos.

Estilo de vida: Aún en los 1930s, los naganasans vivían una vida tradicional nómada. Sus principales oficios eran la pesca y la cacería, siendo los renos su caza principal. Los nganasans cooperaban frecuentemente con los enets para acosar y seguir la caza. El alimento básico de los nganasans era la carne de reno y el pescado, los cuales les proveían todas las vitaminas y minerales necesarios. Algunos renos domesticados servían como animales de carga, sin embargo el perro era el principal. Las tiendas (llamadas chums), hechas al cubrir un armazón de postes con pieles, servían como albergue y una fogata proveía luz y calor. Aún no usaban ni la ropa ni el calzado europeo.

Idioma: Históricamente, el idioma nganasan y el ruso taymyr pidgin eran los únicos idiomas hablados entre los nganasans, pero con el aumento en la educación y la colonización de aldeas, el ruso ha llegado a ser el primer idioma de muchos nganasans.

Religión: La religión tradicional de los nganasans es animista y chamanista, y hasta hace poco ha quedado relativamente libre de la influencia extranjera, a causa del aislamiento geográfico de los nganasans.

Motivos de oración:

*Orar que los ngansans encuentren al Señor Jesucristo, quien es fuerte para sanar y salvar.
*Orar que los creyentes que viven cerca alcancen con el evangelio a estas almas que están luchando y muriendo.
*Orar que se rompa la atadura del alcoholismo mientras encuentren un nuevo propósito al servir a Cristo.

Catálogos por País (AUE): Panamá

Fuente: Etnopedia

04/Jun

Sangil

Sangil

Foto: © The Commission Online
País: Filipinas
Población: 11,754
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2008]
Idioma Principal: Sangil
Existe traducción de la Biblia: no [2012]


Localización: Viven en Filipinas en las islas Balut y Sarangani cerca de la costa de Mindanao. Vienen originalmente de la Isla Sangihe o Sangil.

Estilo de vida: La gente es muy pobre. La mayoría de ellos se dedican a la pesca o al cultivo que siembran en las lomas que están cerca del mar. Ahora hay gran escasez de pescado y problemas de erosión en sus tierras. Hay mucha pobreza, falta de alfabetización y falta de atención médica. Las guerrillas entre el gobierno y los rebeldes han provocado que los pocos cristianos que hay entre ellos se dispersen.

Religión: Son musulmanes, pero mezclan el islam con elementos del animismo. Su imán o líder espiritual musulmán los dirige en sus ritos animistas.

Motivos de oración:

*Que se abran al cristianismo y que haya obreros que entren a ese lugar y muestren el verdadero amor de Cristo.
*Que traduzcan la Biblia completa en su idioma.

Fuente: Etnopedia

05/Jun

Miao, Guiyang Norte

Miao, Guiyang Norte

Foto: © Operation China, Paul Hattaway / Dwayne Graybill
País: China
Población: 133,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Hmong, Guiyang Norte
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven principalmente en las regiones montañosas en ocho condados de la provincia Guizhou en China que son Pingba, Qianxi, Jinsha, Qingzhen, Kaiyang, Xifeng, Xiumen y Guiding.

Estilo de vida: Son típicamente agricultores y cuidan animales. Son de piel clara y su pelo a veces es rubio y algunos cuantos tienen ojos azules. La madre no tiene permiso de ayudar a su hija durante el nacimiento de su bebé. Cuando las visitas ven al nuevo bebé, comentan lo feo o sucio que es para que los demonios no tengan ningún interés en hacerle daño.

Idioma: Hablan hmong, guiyang norte. El estatus de la traducción de la Biblia en este idioma es desconocido.

Religión: Son animistas y creen que el cielo es una tierra plana en donde viven las almas muertas de sus antepasados. Que es un lugar maravilloso, sin enfermedad o muerte. Piensan también que el sol siempre brilla y nunca llueve. Hay una sola iglesia pequeña entre esta gran etnia.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que los pocos cristianos que haya sigan adelante en su caminar con Jesús.

Catálogos por País (AUE): El Salvador

Fuente: Etnopedia

06/Jun

Viramushti

Viramushti

Foto: © Veeramusti
País: India
Población: 42,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Telugu
Existe traducción de la Biblia: sí [2002]


Identidad: Son una comunidad de Andhra Pradesh, también llamados los veermusti, veerabhatulu, netukotala o bhadrapada. Vira significa guerrero o soldado y mushti significa puño. También significa que la gente pide limosna cantando, pegándose con palos, blandiendo una espada y picando el cuerpo y la lengua con agujas, cuyos actos se llaman veerancham. Según Thurston (1909), los veermushti son aquellos lingayats quienes, por lo general, no usan el lingam y normalmente piden limosna solo a los devanga y komati. Se dice que nacieron del sudor de Veerabhadra cuando estaba destruyendo Yagna de Daksha. Otro cuenta que los veeramushti ayudaron a los komati al retener el avance del rey Vishnuvardhan cuando procedía hacia Penugonda para casarse con Kanyakamma, una chica komati. Esto lo lograron al entretener al rey con sus representaciones acrobáticas. Entonces, trazan su historia del siglo once o del periodo de Kanyaka Parameswari Purana. Están distribuidos en todos los distritos de Andhra Pradesh. Habitan en la región del fértil lecho del río de la costa de Andhra Pradesh y también en las áreas propensas a sequías de las regiones Rayalaseema y Telangana. Son no vegetarianos y su cereal básico es el arroz.

Los veermushti tienen gotras como son virabhadra, dikshakula, vibhutipindula, sivagalla y kasi, y apellidos (intiperu) como son Guntivaru, Kalyanam, Awagulam, Rajavallu, Kolipakala, Katuruvaru, Kandukuruvaru, Mahamkali, Korrulu y Gandakanthira para regular las alianzas matrimoniales. Practican el matrimonio con la hija mayor de la hermana o la hija del tío materno o la hija de la tía paterna. Observan exogamia comunitaria y del apellido. Permiten la poliginia sororal. Prevalece el precio de la novia en la costa de Andhra Pradesh, mientras que en la región de Rayalaseema practican la dote. Se premite el divorcio y las segundas nupcias con el consentimiento de un kulpanchayat. Predomina la familia nuclear. Sus mujeres participan en actividades sociales, religiosas y económicas. Todos los hijos varones tienen derecho a la propiedad ancestral y el hijo mayor sucede como cabeza de la familia. Observan la impureza por nacimiento por siete a nueve días. Practican la ceremonia del nombramiento el noveno día después del parto, la ceremonia de tonsura en el primer, tercer o quinto año, la primera comida a los seis meses, la perforación de la oreja después del tercer año; practican los ritos de pubertad para las niñas. Los rituales matrimoniales importantes incluyen yedurkolu myulapolu, atando el pushti en el cuello de la novia y el intercambio de arroz sagrado. Entierran a los difuntos en una postura sentada. Un jangam oficia en sus ritos de la muerte.

Su ocupación tradicional era la colección de limosnas por realizar acrobacias. También son mendigos. Actualmente, su ocupación principal es el obrero asalariado diario. También trabajan en otras ocupaciones como son los pequeños negocios, hurgar, el empleo y la agricultura. La mayoría de sus hijos están empleados como obreros. Tienen un consejo de ancianos (kulpanchayat) para resolver las disputas. Han adquerido experiencia en hacer colitas artificiales y en erigir los pandals. Aceptan tradicionalmente los alimentos cocidos y agua de los arya vysya, ben chetty, devanga, karnibhakthulu y balija. Aceptan limosnas de cualquier comunidad. Cuentan con maestros y personal de defensa en la comunidad. Algunos han beneficiado de los programas de desarrollo. Su estilo de vida nómada les perjudica para poder adquerir una educación formal. Algunos han adoptado métodos modernos de la planificación familiar. Sus fuentes de agua potable son los arroyos, riachuelas, estanquillos, pozos excavados y bombas manuales.

En Orissa, los viramushti creen que son los soldados valientes (vira) que originaron de los mushti (puño cerrado) de Kartikeya. Afirman que emigraron desde Andhra Pradesh y se asentaron en las aldeas de Pankilapalli, Mohanapalli y Gopalapalli de Ganjam. Su lengua materna es el telugu y también pueden conversar en el oriya; usan las escrituras tanto del telugu como del oriya. Mayormente comen alimentos vegetarianos, pero en ocasiones festivas consumen el pollo, cordero y pescado. Tienen las gotras naga, mallika, pucchakaya, triputa, ramadosa, mukhelu, lapati, hajari, miriyalu, kandulu, kandumi, etc. que regulan sus alianzas matrimoniales. Son obsoletos el matrimonio infantil y el precio de la novia. Rechazan las dotes.

Los viramushti son una comunidad sin tierras. En los días feudales, eran empleados por los reyes locales como portadores de armas. Su ocupación secundaria es mendigar a los devanga y komati, presentando acrobacias, leyendo las palmas o la astrología. Actualmente, practican muchas ocupaciones como son la cría de aves, trabajos manuales no calificados en la industria y la agricultura y la adivinación con la ayuda de un loro. Tienen su propios consejos de la casta, encabezados por un behera. Son lingayats pero no usan el lingam. Participan en el Thakurani Jatra (feria local) e invitan a sus parientes a visitarles. Tienen una conexión tradicional con las comunidades de los devanga y komati. Comparten las fuentes de agua públicas y la crematoria con otras comunidades. Su analfabetismo y sus atrasos son productos de su pobreza aguda.

Estilo de vida: Se visten como acróbatas con una espada, palos, una aguja, un lingam, una imagen de Veerabhadra, el tocado, aretes, rudrakshamalas y varios pedazos de tela conectados a su cintura. Untan la ceniza sagrada (vibhudi) en el cuerpo.

Idioma: Hablan el telugu y usan la escritura telugu.

Religión: Pertenecen a la secta shaiva del hinduismo. Su deidad comunitaria es Veerabhadra. Funcionan como especialistas sagrados para los komati (arya vysya), berichetty, devanga, karnibhaktulu y balija. Rinden sus servicios a aquellas comunidades y reciben regalos anuales en efectivo o en especie.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

07/Jun

Gurru

Gurru

Foto: © no disponible
País: India
Población: 418
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Mewari
Existe traducción de la Biblia: sí [2021]


Identidad: Una comunidad de Rajasthan, también son llamados los rajgurru, gurru y garg. Afirman que originalmente son brahman y trazan su ascendencia a Garg Rishi. Actualmente están distribuidos en todos los distritos de Rajasthan. Son vegetarianos. Hay 84 clanes entre los gurru, de los cuales consideran a algunos superiores, como son los pipara, jagoti, milati, fondar y sameria. Se permite la poliginia. Arreglan los matrimonios por intercambio y negociación. Aún siguen la costumbre tradicional del precio de la novia; actualmente dan algunos regalos como precio de la novia simbólico a la hora del compromiso. Recientemente adoptaron la práctica de la dote, también en forma de regalos. Se permiten el divorcio y las segundas nupcias con el consentimiento del consejo comunitario (panch). Observan la veneración del sol y la ceremonia del nombramiento el quinto o séptimo día después del parto. Practican la ceremonia del hilo sagrado en la boda. El matrimonio, finalizado por la ceremonia sagai, comienza con la veneración de Ganapathi. Un brahman ofician en sus rituales. Creman a los muertos y practican rituales al terminar el periodo de impureza. Al día doceavo practican un banquete y los ritos de sucesión.

Tradicionalmente son astrólogos y quirománticos. Actualmente algunos son terratenientes mientras que otros trabajan en la sastrería, los negocios y en trabajos gubernamentales. Los ancianos comunitarios resuelven las disputas dentro de la comunidad. Los gurru son hindúes. Actúan como especialistas religiosos para otras comunidades. Como astrólogos y quirománticos, son invitados por otras comunidades y pagados en efectivo. El nivel de alfabetización de la comunidad es muy bajo. Últimamente, han comenzado a mandar a sus niños y niñas a la escuela. Tienen disponibles los servicios de cuidados de la salud, agua potable, luz y los medios de comunicación.

Idioma: Los gurru hablan mewari y usan la escritura devanagari.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

08/Jun

Bassari, Tanda-Mayo

Bassari, Tanda-Mayo

Foto: © WAgateway / Darcy Dueck
País: Guinea
Población: 1,120
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Bassari
Existe traducción de la Biblia: sí [2016]


Localización: Viven en Guinea.

Estilo de vida: Es gente sedentaria. Son principalmente agricultores. Dependen de sus cultivos y de la venta anual de ellos en la temporada de lluvias. Tienen fama de ser buenos cazadores. Viven en aldeas cerca de los ríos y separadas de los pueblos grandes, sin embargo, algunos se han ido a las ciudades para buscar trabajo.

Religión: Son musulmanes. El musulmán se acerca a Alá por medio de oraciones y por recitar el Corán.

Motivos de oración:

*Que los creyentes que haya entre ellos tengan madurez y valor para compartir su fe con los demás.
*Que vayan misioneros que aprendan su idioma y su cultura para poder evangelizar y discipular al grupo.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

09/Jun

Tai Gapong

Tai Gapong

Foto: © Peoples of the Buddhist World, Paul Hattaway / Xayographix
País: Tailandia, Laos
Población: 3,500
Religión Principal: Budismo / Therevada
Estado de Alcance: Totalmente No alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Sin identificar
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Más de 3,200 personas de la etnia Tai Gapong viven al sureste de Asia. Al menos 2,000 viven en aldeas en Tailandia—Ban Varit en el distrito Waritchaphum de la provincial Sakhon Nakhon. Hay cerca de 500 hogares en Ban Varit, la mayoría de los que son habitados por familias Tai Gapong, junto con algunas personas de la etnia Phutai y Yoy.

Identidad: En su idioma, Gapong significa ‘cerebro’—pero el autonombre de esta interesante etnia significa “Tai cerebrales”. Otros grupos Tai los llaman Phutai, y aunque los Tai Gapong dicen tener relaciones lejanas con los Phutai, ahora son una tribu diferente con sus propias costumbres, historia y dialecto. De hecho, aun los Phutai que viven en las aldeas Tai Gapong en Tailandia los consideran diferentes.

Historia: Los Tai Gapong dicen originarse en la provincia Borikhamxai, Laos, en un distrito conocido como Gapong, de los que toman su nombre. No existe distrito o ciudad llamado Gapong en el Laos actual, pero los 1,200 Tai Gapong en Laos viven en Ban Nahuong, alrededor de 25 kilómetros (15 millas.) al sur de la ciudad de Ban Nape al este de la provincia Borikhamxai, cerca de la frontera Lao con Vietnam. Los antepasados de los Tai Gapong en Tailandia emigraron al este desde el centro de Laos, cruzaron el Mekong y se establecieron en su ubicación actual en 1844 o 1845. No es clara la razón para su migración; pudieron ser tomados como prisioneros de Guerra y recolocados cruzando el rio Mekong por el ejército siamés; o haber migrado voluntariamente.

Costumbres: Por generaciones, las mujeres Tai Gapong han vestido vestidos tradicionales elaborados que las separan de otras tribus. Consiste en una falda corta que cae debajo de sus rodillas, con franjas horizontales blancas, rojas, cafés y amarillas en la parte baja, una blusa de manga larga de color oscuro abotonada por en medio con monedas de plata y decorada con bandas rojas en el dobladillo, cuello y al final de las mangas. En el pasado las mujeres Tai Gapong usaban cinturones, aretes, collares y tobilleras de plata.

Religión: Todos los Tai Gapong en Tailandia son budistas, mientras que con aquellos en Laos la situación no es clara. Aunque muchas familias Tai Gapong en Laos dicen ser Budistas, sus ceremonias y rituales son dominados por prácticas animistas. Aun en Tailandia los Tai Gapong reportan ‘creer en una selección de espíritus, tales como el espíritu de la aldea, de la casa, del agua, del árbol, pero el ser spiritual más importante es chao pu mahaesak, un ángel con apariencia humana que se ha humanizado en la estatua en su santuario. Los Tai Gapong honran a chao pu mahaesak anualmente en un día específico con flores, whisky, arroz y otros sacrificios pequeños. Debido a que pocas personas conocen la existencia de la etnia Tai Gapong, pocos o ningún esfuerzo cristiano se ha hecho por llegar a ellos. Solo unos poco Tai Gapong han oído el evangelio, continúan sus vidas, como lo hacían hace siglos, viviendo sin un poco del conocimiento de Jesucristo o su salvación.

Puntos de oración:

*Orar porque alguien les lleve el evangelio pronto.

Catálogos por País (AUE): Panamá

Fuente: Etnopedia

10/Jun

Campalagian

Campalagian

Foto: © PJRN – Indonesian National Research Network
País: Indonesia
Población: 30,395
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Campalagian
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven principalmente en las ciudades de Polmas y Campalagian y en el distrito vecino de Majene. Esta área está ubicada en la provincia de Célebes Meridional. Célebes es una isla grande y montañosa.

Estilo de vida: Los campalagian son agricultores, pescadores y comerciantes. El comercio lo realizan dentro de la ciudad de Campalagian que está ubicada en la costa. También crían búfalos acuáticos, cabras, reses y gallinas. El matrimonio, incluso la selección de pareja, todavía está a cargo de los padres. A diferencia de otros lugares, ya hay una escuela secundaria en la ciudad.

Idioma: Hablan campalagian. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma.

Religión: Casi cada uno de ellos se identifica como musulmán. También combinan las creencias animistas con el islam. Esto se puede observar por el sobrecogimiento que demuestran al enfrentar poderes espirituales invisibles. También recurren al dukun (chamán) para aliviar sus enfermedades y echar fuera a los malos espíritus.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

11/Jun

Bezhta

Bezhta

Foto: © International Missions Board
País: Rusia
Población: 2,800
Religión Principal: Islam / Sunni
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Bezhta
Existe traducción de la Biblia: sí [2016]


Localización: Los Bezhta o Kapuchin son originalmente del occidente de Daguestán y ahora viven en el suroeste de Daguestán; en el Distrito de Tsuntin en Bezhta, Tlyadal, y pueblos Khasharkhota.

Identidad: Vinieron a ser parte de Rusia en 1813 después de un contrato hecho con Irán. En 1921 llegarona a ser una república, la República de Daguestán. A patir de 1930, junto con el resto de los grupos Andi-Dido fueron clasificados como parte de la etnia Avar. Aunque, algunas personas se identificaron como Bezhta en el censo del año 2002 de Rusia.

Estilo de vida: Se dedican a crecer ganado, ovejas y cabras. También se dedican a la agricultura. La vida familiar es muy importante para esta etnia. Tienen muchas costumbres y reglas para la vida cotidiana.

Religión: La mayoría de ellos son musulmanes sunitas, además tienden a conservar creencias animistas. Adoran a la naturaleza, objetos. También creen en genios mágicos y espíritus malignos.

Idioma: El [http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=kap Bezhta], idioma hablado por los habitantes de tres pueblos (Bezhita o Bezhta, Tljadali y Hochar-Hota o Hoshal-Hota) en el distrito de Tsunta Daguestán. Los pueblos están asentados en las montañas entre el curso superior del río Avar-Koisu y el río Andi-Koisu. Sus vecinos al norte y sur son los Avares, al este los Hunzales y al oeste los Didos. El idioma Bezhta, es un idioma del Cáucaso y pertenece al subgrupo Dido del grupo del noroeste (Avar-Ando-Dido) de los idiomas de Daguestán. El idioma Bezhta también es nombrado como el idioma Kapucha, un nombre que se orgina del nombre georgiano para el pueblo Bezhita.

Motivos de oración:

*Ore para que familias completas acepten a Cristo como su salvador personal.
*Para que conozcan que el poder de Dios es más grande que el poder de los espíritus malignos.
*Ore para que el Señor envíe obreros a su mies.

¿Quién contestará esta oración?

Catálogos por País (AUE): México

Fuente: Etnopedia

12/Jun

Liabuku

Liabuku

Foto: No Disponible
País: Indonesia
Población: 510
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Liabuku
Existe traducción de la Biblia: no [2018]


Identidad: Los liabuku son una etnia y un idioma de Indonesia. Viven en la provincia Sulawesi Sureste: distrito Bungi, sub-distrito Bau-Bau; en la isla Buton sur, en el área de la aldea Liabuku al norte de Bau-Bau.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

13/Jun

Yagnob

Yagnob

Foto: © Mikhael Romanyuk / Anvar Buzurukov / TSEU
País: Tayikistán
Población: 28,000
Religión Principal: Islam / Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Yagnobi
Existe traducción de la Biblia: no [2018]


Identidad: Los yagnobi son una minoría étnica en Tayikistán. En 1957 y 1970 la Unión Soviética obligó su reasentamiento de las montañas Yagnob a las tierras bajas semi-desérticas de Tayikistán. Enviaron helicópteros del Ejército Rojo para evacuar la población. Algunos yagnobi murieron del susto en los helicópteros mientras los trasladaban a los llanos. Los oficiales comunistas forzaban a los yagnob a trabajar duro en las plantaciones de algodón en los llanos. El Estado Soviético oficialmente abolió la etnicidad yagnob. Varios cientos de yagnob murieron a causa del cambio de clima y del árduo trabajo. Desde 1983, las familias han comenzado a regresar al valle Yagnob.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

14/Jun

Bhadela

Bhadela

Foto: © PhotoMission
País: India
Población: 13,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado [2022]
Idioma Principal: Gujarati
Existe traducción de la Biblia: sí [2005]


Localización: Viven en Gujarat en el oeste de la India.

Estilo de vida: Su nombre quiere decir “pescador”. Su nombre se refiere a su ocupación de pescadores y de los que trabajan con lanchas. También se dedican un poco a la agricultura. El grano más importante dentro de su régimen alimenticio es el trigo. Prefieren casarse con sus primos y por lo regular son monógamos. Carecen de Educación y de Salubridad.

Idioma: Hablan gujarati. Ya existe una traducción completa de la Biblia en este idioma. También hablan kachchi. Sólo hay algunas porciones de la Biblia traducidas en este idioma.

Religión: Su religión es el islam. Los musulmanes creen que todo lo que sucede es voluntad de Alá. La palabra “islam” significa “sumisión”.

Motivos de oración:

*Que Dios mande misioneros a donde están ellos.
*Que tengan cubiertas las necesidades básicas que les hagan falta.

Catálogos por País (AUE): Ecuador

Fuente: Etnopedia

15/Jun

Nanai

Nanai

Foto: © Akabori
País: Rusia, China
Población: 18,397
Religión Principal: Religiones Étnicas
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Nanai
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Viven al este de Rusia y en China.

Estilo de vida: Viven en el ambiente tosco de Siberia. La tierra está usualmente cubierta de nieve y escarcha. También tienen que luchar en contra de las inundaciones del monzón en algunas regiones. Han adoptado mucho de la forma de vida soviética y se han vuelto muy industrializados en el área de la pesca y del procesamiento del pez. La mayor parte de sus vidas gira alrededor de la pesca. También cazan, cultivan y cuidan colmenas de abejas y algunos otros animales. Muchos de los jóvenes se han mudado a las ciudades en búsqueda de mejores trabajos y oportunidades. Disfrutan de la lucha, tiro con arco y carreras de canoa. Son expertos en la fabricación de equipos de pesca y armas.

Idioma: Hablan nanai. Sólo hay algunas porciones de la Biblia traducidas en este idioma y son del año 2002.

Religión: Siguen creencias chamanistas, creen en espíritus manipulados por ritos u objetos hechos por los hombres. Tienen imágenes de los espíritus.

Motivos de oración:

*Que traduzcan la Biblia completa en su idioma. Que los jóvenes oigan el evangelio en las ciudades.
*Que vayan misioneros que estén dispuestos a vivir en este fin de la tierra para llevarles las Buenas Nuevas de Cristo.

Fuente: Etnopedia

16/Jun

Alwar

Alwar

Foto: No Disponible
País: India
Población: 200
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Marwari
Existe traducción de la Biblia: sí [1821]


Identidad: Los alwar son una comunidad de la India. Maharashtra. Su idioma es el marwari (rwr).

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

17/Jun

Makwana, Hindú

Makwana, Hindú

Foto: © Isudas
País: India
Población: 66,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Gujarati
Existe traducción de la Biblia: sí [2005]


Identidad: Los makwana, hindúes viven principalmente en el estado de Gujarat en la India. Pero algunos también están en el estado de Madhya Pradesh.

Idioma: Hablan principalmente el idioma gujarati, pero también urdu, dependiendo de la región donde vivan.

Religión: Son hindúes.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

18/Jun

Tharu, Deokri

Tharu, Deokri

Foto: © Bethany World Prayer Center / John Fries
País: Nepal
Población: 96,000
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: tharu, dangaura
Existe traducción de la Biblia: Desconocido


Localización: Residen en Nepal en la zona de Tarai, cerca de la frontera con la India.

Estilo de vida: Viven a la orilla de los bosques, cultivan y crian ganado en las llanuras. También usan los bosques para cazar animales, recoger frutas, raíces, hierbas y pescan en los arroyos y ríos. Sus alimentos básicos son el arroz (que se come con pescado), pollo, carne de cerdo, conejo, paloma, y tortuga, así como también dahl (puré que se come con arroz) y verduras. Usando trigo y cebada, las mujeres hacen alcohol. Dentro de cada pueblo, uno de los hombres más sabio y anciano es seleccionado para ser representante del pueblo. Él selecciona a un grupo de ancianos que toman decisiones con su ayuda. Se casan cuando son muy jóvenes. A veces la esposa es secuestrada.

Religión: Siguen creencias tradicionales étnicas. Adoran a algunos animales y cada familia tiene un dios del hogar al cual ofrecen sacrificios de sangre de animales.

Motivos de oración:

*Que los pocos cristianos que haya entre ellos tengan la madurez y la valentía para compartir su fe con los demás.
*Que haya apertura para los misioneros que aprendan su idioma y su cultura para plantar iglesias fuertes entre ellos.

Fuente: Etnopedia

19/Jun

Purig-Pa

Purig-Pa

Foto: © Operation China, Paul Hattaway
País: Pakistán, China, India
Población: 377,710
Religión Principal: Islam Chiíta
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: purik
Existe traducción de la Biblia: sí [1950]


Localización:Viven en Pakistán. Algunos de ellos viven en China y en la India.

Estilo de vida:Cuando fueron budistas, practicaron tradiciones que mantuvieron a la población en bajo número de habitantes. Ahora que se convirtieron al islam, practican la poligamia y otras tradiciones musulmanas que ha hecho que la población aumente. Viven en una región en la que los terrenos son muy áridos y el cultivo es difícil por las condiciones en las que estos se encuentran. La región enfrenta mucha nieve durante la época invernal.

Idioma:Hablan purik. Ya existe una traducción del Nuevo Testamento en este idioma.

Religión:Anteriormente fueron budistas tibetanos. Rehusaron el budismo y se convirtieron al islam chiíta.

Motivos de oración:

*Que las autoridades de los países en donde viven estén abiertas al evangelio y que permitan el proselitismo.
*Que vayan misioneros que estén dispuestos a vivir en las condiciones difíciles de las regiones montañosas en donde viven.

Catálogos por País (AUE): Costa Rica

Fuente: Etnopedia

20/Jun

Ahan

Ahan

Foto: No disponible
País: Nigeria
Población: 500
Religión Principal: Religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Àhàn
Existe traducción de la Biblia: no [2019]


Localización: En el estado de Ekiti: Ekiti Oriental LGA, pueblo Omuo; estado de Kogi: Ijumu LGA; estado de Ondo: Akoko Noroeste LGA, pueblos Ajowa e Igashi.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de las necesidades y del estado espiritual de esta etnia.
*Para que los creyentes que se encuentren cercanos a ellos les lleven la verdad y la libertad de Jesús.
*Que el Señor le de a usted sensibilidad para escuchar Su voz y comprender el mandato de ir.

Catálogos por País (AUE): Cuba

Fuente: Etnopedia

21/Jun

Muisca

Muisca

Foto: © hsbnoticias.com
País: Colombia
Población: 14,051
Religión Principal: Religiones étnicas / Animismo; Católicismo
Estado de Alcance: No Alcanzada  [2019]
Idioma Principal:
Existe traducción de la Biblia: Sí [Español 2011]


Localización: Viven en los municipios de Cota, Chía, Tenjo, Suba, Engativá, Tocancipá, Ganchacipá y Ubaté, en la región andina central de la cordillera Oriental. Considerando que su mayor población está en la ciudad de Bogotá, éstos se encuentran en los barrios de Suba, Bosa y Engativá.

Estilo de vida: Las casas son similares a las de los campesinos colombianos (tienen cuartos separados incluyendo la cocina). Son en su mayoría agricultores, pero algunos de ellos van a la ciudad durante el día para trabajar. La vida familiar es de vital importancia para ellos.

Idioma: Han olvidado su propia lengua que formaba parte de la familia lingüística chibcha.

Religión: Desconocida, aunque se piensa que practican algún tipo de catolicismo.

Motivos de oración:

*Que se amplíe la investigación de sus necesidades y estado espiritual de esta etnia.
*Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.

Fuente: Etnopedia

22/Jun

Mozhihei

Mozhihei

Foto: © Create International
País: China
Población: 5,900
Religión Principal: Animismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Tujia, Sur
Existe traducción de la Biblia: no


Localización: Viven en el distrito de Tanxi en el condado de Luxi, en la parte oeste de la provincia de Hunan en China. La región montañosa es habitada mayormente por los miao.

Estilo de vida: Tienen muchos bailes y canciones tradicionales. Tienen un baile llamado “la mano que saluda”, el cual tiene setenta movimientos que representan guerra, caza, agricultura y otros aspectos de la vida, son populares en el festival de Año Nuevo. Cultivan una gran variedad de cultivos incluyendo arroz, trigo, maicero y papas dulces. Otros cultivos incluyen remolacha, algodón y té. Los hombres son cazadores y pescadores. Cuando una chica tiene 10 u 11 años de edad, empieza a practicar cómo llorar suficientemente para su futura boda, ya que deberá mostrar a los invitados cuánto extrañará a sus padres. Entre más bien llore será considerada una prueba de sus habilidades así como también de su integridad. De acuerdo a esto una chica que no llore bien será mirada probablemente con desprecio.

Idioma: Hablan tujia, sur. Se necesita una traducción de la Biblia en este idioma. Los tujia del sur se llaman a sí mismo mozhihei, mientras los tujia del norte usan el nombre bizika. Los dos grupos de tujia tienen costumbres e idiomas diferentes. Su idioma tiene cuatro tonos.

Religión: Sus creencias son una mezcla del chamanismo, taoismo, adoración ancestral y fantasmas que involucran creencias antiguas y espíritus malignos. No hay creyentes entre ellos. Pocos misioneros alguna vez han tenido el valor para entrar a las montañas remotas del occidente de Hunan. Es una de las áreas menos evangelizadas en China hoy.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

23/Jun

Marwari Bhil

Marwari Bhil

Foto: © Steve Evans
País: Pakistán
Población: 87,416
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Marwari
Existe traducción de la Biblia: sí [1821]


Localización: Viven en la provincia del Punyab en Pakistán.

Estilo de vida: Son considerados como la casta “intocable”. Los que viven en áreas rurales son agricultores u obreros emigrantes. Sus cultivos principales son de trigo, mijo, arroz, hilo de algodón y maíz. El proyecto grande de irrigación y de energía que ahora opera en el sureste de Pakistán es importante ya que esto ayuda para el rescate de áreas desérticas para labrar la tierra. Algunos campesinos se ganan la vida curtiendo cuero; Otros trabajan en las industrias de lana. Es gente muy generosa y hospitalaria que con gran gusto comparte lo que tienen con los viajeros que pasan por allí. El matrimonio es considerado más como una unión entre dos familias que entre dos individuos.

Idioma: Hablan marwari. Sólo hay algunas porciones de la Biblia traducidas en este idioma.

Religión: Son hindúes quienes también tienen creencias musulmanes y animistas.

Motivos de oración:

*Que los pocos cristianos tengan la madurez y la valentía para compartir su fe con sus vecinos.
*Que traduzcan la Biblia completa en su idioma.

Catálogos por País (AUE): Brasil

Fuente: Etnopedia

24/Jun

Barhai, Musulmán

Barhai, Musulmán

Foto: © PhotoMission
País: India, Pakistán, Nepal, Bangladesh
Población: 600,000
Religión Principal: Islam
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Urdú
Existe traducción de la Biblia: sí [1998]


Localización: Los Barhai descienden de Viśvakarma, el “divino arquitecto”. Se cre que Viśvakarma creó dos grupos de personas, los que podían trabajar con la madera, los Barhai.

Estilo de vida: Han tenido una larga carrera en la carpintería. Aceptan la comida preparada por los Brahmanes y Rajputs, no así, comida proviniente de los Koh, Lohar y Od, todos éstos son grupos o castas, el hecho de que acepten la comida preparada por determinada casta, tienen que ver con las relaciones sociales entre ellas. Son conociso como buenos diseñadores y a su habilidad para copiar modelos e imitar los trabajos de otros. Los hombres ricos casan a sus hijos antes de la adolescencia. El divorcio y el matrimonio después de éste son permitidos para las viudas. En general, se les prohibe a las viudas casarse con los hermanos de su marido. Cuando alguien muere, el cuerpo de la persona es cremado y las cenizas son esparcidas en un río.

Necesidades: Muchos malentendidos necesitan ser clarificados. Ore al Señor para que les dé entendimiento acerca del evangelio de Cristo. Ore principalmente para que los crisianos Indios puedan entablar buenas relaciones con los musulmanes Barhai, y así poder compartirles de la Palabra del Señor.

Motivos de oración:

*Por misioneros, traductores de la biblia y platadores de iglesias.

Catálogos por País (AUE): Haití

Fuente: Etnopedia

25/Jun

Kimr

Kimr

Foto: no disponible
País: Sudán
Población: 124,295
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Assangori
Existe traducción de la Biblia: sí


Localización: Viven en Sudán.

Estilo de vida: Tienen mucho en común con otros grupos étnicos vecinos. Cada grupo es una tribu distinta bajo la misma designación “tama”. Sus cultivos son iguales, construyen sus casas del mismo estilo y tienen la misma manera de vivir. Dependen de la agricultura y la crianza de animales tales como camellos, vacas, cabras y ovejas. Cultivan mijo, sorgo, ajonjolí, maní, cebolla, chili, sandía y una gran variedad de verduras. También cazan aves y gacelas. Las mujeres recogen granos, moras, miel y otros productos de los bosques. También fabrican una variedad de artesanías incluyendo el barro y canastas. Hacen cerveza de mijo para su propio consumo y también para vender. Sus casas son redondas y están hechas de carrizo. Cada aldea tiene su propio jefe que toma decisiones comunitarias y decide asuntos.

Idioma: Hablan assangori. El estatus de la traducción de la Biblia en este idioma es desconocido. Algunos también hablan un tipo de árabe. Ya existe una traducción del Nuevo Testamento en este idioma.

Religión: Son musulmanes sunitas. Sin embargo, también practican algunas creencias animistas.

Motivos de oración:

*Que haya cambios en las leyes religiosas de Sudán.
*Que vayan misioneros que aprendan su idioma para poder hablarles de Jesús y plantar iglesias fuertes entre ellos.

Catálogos por País (AUE): Perú

Fuente: Etnopedia

26/Jun

Nosu, Yinuo

Nosu, Yinuo

Foto: © Jack Hollingsworth / OMF Intl.
País: China
Población: 590,000
Religión Principal: religiones étnicas
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Nuosu
Existe traducción de la Biblia: sí [2005]


Localización: Viven en áreas remotas al norte de Daliangshan (montañas frías grandes) en la provincia sureña de Sichuan en China. Viven en los condados de Meigu, Mabian, Leibo, Ebian y en partes de Ganluo.

Estilo de vida: Algunas veces ,aunque no debería ser así, los confunden con el grupo étnico jino sureño de la provincia de Yunnan los cuales son también llamados yinuo. Son oficialmente considerados parte de la nacionalidad yi. Hay también numerosos subgrupos y clanes entre ellos. Son considerados gente agresiva y de carácter fuerte. Por el estilo muy peculiar que tienen de vestir, la región que habitan es generalmente conocida como la región de los que usan pantalones anchos. La característica notable de la ropa de los hombres son las campanas amplias de las perneras de sus pantalones. A las mujeres también les gusta traer puestas faldas anchas. Después de tener un niño, traen puestas gorras en forma de una hoja.

Idioma: Está registrado que hablan yi, Sichuan. Sin embargo, hablan un idioma que todavía no está clasificado lingüísticamente. Es muy probable que se necesite una traducción de la Biblia. Hablan un idioma distinto dentro de todas las etnias nosu. Su idioma está relacionado con otros idiomas de los nosu, pero los hablantes de los diferentes grupos no los pueden entender.

Religión: Entre los diversos grupos étnicos de nosu tienen una leyenda detallada acerca de una gran inundación. Dicen que una vez hubo tres hermanos. El menor, llamado Dum, construyó un bote de madera en 20 días. Veinte días más tarde las lluvias vinieron. Llovió siete días y 7 noches y se inundó toda la tierra. Los dos hermanos mayores murieron. El bote desembarcó en las montañas nevadas del Tibet. Dum tuvo tres hijos que poblaron la tierra entera. A pesar de esto y de otras similitudes bíblicas en sus historias, pocos de este grupo étnico alguna vez han oído el evangelio. Las montañas altas, el área escabrosa y las barreras culturales y lingüísticas han impedido que el evangelio se disperse entre ellas. Hoy en día hay como 100 católicos entre ellos.

Motivos de oración:

*Que Dios levante misioneros que puedan traducir la Biblia en su idioma y plantar iglesias entre ellos.
*Que el gobierno de China abra las puertas a los misioneros.

Catálogos por País (AUE): Colombia

Fuente: Etnopedia

27/Jun

Chamar

Chamar

Foto: © Create International
País: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán
Población: 48,459,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: No alcanzado  [2010]
Idioma Principal: Hindi
Existe traducción de la Biblia: sí [2000]


Localización: Los chamar viven principalmente en los estados occidentales de Maharashtra, Karnataka y Gujarat en la India. Se les consideran intocables, y la mayoría de ellos no conocen otra cosa en todas sus vidas. Con una población de más de 50 millones, son una de las comunidades intocables, o dalit, más grandes en el mundo hindú.

Identidad: Los chamar también se conocen como bhambi, asadaru, khalpa, machigar, lingayat, mochi y rohit. Están mayormente en Maharashtra, Karnataka y Gujarat.

Se les consideran intocables o sudras. Ser intocable, según la tradición indio-hindú, es ser indeseable o no digno de ninguna consideración o provisión de parte de la sociedad. Esto lleva al desempleo frecuente, una falta de educación y una vida de pobreza. Los miembros tradicionales de las castas superiores evitan hasta la sombra de los intocables.

Estilo de vida: El oficio principal es la fabricación de zapatos y sandalias de cuero. Además, son jornaleros y trabajan en pequeños negocios. Estos negocios son fuentes principales de ingresos, como también lo es la fabricación de zapatos y sandalias. El origen del nombre “chamar” viene de su trabajo en cuero. Se puede imaginar cómo ven el trabajo con los remanentes de vacas muertas en una cultura hindú donde las vacas son sagradas. Las mujeres también están involucradas en el trabajo agrícola, la cría de animales y varias actividades económicas. La comunidad bhambi khalpa repara instrumentos musicales como el dhol y la nagara, que usan en los templos durante el culto.

Sus alimentos principales son el arroz y el “jowar.” Los hombres toman alcohol ocasionalmente. Los chamar se consideran superiores a los mangs y los mahares.

Los chamar practican la monogamia en el matrimonio. La dote es común y se paga en efectivo y en especie. Se permiten a los viudos volver a casarse pero no las viudas. El cuerpo de un soltero se entierra boca arriba con la cabeza hacia el sur, mientras que otros son cremados y sus restos mortales están sumergidos en agua sagrada. Ofrecen bolas de arroz a los muertos y a los antepasados el décimo día después del fallecimiento.

Religión: Los chamar son hindúes. Pertenecen a las sectas de Shiva y Bhagvat. Sus deidades son Bahiroba, Janai, Kandova de Jejori y Bhawani de Tuljapur. Siguen las enseñanzas espirituales de los ravidas. Recitan historias mitológicas y cantan cantos de los épicos religiosos. Celebran las fiestas de Diwali, Panchami, Ganesh Chaturthi, Kartik, Holi y Hannami.

Idioma: Los chamar usan la escritura devanagari y hablan kannada, gujarati e hindi además de los idiomas regionales. El hindi (31,697,000 hablantes), bhojpuri (3,186,000), panjabi, oriental (1,089,000), gujarati (920,000), chhattisgarhi (869,000), kanauji (855,000), y awadhi (853,000) entre otros.

Motivos de oración:

*Orar por la salvación de los chamar y que Dios envíe varios obreros cristianos a ellos para satisfacer sus necesidades espirituales y físicas.
*Orar que los chamar puedan romper la barrera de las castas; que sean aceptados y acepten a otras comunidades.
*Orar que los creyentes chamar sean sal y luz a las comunidades chamar por toda la India.
*Orar que crezca la plantación de iglesias en todas las comunidades chamar.
*Orar por más obreros para cosechar entre los chamar.

Fuente: Etnopedia

28/Jun

Jaraj, Hindú

Jaraj, Hindú

Foto: No Disponible
País: India
Población: 9,000
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Bengali
Existe traducción de la Biblia: sí [2016]


Identidad: Los hindúes jaraj viven principalmente en el estado de Bengal Occidental (unos 8,900) en la India.

Motivos de oración:

*Que el Señor siga convenciendo de pecado, a través de la predicación del evangelio.
*Que el Señor envíe obreros a la mies.
*Que el Señor ponga en usted el sentir la necesidad de ir a los No Alcanzados.

Catálogos por País (AUE): Argentina

Fuente: Etnopedia

29/Jun

Moro, Blanco

Moro, Blanco

Foto: Anónimo / Desconocido
País: Mauritania, Malí, Níger, Sahara Occidental, Marruecos
Población: 2,475,129
Religión Principal: Islam Sunita
Estado de Alcance: No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Hassaniyya
Existe traducción de la Biblia: no [2022]


Localización: Son habitantes de la región meridional de Marruecos y abarcan hasta las repúblicas de Senegal y de Malí. Actualmente la mayoría se encuentra en la República de Mauritania.

Estilo de vida: Son nómadas, y tienen todo tipo de ganado en sus rebaños. Junto al mar hay algunos que solamente crían ovejas y cabras. Utilizan los camellos solamente como animales de carga.. Antiguamente, la exportación de la goma arábiga era una de sus actividades económicas más importantes. Hay moros blancos y moros negros. Los moros negros fueron esclavos de los moros blancos hasta su emancipación con la llegada de los franceses. Hoy en día aún quedan algunos resentimientos por ese pasado.

Idioma: Hablan hassaniyya. El estatus de la traducción de la Biblia en este idioma es desconocido.

Religión: Son musulmanes sunitas. La gran mayoría de los musulmanes en el mundo son sunitas. Son menos estrictos que los musulmanes chiítas.

Motivos de oración:

*Que misioneros bi-ocupacionales puedan entrar a este país musulmán.
*Que los moros blancos y sus antiguos esclavos, los moros negros, puedan encontrar perdón, paz y amor en Jesucristo.

Catálogos por País (AUE): Paraguay

Fuente: Etnopedia

30/Jun

Rumi

Rumi

Foto: No Disponible
País: India
Población: 100
Religión Principal: Hinduismo
Estado de Alcance: Totalmente No Alcanzado  [2022]
Idioma Principal: Gujarati
Existe traducción de la Biblia: sí [2005]


Identidad: Los rumi viven principalmente en el estado de Gujarat (unos 100) en la India.

Motivos de oración:

*Que Dios quite el velo que los tiene en oscuridad, y resplandezca la luz de Jesús.
* Que las fortalezas de satanás a través de la idolatría sean destruidas por el poder de Jesús.
*Que Dios le dé a usted estrategias para la conversión de esta etnia a Jesús.
*Que usted pueda ser un instrumento para honra, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.

Catálogos por País (AUE): Bolivia

Fuente: Etnopedia

Gracias por ser parte de nuestra Oración Diaria de Hoy.

Te invitamos a seguir en Julio con más oraciones significativas.

¡Acompáñanos en este compromiso!